Volver
LIGA LEB PLATA
El curioso caso del jugad… ¡del entrenador Salva Camps!
11/6/2019 - 5:51 PM
Muchos lo recordarán aún como aquel talentoso base que disputó cerca de 300 partidos en las Competiciones FEB y un total de 68 en la Liga Endesa, pero la historia de Salva Camps como jugador comenzó a tocar tierra el día en que puso rumbo a Irlanda. Allí, el destino lo llevó a convertirse en el entrenador-jugador de un proyecto con el que realizar un viaje escalonado hacia una nueva vida al otro lado de las pistas.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Dicen aquellos que tuvieron la suerte de entrenarlo que, a lo largo de su carrera deportiva, se podía intuir ya en la figura de Salva Camps a uno de esos entrenadores que, antes de dar comienzo a su trayectoria, pueden permitirse el lujo de disfrutar del baloncesto durante algunos años como jugadores profesionales.

Una andadura que le permitió disputar cientos de encuentros en la totalidad de las Competiciones FEB y que le llevó a gozar de alguna que otra temporada en la Liga Endesa, pero a la que este base catalán decidió poner fin de manera prematura cuando -a sus 31 años- puso rumbo a Irlanda para priorizar sus estudios por encima de cualquier otro tipo de interés deportivo.

De este modo, Salva iniciaba el trayecto hacia una nueva vida como opositor, un camino que terminó por convertirse en un viaje sin punto sin retorno hacia el que había sido su punto de partida, unas canchas de baloncesto a las que regresó para “matar el gusanillo” con el modesto Noycullen de la ISL irlandésa. Todo ello a través de un inocente regreso que terminó por atraparle de nuevo mientras compatibilizaba su puesto de base con el cargo de entrenador del equipo.

Así, el baloncesto atrapaba de nuevo con sus redes a un Salva Camps que, con apenas 40 años, acumula ya siete temporadas como entrenador trazando una nueva hoja de servicios en paralelo a la de su dilatada carrera. Eso sí, con algún que otro punto en común como el que le llevó este año a tomar las riendas del filial del Gran Canaria en la Liga LEB Plata.

 

Salva Camps: “El haber sido jugador te permite tener una mayor empatía como técnico”

Temporada de rookie en los banquillos para un Salva Camps que ha dado este año un paso al frente en su carrera como técnico tras cuatro años como ayudante en dos de los proyectos más importantes de la Liga Endesa. Un debut en el que está siendo capaz de llevar a su equipo a las metas previstas dentro de una campaña que el técnico catalán analiza con humildad y cautela para los lectores de FEB.es.

 

Sigue resultando un poco raro eso de ver al Salva Camps jugador detraje y corbata al otro lado de la pista…

“Sí, hay gente a la que aún le sucede cuando visito algunas de esas pistas en las que he jugado y disfrutado tanto, pero yo creo que cada vez sucede menos porque los años van pasando y todos nos vamos haciendo a la idea de que esa etapa quedó ya a un lado y que ahora mi camino está destinado únicamente a poder ofrecer lo mejor de mí como entrenador”.


El curioso caso de Salva Camps: se fue a Irlanda para retirarse como jugador y terminó encontrándose con una nueva vida como entrenador. Así, ¿todo resulta un poco más sencillo?

“Es un paso que no suele ser sencillo pero que en mi caso se dio de una manera natural. Me había ido a Irlanda para priorizar mis estudios y comencé a jugar en un equipo de la primera división para matar el gusanillo. Las circunstancias hicieron que el entrenador norteamericano con el que contábamos tuviera que regresar a su país y yo pasé a ser en mi segundo año jugador y entrenador de un equipo con muchos jugadores jóvenes. La temporada siguiente decidí dejar a un lado la etapa como jugador y seguir únicamente como entrenador y director técnico del equipo y así empezó un poco todo, dándole tiempo y aprendiendo mucho de todos los sitios en los que he ido estando”.


No resulta habitual el ver a un ex jugador que, con tan sólo 40 años, tiene ya un bagaje de siete como técnico… ¿tienes la sensación de que todo ha ido sucediendo demasiad rápido?

“En la vida todo va llegando a su tiempo, no debes tener prisas pero sí darle el ritmo adecuado. Al igual que en mi etapa como jugador fui cumpliendo con una serie de etapas, ahora ha sucedido un poco lo mismo y he ido dando pasos año a año en diferentes aspectos lo queme ha permitido ir creciendo como jugador. Nunca me marqué unas metas concretas,pero con el paso de los años he ido adquiriendo conocimientos de juego,dirección de equipo, etc… y todo es me ha permitido llegar hasta el momento en el que me encuentro ahora mismo. La idea siempre ha sido la de llegar al nivel más alto posible pero respetando los tiempos y sin tener prisa alguna”.


¿Ayuda en esta nueva vida como técnico el haber estado antes al otro lado? ¿Se comprende mejor al jugador?

“Ayuda porque llegas ya con una notable experiencia en el baloncesto profesional y con un amplio bagaje que ha sido adquiriendo a lo largo de los años de todos aquellos compañeros y entrenadores que has tenido y que te han ayudado a enriquecerte. El haber sido jugador te permite también el tener una mayor empatía con tus jugadores, el comprenderles mejor en cada momento, el saber cómo afrontar las situaciones, el entender cómo plantearles las diferentes situaciones que van surgiendo… En muchas ocasiones te permite ponerte al otro lado y eso te da un paso de ventaja a la hora de poder trabajar”.


¿Cómo está siendo el poder debutar como técnico de la mano de un equipo de algún modo diferente como suelen ser los filiales?

“Para mí es una gran oportunidad a la hora de poder seguir aprendiendo. Este año se han dado las circunstancias para que Gran Canaria gozara de este equipo y cuando el club me lo ofreció lo entendí como un proyecto en el que poder aportar mi granito de arena y con el que poder ayudar al club en todo lo que pudiera. Estamos yendo paso a paso tras una pretemporada que es diferente a la del resto de equipos pero que, una vez terminada, nos ha permitido comenzar con ese trabajo con el que dotar al equipo de la entidad que queremos. Tenemos aún mucho margen de mejora porque la plantilla es muy joven pero vamos a ver cómo nos desenvolvemos en la Liga, como se van adaptando nuestros jugadores y como van progresando de aquí a un final de temporada que será el mejor termómetro a la hora de evaluar cómo ha estado el equipo” .


¿Formar o competir? La pregunta del millón para los técnicos de los filiales…

“Nuestra manera de hacer, pensar y afrontar el día a día va dedicada a la progresión y mejora de los jugadores para intentar que esa mejora les permita estar a la altura cuando el primer equipo demande de un jugador que pueda ayudar en un entrenamiento o en un partido. El salto cualitativo desde la LEB Plata a la Liga Endesa es muy grande y por eso trabajamos mucho en ese sentido. Ahora bien, yo me encargo de insistirle mucho a los jugadores en la idea de que si son capaces de dar ese paso al frente en progresión individual estarán ayudando al equipo a crecer yeso nos permitirá a su vez ganar partidos porque la formación no debe estar reñida con la competitividad”.


Hablábamos de formación por delante de competición, pero viendo cómo han empezado este año el Gran Canaria y su técnico la temporada, ¿hasta dónde crees que puede llegar en esta LEB Plata?

“Seguiremos creciendo poco a poco con el paso de las semanas. Estamos siendo competitivos y ese es un buen síntoma,aunque en algunos momentos se nos nota esa falta de experiencia que pueden tener otros equipos. Iremos madurando, los finales caerán de nuestro lado y podremos vernos cada vez más arriba pero sin obsesionarnos con la victoria y sin olvidar que la formación sigue siendo lo más importante para nosotros porque cada presencia de un jugador con el primer equipo será una gran victoria para nosotros” .


¿Y Salva Camps? ¿Qué tipo de entrenador quiere ser, de aquellos especializados en la formación o de los que luchan por ascensos y títulos?

“Pues, al igual que nunca me ha agobiado el llegar a ser primer entrenador, ahora tampoco me planteo qué tipo de entrenador quiero ser sino que me centro en poder disfrutar mucho de este año con los jugadores jóvenes del Gran Canaria. Son auténticas esponjas que tienen muchas ganas de aprender y yo cuento con muchas ganas de entrenarlos por lo que el nivel de satisfacción es alto por el momento. Esto no quita para que no tenga curiosidad por otro tipo de baloncesto, una élite de la que he disfrutado como jugador y en la que siempre gusta el poder ganar y optar a cosas importantes pero, como te decía antes, las cosas deben llegar de manera natural y en su momento por lo que ahora mismo ni me lo planteo”.

 

Trayectoria como jugador - Salva Camps:

Categoríasde formación: CNS Asunción y Sant Josep Badalona
1997/98: Ademar Maristes (Segunda División)
1998/99:
Ciutat d´Inca (LEB Oro)
1998/99:
Llobregat Centre Cornellà (Liga EBA)
1999/00:
Llobregat Centre Cornellà (Liga EBA)
2000/01:
 Llobregat Centre Cornellà (LEB Plata)
2001/02: Cantabria Lobos (Liga Endesa)
2002/03: Menorca Básquet (LEB Oro)
2002/03: Canarias Telecom (Liga Endesa)
2003/04: Coinga Menorca Básquet (LEB Oro)
2004/05: Gran Canaria (Liga Endesa)
2004/05: IBB Hotels Menorca Básquet (LEB Oro)
2005/06: Llanera Menorca Básquet (Liga Endesa)
2005/06: Cantabria Lobos (LEB Oro)  
2006/07: Ciudad de Huelva (LEB Oro)
2007/08: Cantabria Lobos (LEB Oro)
2008/09: Cantabria Lobos (LEB Bronce)
2009/10: Palencia Baloncesto (LEB Oro)
2010/11: Recambios Gaudí Mollet (Liga EBA)
2011/12: Noycullen (ISL - Irlanda)
2012/13: Noycullen (ISL - Irlanda) - Entrenador/jugador

 

Trayectoria como entrenador - Salva Camps:

2012/13: Noycullen (ISL - Irlanda) - Entrenador/jugador
2013/14: Noycullen (ISL - Irlanda) - Entrenador
2014/15: Noycullen (ISL - Irlanda) - Entrenador y director técnico
2015/17: CB Prat (LEB Oro) -Entrenador ayudante
2017/19: Gran Canaria (Liga Endesa) - Entrenador ayudante
2019/20: Gran Canaria (LEB Plata) - Entrenador


Te puede interesar...

El seleccionador Lucas Mondelo ha dado a conocer a las 12 jugadoras que viajarán a China para disputar el Preolímpico, del 6 al 9 de febrero, en el que lucharán por la clasificación para los Juegos Ol ...
fecha: 1/21/2020
El jugador dominicano de Arcos Albacete Basket Eddy Polanco, abandona la disciplina del club en busca de nuevas oportunidades que le hagan crecer en su carrera profesional.
fecha: 1/21/2020
El Seleccionador analiza los rivales de España en el Preolímpico de Foshan y la lista de doce jugadoras que tratarán de conseguir el pase a los Juegos de Tokio 2020: “El grupo está por encima de todo” ...
fecha: 1/21/2020
Valencia Basket afronta una semana difícil de competición. Tras el largo desplazamiento a Rusia para afrontar la ida de los dieciseisavos de final de la Eurocup Women ante WBC Enisey, el conjunto taro ...
fecha: 1/21/2020
Match-ball para el Spar CityLift Girona en la Euroliga. Las de Eric Surís apurarán sus opciones de clasificación el jueves ante el Arka. Los dieciseisavos en la Eurocup arrancan con el Valencia Basket ...
fecha: 1/21/2020
La empresa alavesa de sistemas electrónicos de seguridad seguirá apostando por nuestro proyecto.
fecha: 1/21/2020
Nacho Galán “Necesitábamos a un jugador interior y es un jugador de equipo y de club”.
fecha: 1/21/2020
El conjunto vallisoletano ha hecho públicos los precios para la Final de la Copa Princesa de Asturias que disputarán el próximo miércoles 5 de febrero ante el Delteco Gipuzkoa Basket.
fecha: 1/21/2020
El CB Marbella quiere comunicar que Adrián Mayor abandona la disciplina del equipo LEB Plata.
fecha: 1/21/2020
20 años, 1,89 de altura, y mucho talento en sus manos. Raimon Carrasco ha explotado esta temporada en el BC Morabanc Andorra de Liga EBA promediando 17 puntos por encuentro, lo que le sitúa como el qu ...
fecha: 1/21/2020
video
Los jugadores del Cáceres Patrimonio de la Humanidad Nikola Rakocevic y Aitor Zubizarreta han acudi...
fecha: 1/21/2020
El base canterano de Cantbasket 04 acumula más de un centenar de partidos de experiencia en la Liga ...
fecha: 1/21/2020
Abby Bishop, australiana de 31 años, llega a Girona para reforzar el juego interior del equipo entre...
fecha: 1/21/2020
20 años, 1,89 de altura, y mucho talento en sus manos. Raimon Carrasco ha explotado esta temporada e...
fecha: 1/21/2020
video
Match-ball para el Spar CityLift Girona en la Euroliga. Las de Eric Surís apurarán sus opciones de c...
fecha: 1/21/2020
Oro en cadete masculino, plata en infantil femenino, cuarto puesto en infantil masculino (rozando el...
fecha: 1/8/2020
La selección infantil masculina dirigida por Raúl Fernández conquista la medalla de Oro tras derrota...
fecha: 1/8/2020
Tres medallas de bronce y un cuarto puesto es el balance de la Comunitat Valenciana en el Campeonato...
fecha: 1/8/2020
Segunda jornada Torneo Canteras Logroño Solidario 2019
fecha: 12/27/2019
Primera Jornada Torneo Canteras Logroño solidario 2019
fecha: 12/27/2019
DISPUTADO ESTE FIN DE SEMANA EL TORNEO CAFE DROMEDARIO - CIUDAD DE SANTANDER POR LAS SELECCIONES RIO...
fecha: 12/23/2019
Por Navidad llega una nueva edición del Torneo Canteras Logroño Solidario de Baloncesto 2019
fecha: 12/19/2019
Presentado el VIII Torneo de Minibasket y Baloncesto Navidad 2019 / IV Memorial José Antonio Alonso ...
fecha: 12/19/2019
Entre la lista de 21 árbitros nos encontramos con el árbitro del Comité Riojano D. Juan Manuel Uruñu...
fecha: 12/18/2019
Las Selecciones Riojanas de Baloncesto Cadete e Infantil Masculino y Femenino viajan este fin de sem...
fecha: 12/16/2019
Youtube flickr Instagram