Tres ascensos en otras tantas temporadas, la creación de una estructura de club en tiempo récord o la composición de una plantilla de garantías han sido algunas de las imágenes más visibles del proyecto del Afanion Almansa durante estos años pero, para Matilde Cuenca, ningún otro momento en la historia del club ha tenido un sabor más dulce que el del primer triunfo en la LEB Oro del club que preside con orgullo.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Quien le iba a decir apenas tres años atrás a ese modesto club llamado Afanion Almansa que el inicio de la temporada 2019/20 les iba a llevar a visitar pistas con un notable poso histórico, canchas de esas que, por aquel entonces, tan sólo podían ver a través de la televisión.
Todo un imposible para un equipo que peleaba en aquella época por poder escalar posiciones en los escalafones más bajos del baloncesto nacional recorriendo apenas unos pocos kilómetros cada fin de semana para librar duelos de carácter autonómico.
Pero el destino en esto del baloncesto parece ser más caprichoso que en ningún otro ámbito de la vida y, a base de pasos firmes, quiso comprobar hasta donde podría llegar a tensar la cuerda de un CB Almansa en el que los ascensos se iban sucediendo año tras año hasta alcanzar una Liga LEB Oro que comenzaba a suponer un dulce “quebradero” de cabeza para su presidenta.
Quizá por ello Matilde Cuenca fue la persona más feliz en toda la geografía nacional cuando en la tarde del pasado sábado su equipo lograba certificar en Oviedo el primer triunfo de su historia en la categoría. Algo que quizá para otros equipos hubiera sido un día más en la oficina pero que, para este humilde equipo, suponía la recompensa a años de trabajo y sacrifico con los que lograr que una pequeña localidad de apenas 24.000 habitantes pudiera llegar a codearse con los principales colosos del baloncesto nacional.
Todo ello gracias al poder de la mente constructiva de una presidenta dispuesta a presumir con orgullo de las virtudes de su club, un equipo que acapara la totalidad de sus pensamientos en un día a día no exento de sacrificios.
Matilde Cuenta: “Afrontamos esta temporada como un premio, un año para disfrutar”
Obligaciones laborales y familiares impidieron que la presidenta del Afanion Almansa pudiera desplazarse el pasado domingo a una ciudad de Oviedo que estaba a punto de pasar a la historia del club como aquel lugar en el que firmaron la primera victoria de su historia en la Liga LEB Oro. Un merecido premio que Matilde vivió con pasión desde la distancia viendo así recompensados años de intenso trabajo más allá del perímetro que delimita las pistas.
Pasadas unas horas desde aquel mágico momento y a las puertas del que será su próximo asalto, la presidenta del máximo representante manchego repasa el día a día de un club dispuesto a ejercer como todo un ejemplo.
Matilde, qué bien debe saber una victoria cuando tiene un cierto aroma de historia a su alrededor…
“Para nosotros es una victoria muy importante por todo lo que significa a nivel clasificatorio pero, sobretodo, porque nos ayuda mucho más allá de las pistas en nuestro objetivo de poder afianzar el proyecto en la categoría. Hasta el momento el equipo había luchado, había peleado y había puesto las cosas muy difíciles a los rivales,pero en el deporte las cosas necesitan de un tiempo para afianzarse. Hace unos días tuvimos una reunión en la que la directiva le recordó a los jugadores que confiábamos en su trabajo y que sabíamos que sólo era cuestión de tiempo y las cosas han terminado saliendo. A partir de ahora el equipo sabe que ganar en esta Liga es posible y todo va a ser mucho más sencillo para nosotros”.
Los entrenadores suelen decir que trabajan mejor sobre las victorias pero, ¿y las directivas?
“A nosotros nos ayuda también mucho porque nuestro trabajo va casi siempre en paralelo de cómo viven su día adía los jugadores. Desde el sábado estamos viendo una sonrisa en sus caras, una mentalidad mucho más positiva y todo eso nos refuerza como directiva a la horade seguir buscando recursos y de seguir llamando a puertas con las que afianzar nuestro proyecto”.
¿Tenéis la sensación de que todo está sucediendo demasiado rápido en estos últimos meses?
“Sin duda, porque hemos tenido demasiadas cosas que hacer y muy poco tiempo para poder conseguirlas. Hemos tenido que hacer imposibles para poder llegar a todo y cuando queremos pararnos a disfrutar de lo conseguido nos damos cuenta de que estamos ya en la sexta jornada y que nosotros apenas hemos podido vivirlo con la perspectiva que merecía la ocasión. Es un sacrificio necesario así que ahora vamos a intentar disfrutar de cada momento y poder verlo todo con la perspectiva necesaria”.
¿Qué es lo que más ha costado a la hora de poder dar el salto?
“Principalmente el aterrizaje a nivel económico porque nos ha obligado a tener que movernos mucho y muy rápido.A nivel de patrocinios hemos tenido que buscar en muchos sitios con empresas de todo tipo ya fuera a través de pequeños apoyos o de otros más grandes y que son más complicados en una localidad pequeña como la nuestra. A nivel político todo se ha dificultado porque ha sido un año de cambio en el que se te prometen muchas cosas pero luego no todo llega. Eso ha sido lo más difícil porque tu buscas el poder afianzar económicamente el proyecto y esto no siempre es tan sencillo como a uno le gustaría”.
¿Y si hablamos de motivos para el orgullo? Imagino que el poder ver las gradas de pie ovacionando al equipo después de perder su cuarto partido consecutivo debió ser uno de ellos…
“Sin duda porque quiere decir que la gente ha entendido muy bien el mensaje. Este es un año para disfrutar de lo que nos hemos ganado estos años sobre las pistas, para poder ver cómo equipos de la talla del Leche Río Breogán o del Delteco GBC vienen a nuestra cancha o para ver cómo grandes jugadores tienen que trabajar duro para llevarse un triunfo de nuestro pabellón. La afición está disfrutando de ello, anima a su equipo, aplaude a los rivales incluso en la derrota y, para nosotros, ese es un auténtico motivo de orgullo”.
¿Y si hablamos de futuro? ¿Qué quiere conseguir este año el Afanion Almansa?
“La filosofía es la que marca Rubén Perelló, ir partido a partido disfrutando de lo conseguido. Así hemos trabajado durante los últimos años, pensando en el día a día y sin querer adelantarnos a nada y así queremos seguir este año. Cuando pasen las semanas y los meses veremos en qué se traduce todo eso y por qué podemos luchar pero,mientras tanto, sigamos disfrutando de esta primera victoria y trabajando para que llegue cuanto antes la segunda”.
Trayectoria deportiva - Afanion Almansa:
2016/17: Primera Nacional - Primer clasificado (ascenso)
2017/18: Liga EBA - Segundo clasificado (ascenso)
2018/19: Liga LEB Plata - Tercer clasificado(ascenso)
2018/19: Liga LEB Oro - 15º clasificado (J.5)