Volver
LF ENDESA
Ricardo Vasconcelos, una inercia ganadora al otro lado del Tajo
10/23/2019 - 1:28 PM
No suele ser habitual el poder ver un banquillo de la LF Endesa liderado por un técnico de origen extranjero pero, cuando esto sucede, suele ser sinónimo de buenos balances, disputa de finales y conquista de títulos. Una inercia que el Nissan CB Al-Qázeres ha querido retomar 9 temporadas después del paso de Natalia Hejkova por el Ros Casares de la mano de un Ricardo Vasconcelos dispuesto a hacer historia con el conjunto extremeño.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Fueron uno de los primeros conjuntos en mover ficha en el mercado a lo largo del pasado verano y no fue para menos ya que la dirección deportiva del Nissan Al-Qázeres pareció tener muy claro desde el principio quién debía ser el portador de las riendas de su equipo durante el presente curso.

Un hombre nacido a tan sólo 350 km de la capital extremeña dentro de la vecina Portugal y de nombre tan extenso en su redacción como lo es su propia hoja de servicios. Y es que Ricardo Nuno Gouveia Walter Da Fonseca Vasconcelos ha ejercido como Seleccionador de Portugal durante toda una década en la que ha ido labrando un excelso currículum con títulos en el baloncesto masculino incluidos.

Toda una garantía para el conjunto extremeño a la hora de poder buscar un nuevo paso al frente en la Liga Femenina Endesa pero que no suele ejercer como una apuesta habitual en una Liga en la que el producto nacional ha impuesto su calidad a lo largo de la última década y media reafirmando el gran momento de los entrenadores nacionales en el baloncesto internacional.

Hasta tal punto que durante estos 15 últimos años tan sólo cuatro técnicos extranjeros han podido formar parte de una competición en la que todos ellos fueron capaces de cumplir en mayor o menor medida con unos retos que tratará de igualar ahora el propio Ricardo Vasconcelos tras remontar el cauce del Río Tajo para recalar en el Serrano Macayo.

Eso sí, cuando la apuesta por un técnico foráneo sucede, suele ser garantía de éxito para sus equipos…


Técnicos extranjeros en las Competiciones FEB
LIGA FEMENINA ENDESA
Jornada Entrenador País de nacimiento Balance v-d
2004/05 María Helena Cardoso
- Hondarribia Irún -
Brasil 23 - 9
72%
2004/05 Olaf Lange
- Ros Casares -
Alemania 6 - 3
67%
2005/06 Joao Vieira
- Perfumerías Avenida -
Portugal 30 - 9
77%
2010/11 Natalia Hejkova
- Ros Casares -
Eslovaquia 26 - 7
79%
2019/20 Ricardo Vasconcelos
- Nissan CB Al-Qázeres -
Portugal 3 - 2
60%



La inercia de los técnicos extranjeros en la LF Endesa:


2005, el año del poderío internacional:
Fue la única temporada en la historia reciente de la LF Endesa en la que los espectadores pudieron disfrutar de un duelo entre técnicos foráneos en los banquillos de la competición. Un hecho propiciado por la llegada de la brasileña María Helena Cardoso a territorio vasco para tomar las riendas del Hondarribia Irún, así como por la contratación del alemán Olaf Lange para asumir el peso que suponía el tener que liderar al histórico Ros Casares de Valencia.

Pero la que pudo haber sido una intensa temporada de enfrentamientos entre ambos se vio reducida a un único enfrentamiento, el disputado en una jornada 7 que fue la penúltima del alemán al frente del conjunto valenciano ya que, apenas una semana más tarde, Olaf vería cortado su contrato transcurridos cinco meses desde su llegada. Con la Supercopa de España como logro más destacable dentro de su breve palmarés nacional, Lange de despidió así de una temporada en la que la entrenadora brasileña continuó su camino para rozar la gloria con el conjunto fuenterribense. Un camino en el que logró clasificar al equipo para la Copa dela Reina así como para la disputa de unos Playoffs por el título en los que dejó a su equipo a un solo triunfo de la final.  

 

Acento internacional en la primera Liga de Perfumerías Avenida: Corría la temporada 2005/06 cuando el Perfumerías Avenida incorporaba a su staff técnico al primer entrenador portugués en la historia de la LF Endesa. Un Joao Vieira que llegaba a la “vecina” Salamanca para poder ejercer las tareas propias de entrenador ayudante de un José Ignacio Hernández que había conquistado un año antes la primera Copa de la Reina en la historia del equipo azulón. Con su apoyo e el día a día, el conjunto salmantino fue capaz de completar uno de los primeros años mágicos de su hoy extensa historia con la conquista de la Copa Castilla y León, la disputa de la final de la Supercopa de España o la coronación como bicampeón de Copa de la Reina en León ante el Ros Casares.

Pero la llegada del técnico portugués estará ligada para siempre a la noche más mágica del Perfumerías Avenida en la LF Endesa, la de aquel 9 de mayo de 2006 en la que, a las órdenes de José Ignacio, el equipo logró levantar el primer título como campeón liguero de su historia. Una final con la que comenzar a cambiar el curso de su historia en un baloncesto nacional cuyo presente no puede entenderse sin aquella excelsa campaña.

 

El agridulce 2011 eslovaco del Ros Casares: Acostumbrados a realizar cada año una ambiciosa apuesta por el baloncesto de élite para poder optar así a todos los títulos en juego, en el Ros Casares vivieron uno de sus años más agridulces a lo largo de una campaña 2010/11 en la que Natalia Hejkova ejerció como la máxima responsable dentro del cuerpo técnico. Una entrenadora de origen eslovaco que llegó afirmar a lo largo de toda la temporada el mejor balance de un entrenador foráneo en la competición con un 79% de victorias tras un 26-7 entre las tres competiciones nacionales.

Eso sí, esa inercia ganadora no fue suficiente para poder llevar los principales títulos a sus vitrinas ya que el equipo valenciano vio como la Supercopa se escapaba en casa en una final en la que Perfumerías Avenida se impuso por cuatro puntos antes de la historia se repitiera en la Fontera en una final de Copa de la Reina en la que Rivas Ecópolis logró hacerse con el título por idéntica diferencia de puntos. Con el galardón de campeones de Liga como objetivo durante su tercera final consecutiva del curso, Natalia no pudo invertir la fortuna de su equipo en un año que se cerró con una doble derrota ante un Perfumerías Avenida que terminó por proclamarse como campeón de Liga de la mano de Lucas Mondelo.

 

Vasconcelos y la apuesta sobre seguro del Nissan CB Al-Qázeres: Con toda una década de experiencia como seleccionador portugués a sus espaldas, Ricardo Vasconcelos recalaba este año en tierras extremeñas para heredar esa responsabilidad histórica que han portado los técnicos extranjeros en la LF Endesa. Un testigo llegado 9 años después del paso de Hejkova por Valencia y que tiene como principal misión el poder llevar al Nissan CB Al-Qázeres lo más lejos posible en una competición a la que llegaron cuatro años atrás y en la que esperan poder dar un nuevo paso al frente este curso.

Una plantilla con la que, por el momento, ha logrado igualar el mejor inicio liguero del conjunto extremeño (3-2) y con el que podría firmar el mejor arranque de su historia en caso de victoria ante Cadi La Seu este sábado en el duelo de Teledeporte (S-20h). El paso más inmediato para un equipo que ha dejado las mejores sensaciones posibles durante el primer mes de competición y que tratará de prolongar su inercia a lo largo de unos próximos meses en los que la Copa de la Reina o la clasificación para los Playoffs por el título serán sus retos más ilusionantes.


Te puede interesar...

Regresan las competiciones masculinas a las pistas tras el parón con motivo de las Ventanas FIBA y lo hacen con la Liga LEB Plata iniciando la segunda fase de competición. Un total de 12 partidos en d ...
fecha: 2/27/2020
Ser base y apellidarse Cabrera genera mucha responsabilidad en Canarias. El jugador del Náutico Tenerife la está gestionando con éxito y está realizando una gran temporada en Liga EBA con el premio de ...
fecha: 2/27/2020
video
El jugador de 39 años se ha comprometido con el conjunto vasco hasta final de temporada.
fecha: 2/27/2020
Este miércoles, el alero Manu Vázquez y el Club Ourense Baloncesto han decidido prolongar la relación que unía a ambas partes por una temporada más. De esta forma, el jugador onubense continuará perte ...
fecha: 2/27/2020
Volverá a incrementar el Carramimbre Valladolid su ventaja al frente de la tabla y lo hará aprovechando la derrota del Delteco Gipuzkoa. Así lo cree uno de los jugadores revelación de la competición, ...
fecha: 2/27/2020
El BAXI Ferrol ha cerrado el retorno de la base valenciana Patri Benet, que ya había estado a las órdenes de Lino López, en el cuadro departamental, en la temporada 14-15, en la Liga Femenina Endesa.
fecha: 2/27/2020
Jesús López, coleccionista de Guadalajara, ha cedido una importante selección de camisetas de clubes masculinos de la Liga ACB de los años 70 y 80 al Museo FEB de Alcobendas.
fecha: 2/27/2020
El viernes arranca la última jornada antes de la gran cita de la Liga Femenina Endesa. Jornada en la que viviremos un anticipo copero con el encuentro entre el Valencia Basket y el Ciudad de La Laguna ...
fecha: 2/27/2020
El jugador ugandés se incorpora desde ya mismo a las filas de Igualatorio Cantabria Estela.
fecha: 2/27/2020
El ala-pívot inglés, cuya llegada ha sido posible gracias al paso delante de varios patrocinadores, ha comparecido junto con el presidente Mike Hansen y el técnico Hugo López.
fecha: 2/27/2020
Con la coctelera del mercado de fichajes agitándose hasta el último minuto, la Liga LEB Oro regresar...
fecha: 2/28/2020
Jugador bosnio contra el que nos habíamos enfrentado en LEB Plata, llega cedido por Baloncesto Fuenl...
fecha: 2/27/2020
Mouhamadou Diop “Moha” ha sido presentado de manera oficial en rueda de prensa donde se ha mostrado ...
fecha: 2/27/2020
Volverá a incrementar el Carramimbre Valladolid su ventaja al frente de la tabla y lo hará aprovecha...
fecha: 2/27/2020
El viernes arranca la última jornada antes de la gran cita de la Liga Femenina Endesa. Jornada en la...
fecha: 2/27/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Talleres Mestre Alberic es el nuevo campeón de la Copa Senior Masculino Preferente después de supera...
fecha: 2/24/2020
Punta Umbría (Huelva), del 29 al 31 de mayo. Inscripciones hasta el 1 de abril
fecha: 2/19/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Los clubes andaluces pueden obtener la Beca Verde, también de forma personal puedes participar envia...
fecha: 1/30/2020
Carramimbre CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa Basket lucharán por este nuevo título.
fecha: 1/30/2020
Autoescuelas Xardinets Aldaia ha levantado el trofeo de campeón de la Copa Junior Masculino Preferen...
fecha: 1/27/2020
Edita un vídeo bajo la temática de basketSOStenible y entrarás en el concurso de material deportivo ...
fecha: 1/24/2020
Youtube flickr Instagram