Volver
LF ENDESA
Ricardo Vasconcelos, una inercia ganadora al otro lado del Tajo
10/23/2019 - 1:28 PM
No suele ser habitual el poder ver un banquillo de la LF Endesa liderado por un técnico de origen extranjero pero, cuando esto sucede, suele ser sinónimo de buenos balances, disputa de finales y conquista de títulos. Una inercia que el Nissan CB Al-Qázeres ha querido retomar 9 temporadas después del paso de Natalia Hejkova por el Ros Casares de la mano de un Ricardo Vasconcelos dispuesto a hacer historia con el conjunto extremeño.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Fueron uno de los primeros conjuntos en mover ficha en el mercado a lo largo del pasado verano y no fue para menos ya que la dirección deportiva del Nissan Al-Qázeres pareció tener muy claro desde el principio quién debía ser el portador de las riendas de su equipo durante el presente curso.

Un hombre nacido a tan sólo 350 km de la capital extremeña dentro de la vecina Portugal y de nombre tan extenso en su redacción como lo es su propia hoja de servicios. Y es que Ricardo Nuno Gouveia Walter Da Fonseca Vasconcelos ha ejercido como Seleccionador de Portugal durante toda una década en la que ha ido labrando un excelso currículum con títulos en el baloncesto masculino incluidos.

Toda una garantía para el conjunto extremeño a la hora de poder buscar un nuevo paso al frente en la Liga Femenina Endesa pero que no suele ejercer como una apuesta habitual en una Liga en la que el producto nacional ha impuesto su calidad a lo largo de la última década y media reafirmando el gran momento de los entrenadores nacionales en el baloncesto internacional.

Hasta tal punto que durante estos 15 últimos años tan sólo cuatro técnicos extranjeros han podido formar parte de una competición en la que todos ellos fueron capaces de cumplir en mayor o menor medida con unos retos que tratará de igualar ahora el propio Ricardo Vasconcelos tras remontar el cauce del Río Tajo para recalar en el Serrano Macayo.

Eso sí, cuando la apuesta por un técnico foráneo sucede, suele ser garantía de éxito para sus equipos…


Técnicos extranjeros en las Competiciones FEB
LIGA FEMENINA ENDESA
Jornada Entrenador País de nacimiento Balance v-d
2004/05 María Helena Cardoso
- Hondarribia Irún -
Brasil 23 - 9
72%
2004/05 Olaf Lange
- Ros Casares -
Alemania 6 - 3
67%
2005/06 Joao Vieira
- Perfumerías Avenida -
Portugal 30 - 9
77%
2010/11 Natalia Hejkova
- Ros Casares -
Eslovaquia 26 - 7
79%
2019/20 Ricardo Vasconcelos
- Nissan CB Al-Qázeres -
Portugal 3 - 2
60%



La inercia de los técnicos extranjeros en la LF Endesa:


2005, el año del poderío internacional:
Fue la única temporada en la historia reciente de la LF Endesa en la que los espectadores pudieron disfrutar de un duelo entre técnicos foráneos en los banquillos de la competición. Un hecho propiciado por la llegada de la brasileña María Helena Cardoso a territorio vasco para tomar las riendas del Hondarribia Irún, así como por la contratación del alemán Olaf Lange para asumir el peso que suponía el tener que liderar al histórico Ros Casares de Valencia.

Pero la que pudo haber sido una intensa temporada de enfrentamientos entre ambos se vio reducida a un único enfrentamiento, el disputado en una jornada 7 que fue la penúltima del alemán al frente del conjunto valenciano ya que, apenas una semana más tarde, Olaf vería cortado su contrato transcurridos cinco meses desde su llegada. Con la Supercopa de España como logro más destacable dentro de su breve palmarés nacional, Lange de despidió así de una temporada en la que la entrenadora brasileña continuó su camino para rozar la gloria con el conjunto fuenterribense. Un camino en el que logró clasificar al equipo para la Copa dela Reina así como para la disputa de unos Playoffs por el título en los que dejó a su equipo a un solo triunfo de la final.  

 

Acento internacional en la primera Liga de Perfumerías Avenida: Corría la temporada 2005/06 cuando el Perfumerías Avenida incorporaba a su staff técnico al primer entrenador portugués en la historia de la LF Endesa. Un Joao Vieira que llegaba a la “vecina” Salamanca para poder ejercer las tareas propias de entrenador ayudante de un José Ignacio Hernández que había conquistado un año antes la primera Copa de la Reina en la historia del equipo azulón. Con su apoyo e el día a día, el conjunto salmantino fue capaz de completar uno de los primeros años mágicos de su hoy extensa historia con la conquista de la Copa Castilla y León, la disputa de la final de la Supercopa de España o la coronación como bicampeón de Copa de la Reina en León ante el Ros Casares.

Pero la llegada del técnico portugués estará ligada para siempre a la noche más mágica del Perfumerías Avenida en la LF Endesa, la de aquel 9 de mayo de 2006 en la que, a las órdenes de José Ignacio, el equipo logró levantar el primer título como campeón liguero de su historia. Una final con la que comenzar a cambiar el curso de su historia en un baloncesto nacional cuyo presente no puede entenderse sin aquella excelsa campaña.

 

El agridulce 2011 eslovaco del Ros Casares: Acostumbrados a realizar cada año una ambiciosa apuesta por el baloncesto de élite para poder optar así a todos los títulos en juego, en el Ros Casares vivieron uno de sus años más agridulces a lo largo de una campaña 2010/11 en la que Natalia Hejkova ejerció como la máxima responsable dentro del cuerpo técnico. Una entrenadora de origen eslovaco que llegó afirmar a lo largo de toda la temporada el mejor balance de un entrenador foráneo en la competición con un 79% de victorias tras un 26-7 entre las tres competiciones nacionales.

Eso sí, esa inercia ganadora no fue suficiente para poder llevar los principales títulos a sus vitrinas ya que el equipo valenciano vio como la Supercopa se escapaba en casa en una final en la que Perfumerías Avenida se impuso por cuatro puntos antes de la historia se repitiera en la Fontera en una final de Copa de la Reina en la que Rivas Ecópolis logró hacerse con el título por idéntica diferencia de puntos. Con el galardón de campeones de Liga como objetivo durante su tercera final consecutiva del curso, Natalia no pudo invertir la fortuna de su equipo en un año que se cerró con una doble derrota ante un Perfumerías Avenida que terminó por proclamarse como campeón de Liga de la mano de Lucas Mondelo.

 

Vasconcelos y la apuesta sobre seguro del Nissan CB Al-Qázeres: Con toda una década de experiencia como seleccionador portugués a sus espaldas, Ricardo Vasconcelos recalaba este año en tierras extremeñas para heredar esa responsabilidad histórica que han portado los técnicos extranjeros en la LF Endesa. Un testigo llegado 9 años después del paso de Hejkova por Valencia y que tiene como principal misión el poder llevar al Nissan CB Al-Qázeres lo más lejos posible en una competición a la que llegaron cuatro años atrás y en la que esperan poder dar un nuevo paso al frente este curso.

Una plantilla con la que, por el momento, ha logrado igualar el mejor inicio liguero del conjunto extremeño (3-2) y con el que podría firmar el mejor arranque de su historia en caso de victoria ante Cadi La Seu este sábado en el duelo de Teledeporte (S-20h). El paso más inmediato para un equipo que ha dejado las mejores sensaciones posibles durante el primer mes de competición y que tratará de prolongar su inercia a lo largo de unos próximos meses en los que la Copa de la Reina o la clasificación para los Playoffs por el título serán sus retos más ilusionantes.


Te puede interesar...

Embutidos Pajariel Bembibre refuerza su juego interior con Batouly Camara, pívot nacida en Estados Unidos e internacional absoluta con Guinea que llega de la Universidad de Connecticut (UConn). De 188 ...
fecha: 7/6/2020
Valencia Basket continúa activándose y el equipo femenino vuelve a ser a partir de hoy un claro ejemplo de ello. Las chicas de Rubén Burgos han vuelto hoy a trabajar en L’Alqueria del Basket.
fecha: 7/6/2020
El apoyo del banco va destinado a las categorías inferiores del club.
fecha: 7/6/2020
El grupo hospitalario continuará brindando su apoyo al equipo para la campaña 2020-2021.
fecha: 7/6/2020
El entrenador cordobés seguirá dirigiendo la nave troyana.
fecha: 7/6/2020
Aday Villalba continuará siendo el responsable técnico del equipo de Liga Femenina 2
fecha: 7/6/2020
Ayer, 6 de julio de 2020, la asamblea extraordinaria de socios del Força Lleida ha decidido convocar elecciones el próximo jueves día 9 de julio, donde se elegirá un nuevo presidente y junta directiva ...
fecha: 7/7/2020
La joven granadina defenderá por segundo año consecutivo la camiseta del CD RACA en Liga Femenina 2.
fecha: 7/6/2020
Poner en valor el Peñas Center y afianzar el proyecto en LEB Oro, objetivos de Jorge Lachén como gerente de CB Peñas.
fecha: 7/6/2020
Tenemos el gusto de presentaros a Rubén Herrero Laguarta, con 204 cm de altura. Nacido en febrero de 2002 en Zaragoza.
fecha: 7/7/2020
Venían de subir al podio en el Europeo U16 y este verano preparaban el Mundial U17. Una generación c...
fecha: 7/7/2020
video
El club ha oficializado una nueva pieza para su proyecto.
fecha: 7/7/2020
Ayer, 6 de julio de 2020, la asamblea extraordinaria de socios del Força Lleida ha decidido convocar...
fecha: 7/7/2020
Como no podía ser de otra forma, el capitán Jaime Macías seguirá una temporada más vistiendo los col...
fecha: 7/7/2020
Tenemos el gusto de presentaros a Rubén Herrero Laguarta, con 204 cm de altura. Nacido en febrero de...
fecha: 7/7/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Youtube flickr Instagram