Volver
LIGA EBA
Grupo C: El talento catalán, la ambición balear y la solidez aragonesa de la Liga EBA
10/2/2019 - 7:04 PM
Si el Grupo B está protagonizado por equipos madrileños, los dos subgrupos del C tienen una amplia mayoría de equipos catalanes, con dos representantes de Baleares y tres más de Aragón. Analizamos la zona nordeste de la Liga EBA.
Posiblemente sea el grupo de la Liga EBA con mayor proporción de jugadores nacionales, con la característica común de los equipos catalanes, formados por jugadores jóvenes y veteranos de la zona.  Eso sí, podemos diferenciar varios grupos de equipos.

FAVORITOS: Los primeros del ránking del 2018/19
Parten con el cartel del favorito teniendo en cuenta los resultados de la temporada pasada. El Ibersol CB Tarragona sigue dominando con un equipo dirigido por Berni Álvarez, con Ferrán Torres y David Fernández como jugadores dominantes y con la llegada de Jordi Barberá como refuerzo más destacado. En esa primera línea de salida están también el CB Quart-Germans Club que ha añadido a Xavi Costa a su línea exterior talentosa (Bataller, Vila,…); el Monbus CB Igualada, que mantiene el mismo bloque de la temporada pasada (Carrión, Camí, Torres, Tejero…) con Jordi Martí desde el banquillo; y el Recambios Gaudí CB Mollet, reforzados con la llegada de Javier Rodríguez (tres años en LEB Plata). Tendrá que volverse a reinventar el OIC Penta UB Sant Adrià, que ha variado su plantilla, aunque se seguirá basando en el talento de los jóvenes Rubén Pérez y Óscar Amo.

HISTÓRICOS: El valor de la experiencia
En el Grupo C compiten algunos de los equipos más antiguos del país, protagonistas de los primeros años de la historia del baloncesto español. El UE Mataró Germans Homs, fundado en 1927, mantiene el bloque de la temporada pasada encabezado por Jordi Juanola y Jaume Solé.  El JAC Sants, fundado en 1935, compite con una plantilla muy joven fundamental para un club de cantera como es el barcelonés. El MCNTeam SESE, creado en los años 50, y que se han reforzado con Gerard Sola y Albert Prior. O el FC Martinenc, un club de fútbol de principios del Siglo XX que ha apostado por el baloncesto con un equipo en el que destaca el americano Seth Goodman, fichado del Sant Josep. En este grupo se incluyen dos equipos con amplia experiencia en Ligas LEB y con estructura suficiente para luchar por los puestos altos de la tabla: El CB Valls Nutrion. que ha fichado a varios jugadores del Pardinyes (Rivas, Vinos, Riu) y se sitúa como uno de los aspirantes a todo; y el CB Cornellá, que ha mirado en la Copa Catalunya para reforzarse con jugadores como Joelvin Cabrera o Ignasi Belver.

INSULARES: Veteranos y noveles
Desde Baleares llegan dos equipos que ya estuvieron la temporada pasada. El Palma Air Europa competirá en el C-B sin la presión de los resultados, con una plantilla joven en la que destacan Joan Reda y Joan Feliú y con el objetivo de dar experiencia a los jugadores más prometedores de la isla. El Flaningan Calvià, por el contrario, quieren mejorar los resultados de la temporada pasada con un equipo con veteranía (Morales, Bustamente, Comas…) al que han añadido el talento uruguayo de Franco Villalba y del joven David Bernat Monserrat.

ARAGONESES: Ilusión y calidad
De los 28 equipos de la Conferencia C, tres llegan desde Aragón. El más experimentado, paradójicamente, es el Anagan Olivar, con la cantera del Basket Zaragoza buscando minutos de experiencia ante equipos seniors. Esta temporada habrá que tener en cuenta a jugadores como Gustav Knudsen, Josep Cera o Aitor Etxeguren. En La Puebla de Alfindén disfrutarán con el Alfidén CB en su segunda temporada en la categoría, reforzado con algunos jugadores de equipos de Zaragoza como Víctor Catalán o Alejandro Peleato. Por último, nuevo en la categoría, se estrena el Patria Hispana Almozara, con la ilusión del debutante y la solvencia de un equipo con jugadores importantes de la capital.

OUTSIDERS: En segunda línea de salida
Están en la segunda línea, pero con posibilidades de llegar a la zona alta de la tabla y luchar por los puestos de Final Four. Nos referimos a una serie de equipos con talento suficiente para competir en todos los partidos. Mataró Parc Boet seguirá siendo un equipo peligroso con talento como el de Marc Rubio y David Romero. El CB Vic Universitat de Vic ha comenzado con un balance de 2-0 con Xavi Torrent y Guillem Sabates (llegado desde el CB Salt) en gran estado de forma y con un histórico como Pep Ortega en sus filas.  Tenea CB Esparreguera quiere confirmar las sensaciones de la temporada pasada con una plantilla en la que destacan el ‘eterno’ Rubén Morales o el prometedor Miquel Aliaga. El CB Martorell, con experiencia reciente en LEB Plata, cuenta con jugadores como Sergi Sole, Nil Bria o el hermano del campeón del mundo, Iván Llull. El BBA Catelldefels buscará dar la sorpresa con la llegada desde Menorca de Quin Salvans y con jugadores como Marc Bernadí o Rafael Puertas. Por último, el Morabanc Andorra ha comenzado dejando buenas sensaciones con Raimon Carrasco, canterano del FC Barcelona, asumiendo responsabilidades.

HUMILDES: En busca de la sorpresa
Terminamos con una serie de equipos con poca experiencia, pero con mucha ilusión. Desde Badalona llegan dos clubes como el clásico Maristas Ademar (que ha conseguido dos victorias en las dos primeras jornadas) o el AE Badalonés, que cuenta en sus filas con Pedro Cuesta, que a sus 42 años es capaz de jugar más de 30 minutos por partido. El Barberá Team Values, con jóvenes como Paco del Águila o veteranos como Lluis Soumah. El Camping Bianya Roser, con Roger Lliteras como referente ofensivo. El Open Sports Arenys Basquet, con el base Artur Grau poniendo el ritmo de juego del equipo. Y el CB Salou, novato en la competición pero con una plantilla de garantías en la que destacan Eduard Villacampa, Marc Morales o Gerard Santiago.

Te puede interesar...

Con únicamente dos conjuntos invictos en la Liga Femenina Endesa, otros dos en la Liga LEB Oro y dos más en la LEB Plata, el fin de semana se presenta apasionante en las diferentes Competiciones FEB c ...
fecha: 10/17/2019
Iberostar Tenerife abrió el camino en la noche del martes y BAXI Manresa y San Pablo Burgos completaron el pleno de triunfos locales para los equipos españoles en una noche de miércoles en la que tan ...
fecha: 10/16/2019
Se proclamó campeón de la NBA durante el pasado curso y levantó el título mundial con la Selección Española a lo largo de un verano para la historia, pero para Marc Gasol el baloncesto se detiene en e ...
fecha: 10/17/2019
Samuel Sosa abandona la entidad amarilla por motivos de índole personal. El hasta ahora técnico del segundo equipo, José Carlos Ramos, se hace cargo del equipo con efecto inmediato, manteniéndose en e ...
fecha: 10/17/2019
Una temporada marcada por el ascenso del Enerdrink UDEA Algeciras y el CB Marbella; la ausencia del Framasa Coín y del Muser Auto; y el paso adelante de algunos de los equipos clásicos de la competici ...
fecha: 10/17/2019
ICARS seguirá siendo el taller de confianza de Basket Navarra Club. Ambas partes continuarán caminando juntas después de firmar la renovación del acuerdo de patrocinio que tenían suscrito.
fecha: 10/17/2019
La colaboración, una temporada más, de la clínica de fisioterapia y podología constituye el complemento ideal para los profesionales celestes.
fecha: 10/17/2019
Irene San Román cautiva con su juego. Siempre con una sonrisa en la cara, en el Herbalife 3x3Series no pasó desapercibida. Subcampeona en Madrid y Gijón, y tercer puesto en Murcia junto a “Feblices la ...
fecha: 10/17/2019
El Oviedo Club Baloncesto y la cadena hotelera OCA HOTELS han sellado su compromiso por segunda temporada consecutiva para que forme parte del Club de Empresas OCB.
fecha: 10/17/2019
El conjunto de Liga EBA podrá contar este sábado en Würzburg ya con el alero francés, que lleva varias semanas entrenando con el equipo.
fecha: 10/17/2019
En una semana de ilustre apellido, La Quiniela de la LEB Oro viaja hasta Palencia para testar los co...
fecha: 10/17/2019
El Perfumerías Avenida y Spar City Lift Girona afrontan la quinta jornada como los únicos equipos aú...
fecha: 10/17/2019
Irene San Román cautiva con su juego. Siempre con una sonrisa en la cara, en el Herbalife 3x3Series ...
fecha: 10/17/2019
Una temporada marcada por el ascenso del Enerdrink UDEA Algeciras y el CB Marbella; la ausencia del ...
fecha: 10/17/2019
Se proclamó campeón de la NBA durante el pasado curso y levantó el título mundial con la Selección E...
fecha: 10/17/2019
Ya se pueden consultar y descargar en la página web de la Federación de Baloncesto de Madrid, www.fb...
fecha: 10/16/2019
La Federación Aragonesa de Baloncesto, a través de su Dirección Deportiva, pone en marcha el Program...
fecha: 10/14/2019
Caballerizas Reales, en Córdoba, ha albergado al mediodía de hoy, el acto de presentación del proyec...
fecha: 10/10/2019
La empresa aragonesa ELK SPORT, proveedor oficial de la Federación Aragonesa de Baloncesto, ha lanza...
fecha: 10/8/2019
Quieres jugar o entrenar. Necesitas entrenadores/as o jugadores/as para completar tu equipo. Te lo p...
fecha: 10/8/2019
El Programa de Detección de Talentos Aragón Siglo XXI está dirigido a chicos y chicas de todos los n...
fecha: 10/8/2019
Una temporada más, la FBCV y Guadassuar caminarán de la mano en la labor de impulsar el baloncesto d...
fecha: 10/8/2019
La marca VIVE SOGESPORT Vestirá a las selecciones andaluzas y provinciales, así como a los árbitros ...
fecha: 10/3/2019
Refitel Bàsquet Llíria ha logrado un nuevo título de campeón de la Lliga Valenciana EBA-1ª División ...
fecha: 9/30/2019
3º y 4º puesto: CAB Estepona - Hafesa Raca (51-48) Final: Unicaja - Ise CB Almería (58-55)
fecha: 9/30/2019
Youtube flickr Instagram