Volver
LIGA EBA
Grupo C: El talento catalán, la ambición balear y la solidez aragonesa de la Liga EBA
10/2/2019 - 7:04 PM
Si el Grupo B está protagonizado por equipos madrileños, los dos subgrupos del C tienen una amplia mayoría de equipos catalanes, con dos representantes de Baleares y tres más de Aragón. Analizamos la zona nordeste de la Liga EBA.
Posiblemente sea el grupo de la Liga EBA con mayor proporción de jugadores nacionales, con la característica común de los equipos catalanes, formados por jugadores jóvenes y veteranos de la zona.  Eso sí, podemos diferenciar varios grupos de equipos.

FAVORITOS: Los primeros del ránking del 2018/19
Parten con el cartel del favorito teniendo en cuenta los resultados de la temporada pasada. El Ibersol CB Tarragona sigue dominando con un equipo dirigido por Berni Álvarez, con Ferrán Torres y David Fernández como jugadores dominantes y con la llegada de Jordi Barberá como refuerzo más destacado. En esa primera línea de salida están también el CB Quart-Germans Club que ha añadido a Xavi Costa a su línea exterior talentosa (Bataller, Vila,…); el Monbus CB Igualada, que mantiene el mismo bloque de la temporada pasada (Carrión, Camí, Torres, Tejero…) con Jordi Martí desde el banquillo; y el Recambios Gaudí CB Mollet, reforzados con la llegada de Javier Rodríguez (tres años en LEB Plata). Tendrá que volverse a reinventar el OIC Penta UB Sant Adrià, que ha variado su plantilla, aunque se seguirá basando en el talento de los jóvenes Rubén Pérez y Óscar Amo.

HISTÓRICOS: El valor de la experiencia
En el Grupo C compiten algunos de los equipos más antiguos del país, protagonistas de los primeros años de la historia del baloncesto español. El UE Mataró Germans Homs, fundado en 1927, mantiene el bloque de la temporada pasada encabezado por Jordi Juanola y Jaume Solé.  El JAC Sants, fundado en 1935, compite con una plantilla muy joven fundamental para un club de cantera como es el barcelonés. El MCNTeam SESE, creado en los años 50, y que se han reforzado con Gerard Sola y Albert Prior. O el FC Martinenc, un club de fútbol de principios del Siglo XX que ha apostado por el baloncesto con un equipo en el que destaca el americano Seth Goodman, fichado del Sant Josep. En este grupo se incluyen dos equipos con amplia experiencia en Ligas LEB y con estructura suficiente para luchar por los puestos altos de la tabla: El CB Valls Nutrion. que ha fichado a varios jugadores del Pardinyes (Rivas, Vinos, Riu) y se sitúa como uno de los aspirantes a todo; y el CB Cornellá, que ha mirado en la Copa Catalunya para reforzarse con jugadores como Joelvin Cabrera o Ignasi Belver.

INSULARES: Veteranos y noveles
Desde Baleares llegan dos equipos que ya estuvieron la temporada pasada. El Palma Air Europa competirá en el C-B sin la presión de los resultados, con una plantilla joven en la que destacan Joan Reda y Joan Feliú y con el objetivo de dar experiencia a los jugadores más prometedores de la isla. El Flaningan Calvià, por el contrario, quieren mejorar los resultados de la temporada pasada con un equipo con veteranía (Morales, Bustamente, Comas…) al que han añadido el talento uruguayo de Franco Villalba y del joven David Bernat Monserrat.

ARAGONESES: Ilusión y calidad
De los 28 equipos de la Conferencia C, tres llegan desde Aragón. El más experimentado, paradójicamente, es el Anagan Olivar, con la cantera del Basket Zaragoza buscando minutos de experiencia ante equipos seniors. Esta temporada habrá que tener en cuenta a jugadores como Gustav Knudsen, Josep Cera o Aitor Etxeguren. En La Puebla de Alfindén disfrutarán con el Alfidén CB en su segunda temporada en la categoría, reforzado con algunos jugadores de equipos de Zaragoza como Víctor Catalán o Alejandro Peleato. Por último, nuevo en la categoría, se estrena el Patria Hispana Almozara, con la ilusión del debutante y la solvencia de un equipo con jugadores importantes de la capital.

OUTSIDERS: En segunda línea de salida
Están en la segunda línea, pero con posibilidades de llegar a la zona alta de la tabla y luchar por los puestos de Final Four. Nos referimos a una serie de equipos con talento suficiente para competir en todos los partidos. Mataró Parc Boet seguirá siendo un equipo peligroso con talento como el de Marc Rubio y David Romero. El CB Vic Universitat de Vic ha comenzado con un balance de 2-0 con Xavi Torrent y Guillem Sabates (llegado desde el CB Salt) en gran estado de forma y con un histórico como Pep Ortega en sus filas.  Tenea CB Esparreguera quiere confirmar las sensaciones de la temporada pasada con una plantilla en la que destacan el ‘eterno’ Rubén Morales o el prometedor Miquel Aliaga. El CB Martorell, con experiencia reciente en LEB Plata, cuenta con jugadores como Sergi Sole, Nil Bria o el hermano del campeón del mundo, Iván Llull. El BBA Catelldefels buscará dar la sorpresa con la llegada desde Menorca de Quin Salvans y con jugadores como Marc Bernadí o Rafael Puertas. Por último, el Morabanc Andorra ha comenzado dejando buenas sensaciones con Raimon Carrasco, canterano del FC Barcelona, asumiendo responsabilidades.

HUMILDES: En busca de la sorpresa
Terminamos con una serie de equipos con poca experiencia, pero con mucha ilusión. Desde Badalona llegan dos clubes como el clásico Maristas Ademar (que ha conseguido dos victorias en las dos primeras jornadas) o el AE Badalonés, que cuenta en sus filas con Pedro Cuesta, que a sus 42 años es capaz de jugar más de 30 minutos por partido. El Barberá Team Values, con jóvenes como Paco del Águila o veteranos como Lluis Soumah. El Camping Bianya Roser, con Roger Lliteras como referente ofensivo. El Open Sports Arenys Basquet, con el base Artur Grau poniendo el ritmo de juego del equipo. Y el CB Salou, novato en la competición pero con una plantilla de garantías en la que destacan Eduard Villacampa, Marc Morales o Gerard Santiago.

Te puede interesar...

El trabajo estaba hecho. El reto imposible de batir al ‘imbatible’ equipo americano se quedó en unos minutos de gran baloncesto, en parar la producción ofensiva americana y terminar con un honroso -13 ...
fecha: 5/30/2020
video
La base Silvia Domínguez (Perf. Avenida), la escolta Queralt Casas (Valencia Basket), la alero Julie Wojta (Lointek Gernika), la ala-pivot Tanaya Atkinson (Ciudad de la Laguna) y la pívot Tinara Moore ...
fecha: 5/30/2020
El patrocinio de la empresa líder en filtración ha sido clave para la historia del baloncesto femenino de Aragón.
fecha: 5/29/2020
La jugadora navarra, que finalizaba contrato a final de la temporada pasada, renueva un año más su vinculación con Cadí La Seu.
fecha: 5/29/2020
Laura García, escolta de 38 años y 177 centímetros de altura, cumplirá su segunda temporada en el IDK Euskotren después de renovar su contrato. La jugadora nacida el 31 de octubre de 1981 en Toledo ll ...
fecha: 5/29/2020
Su nombre ha sonado con fuerza semana tras semana en una LF Endesa en la que ha sido un auténtico quebradero de cabeza para los rivales. Y es que Tinara Moore se ha mostrado durante todo el año como u ...
fecha: 5/30/2020
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la base internacional española Cristina Ouviña (1.73, 29 años), para que se sume al proyecto taronja las dos próximas temporadas.
fecha: 5/30/2020
El joven jugador brasileño deja el baloncesto después de diez años formando parte de la familia azulgrana.
fecha: 5/29/2020
Tras conocer el proyecto de la unidad de investigación y Medicina Interna del Hospital San Pedro de Alcántara, el Cáceres Ciudad del Baloncesto, con el apoyo de su patrocinador, Liberbank, lanza un ...
fecha: 5/30/2020
La base-escolta de 26 años regresa al Ensino tras completar una gran temporada en el GDKO IBAIZABAL de LF2.
fecha: 5/30/2020
La base Silvia Domínguez (Perf. Avenida), la escolta Queralt Casas (Valencia Basket), la alero Julie...
fecha: 5/30/2020
Una de las jugadoras que más ha progresado en #LFEndesa en estos 2 años, seguirá otra temporada más ...
fecha: 5/30/2020
La catalana proviene del CityLift GEiEG donde ha jugado las últimas temporadas.
fecha: 5/30/2020
Fichaje de centímetros por nuestro equipo de LF2.
fecha: 5/30/2020
La base-escolta de 26 años regresa al Ensino tras completar una gran temporada en el GDKO IBAIZABAL ...
fecha: 5/30/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Talleres Mestre Alberic es el nuevo campeón de la Copa Senior Masculino Preferente después de supera...
fecha: 2/24/2020
Punta Umbría (Huelva), del 29 al 31 de mayo. Inscripciones hasta el 1 de abril
fecha: 2/19/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Youtube flickr Instagram