Volver
LIGA EBA
Grupo C: El talento catalán, la ambición balear y la solidez aragonesa de la Liga EBA
10/2/2019 - 7:04 PM
Si el Grupo B está protagonizado por equipos madrileños, los dos subgrupos del C tienen una amplia mayoría de equipos catalanes, con dos representantes de Baleares y tres más de Aragón. Analizamos la zona nordeste de la Liga EBA.
Posiblemente sea el grupo de la Liga EBA con mayor proporción de jugadores nacionales, con la característica común de los equipos catalanes, formados por jugadores jóvenes y veteranos de la zona.  Eso sí, podemos diferenciar varios grupos de equipos.

FAVORITOS: Los primeros del ránking del 2018/19
Parten con el cartel del favorito teniendo en cuenta los resultados de la temporada pasada. El Ibersol CB Tarragona sigue dominando con un equipo dirigido por Berni Álvarez, con Ferrán Torres y David Fernández como jugadores dominantes y con la llegada de Jordi Barberá como refuerzo más destacado. En esa primera línea de salida están también el CB Quart-Germans Club que ha añadido a Xavi Costa a su línea exterior talentosa (Bataller, Vila,…); el Monbus CB Igualada, que mantiene el mismo bloque de la temporada pasada (Carrión, Camí, Torres, Tejero…) con Jordi Martí desde el banquillo; y el Recambios Gaudí CB Mollet, reforzados con la llegada de Javier Rodríguez (tres años en LEB Plata). Tendrá que volverse a reinventar el OIC Penta UB Sant Adrià, que ha variado su plantilla, aunque se seguirá basando en el talento de los jóvenes Rubén Pérez y Óscar Amo.

HISTÓRICOS: El valor de la experiencia
En el Grupo C compiten algunos de los equipos más antiguos del país, protagonistas de los primeros años de la historia del baloncesto español. El UE Mataró Germans Homs, fundado en 1927, mantiene el bloque de la temporada pasada encabezado por Jordi Juanola y Jaume Solé.  El JAC Sants, fundado en 1935, compite con una plantilla muy joven fundamental para un club de cantera como es el barcelonés. El MCNTeam SESE, creado en los años 50, y que se han reforzado con Gerard Sola y Albert Prior. O el FC Martinenc, un club de fútbol de principios del Siglo XX que ha apostado por el baloncesto con un equipo en el que destaca el americano Seth Goodman, fichado del Sant Josep. En este grupo se incluyen dos equipos con amplia experiencia en Ligas LEB y con estructura suficiente para luchar por los puestos altos de la tabla: El CB Valls Nutrion. que ha fichado a varios jugadores del Pardinyes (Rivas, Vinos, Riu) y se sitúa como uno de los aspirantes a todo; y el CB Cornellá, que ha mirado en la Copa Catalunya para reforzarse con jugadores como Joelvin Cabrera o Ignasi Belver.

INSULARES: Veteranos y noveles
Desde Baleares llegan dos equipos que ya estuvieron la temporada pasada. El Palma Air Europa competirá en el C-B sin la presión de los resultados, con una plantilla joven en la que destacan Joan Reda y Joan Feliú y con el objetivo de dar experiencia a los jugadores más prometedores de la isla. El Flaningan Calvià, por el contrario, quieren mejorar los resultados de la temporada pasada con un equipo con veteranía (Morales, Bustamente, Comas…) al que han añadido el talento uruguayo de Franco Villalba y del joven David Bernat Monserrat.

ARAGONESES: Ilusión y calidad
De los 28 equipos de la Conferencia C, tres llegan desde Aragón. El más experimentado, paradójicamente, es el Anagan Olivar, con la cantera del Basket Zaragoza buscando minutos de experiencia ante equipos seniors. Esta temporada habrá que tener en cuenta a jugadores como Gustav Knudsen, Josep Cera o Aitor Etxeguren. En La Puebla de Alfindén disfrutarán con el Alfidén CB en su segunda temporada en la categoría, reforzado con algunos jugadores de equipos de Zaragoza como Víctor Catalán o Alejandro Peleato. Por último, nuevo en la categoría, se estrena el Patria Hispana Almozara, con la ilusión del debutante y la solvencia de un equipo con jugadores importantes de la capital.

OUTSIDERS: En segunda línea de salida
Están en la segunda línea, pero con posibilidades de llegar a la zona alta de la tabla y luchar por los puestos de Final Four. Nos referimos a una serie de equipos con talento suficiente para competir en todos los partidos. Mataró Parc Boet seguirá siendo un equipo peligroso con talento como el de Marc Rubio y David Romero. El CB Vic Universitat de Vic ha comenzado con un balance de 2-0 con Xavi Torrent y Guillem Sabates (llegado desde el CB Salt) en gran estado de forma y con un histórico como Pep Ortega en sus filas.  Tenea CB Esparreguera quiere confirmar las sensaciones de la temporada pasada con una plantilla en la que destacan el ‘eterno’ Rubén Morales o el prometedor Miquel Aliaga. El CB Martorell, con experiencia reciente en LEB Plata, cuenta con jugadores como Sergi Sole, Nil Bria o el hermano del campeón del mundo, Iván Llull. El BBA Catelldefels buscará dar la sorpresa con la llegada desde Menorca de Quin Salvans y con jugadores como Marc Bernadí o Rafael Puertas. Por último, el Morabanc Andorra ha comenzado dejando buenas sensaciones con Raimon Carrasco, canterano del FC Barcelona, asumiendo responsabilidades.

HUMILDES: En busca de la sorpresa
Terminamos con una serie de equipos con poca experiencia, pero con mucha ilusión. Desde Badalona llegan dos clubes como el clásico Maristas Ademar (que ha conseguido dos victorias en las dos primeras jornadas) o el AE Badalonés, que cuenta en sus filas con Pedro Cuesta, que a sus 42 años es capaz de jugar más de 30 minutos por partido. El Barberá Team Values, con jóvenes como Paco del Águila o veteranos como Lluis Soumah. El Camping Bianya Roser, con Roger Lliteras como referente ofensivo. El Open Sports Arenys Basquet, con el base Artur Grau poniendo el ritmo de juego del equipo. Y el CB Salou, novato en la competición pero con una plantilla de garantías en la que destacan Eduard Villacampa, Marc Morales o Gerard Santiago.
Publicidad

Te puede interesar...

Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuzkoa Basket – Real Betis Baloncesto en el que, además de la importancia de lo deportivo, se realizará ...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de la Policía Nacional.
fecha: 4/18/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Sueña ya el Leyma Coruña con un futuro como campeón de la Liga LEB Oro para poder conquistar así su pasaporte a la Liga Endesa, pero ese deseo pasará por poder imponerse en uno de los territorios con ...
fecha: 4/19/2024
Ocho equipos pelean durante los próximos dos fines de semana por las cuatro plazas que quedan pendie...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora ...
fecha: 4/19/2024
Comienza a otear ya en el horizonte la Final Four de la LF Challenge, pero para poder alcanzar esa m...
fecha: 4/19/2024
Con motivo del aniversario del Programa de Voluntarios FEB CaixaBank se ha lanzado una campaña para ...
fecha: 4/19/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas d...
fecha: 4/19/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
Youtube flickr Instagram Twitch