Volver
LIGA LEB ORO
J.1: Bamba Fall, el MVP que derribó el muro de la adaptación
10/1/2019 - 1:52 PM
Ni los problemas burocráticos que retrasaron su llegada a España hasta la misma semana del debut, ni la falta de acoplamiento a un HLA Alicante con el que había realizado apenas unas pocas sesiones ni siquiera la sólida defensa interior del ZTE Real Canoe pudieron impedir que Bamba Fall se estrenara en la Liga LEB Oro con números de auténtica estrella. Un total de 40 tantos de valoración con los que demostrar que la ciudad de Alicante quiere reinar de nuevo en el baloncesto.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Sabía muy bien el técnico Pedro Rivero el tipo de jugador que incorporaba a sus filas cuando convenció a todo un veterano de guerra como Bamba Fall para que se uniera a la disciplina alicantina pero muy pocos hubieran podido imaginar tan sólo unas horas antes de su estreno en la categoría que este iba a tener la repercusión lograda sobre el parqué.

Y es que apenas 4 días antes de su debut oficial con la camiseta del HLA Alicante, Bamba Fall estaba apenas aterrizando en una ciudad a la que no pudo incorporarse antes debido a los engorrosos trámites burocráticos con los que ha estado luchando durante las últimas semanas. Un hándicap que ha condicionado su preparación permitiendo que pudiera contar únicamente con un puñado de sesiones de entrenamiento con las que conocer tanto a sus compañeros como las normas de juego de su equipo.

Conceptos básicos con un ritmo de aprendizaje acelerado para poder debutar en una LEB Oro en la que todas las miradas se dirigieron hacia él a eso delas 11 de la noche del pasado viernes. Y no era para menos porque este interior de origen senegalés acababa de firmar 40 tantos de valoración con los que liderar la remontada triunfal de un equipo que lograba así su primer triunfo en la categoría.

Números de auténtica estrella con los que celebrar el mejor debut posible tanto para él como para un equipo que sacó el mayor rédito posible a los 28 puntos (6/8 TL y 11/13 T2), 13 rebotes, 1 recuperación, 3 tapones y 7 faltas recibidas con los que cerró el encuentro.

Todo un motivo de celebración para ambas partes pero que quedó ya a un lado en las horas posteriores porque si algo tiene claro el técnico segoviano es que, para poder triunfar en la categoría, queda aún mucho trabajo por hacer aunque, con Bamba, todo resultará un poco más sencillo…

 

Apartado anecdótico:

Así sucedió ya el pasado curso cuando Junior Robinson (Sáenz-Horeca Araberri) arrasó a su paso por laprimera jornada (+47), también dos años antes cuando Volodymyr Grum (FC Barcelona) voló alto en su primer partido de la temporada con la camiseta blaugrana (+40) y, como no podía ser de otro modo,tres años atrás cuando Goran Huskic (San Pablo Burgos) firmó su mejor actuación en la Liga (+40). Y es que la primera jornada liguera acostumbra a ser -desde el pasado año 2016- la semana de las grandes actuaciones, aquella en la que se han firmado los mejores registros de la temporada durante diferentes temporadas y en la que sus protagonistas han sobrepasado la barrera de los 40 tantos de valoración. Un protagonismo igualado en esta ocasión por un Bamba Fall (HLA Alicante) que… ¿logrará mantener ese tope de valoración durante todo el curso?



Palabra de MVP: “La única manera de lograr tus metas es trabajando para cumplirlas colectivas”

Lleva apenas una semana en España pero, en ese breve lapso de tiempo, a Bamba Fall (HLA Alicante) le han etiquetado ya como no de los jugadores a seguir en la Liga LEB Oro. Y no es para menos ya que su excelsa actuación en su partido de debut permitió al HLA Alicante el poder sumar su primer triunfo del curso.

Un partido que Bamba analizaba esta mañana con el reposo y la cautela necesarias: “Creo que fue un buen partido de equipo en el que hicimos un buen trabajo en ataque con buenos tiros pero quizá nos quedó la sensación de que podríamos haberlo hecho algo mejor en defensa. Aunque estoy muy contento por la victoria del equipo y por haber podido comenzar la Liga ganando, soy exigente con mi juego y creo que puedo ser mejor defensor de lo que demostré en ese partido”.

Una exigencia que le llevó a conquistar un primer MVP, que en palabras de este jugador senegalés no ha sido un objetivo sino una consecuencia: “Siendo honesto, no pensé en ningún momento ni en mis números ni en la estadística que estaba haciendo, tan sólo en la idea de poder ofrecer la mejor imagen posible para poder ayudar al equipo a ganar nuestro primer partido. Puede que yo haya hecho 28 puntos pero siendo realistas hay que entender esto como un mérito del equipo, los compañeros fueron los que me ayudaron a generar esos puntos y creo que ellos tienen el mérito porque han hecho la parte más difícil. Al final, el jugar con gente como Justin, Pedro, Devin o Patrick hace que todo sea mucho más sencillo”.

Y es que Bamba se está sintiendo cómodo en una ciudad que le ha acogido con los brazos abiertos para facilitar su adaptación a la ciudad: “Honestamente me estoy sintiendo muy bien en Alicante. El clima aquí es muy diferente al de otros países en los que he jugado anteriormente y el equipo me ha recibido realmente bien así que todo eso hace que todo sea un poco más fácil. Estaba preocupado por si podía tener problemas por llegar tarde pero el ambiente entre nosotros es muy bueno y los entrenadores han sido muy pacientes conmigo para que pudiera adaptarme cuanto antes al equipo. Sin duda, Alicante es un gran lugar para estar”.

Un lugar en el que peleará para poder llegar lo más lejos posible esta temporada siendo consciente de que la temporada no será una misión sencilla: “Ahora tenemos que ser conscientes de que no hemos conseguido nada y que hay que seguir trabajando. Hemos empezado bien y me gusta el equipo que hay,pero esta competición es muy larga y aquí hay equipos muy buenos que nos van aponer las cosas muy difíciles”.

Pese a ello, Bamba llega dispuesto a poder llegar lejos en una LEB Oro en la que tiene claro cuál debe ser el camino a seguir: “Durante estos años he jugado lo suficiente como para saber que si te pones metas estas deben ser colectivas porque esa es la única manera de poder lograr las individuales. Si trabajas para el equipo y contribuyes a las victorias estarás logrando tus metas en la competición. Ese es el reto que me marco para esta temporada y si hablamos de retos más a largo plazo, como siempre me ha gustado soñar en grande, me gustaría llegar a ser parte de la plantilla que lleve al HLA Alicante a la ACB”.



El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

Regresó la LEB Oro a las pistas y lo hizo a lo grande, con encuentros repletos de emoción y soberbias actuaciones individuales con las que se fue dando forma a un quinteto ideal de la jornada en el que comienzan a aflorar las primeras estrellas de la temporada. El primer de ellos, un Justin Pitts (HLA Alicante) que brilló en el puesto de base reafirmando las buenas sensaciones que dejó el pasado curso en la Liga LEB Plata para poner su granito de arena en el primer triunfo alicantino en la competición. Un estreno de oro y tan valioso como el del escolta Dago Peña (Cafés Candelas Breogán) quien regresó a Galicia tras su paso por la Copa del Mundo para poder despuntar desde una línea exterior en la que el trío de jugadores destacados se cerró con el pleno de triunfos redondeado por un Álex Reyes (Liberbank Oviedo) clave para que el conjunto asturiano pudiera derrotar a todo un recién descendido como el Gipuzkoa Basket.

Ya en posiciones interiores, el protagonismo fue para los hombres altos de la competición repartiendo su peso en el juego entre un Kevin Larsen (Chocolates Trapa Palencia) que brilló con luz propia en su estreno con la camiseta palentina y un Bamba Fall (HLA Alicante) que había llegado unas pocas horas antes a la ciudad para dinamitar el primer asalto del conjunto alicantino en la competición.


Base:
 Justin Pitts (HLA Alicante) 31 val: 27 puntos (6/6 TL y 9/15 TC), 3 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones y 6 faltas recibidas.
Escolta: Dago Peña (Leche Río Breogán) 22 val: 15 puntos (6/10 TC),7 rebotes, 3 asistencias y 3 recuperaciones.
Alero: Álex Reyes (Liberbank Oviedo) 22 val: 16 puntos (3/3 TL y 5/8 TC), 6 rebotes, 2 recuperaciones y 4 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Kevin Larsen (Chocolates Trapa Palencia) 32 val: 20 puntos (10/10 TL y 5/10 T2), 11 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón y 5 faltas recibidas.
Pívot: Bamba Fall (HLA Alicante)40 val: 28 puntos (6/8 TL y 11/13 T2), 13 rebotes, 1 recuperación, 3 tapones y 7 faltas recibidas
.



Estadísticas de la temporada
- Bamba Fall:

Partidos jugados: 1
Minutos: 32,54 p.p.
Puntos: 28 p.p.
Rebotes: 13 p.p.
Asistencias: --- p.p.
Recuperaciones: 1 p.p.
Tapones: 3 p.p.
Faltas recibidas: 7 p.p.
Valoración: 40 p.p.



Trayectoria deportiva - Bamba Fall:

Cat.Inferiores: OAK Gil Academy
2005/09: Southern Methodist University (NCAA - EE.UU)
2010/11: Maine Red Claws (G-League - EE.UU)
2011/14: BC Kalev Cramo Tallín (Estonia)
2014/15: VEF Riga (Letonia)
2015/16: Sigal Prishtina (Kosovo)
2016/17: Azad University Tehran (Irán)
2017/19: TLÜ Kalev Tallín (Estonia)
2019/20: HLA Alicante (LEB Oro)


Te puede interesar...

Cataluña, Aragón y las Islas Baleares completan la Conferencia C, dividida en dos grupos de 14 equipos. El Barça, campeón de la temporada pasada, sigue siendo uno de los grandes favoritos. Entre los a ...
fecha: 9/29/2022
Más equipos (hasta 27) y mucho talento en la Conferencia E que comienza este fin de semana. El Proinbeni UPG Gandía llega como campeón de la Lliga Valenciana, mientras que La Salud Archena comienza co ...
fecha: 9/29/2022
Sevilla será por segundo año consecutivo el escenario de la Ceremonia de Ingreso de los miembros elegidos en la 2ª Promoción del Hall of Fame del Baloncesto Español, el proyecto conjunto de la FEB y e ...
fecha: 9/29/2022
Embutidos Pajariel Bembibre y Jazz Bond han acordado poner fin al contrato que unía a ambas partes para la temporada 2022-2023 después de que la jugadora haya pedido abandonar el club por motivos pers ...
fecha: 9/29/2022
Será tan solo la primera jornada de competición dentro de un largo camino, pero el estreno de la Liga Femenina 2 será sumamente importante para sus protagonistas. Porque en una Liga de lo más igualada ...
fecha: 9/30/2022
El jugador mostró su voluntad de seguir vinculado al Hestia Menorca y a Menorca: “Dudo que alguien haya disfrutado del baloncesto más que yo”.
fecha: 9/29/2022
Llega el mes de octubre y, con él, el primer fin de semana de la temporada en unas Competiciones FEB que inaugurarán su temporada en clave femenina. Y es que, tanto la LF Challenge como la Liga Femeni ...
fecha: 9/29/2022
En el transcurso del acto se presentaron las dos indumentarias de juego que vestirá el equipo esta temporada.
fecha: 9/29/2022
El club vitoriano utilizará el polideportivo de la Facultad de Educación y Deporte a coste reducido.
fecha: 9/29/2022
El HLA Alicante ha definido el cuerpo técnico que acompañará a Rafa Monclova en la próxima edición de la LEB Oro. El staff del HLA Alicante estará formado por dos técnicos ayudantes, un preparador fís ...
fecha: 9/29/2022
Las Conferencias C y E serán las más madrugadoras en esta temporada 2022/23. Primera jornada para lo...
fecha: 9/30/2022
Será tan solo la primera jornada de competición dentro de un largo camino, pero el estreno de la Lig...
fecha: 9/30/2022
Llega el mes de octubre y, con él, el primer fin de semana de la temporada en unas Competiciones FEB...
fecha: 9/29/2022
El HLA Alicante ha definido el cuerpo técnico que acompañará a Rafa Monclova en la próxima edición d...
fecha: 9/29/2022
Los tres jugadores del Fibwi Palma que restaban por presentarse, Ismael Tamba, Qyemah Gibson y David...
fecha: 9/29/2022
Las ligas N1 masculina y femenina se ponen en marcha este fin de semana, con 70 equipos en liza con ...
fecha: 9/30/2022
HLA Alicante ha levantado de nuevo el trofeo de campeón de la Lliga Valenciana Oro 2022 después de d...
fecha: 9/27/2022
NBF Castelló revalida el título de campeón de la Lliga Valenciana Femenina después de vencer en la f...
fecha: 9/27/2022
Maderas Sorlí Benicarló ha logrado su primer título de Lliga Valenciana Plata superando con autorida...
fecha: 9/27/2022
Proinbeni UPB Gandia ha conquistado su segundo título consecutivo de la Lliga Valenciana EBA derrota...
fecha: 9/27/2022
Ana Pocek (14 puntos y 8 rebotes), fue la jugadora más destacada.
fecha: 9/26/2022
Estepona (Málaga), sábado 24 de septiembre.
fecha: 9/21/2022
La campeona de Europa jugará en Huelva el próximo 14 de noviembre la ventana de noviembre de clasifi...
fecha: 9/21/2022
La Línea de la Concepción (Cádiz), 17 y 18 de septiembre
fecha: 9/20/2022
Shannon Evans fue el jugador más destacado con 17 puntos.
fecha: 9/19/2022
Youtube flickr Instagram