Volver
KDTINF2019
Tito Díaz y el regreso a la esencia
1/4/2019 - 1:52 PM
Uno de los técnicos de élite que se encuentran en Huelva (además de Carlos Iglesias, Armando López, Rafa Rufián, Evaristo Pérez,…) es Tito Díaz, una leyenda como jugador y entrenador de equipos gallegos, que repite como seleccionador cadete masculino de su tierra natal. Hablamos con él.
Jugador del CB Breogán, Celta de Vigo y Basketmar A Coruña. Tras su retirada como jugador su paso por los banquillos le volvió a llevar al CB Breogán, además de Inelga, Marín, Rosalía y Extrugasa de Liga Femenina. Su última experiencia en la élite es en el Leyma Coruña de LEB Oro. Tito Díaz, que ha realizado toda su carrera sin salir de Galicia, tenía que pasar por el banquillo de la selección autonómica de su tierra.

En su segundo año como seleccionador cadete masculino acude a Huelva con las ideas muy claras: “El baloncesto de formación me lleva a la esencia, a lo auténtico. Los chavales son todo ilusión, entrega y esfuerzo, y eso me lleva a apreciar valores que están olvidados en el baloncesto profesional. Ir como un grupo unido a los entrenamientos, a las reuniones, es algo que se echa de menos en un equipo de alto nivel.”

Como en una relación de doble-sentido, él también ofrece un intangible a la formación de los jugadores: “Ellos respetan mi historial, mi experiencia y están muy abiertos a todo lo que se les dice. Sin querer ser pretencioso, creo que tienen que aprovechar esta situación. La teoría la tenemos clara todos: los mejores entrenadores deberían estar en categorías de formación.” Tito Díaz nos confiesa que “hablando hace poco con Moncho Fernández (entrenador del Monbus Obradoiro) me aseguró que le encantaría ser entrenador de cadetes toda su vida. Es una profesión gratificante y que, además, te rejuvenece como entrenador.”

“Yo entreno como si fueran profesionales. Mismo nivel de exigencia, con una táctica adaptada, pero con la misma seriedad y profesionalidad de un equipo de arriba. Y los chicos lo agradecen, son jugadores muy maduros para su edad” asegura un Tito Díaz al que se le nota la pasión por el baloncesto en cada una de sus frases.

El seleccionador gallego nos cuenta que “uno de los momentos más intensos y duros fue dejar la preselección de 15 jugadores en los 12 definitivos. Hablé uno a uno con ellos para explicarles las razones. La tristeza de unos y la alegría de otros te explica la importancia de estar en un Campeonato de España. Hemos tenido un viaje de 15 horas de Galicia a Huelva, y creo que buena parte de ellas las han pasado cantando y riendo en el autobús.”

Tito Díaz nos habla del equipo que está compitiendo en Huelva: “El año pasado ganamos en categoría preferente y ascendimos. Ahora es una generación que sólo conserva a dos jugadores del torneo de Valladolid, pero es un grupo con talento, con mucha creatividad… todavía no tenemos claro el nivel de los rivales, pero creo que hay un grupo de equipos con bastante igualdad. Venimos con toda la ilusión del mundo a competir y a ver qué pasa.”

Por último, el veterano entrenador nos asegura que “el objetivo es claro. No perder la categoría que conquistamos el año pasado. Y a partir de ahí, desarrollar nuestra forma de jugar contra los mejores de España y de Europa. Ser capaces de hacer lo que entrenamos con grandes rivales enfrente.” Palabra de profesional.

Te puede interesar...

La Selección dominó al combinado asiático en su segundo partido en Bélgica. La entrada de Silvia Domínguez en el partido fue clave para que las de Lucas Mondelo cogieran sensaciones muy positivas y lo ...
fecha: 6/15/2019
Se reunieron el viernes, y el sábado ya comenzaron con una doble sesión de entrenamiento en el Pabellón Multiusos de Azuqueca de Henares.
fecha: 6/15/2019
La Selección sale de Bruselas firmando su mejor partido de la preparación hasta el momento. Ante una débil Canadá, España convirtió triples. 4 de ellos llevaron la firma de Laia Palau, un nuevo récord ...
fecha: 6/16/2019
16 de junio. Tal día como hoy de 1963 dio inicio la maravillosa historia de la Selección Femenina, que 56 años después se dispone a afrontar el reto de un nuevo Eurobasket. Aquel día, las chicas de Es ...
fecha: 6/16/2019
El alero mallorquín, Joan Tomàs (27 años, 2'01m), ha renovado su contrato con el Iberojet Palma y cumplirá su tercera temporada consecutiva en el primer equipo del club que le vio crecer.
fecha: 6/15/2019
La Selección ha definido su plantilla final de doce jugadoras con las que afrontará el EuroBasket que arranca el 27 de junio. Los dos últimos descartes serán Leonor Rodríguez y Georgina Bahí.
fecha: 6/17/2019
Después de que los Toronto Raptors de Marc Gasol, Serge Ibaka y Sergio Scariolo consiguiera el anillo de campeón de la NBA, los Boston Celtics/La Salle han hecho lo propio en la Liga Jr NBA-FEB de la ...
fecha: 6/16/2019
El grupo lácteo continuará como el principal patrocinador del Basquet Coruña.
fecha: 6/16/2019
El alero de 19 años Marco Alejo ha renovado esta semana con el primer equipo de la capital del Camp del Túria.
fecha: 6/16/2019
La Selección Femenina, ya de vuelta de Bélgica y con la plantilla de 12 definitiva, se enfrenta en el Fernando Martín de Fuenlabrada sus dos últimos partidos de preparación antes del Eurobasket. Españ ...
fecha: 6/17/2019
Llegó el momento. España debutará mañana martes (09:55 h) ante Irán en la Copa del Mundo 3x3 de Amst...
fecha: 6/17/2019
La pívot finlandesa Anniina Aijanen se ha comprometido con el BAXI Ferrol para jugar la próxima temp...
fecha: 6/17/2019
El TAU Castelló se ha hecho con los servicios del pívot holandés Joey Van Zegeren. Tras muchas seman...
fecha: 6/17/2019
La Selección Femenina, ya de vuelta de Bélgica y con la plantilla de 12 definitiva, se enfrenta en e...
fecha: 6/17/2019
La Selección ha definido su plantilla final de doce jugadoras con las que afrontará el EuroBasket qu...
fecha: 6/17/2019
La Casa Colón de Huelva fue un magnífico escenario para la fiesta del baloncesto andaluz
fecha: 6/17/2019
La Asamblea General de la FAB ha aprobado este sábado en Huelva por unanimidad tanto la liquidación ...
fecha: 6/17/2019
Este jueves se ha celebrado en el Centre El Teular de Cocentaina el acto de Entrega de Trofeos 2018/...
fecha: 6/14/2019
Durante el acto se entregarán diversos reconocimientos de la temporada 2018-19
fecha: 6/14/2019
La Federación de Baloncesto de Madrid celebró su Asamblea General el lunes 10 de junio en el Espacio...
fecha: 6/13/2019
Manolo Coloma fue el seleccionador que consiguió el primer oro europeo para el baloncesto femenino e...
fecha: 6/13/2019
El Día del Mini, la gran fiesta del baloncesto madrileño, volvió a conquistar Alcalá de Henares. Com...
fecha: 6/13/2019
La Federación Canaria muestra su postura ante la solicitud de la Federación Insular de La Palma.
fecha: 6/10/2019
Recibimos la visita de Isa Sánchez
fecha: 6/3/2019
Youtube flickr Instagram