Volver
KDTINF2019
Tito Díaz y el regreso a la esencia
1/4/2019 - 1:52 PM
Uno de los técnicos de élite que se encuentran en Huelva (además de Carlos Iglesias, Armando López, Rafa Rufián, Evaristo Pérez,…) es Tito Díaz, una leyenda como jugador y entrenador de equipos gallegos, que repite como seleccionador cadete masculino de su tierra natal. Hablamos con él.
Jugador del CB Breogán, Celta de Vigo y Basketmar A Coruña. Tras su retirada como jugador su paso por los banquillos le volvió a llevar al CB Breogán, además de Inelga, Marín, Rosalía y Extrugasa de Liga Femenina. Su última experiencia en la élite es en el Leyma Coruña de LEB Oro. Tito Díaz, que ha realizado toda su carrera sin salir de Galicia, tenía que pasar por el banquillo de la selección autonómica de su tierra.

En su segundo año como seleccionador cadete masculino acude a Huelva con las ideas muy claras: “El baloncesto de formación me lleva a la esencia, a lo auténtico. Los chavales son todo ilusión, entrega y esfuerzo, y eso me lleva a apreciar valores que están olvidados en el baloncesto profesional. Ir como un grupo unido a los entrenamientos, a las reuniones, es algo que se echa de menos en un equipo de alto nivel.”

Como en una relación de doble-sentido, él también ofrece un intangible a la formación de los jugadores: “Ellos respetan mi historial, mi experiencia y están muy abiertos a todo lo que se les dice. Sin querer ser pretencioso, creo que tienen que aprovechar esta situación. La teoría la tenemos clara todos: los mejores entrenadores deberían estar en categorías de formación.” Tito Díaz nos confiesa que “hablando hace poco con Moncho Fernández (entrenador del Monbus Obradoiro) me aseguró que le encantaría ser entrenador de cadetes toda su vida. Es una profesión gratificante y que, además, te rejuvenece como entrenador.”

“Yo entreno como si fueran profesionales. Mismo nivel de exigencia, con una táctica adaptada, pero con la misma seriedad y profesionalidad de un equipo de arriba. Y los chicos lo agradecen, son jugadores muy maduros para su edad” asegura un Tito Díaz al que se le nota la pasión por el baloncesto en cada una de sus frases.

El seleccionador gallego nos cuenta que “uno de los momentos más intensos y duros fue dejar la preselección de 15 jugadores en los 12 definitivos. Hablé uno a uno con ellos para explicarles las razones. La tristeza de unos y la alegría de otros te explica la importancia de estar en un Campeonato de España. Hemos tenido un viaje de 15 horas de Galicia a Huelva, y creo que buena parte de ellas las han pasado cantando y riendo en el autobús.”

Tito Díaz nos habla del equipo que está compitiendo en Huelva: “El año pasado ganamos en categoría preferente y ascendimos. Ahora es una generación que sólo conserva a dos jugadores del torneo de Valladolid, pero es un grupo con talento, con mucha creatividad… todavía no tenemos claro el nivel de los rivales, pero creo que hay un grupo de equipos con bastante igualdad. Venimos con toda la ilusión del mundo a competir y a ver qué pasa.”

Por último, el veterano entrenador nos asegura que “el objetivo es claro. No perder la categoría que conquistamos el año pasado. Y a partir de ahí, desarrollar nuestra forma de jugar contra los mejores de España y de Europa. Ser capaces de hacer lo que entrenamos con grandes rivales enfrente.” Palabra de profesional.

Te puede interesar...

Llegó a Melilla a comienzos de la presente temporada para ser uno de los hombres de referencia de la plantilla y no está fallando a las expectativas generadas un Txemi Urtasun excelso sobre las pistas ...
fecha: 1/21/2019
El tope de la jornada estuvo en 32 puntos de valoración pero en esta ocasión recayó en dos jugadoras, Lyndra Weaver y Paola Ferrari, con dos resultados bien diferentes para sus equipos.
fecha: 1/21/2019
Desde el NISSAN AL-QÁZERES EXTREMADURA queremos comunicar que se ha llegado a un acuerdo con Ángel Fernández Julià para hacerse cargo del equipo durante el resto de la temporada.
fecha: 1/21/2019
Repite una semana más al frente del ranking de valoración individual todo un clásico como Edu Hernández-Sonseca y lo hace para mantener a su Basket Navarra al frente de una Conferencia Oeste en la que ...
fecha: 1/21/2019
El alero del Benahavís Costas del Sol, Javier Meras, ha sido el jugador más valorado de la semana en la Liga EBA en la victoria de su equipo ante el CB San Fernando. Una gran actuación individual para ...
fecha: 1/21/2019
La pívot, toda una clásica de la categoría, firmó unos números de escándalo y logró el segundo MVP del año en su sexta temporada en LF2. En la derrota de su equipo ante el Ciudad de los Adelantados, s ...
fecha: 1/21/2019
El final de la primera fase en la Conferencia E, los 116 puntos del Pas Piélagos, dos MVP’s en el Grupo C que no han cumplido 20 años y la campanada del CB Aridane ante el líder, entre los apuntes de ...
fecha: 1/20/2019
Tras la victoria conseguida en la complicada cancha de Miribilla contra Retabet Bilbao Basket, los jugadores del Liberbank Oviedo Baloncesto ya están trabajando para encarar el choque del miércoles ...
fecha: 1/21/2019
El Oviedo Club Baloncesto y el alero norteamericano Steven Spieth (25-06-1995, Dallas, EEUU) de dos metros de altura, han llegado a un acuerdo para que se incorpore de manera inmediata al Liberbank Ov ...
fecha: 1/22/2019
Campeona del Mundo con el “Dream Team” de EEUU en Tenerife, campeona de la WNBA con Seattle Storm, All Star y número 1 del draft de 2015.
fecha: 1/22/2019
El alero del Liberbank Oviedo Baloncesto, Matti Nuutinen, será intervenido el próximo miércoles 23 d...
fecha: 1/22/2019
Ejerce como uno de los pívots más dominantes y con más futuro de la liga LEB Oro y es por ello que F...
fecha: 1/22/2019
Campeona del Mundo con el “Dream Team” de EEUU en Tenerife, campeona de la WNBA con Seattle Storm, A...
fecha: 1/22/2019
El Oviedo Club Baloncesto y el alero norteamericano Steven Spieth (25-06-1995, Dallas, EEUU) de dos ...
fecha: 1/22/2019
El alero balear se vio obligado a parar desde el 19 de octubre cuando sufrió una taquicardia en plen...
fecha: 1/22/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Ibercaja se convierte en socio estratégico de la Federación de Baloncesto de Madrid y, como primer p...
fecha: 12/28/2018
Francisco Martín Micó continuará como presidente de la Federación Gallega de Baloncesto. La organiza...
fecha: 12/18/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
El Acto tuvo lugar en la Sede Social de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andal...
fecha: 11/16/2018
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy un convenio de colaboración en este sentido ...
fecha: 11/14/2018
Youtube flickr Instagram