Volver
KDTINF2019
Tito Díaz y el regreso a la esencia
1/4/2019 - 1:52 PM
Uno de los técnicos de élite que se encuentran en Huelva (además de Carlos Iglesias, Armando López, Rafa Rufián, Evaristo Pérez,…) es Tito Díaz, una leyenda como jugador y entrenador de equipos gallegos, que repite como seleccionador cadete masculino de su tierra natal. Hablamos con él.
Jugador del CB Breogán, Celta de Vigo y Basketmar A Coruña. Tras su retirada como jugador su paso por los banquillos le volvió a llevar al CB Breogán, además de Inelga, Marín, Rosalía y Extrugasa de Liga Femenina. Su última experiencia en la élite es en el Leyma Coruña de LEB Oro. Tito Díaz, que ha realizado toda su carrera sin salir de Galicia, tenía que pasar por el banquillo de la selección autonómica de su tierra.

En su segundo año como seleccionador cadete masculino acude a Huelva con las ideas muy claras: “El baloncesto de formación me lleva a la esencia, a lo auténtico. Los chavales son todo ilusión, entrega y esfuerzo, y eso me lleva a apreciar valores que están olvidados en el baloncesto profesional. Ir como un grupo unido a los entrenamientos, a las reuniones, es algo que se echa de menos en un equipo de alto nivel.”

Como en una relación de doble-sentido, él también ofrece un intangible a la formación de los jugadores: “Ellos respetan mi historial, mi experiencia y están muy abiertos a todo lo que se les dice. Sin querer ser pretencioso, creo que tienen que aprovechar esta situación. La teoría la tenemos clara todos: los mejores entrenadores deberían estar en categorías de formación.” Tito Díaz nos confiesa que “hablando hace poco con Moncho Fernández (entrenador del Monbus Obradoiro) me aseguró que le encantaría ser entrenador de cadetes toda su vida. Es una profesión gratificante y que, además, te rejuvenece como entrenador.”

“Yo entreno como si fueran profesionales. Mismo nivel de exigencia, con una táctica adaptada, pero con la misma seriedad y profesionalidad de un equipo de arriba. Y los chicos lo agradecen, son jugadores muy maduros para su edad” asegura un Tito Díaz al que se le nota la pasión por el baloncesto en cada una de sus frases.

El seleccionador gallego nos cuenta que “uno de los momentos más intensos y duros fue dejar la preselección de 15 jugadores en los 12 definitivos. Hablé uno a uno con ellos para explicarles las razones. La tristeza de unos y la alegría de otros te explica la importancia de estar en un Campeonato de España. Hemos tenido un viaje de 15 horas de Galicia a Huelva, y creo que buena parte de ellas las han pasado cantando y riendo en el autobús.”

Tito Díaz nos habla del equipo que está compitiendo en Huelva: “El año pasado ganamos en categoría preferente y ascendimos. Ahora es una generación que sólo conserva a dos jugadores del torneo de Valladolid, pero es un grupo con talento, con mucha creatividad… todavía no tenemos claro el nivel de los rivales, pero creo que hay un grupo de equipos con bastante igualdad. Venimos con toda la ilusión del mundo a competir y a ver qué pasa.”

Por último, el veterano entrenador nos asegura que “el objetivo es claro. No perder la categoría que conquistamos el año pasado. Y a partir de ahí, desarrollar nuestra forma de jugar contra los mejores de España y de Europa. Ser capaces de hacer lo que entrenamos con grandes rivales enfrente.” Palabra de profesional.

Te puede interesar...

Con cuatro plazas decididas (RC Celta Zorka, Patatas Hijolusa, Campus Promete y Ciudad de los Adelantados), quedan cuatro jornadas para el final de la Liga Regular y otros cuatro pasaportes en juego. ...
fecha: 3/20/2019
No está siendo una temporada plácida para un CB Prat que ha visto como cinco de sus jugadores tenían que pasar por quirófano a lo largo de la temporada, pero cuando un equipo cuenta con todo un líder ...
fecha: 3/21/2019
La mañana del miércoles, tras una gran victoria ante Real Canoe, los jugadores del Levitec Huesca han visitado el Colegio Pireneos-Pyrinees para realizar la actividad de School in English.
fecha: 3/20/2019
Año tras año aumenta el impacto de la mejor liga universitaria estadounidense (NCAA y WNCAA) entre las jugadores y jugadoras españolas. Comienza la fase final con el conocido ‘March Madness’ con 11 ju ...
fecha: 3/21/2019
El presidente del Gobierno de Canarias mantuvo una charla con jugadoras, directiva y cuerpo técnico.
fecha: 3/21/2019
El entrenador del SPAR Gran Canaria incidió en la necesidad de sacar la victoria en su visita este sábado a Magariños ante un Movistar Estudiantes que ocupa la 4ª plaza de la tabla, la última de las q ...
fecha: 3/21/2019
Por undécima temporada consecutiva la consignataria de buques Carmelo Martínez Rodríguez S.L y el operador logístico Total Logistic, patrocinan las categorías inferiores del Club Melilla Baloncesto.
fecha: 3/21/2019
El técnico tinerfeño ha dirigido al Ciudad de los Adelantados hacia su cuarta Fase de Ascenso consecutiva.
fecha: 3/21/2019
La Leyenda FEB Fernando Romay será el protagonista de la presentación en Cáceres de la segunda edición de SúperSenior, un programa deportivo para personas de más de 50 años puesto en marcha por Grupo ...
fecha: 3/21/2019
Completaron un buen encuentro en ambos lados de la pista pero el acierto no le acompañó del todo en ataque a un Spar CityLift Girona que, sin embargo, logró recuperar el terreno perdido en un soberbio ...
fecha: 3/21/2019
Las malas noticias se confirmaron. No hubo mejor suerte esta vez para Juanpe Jiménez, que el pasado ...
fecha: 3/22/2019
El conjunto lucentino se une a la iniciativa de Down Madrid para seguir luchando por el cumplimiento...
fecha: 3/21/2019
El Bodegas Rioja Vega informa del acuerdo alcanzado con la UD Logroñés para invitar a sus socios a ...
fecha: 3/21/2019
El próximo partido que disputará el Liberbank Oviedo Baloncesto el sábado 23 de marzo contra ICG For...
fecha: 3/21/2019
El Embutidos Pajariel Bembibre aseguró la permanencia matemática en la Liga DIA tras derrotar al Loi...
fecha: 3/21/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
En el incomparable marco del Palacio de Viana, con la presencia entre otras autoridades del Presiden...
fecha: 3/11/2019
Juan Manuel Uruñuela elegido por la Federación Internacional de silla de ruedas para dirigir la fase...
fecha: 3/5/2019
Las Escuelas de Primavera FBCV 2019 ya han abierto el plazo de inscripción. Y también tienes disponi...
fecha: 2/28/2019
CB Benimaclet ha levantado el título de campeón de la Copa Senior Masculino Preferente ganando en la...
fecha: 2/25/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Youtube flickr Instagram