Volver
LIGA LEB ORO
Marc Blanch: un #10yearschallenge con 400 noches tras de sí
1/16/2019 - 6:38 PM
Con diez temporadas completas a sus espaldas el nombre de Marc Blanch acostumbraba a ejercer cada verano como el de uno de los hombres más codiciados del mercado estival. Un fichaje que solías ser sinónimo de títulos y al que el propio exterior catalán decidió dotar de un nuevo significado a lo largo de un verano de 2017 en el que decidió que el cuarto centenario debía llegar a tan sólo unos kilómetros de casa.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Gandía, Inca, Palma de Mallorca, Madrid, Menorca, Palencia… No han sido pocos los lugares en los que ha dejado huella a lo largo de los últimos 14 años un Marc Blanch que comenzaba a añorar el calor del hogar cuando el pasado verano de 2017 tomó la siempre difícil decisión de poder regresar a casa.

Un retorno a los orígenes que le llevó a comprometerse con aquel CB Prat en el que había comenzado su carrera deportiva en la Liga EBA y con el que iba a reencontrarse década y media después sin llegar a renunciar por ello a su espíritu de lucha y sacrificio.  Mentalidad que le había llevado a sumar no pocos títulos a lo largo de sus tres últimas experiencias en la categoría y que a punto estuvo de llevar a su nuevo y modesto equipo al doblete de finales durante su año de retorno.

Pero si por algo se ha caracterizado el #10yearschallenge de Marc Blanch en la Liga LEB Oro ha sido por la estabilidad lograda en ese tiempo ya que durante todas y cada una de sus temporadas en la competición, el de Badalona ha sido pieza clave en los esquemas de sus técnicos y un valor imprescindible en sus vestuarios. Un jugador de esos que si notan el paso del tiempo es únicamente para bien y que ha sabido completar con ello 400 noches de estabilidad en la competición.

Toda una cifra redonda alcanzada el pasado sábado sobre la cancha del Joan Busquets y que supuso una de las noches más especiales de su carrera al venir acompañada del triunfo de los suyos ante el Liberbank Oviedo así como de los puntos necesarios para convertirse en el cuarto anotador histórico de la Liga. Y, por si fuera poco,soplando las velas de un 37 cumpleaños que llegó, como no podía ser de otro modo, sobre las pistas.

Eso sí, para Marc nada tuvo más valor en esa noche de sábado que el haber podido compartir sus logros con su mujer Mireia y con sus hijos Marina y Max, privilegios de poder disfrutar del baloncesto LEB Oro a las puertas de casa muchos años después.

 

Blanch: “Después de 400 partidos, la victoria sigue siendo lo más importante”

Tan sólo un puñado de kilómetros separan esta temporada el hogar de Marc Blanch de la pista de un Joan Busquets en el que cumplió el pasado sábado 400 partidos en la Liga LEB Oro. Una cifra dela que sentirse orgulloso y que, cómo no, sirve como la mejor excusa posible para poder compartir unos minutos con uno de los jugadores con mayor poso histórico de la Liga.


Marc, 400 partidos. Se dice pronto…

“Pues sí, porque cuando llegué ala Liga con el Drac Inca hace ya unos cuantos años no podía ni imaginarme una carrera como esta. Si exceptuamos las dos temporadas que he jugado en la Liga Endesa, casi toda mi carrera se ha desarrollado en una Liga en la que siempre me he sentido muy cómodo y en la que he disfrutado mucho con estos 400 partidos. Ahora, estas cifras son parte de mi pasado en la competición así que desde hoy toca mirar adelante y ver hasta cuándo puedo seguir manteniendo este nivel y cuánto tiempo puedo seguir estirando esta cifra de partidos”.


Hace pocas semanas, un buen amigo personal como Urko Otegui batía el récord de partidos disputados. ¿Hay pique personal por superarlo?

“No estaría nada mal pero ahora mismo me saca algo más de 100 partidos lo que sería tres temporadas completas con sus correspondientes playoffs para, como mínimo poder alcanzarle… Así que yo creo que por el momento vamos a dejar que siga disfrutando de ese récord porque se lo ha ganado a pulso durante todos estos años. Me alegro mucho por él porque tiene una trayectoria realmente impresionante en la Liga y merece el poder ser protagonista de algo así”.


En tu caso, los 400 partidos han llegado acompañados del asalto a la cuartaplaza del ranking anotador y, a su vez, de tu 37 cumpleaños. Siendo veterano,¿las celebraciones mejor juntas?

“Eso es, mejor que los excesos se concentren en un solo día. Lo cierto es que la cifra en sí de los 400 partidos es para sentirse orgulloso ya que esta es una Liga muy exigente y en la que nadie te regala nada por lo que, si consigues aguantar tanto tiempo a un buen niveles porque hay un trabajo importante detrás. La casualidad ha querido que además esta llegara acompañada de ese nuevo registro anotador así que si pones todo sobre la balanza te das cuenta de que el camino seguido es el correcto pero si te soy sincero, lo que más valoro de la noche es que el equipo pudiera ganar al Liberbank Oviedo porque realmente era algo que necesitábamos”.  


Y por primera vez durante la presente temporada, dos triunfos seguidos. ¿Cómo sabe el volver a ganar?

“Pues realmente bien porque el inicio de temporada había sido bastante flojo con un único triunfo en 14 partidos. Estábamos entrenando bien pero el equipo es muy joven y necesita de triunfos para coger confianza en una categoría nueva para ellos. Muchos afrontan su primer año en senior y es por ello que los veteranos les hemos tenido que ayudar mucho a la hora de trabajar sobe los partidos. El ver que las cosas comienzan a salir, que somos capaces de ganar en una pista como la del Barça y que podemos vencer en casa a un equipo como Oviedo nos da ahora una gran confianza a la hora de poder afrontar lo que viene por delante”.  


¿Ha cambiado mucho el equipo desde la pretemporada? ¿Comienza a verse la evolución deseada en los jugadores más jóvenes?

“Sin duda, pero ha sido gracias al esfuerzo de todos y a las horas de trabajo que hay detrás. La mayoría entrenan con la Penya en el día a día y hacen un esfuerzo muy grande para poder venir al mayor número de entrenamientos posibles con el CB Prat para que todos trabajemos juntos y podamos conjuntarnos como equipo. Ahora somos un grupo más maduro y que sabe que debe seguir trabajando sobre su día a día independientemente de los resultados”.


Y sobre todo, teniendo claro que con 17 partidos por delante, aún no hay nada perdido…

“Eso es. Ese es el mensaje que intentamos transmitirles. Este año la permanencia no es un reto sencillo ya que descenderán tres equipos a LEB Plata y no dos como en años anteriores pero ahora mismo tenemos a cuatro equipos a dos victorias quedando como queda mucho por delante. La segunda vuelta será muy importante para nosotros y en especial todos esos duelos directos ante los equipos de abajo y en los que el factor average puede darte una victoria doble”.


Hablabas hace un momento del papel de los veteranos en el equipo pero, ¿cómo habéis afrontado este año “los mayores” ese cambio de rol del equipo pasando de luchar por todo a ser de nuevo un equipo de formación?

“Pues con la mayor naturalidad,enseñándoles entre Pep, Gerbert y yo que debían entrenar duro a la par que les mostrábamos el nivel físico y la exigencia de la competición para que fueran adaptándose cuanto antes a una Liga muy diferente a la categoría Junior que habían dominado durante los últimos años y en la que habían jugado casi a placer. Ese cambio de rol lo han notado en los primeros partidos ante los veteranos de la Liga pero,poco a poco, van haciéndose a la exigencia de la competición”.


¿Y a nivel personal? ¿Cómo se siente el Marc Blanch de los 37 años recién cumplidos?

“A nivel físico me encuentro muy bien. Evidentemente no estoy igual que cuando llegué con 23 pero el no haber sufrido lesiones graves hace que te vayas adaptando al paso de los años para poder ser útil para el equipo. Sé que hay límites y que el final cada vez está más cerca pero sigo teniendo la ilusión y la ambición de poder ser importante para mi equipo el mayor tiempo posible”.


¿Y hay fecha de caducidad o Marc Blanch es de los que explota esa fórmula de ver cómo se encuentra temporada tras temporada?

“Eso es. No es que tenga pensada una fecha concreta sino que vamos a ver hasta dónde se puede llegar ya que personalmente me gustaría poder jugar el mayor tiempo posible. Mientras me encuentre bien y tenga un lugar donde seguir jugando, seguiré en las Ligas LEB y, cuando esto no sea posible, lo haré en alguna Liga en la que pueda seguir disfrutando del baloncesto de otra manera”.


Pero, mientras tanto, ¿hablamos de nuevo tras los 500 partidos?

“¡Hecho! Sería buena señal…”.



Estadísticas de la temporada - Marc Blanch:

Partidos jugados: 15
Minutos: 22,15 p.p.
Puntos: 9,5 p.p.
Rebotes: 1,7 p.p.
Asistencias: 1,9 p.p.
Recuperaciones: 0,9 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 3 p.p.
Valoración: 8,7 p.p.

 

Trayectoria deportiva - Marc Blanch:

Categoríasinferiores: Sant Josep Badalona
1999/01:
 CB Sant Josep (Liga EBA)
2001/02: CB Montcada (3ª División)
2002/03: CB Prat (Liga EBA)
2003/04: Romauto UE Mataró (Liga EBA)
2004/05: Aguas de  Valencia Gandía (LEB Plata)
2005/08: Básquet Inca (LEB Oro)
2008/10: Básquet Mallorca (LEB Oro) 
2010/11: Asefa Estudiantes (Liga Endesa)
2011/12: Menorca Básquet (LEB Oro) 
2012/14: River Andorra MoraBanc (LEB Oro) 
2014/15: MoraBanc Andorra (Liga Endesa) 
2015/17: Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro) 
2017/19: CB Prat (LEB Oro)  


Te puede interesar...

En el Eurobasket de 1985 España acabó en cuarta posición, en gran medida gracias a otra victoria histórica sobre la potentísima Unión Soviética. En un partido memorable, en el que Chicho Sibilio (19) ...
fecha: 3/30/2020
España consiguió el pase a la final del Mundial 2019 tras derrotar a Australia en dos prórrogas (el partido oficial más largo en la historia de la Selección. Un duelo histórico y cardiaco en el que Ma ...
fecha: 3/30/2020
video
De regreso a las Ligas LEB 15 años después, la ciudad de Algeciras ha sido capaz de colocar este año de nuevo al deporte gaditano en el mapa de un baloncesto nacional que mira con ilusión al Campo de ...
fecha: 3/30/2020
El 31 de marzo de 2018, hace exactamente dos años, el Uni Ferrol (actualmente Baxi Ferrol) batía el récord de triples anotados por un equipo en un partido de LF Endesa. Las gallegas llegaron a los 18 ...
fecha: 3/31/2020
video
Cuenta con poco más de 30m2 pero la pintura del CB Vic ha tasado cada uno de sus metros a precio de oro durante el presente curso con la presencia de tres jugadores interiores que acumulan entre ellos ...
fecha: 3/31/2020
El socio patrocinador de la Federación Española de Baloncesto ha dado ha conocer a lo largo del fin de semana un amplio plan para la lucha contra el Covir-19 con el que dotarán de materiales, equipos, ...
fecha: 3/29/2020
Uno de los clubs más históricos del baloncesto europeo, ejemplar por sus valores de cantera y el mejor embajador de la ciudad de Badalona. El Joventut ha cumplido 90 de años de baloncesto y éxitos hab ...
fecha: 3/31/2020
video
Uno, dos, tres… ¡Y hasta seis fueron los ascensos conquistados en apenas 8 temporadas por un Taylor Coppenrath que llegó a marcar una época en la Liga LEB Oro pasando a la historia como el jugador ext ...
fecha: 4/1/2020
La Comisión de Presidentes de Federaciones Autonómicas ha suspendido la celebración de los Campeonatos de España Junior de Clubes tanto Masculino como Femenino. Esta decisión se toma en consonancia a ...
fecha: 4/2/2020
Antes del Eurobasket 2019, solamente la Unión Soviética había sido capaz de revalidar corona continental. Una lista a la que España se sumó en Belgrado. El acierto (5 triples), talento y calidad de Ma ...
fecha: 4/1/2020
video
Cogió por primera vez un balón en categoría infantil en 1987 y desde entonces no ha habido una sola ...
fecha: 4/2/2020
Son parte fundamental de las concentraciones de las selecciones y de sus éxitos. Nos acercamos a Mur...
fecha: 4/2/2020
84 años separan la medalla de plata de Ginebra 1935 (el primer Eurobasket de la historia) y el oro e...
fecha: 4/2/2020
video
La Comisión de Presidentes de Federaciones Autonómicas ha suspendido la celebración de los Campeonat...
fecha: 4/2/2020
El Club Unión Linense de Baloncesto colabora con el ayuntamiento de La Línea de la Concepción en la ...
fecha: 4/2/2020
Dos ediciones, libre elección de jugadores/as, todas las categorías (incluyendo además Preinfantil),...
fecha: 3/9/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Talleres Mestre Alberic es el nuevo campeón de la Copa Senior Masculino Preferente después de supera...
fecha: 2/24/2020
Punta Umbría (Huelva), del 29 al 31 de mayo. Inscripciones hasta el 1 de abril
fecha: 2/19/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Los clubes andaluces pueden obtener la Beca Verde, también de forma personal puedes participar envia...
fecha: 1/30/2020
Carramimbre CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa Basket lucharán por este nuevo título.
fecha: 1/30/2020
Autoescuelas Xardinets Aldaia ha levantado el trofeo de campeón de la Copa Junior Masculino Preferen...
fecha: 1/27/2020
Youtube flickr Instagram