Volver
LIGA LEB ORO
RETAbet Bilbao Basket y la sabia evocación de aquella experiencia mágica
1/13/2019 - 11:56 PM
Lucharán por el primer título oficial de la temporada a casi 900 kilómetros de casa, pero en el RETAbet Bilbao Basket viajarán a Sevilla dispuestos a romper con la historia local de una Copa Princesa de Asturias a la que llegarán respaldados por una milenaria masa social. Todo ello tras una soberbia primera vuelta en la que el conjunto de Álex Mumbrú ha demostrado que su ambición puede llevarles a conseguir todo aquello que se propongan.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Bastaría con echar un vistazo alas gradas de Miribilla durante los últimos partidos de la Liga LEB Oro para entender el peso histórico que ha adquirido en su ciudad un RETAbet Bilbao Basket obligado a reinventarse durante el pasado verano tras 14 temporadas ininterrumpidas en la Liga Endesa.

Una situación derivada del primer descenso en sus dos décadas de historia y que en Bilbao han sabido afrontar con la mayor naturalidad posible, dejando a un lado el pesimismo y tratando de recuperar el espíritu de aquel equipo que tocó el cielo por primera vez en su historia en una ya lejana campaña 2003/04. Un año con el que comienzan a entreverse ciertas similitudes ya no sólo por el liderazgo sobre la pista del incombustible Javi Salgado sino incluso por la capacidad de lucha y sacrificio de una plantilla que parece haber entendido a la perfección lo que supone el vestir la camiseta del RETAbet Bilbao Basket.

Aunque si ha habido un culpable de ello ese ha sido un Álex Mumbrú que tardó apenas unos días en asumir el reto de los banquillos tras colgar las botas. La mejor manera posible de ayudar al que ha sido uno de los clubes de su vida a la hora de revertir una situación deportiva para la que camina con paso firme en unas primeras horas de vuelo para las que encontró la mejor compañía posible en la experiencia del técnico ayudante Jorge Elorduy.

Un tándem que contó con la inestimable colaboración de Rafa Pueyo como nuevo director deportivo a la hora de configurar una plantilla de esas en las que cualquier jugador querría estar. Y si no que se lo digan a un Thomas Schreiner que eligió Bilbao para su retorno a la Liga LEB Oro, a un Rafa Huertas que volvió a España de la mano de los hombres de negro o a un Ben Lammers que ha encontrado en Miribilla el lugar idóneo a la hora de mostrar su carta de presentación al baloncesto europeo.

Así comenzó a construirse un equipo de mentalidad ganadora y que ha hecho de la cancha de Miribilla su principal aliado a la hora de poder ir dando un paso al frente tras otro en la competición. Y es que, con más de 7.000 espectadores en sus gradas por partido,todo resulta un poco más sencillo para un equipo que parece haberse adaptado ala perfección a la competición.

La mejor prueba de ello, los 12 triunfos cosechados a lo largo de una primera vuelta en la que han ido creciendo con el paso de las semanas hasta alcanzar la que será su tercera participación en la Copa Princesa de Asturias en una final en la que si algo tienen claro es que buscarán que a la tercera sea la vencida… Porque si algo tienen claro en Bilbao es que ganar la Copa suele ser sinónimo de aquello con lo que el club ansía, el retorno a una Liga Endesa que se pondrá en juego a lo largo de la segunda vuelta.

 

Álex Mumbrú: “Estar en una final de Copa es sinónimo de estar haciendo las cosas bien”

Debutó el pasado verano en el banquillo del RETAbet Bilbao Basket y el hoy técnico Álex Mumbrú ha necesitado de apenas 17 partidos para certificar el pase a la que será la primera final de su carrera.

Todo un reto personal que ejerce a estas horas como un motivo de orgullo para el club del que vistió su camiseta y con el que optará al primer título copero de su historia en la Liga LEB Oro:“El poder estar en la Copa siempre había sido un objetivo para nosotros pero ya no sólo por la posibilidad de luchar por un título que es algo que siempre hace ilusión sino porque el verte aquí también es sinónimo de que estás haciendo las cosas bien y de que sigues creciendo como equipo. Crear algo siempre es complicado cuando tienes tantos jugadores nuevos e inexpertos y eso te crea launas en algunos partidos pero hemos sabido reducirla, tener un mayor control de los partidos e ir ganando confianza para que ahora estemos en un momento mejor que hace unos meses”.

Eso sí, si algo tiene claro el técnico catalán, es que este primer premio de la temporada deberá de quedar temporalmente a un lado para seguir focalizando en un campeonato liguero con mucho en juego: “Ahora tenemos que tener claro que seguimos siendo segundos y que vamos a poder cumplir con ese primer objetivo que teníamos y que era el poder jugar la Copa pero seguimos teniendo muchas cosas que mejorar. A veces las victorias te tapan muchas cosas que haces mal pero en otras ocasiones las derrotas ayudan a comprender en qué estás fallando. En estos momentos queremos mejorar a partir del próximo partido para poder seguir creciendo en la competición y poder llegar a la final en la mejor forma posible”.

 

Palmarés Deportivo - RETAbet Bilbao Basket:

2001/02: Campeón de la Copa LEB Plata
2001/02:
Campeón de la Liga LEB Plata (ascenso)
2002/03:
 Subcampeón de Copa Princesa de Asturias
2003/04: Campeón de la Liga LEB Oro (ascenso)
2007/08: Subcampeón de la Supercopa Liga Endesa
2010/11: Subcampeón de la Liga Endesa

- Temporadas Liga Endesa: 14 (desde 2004/05 a 2017/18)
- Participaciones en Playoffs ACB: 6 (2007/08, 2008/09, 2010/11, 2011/12, 2012/13 y 2014/15)
- Participaciones en la Copa del Rey: 3 (2007/08, 2009/10 y 2010/11)
- Participaciones en ULEB Eurocup: 2 (2008/09 y 2009/10)
- Participaciones en Eurocup: 1 (2016/17)

 


Te puede interesar...

Simas Jasaitis (26/03/82, Vilna-Lituania, 2.03m) se une a las filas del Chocolates Trapa Palencia la próxima temporada ayudando a dar un salto de calidad a la gran plantilla que se está conformando.
fecha: 8/16/2019
Importante revés para el Hestia Menorca a escasas horas de empezar los entrenamientos. El escolta Dani Martínez finalmente no podrá incorporarse a las filas menorquinas al detectarle, en un control ru ...
fecha: 8/16/2019
El jugador croata llega procedente desde Clemson (NCAA), donde ha completado un gran último año.
fecha: 8/15/2019
Hoy os queremos informar de una renovación crucial para nuestro equipo de Leb Plata. Se trata de Sandy Junior Diaz , jugador que la temporada pasada ya demostró todo su talento y todo lo que puede apo ...
fecha: 8/15/2019
Proviene del Cáceres de Leb Oro donde disputó el tramo final de la temporada 2018/19.
fecha: 8/15/2019
En un gran encuentro coral en el que la Selección fue de menos a más, los jugadores de Dani Miret fueron capaces de anular por completo a una Selección de Rusia a la que atacaron desde la defensa. Un ...
fecha: 8/16/2019
El MANN-FILTER ha contratado a la estadounidense Cierra Dillard que jugará en el equipo de Stadium Casablanca la temporada 19/20.
fecha: 8/16/2019
La barcelonesa Gemma Afonso será la preparadora física del BAXI Ferrol para la próxima temporada, después del acuerdo al que han llegado ambas partes para su vinculación.
fecha: 8/15/2019
El Club Deportivo Promete informa sobre el nuevo Equipo Técnico del Club, que queda configurado en torno a cuatro personas y enfocado a una acción transversal que atenderá a todos los equipos del cl ...
fecha: 8/16/2019
España ha cumplido una etapa más de su preparación para la Copa del Mundo, con una exigente prueba frente a USA en Anaheim, a la que ha respondido con un resultado positivo a pesar de la derrota. Enfr ...
fecha: 8/17/2019
Con el Melilla Baloncesto iniciando el trabajo en la mañana del domingo, la Liga LEB Oro marcará el ...
fecha: 8/17/2019
España ha cumplido una etapa más de su preparación para la Copa del Mundo, con una exigente prueba f...
fecha: 8/17/2019
El Afanion CB Almansa se ha hecho con los servicios del base internacional portugués Miguel Mario Va...
fecha: 8/17/2019
En un gran encuentro coral en el que la Selección fue de menos a más, los jugadores de Dani Miret fu...
fecha: 8/16/2019
Tras su comienzo de temporada en la disciplina del Uros de Rivas, Edu Martínez llegaba al NCS Alcobe...
fecha: 8/16/2019
Carlos del Valle y Diego Abellán convocados con las Selecciones Españolas de Formación U14.
fecha: 7/18/2019
Un total de 11 equipos riojanos participarán esta temporada 2019-2020 en Competiciones Nacionales.
fecha: 7/16/2019
Ferran Aril llega a la presidencia de la Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ) tras muchos años de...
fecha: 7/11/2019
fbcv.es está de estreno, con una nueva página web que permitirá a todos los deportistas y aficionado...
fecha: 7/11/2019
Gracias a la labor desarrollada a través del programa social "VALORCESTO"
fecha: 6/27/2019
Las Selecciones Mini, Infantil y Cadete de Catalunya han sido recibidas, este martes 18 de junio en ...
fecha: 6/19/2019
La Casa Colón de Huelva fue un magnífico escenario para la fiesta del baloncesto andaluz
fecha: 6/17/2019
La Asamblea General de la FAB ha aprobado este sábado en Huelva por unanimidad tanto la liquidación ...
fecha: 6/17/2019
Este jueves se ha celebrado en el Centre El Teular de Cocentaina el acto de Entrega de Trofeos 2018/...
fecha: 6/14/2019
Durante el acto se entregarán diversos reconocimientos de la temporada 2018-19
fecha: 6/14/2019
Youtube flickr Instagram