Volver
LIGA EBA
Shay Miller: ”La clave para jugar a los 44 es disfrutar del baloncesto”
1/10/2019 - 4:11 PM
Juega en el Angels Visión UPB Gandía del Grupo E de la Liga EBA. Promedia 22 minutos por partido, 10.3 puntos, 10.0 rebotes y 20.6 de valoración media... a sus 44 años de edad. Lleva 22 temporadas jugando en España, y casi 600 partidos. Con ustedes, Shay Miller.


Kareem Abdul Jabbar se retiró de la NBA con 42 años. Joan Creus lo deja con 43 años y Darryl Middlenton juega en la LEB Oro con 45 años, la misma edad que tenía Dino Meneghin cuando dejó la Liga italiana y Óscar Shmidt la liga brasileña. Shay Miller ha cumplido este pasado mes de octubre los 44 años, sigue jugando en la Liga EBA y lo hace siendo uno de los mejores jugadores de la categoría.

En los 11 partidos de esta temporada está promediando 22.2 minutos por partido, anotando 10.3 puntos y capturando 10.0 rebotes. Miller se encuentra en tercer lugar en la carrera por el MVP de este Grupo E-B, sólo superado por Willie Williams (Sha Wellness L’Alfàs) y Jorge Juan Lledó (Hero Jairis).

Miller lleva 22 temporadas jugando en España: seis en LEB Oro, siete en LEB Plata, ocho en Liga EBA y una en 1ª Nacional. Con ésta, ya suma ocho temporadas defendiendo la camiseta del Angels Vision UPB Gandía, donde se ha instalado después de pasar por Cornellá, Porriño, Valls, Palma, Huelva y San Sebastián.

¿Cuál es el secreto para tener una trayectoria deportiva tan larga?
El secreto es que te guste lo que haces. La clave para seguir jugando en un jugador con mi edad es tener ganas. Somos pocos los que a los cuarenta seguimos jugando, pero lo hacemos porque nos disfrutamos del baloncesto. Además, conozco mi cuerpo, por lo que me cuido mucho, si no fuera así no podría jugar al nivel que la liga exige.

¿Qué significa el baloncesto en tu vida?
El baloncesto lo es casi todo en mi vida, lo amo. Es una manera de entender la vida, y sacrificarte por ella, me aporta mucha felicidad. No entendería una vida sin baloncesto.

Son muchos años en España ¿Qué te ha dado este país a tu trayectoria profesional y personal?
El nivel del baloncesto en España es muy alto. Detrás de Estados Unidos está el nivel de juego de España, y es algo que me atrajo. Hay países en los que se paga un poco más, pero no hay tanto nivel, y lo que ganas de más, lo pierdes en juego, en sentir que lo que haces te apasiona. A nivel personal, en España he construido una vida, tengo a mi mujer y a mi hija, que lo son todo, no puedo pedir más, hago lo que me apasiona y tengo a mi lado a mi familia.

Cornellá, Porriño, Huelva, Donosti…. Pero sobre todo Gandía ¿Este club y esta ciudad es especial para ti?
El club y la ciudad son especiales. Marcan un antes y un después en mi vida. Cuando llego a Gandia pienso en cambiar mi vida y quedarme a vivir aquí, solo por eso ya es especial. En Gandia he encontrado a gente que sin serlo se han convertido en familia, la que se escoge, porque me dan paz y tranquilidad. He encontrado a compañeros que son amigos dentro y fuera, y a gente que no tiene nada que ver con el baloncesto pero que son amigos de verdad, eso no lo he encontrado en todos los sitios donde he estado.

Aparte de jugar, estás también entrenando ¿sientes que puedes aportar cosas a los más jóvenes?
Soy una persona muy cercana, me gusta ayudar a los más pequeños a conseguir sus sueños. El UPB Gandia tiene cantera, y creo que ese es uno de los motivos por lo que me he quedado en Gandia, porque siempre puedes echar una mano, dar un consejo o levantar el ánimo a un niño que después igual acabarás viendo en lo más alto, no es cuestión de dinero, es vocación.  Yo quiero que los niños me vean y tengan la tranquilidad de preguntar aquello que necesiten saber. A mí me hubiera gustado poder hacerlo cuando era pequeño, preguntar a los jugadores de baloncesto cómo hacer esto o lo otro…No quiero ser intocable.

Como jugador ¿es más gratificante competir en un club de cantera?
Llevo tantos años en Gandia que he visto a niños que ahora son compañeros de equipo. Los he visto crecer, mejorando cada año, y me alegro muchísimo, porque en lo que he podido los he ayudado. Cuando deje el baloncesto habrá gente para estar en primera línea, que puedan seguir con este proyecto. Deseo que los aficionados a este deporte vean el UPB Gandia como un equipo que tiene tradición.

Esta temporada estás mejorando los números de los últimos años ¿El equipo te está pidiendo más responsabilidad o estás cada año en mejor forma?
No creo que los números sean tan importantes como las victorias. El día que deje el baloncesto, la gente no verá si en un partido tuve 40 de valoración, sino el número de victorias o títulos conseguidos, eso es el premio de todos, el esfuerzo de todo un equipo. Los números son importantes cinco minutos después del partido, pero de nada sirven si no consigues victorias o ganas títulos.

Regresar a la LEB Plata con el Angels Visión UPB Gandía sigue siendo el gran reto de esta temporada ¿lo ves factible?
Creo en las posibilidades del equipo. Este equipo es diferente al del pasado año, trabajamos más, tenemos talento distinto al de la pasada temporada, ni mejor ni peor, solo distinto, pero creo que estamos más unidos como equipo.

¿Qué necesita el equipo para llegar como el año pasado a una Fase Final?
Lo necesitamos todo. No hay una cosa concreta. Entrenar mejor, estar más concentrados, contar con las mínimas lesiones. Igual lo hará la edad, pero yo veo un tiro, un rebote o una presión que se nos escapa, al final todo cuenta, y solo los que están más concentrados, trabajan duro y cuentan con ese pequeño factor suerte que siempre interviene, pueden llegar a la Fase Final.

Te puede interesar...

El club ha hecho oficial su contratación en el día de hoy.
fecha: 8/8/2020
Basket Navarra se refuerza con el base Lucas Antúnez, jugador con experiencia y talento llamado a ser el nuevo timón del equipo durante la próxima temporada 2020-2021 en LEB Plata.
fecha: 8/8/2020
Filip Krajina (Osijek, 1995) se convierte en el primer refuerzo del conjunto de José Antonio Ramírez de cara al estreno en LEB PLATA.
fecha: 8/8/2020
El base, Dani de la Rúa, vuelve al ZTE Real Canoe tras destacar en LEB Plata. El de Guadalajara fue clave durante sus temporadas en el club madrileño y parta importante del ascenso del equipo a LEB Or ...
fecha: 8/8/2020
El Real Murcia Baloncesto y Juan Rubio han llegado un acuerdo para prolongar el contrato del murciano por una temporada más.
fecha: 8/8/2020
El club ha hecho oficial su contratación a través de las redes sociales.
fecha: 8/8/2020
El CB Pardinyes-Lleida ha conseguido hacerse con los servicios del escolta danés Mads Bonde Sturüp, que llega a la capital del Segrià después de jugar la última temporada en la LEB Plata con el Balo ...
fecha: 8/8/2020
El club ha hecho oficial su fichaje a través de las redes sociales.
fecha: 8/8/2020
En su etapa de formación fue uno de esos jugadores ‘de equipo’ tan valiosos para los entrenadores. Y esas características le llevaron a la Selección Senior y al título de campeón del mundo. Pierre Ori ...
fecha: 8/8/2020
video
Pablo Pin estará acompañado por Alberto Fernández, Arturo Ruiz y Alberto Puertas.
fecha: 8/8/2020
Los técnicos hablan de jugadores que no son tan competitivos en edades tempranas, pero que evolucion...
fecha: 8/9/2020
video
Pablo Pin ha encontrado el jugador interior que le faltaba a su plantilla. Alex Murphy se ha convert...
fecha: 8/9/2020
El Liberbank Oviedo Baloncesto anuncia el fichaje del base Harald Frey (Oslo, Noruega, 27/05/1997) ...
fecha: 8/9/2020
El club ha hecho oficial su contratación a través de las redes sociales.
fecha: 8/8/2020
El club ha hecho oficial su fichaje a través de las redes sociales.
fecha: 8/8/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Youtube flickr Instagram