Volver
LIGA LEB PLATA
Álex Mazaira y la demostración previa del nuevo rey del norte
9/4/2018 - 4:09 PM
De su Ourense natal a la cantera del FC Barcelona y de ahí a todo un equipo de Liga Endesa como el Baxi Manresa. Esa ha sido la trayectoria de un Alex Mazaira que comienza a coqueterar con fuerza con la élite del baloncesto. Uno de esos jugadores a seguir muy de cerca en una LEB Plata en la que espera poder dar este año el paso definitivo hacia una ACB que pasará por poder ejercer como el rey del norte desde las filas de un HA Zornotza dispuesto a regresar a la grande a la Liga LEB Plata.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

¡No pierdan de vista el nombre de Álex Mazaira! Jugador interior de 208c m. de altura, con una notable experiencia en las Competiciones FEB y dos años de contrato aún por delante con un Baxi Manresa con el que espera poder alcanzar muy pronto el ansiado sueño de la Liga Endesa.

Así podríamos resumir el momento por el que atraviesa este jugador ourensano que se atrevió a cruzar en solitario la cornisa cantábrica con apenas 15 años para enrolarse en la cantera de un FC Barcelona con el que comenzó a hacerse un nombre tanto en los Campeonatos de España -2 medallas- como en una Selección Española de la que ha sido habitual de sus categorías deformación durante los últimos años.

Eso sí, todo ello bajo la atenta mirada de Lisardo y Mónica, unos padres que le han respaldado y acompañado en cada una de sus aventuras en el baloncesto y a los que llevará muy presentes este año con la fecha de su aniversario de boda tatuada en números romanos bajo su brazo derecho. Una familia que compartirá protagonismo con la rosa que decora un antebrazo y que le recordará en cada lanzamiento la importancia que tiene en su vida el grupo de amigos (Pol Figueras, Aleix Font, Oriol Tres, Xavi Cama...) que no dejará de enviarle su aliento en cada partido.

Todo ello para poder cumplir con sus objetivos personales en una temporada en la que el HA Zornotza ejercerá como el territorio idóneo desde el que tratará de proclamarse como nuevo rey del norte,un título al que ha opositado ya con una demostración previa a lo largo de una pretemporada ACB que, cuanto menos, invita al optimismo en el seno de un conjunto vasco que regresará este año de su mano a la Liga.

 

Mazaira: “El reto de  la Liga Endesa pasará por crecer con HA Zornotza”

A punto de subirse al avión que le llevará desde Barcelona hasta Bilbao, el joven Álex Mazaira aprovecha su paso por la sala de espera de El Prat para tratar de asimilar lo vivido a lo ñargo de las últimas horas. Y no es para menos ya que el jugador ourensano ha retrasado unas horas su incorporación al Zornotza ST para poder defender la camiseta de un Baxi Manresa con el que mostró un notable crecimiento ante todo un ACB como el MoraBanc Andorra.


Álex, menudas dos semanas con el Baxi Manresa… ¿satisfecho con el trabajo realizado?

“Sin duda, porque me hacía muchísima ilusión el poder entrenar con jugadores de la calidad de Justin Doellman o Ryan Toolson pero sobre todo el sentirme parte del equipo en un año tan especial por lo que supone la vuelta del equipo a la ACB. Sabía que mi paso por el equipo era cuestión de unos días antes de incorporarme al Zornotza así que por eso he tratado de dar lo mejor de mí en cada entrenamiento, de empaparme al máximo de todo aquello que pudieran transmitirme tanto el cuerpo técnico como los compañeros y de aprovechar cada enseñanza de cara a esta nueva etapa que voy a comenzar ahora en la LEB Plata”.


Y todo ello después de haber pasado a la historia como uno de los miembros dela plantilla que devolvió al Baxi Manresa a la Liga Endesa…

“Siempre había escuchado decir a algunos compañeros LEB Oro que no había nada tan especial en la Liga como el poder conseguir un ascenso en unos Playoffs así que tenía muchas ganas de poder vivir un momento así. Fueron días de mucho trabajo, viajes, partidos…. algo a lo que quizás no estaba muy acostumbrado pero que me ayudó a entender cómo funcionan esos momentos tan decisivos de la temporada. Luego llegó la final y con ella el ascenso en aquel quinto encuentro que es ya uno de esos días inolvidables de mi carrera, un momento muy especial y con el que ves la recompensa a muchos meses de duro trabajo”.


La temporada pasada compatibilizaste el día a día del Baxi Manresa (LEB Oro) con minutos de juego en el CB Martorell (LEB Plata), ¿cómo es para un jugador el compartir dinámicas entre dos equipos y dos ligas totalmente diferentes?

“Bueno, con mi edad tenía claro que necesitaba entrenar mucho para seguir progresando pero que también iba a necesitar de minutos de juego en los que poder poner en práctica ese día a día.Me vino muy bien entrenar con Manresa porque allí era uno más del equipo ayudando en todo lo que podía y eso suponía entrenar unas veces de cuatro pero también de cinco e incluso de tres en función de las necesidades del equipo. A partir de ahí, necesitaba jugar y esa oportunidad llegó con el CB Martorell donde me sentí realmente cómodo. Fue una temporada dura porque implicó muchos entrenamientos y desplazamientos de un sitio a otro para poder llegar a todo pero personalmente creo que lo llevé muy bien y que el resultado fue muy positivo”.


¿Cuál ha sido el mensaje de despedida de Joan Peñarroya antes de poner rumbo al HA Zornotza?

“Desde el primer día se ha mostrado muy cercano conmigo, ayudándome mucho con todo y mostrando un gran interés a la hora de ver qué podía ser lo mejor para mi progresión en todo momento. Durante la pretemporada me pidió que trabajara como uno más del equipo, que ayudara en todo lo que pudiera y que saltara cada día a la pista con mucha intensidad así que el mensaje de despedida no ha sido muy diferente.Me ha comentado que iba a estar pendiente de mi evolución y mi día a día y me ha animado a seguir trabajando para poder seguir creciendo como jugador”.


Y ahora, una nueva etapa en el HA Zornotza. ¿Has podido hablar ya con Mikel Garitaonandia sobre tu rol y protagonismo en el equipo?

“Si, de momento hemos hablado deque debo poner mis virtudes al servicio de una plantilla que va a ser joven y ala que puedo ayudar con mi experiencia en las Competiciones FEB y mi conocimiento sobre la Liga LEB Plata. A partir de ahí, tengo que ayudar en estas primeras semanas a formar grupo, a que seamos un bloque unido y a que nos vayamos conociendo cuanto antes para que todo esto pueda trasladarse a la pista. Queremos crecer como equipo cuanto antes y esto pasará por ese proceso previo sobre el que trabajaremos durante la pretemporada”.


De Ourense a Manresa y de ahí a Bilbao… ¿Triunfar en la LEB Plata pasa porreinar en el norte?

“Bueno, las circunstancias han ido haciendo que los equipos en los que he estado siempre se hayan concentrado en el norte y hasta el momento no me ha ido mal por ahí. La idea de esta temporada no es muy diferente a la del año pasado pero va un poco por ahí, por intentar dar un paso al frente en la competición e intentar hacerme fuerte para poder buscar un salto de categoría la temporada que viene. Quiero reforzar mis puntos fuertes como jugador y enriquecerme en aquellos en los que pueda seguir creciendo y mejorando como profesional”.


Crecer para dar el salto porque, desde que saliste de Ourense, parece que no has dejado de merodear la Liga Endesa…

“Ojalá fuera así y pudiera dar algún día el salto porque creo que el objetivo de cualquier jugador joven puede pasar por alcanzar la ACB pero todos sabemos que es muy complicado el poder alcanzar la élite. Es necesario el poder poner mucho trabajo sobre la pista pero también necesitas un poco de suerte en los momentos claves así que vamos a ver si esta cesión al Zornotza ayuda y que con el paso del tiempo pueda poder cumplir con ese reto que siempre he tenido en mi carrera”.


Hablemos de la Liga: de una LEB Plata de 18 equipos a una de dos grupos con 14 conjuntos en cada conferencia, ¿cómo creéis los jugadores que puede cambiar este año la competición?

“A mí es un cambio que me gusta porque va a ayudar a que los viajes sean más cómodos y cercanos y eso va en beneficio de todos ya que ayudará a incrementar el espectáculo e incluso a que las aficiones puedan desplazarse y sentirse más partícipes del día a día del equipo. A nivel deportivo tenemos la sensación de que el cambio también es bueno ya que va a fortalecer la Liga y la va a hacer mucho más competitiva,aquí vas a tener que luchar por el triunfo desde el primer partido y salir siempre a ganar porque una derrota puede hacer que se te compliquen los objetivos”.


¿Qué papel puede llevar a jugar en esta Liga un recién llegado pero no exento de experiencia como tu HA Zornotza?

“Por el momento puedo decirte que tenemos un grupo de jugadores muy bueno y que va a trabajar mucho para poder cumplir con los objetivos. En primer lugar creo que es básico el poder buscarla permanencia y, una vez logrado, tendremos que ver hasta dónde se puede llegar ya que no debemos olvidar que este es un club ambicioso que llegó a jugar la final por el ascenso dos años atrás. Queremos tener los pies en el suelo pero ser ambiciosos para poder llegar lo más arriba que podamos”.


¿Y a nivel personal? ¿Con qué volvería contento a casa Álex Mazaira?

“Volveré contento si consigo ser en el mes de mayo mejor jugador de lo que soy ahora. Esta temporada me he marcado como objetivo el poder dar un paso adelante a nivel físico y el poder crecer sobre la pista en aspectos como la dureza defensiva o el rebote. Quiero ser un jugador mucho más intenso ya que ese es el objetivo que me han marcado también desde Manresa y lo que debe ayudarme a la hora de intentar dar un salto como profesional”.



Estadísticas de la temporada 2017/18 - Álex Mazaira:

Partidos jugados: 30
Minutos: 24,54 p.p.
Puntos: 10,2 p.p.
Rebotes: 3,5 p.p.
Asistencias: 0,8 p.p.
Recuperaciones: 0,6 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 1 p.p.
Valoración: 5,9 p.p.

 

Trayectoria deportiva - Álex Mazaira:

Categorías Inferiores: COB Salesianos
2012/13:
 FC Barcelona (Cadete)
2013/14: 
FC BarcelonaLassa B (Junior / LEB Oro) 
2014/15: 
FC BarcelonaLassa B (Junior / LEB Plata) 
2015/17: 
FC BarcelonaLassa B (LEB Oro) 
2017/18: 
CB Martorell (LEBPlata)
2018/19: HA Zornotza (LEBPlata)

 

Trayectoria internacional- Álex Mazaira:

2014: Cuarto puesto - Mundial U17M (Dubai - EAU)

2015: Séptimo puesto - Europeo U18M (Volos - Grecia)


Publicidad

Te puede interesar...

Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se verán las caras 32 clubes a partir de este domingo en busca de un nuevo campeón y campeona de España ...
fecha: 4/25/2024
El Grupo 1 cerró su segunda jornada de competición entregando el liderato a un Domusa Teknik ISB que supo remontar su encuentro ante el FUstecma Castelló para asegurar así su presencia en las semifina ...
fecha: 4/26/2024
Los últimos cuatro pasaportes para las Fases Finales de Gandía y Llíria se otorgarán este fin de sem...
fecha: 4/26/2024
El Leyma Coruña tiene muy cerca el ascenso a la Liga Endesa ACB, pero le falta lo que se denomina ‘c...
fecha: 4/26/2024
El Grupo 1 cerró su segunda jornada de competición entregando el liderato a un Domusa Teknik ISB que...
fecha: 4/26/2024
La Final Four de la LF Challenge se disputará los días 4 y 5 de mayo en el Pabellón José Antonio Pin...
fecha: 4/26/2024
La Comisión Gestora de la FEB ha decidido las sedes para las Fases Finales de Liga EBA, que se dispu...
fecha: 4/26/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch