Volver
LIGA DIA / SELECCIÓN U17F
Andrea Vilaró y el máster formativo internacional de una delegada en activo
8/9/2018 - 1:46 PM
Es uno de los rostros más codiciados de la Liga Dia y por sus manos volverán a pasar este año gran parte de las opciones del Cadí La Seu en la competición, pero si por algo ha sido noticia este verano Andrea Vilaró ha sido por su regreso a la Selección U17 con la que disputó el Mundial de 2010 y en la que ha asumido este año los galones de delegada. Una valiosa experiencia con la que continuar un camino con miras de futuro.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Corría el verano de un ya lejano 2010 cuando la escolta Andrea Vilaró participó junto a la Selección Española en el Mundial U17 de la localidad francesa de Toulouse. Una cita que marcó su evolución como jugadora y que supuso todo un máster formativo para una jugadora capaz de conquistar hasta seis medallas en su periplo internacional.

Una etapa que concluyó cinco años atrás pero que, sin embargo, ha regresado este año a su vida con su convocatoria como delegada de la Selección en un Mundial U17F de Bielorrusia en el que ha conocido el “otro lado” del baloncesto formativo.

Deseada aventura de la que ha sacado el mayor rédito posible y con la que ha reforzado sus planes de futuro entorno a los banquillos y que, esta estudiante de Educación Infantil, tratará de aprovechar al máximo durante el próximo curso en una nueva campaña en la Liga Dia, la competición en la que se ha hecho un hueco a base de carácter y en la que cumplirá este año su séptima temporada.

 

Vilaró: “He aprendido a valorar mucho más el trabajo de los cuerpos técnicos”

Ha empleado cerca de 40 días de su verano para poder vivir una nueva aventura internacional con la que disfrutar del baloncesto desde otro punto de vista pero, a su vuelta, no hay descanso para una Andrea Vilaró que ultima ya su puesta a punto de cara a una nueva edición de la Liga Dia. Una auto exigencia con la que la jugadora barcelonesa prepara su séptima temporada en una competición de la que es ya una de esas jugadoras sumamente respetadas gracias a su entrega sobre la pista.  


Andrea Vilaró, de nuevo internacional U17 a sus 25 años… ¿cómo ha sido el poder regresar al baloncesto de formación?

“Pues una experiencia magnífica  y que me ha enseñado mucho. Recuerdo que el día que José Ignacio Hernández me hizo la propuesta tuve algunas dudas pero no porque la idea no me pareciera sumamente atractiva sino porque durante mi carrera he tenido magníficas delegadas como Noe Jordana, Susana Ferreras o Mila Fernández y sé de la exigencia y el trabajo que conlleva este cargo. En el mes de mayo tuve una primera toma de contacto en Íscar que fue durilla pero desde el primer día lo entendí este puesto como una gran oportunidad de esas que no puedes dejar pasar ya que no suele ser habitual el poder disfrutar de algo así cuando aún sigues siendo jugadora en activo. Me apetecía mucho el poder entender el baloncesto desde ese punto de vista que es el del Staff técnico y por eso me siento muy satisfecha por la experiencia”.


El trabajo de los delegados suele ser uno de los más desconocidos del baloncesto. ¿Qué responsabilidades se esconden tras este puesto?

“Principalmente hay una gran responsabilidad ya que el delegado es esa figura por la que pasa todo lo relacionado con el equipo y el responsable de que todo salga bien. En mi caso tengo que decir que he tenido mucha suerte ya que he podido trabajar junto a un Staff técnico liderado por Miguel Méndez y en el que había grandísimos profesionales que me han ayudado mucho. Ha sido muy fácil trabajar con ellos y para ellos pero, sobre todo, con una generación de jugadoras que me ha enseñado a valorar la importancia que tiene esa figura del delegado que en mi carrera siempre me ha hecho sentirme muy cuidada y protegida pero que quizás no había comprendido y entendido como merecían hasta que me he visto ahora en su lugar”.


Cuando la delegada de tu equipo es una jugadora profesional, en activo y con seis medallas internacionales entiendo que puede ser una fuente inagotable de consejos para el vestuario…

“Lo cierto es que me he sentido muy bien junto a ellas porque son un grupo con muchas ganas de crecer y de seguir aprendiendo y se apoyaban mucho en los consejos que cualquiera de nosotros pudiera darlas. En mi caso, como jugadora, veía cosas con las que sentía que quizá podía ayudarlas pero han sido sobre todo ellas las que han venido en busca de esos consejos, demostrando que tenían muchas ganas de escuchar para mejorar y sobre todo de apoyarse en mi experiencia para ver como eso les podía ayudar a ellas. Creo que el día que más útil les resulté fue el día perdimos contra Hungría ya que se encontraban súper tristes y buscaban esos consejos de “psicóloga” con los que recomponerse para poder seguir luchando en la competición. Saben que tú has pasado por situaciones similares y eso les es de mucha utilidad”.


¿Te atrae la idea de los cuerpos técnicos y el mundo de los entrenadores de cara al futuro? ¿Se va pensando ya en este tipo de cosas cuando uno se encuentra apenas en el ecuador de su carrera?

“Sí, es algo que me atrae mucho,de hecho tengo en mente ir realizando los diferentes cursos de entrenador a medida que mi carrera se vaya acercando a su final para poder estar lo más preparada posible para ello el día que llegue el momento de la retirada. Es más, incluso Madelen Urieta (ayudante) me regaló tras el Mundial su pizarra ya que yo aún no tenía ninguna y con la idea de que fuera la primera que tuviera para cuando sea entrenadora. Creo que es una manera muy interesante de seguir ayudando al baloncesto y de poder ayudar a las generaciones que vengan por detrás”.


¡Hablemos de la Liga Día! Durante las próximas semanas iniciarás tu cuarta temporada en el Cadí La Seu, ya toda una veterana del equipo…

“Pues sí, después de toda una institución como Georgina Bahí ya soy la segunda jugadora más veterana del equipo y eso me genera una gran satisfacción porque en este club me siento realmente bien. Aquí me han hecho sentir como en casa desde el primer día donde apostaron fuerte por mí pese a venir de una rotura de ligamentos que hacía que estuviera aún en plena recuperación y me han dado la confianza y el cariño para poder sentirme cómoda sobre la pista. Siempre digo que en La Seu me dieron la vida tras esa lesión abriéndome sus puertas y por eso esta temporada tengo mucha ilusión de poder llegar lo más lejos posible”.


El haber sido una de las primeras renovaciones del verano en toda la competición (marzo), ¿te hace sentirte una pieza valorada tanto en el equipo como en la Liga Dia?

“Sin duda porque con el paso delos años me he ido sintiendo más importante en el equipo y eso te da una confianza adicional a la hora de afrontar la competición. Ellos me demuestran que me quieren como jugadora y me siento muy feliz en la ciudad por lo que la decisión de seguir era de algún modo sencilla. Además tengo la sensación de que aún no he terminado de explotar del todo en la competición y creo que La Seu es el lugar idóneo para seguir luchando por ese reto. Cada año que pasa me siento un poco mejor en la Liga y me gusta sentirme valorada porque desde pequeña me enseñaron a que debía afrontar los partidos con actitud y eso es algo que no perdono en cada partido. Ese carácter me ha ayudado a hacerme un hueco y para mí es importante el ver que se valora después de 7 temporadas en la Liga”.


Imagino que uno de los primeros deseos para esta nueva campaña pasará porque las lesiones os respeten mucho más de lo que lo hicieron el pasado curso…

“¡Es que el año pasado tuvimos muy mala suerte! En pretemporada yo tuve muchos problemas físicos, Georgina Bahí se rompió, Ariadna Pujol se quedó fuera por la rotura de ligamentos, Caitlyn Rodríguez arrastró molestias en la rodilla… Todo eso te afecta mucho si es a comienzos de temporada y con un equipo prácticamente nuevo ya que lo que necesitas es entrenar mucho y nosotras no pudimos hacerlo. A medida que nos fuimos recuperando y pudimos estar casi todo el equipo comenzamos a lograr una racha de resultados importante pero ese inicio nos hizo mucho daño. Este año esperamos poder dejar todo eso atrás y que las nuevas jugadoras entiendan pronto la filosofía que queremos tener como equipo. Vamos a ver como empieza la temporada y cómo se desarrolla el año pero con una Copa de la Reina y unos Playoffs que se abren a 8 equipos, tenemos muchísima ilusión de poder movernos en torno a esos objetivos”.


¿Y si sólo pudieras elegir uno? ¿Cópa de la Reina o clasificación para losPlayoffs por el título?

“Si sólo pudiera elegir uno, me seguiría quedando con los dos porque son los objetivos por los que vamos aluchar durante esta temporada. Eso sí, si hay uno que me haga un poco más que ilusión que otro ese es la Copa de la Reina porque me parece que es una competición con un gran ambiente y que es muy especial de vivir”.


¿Cómo valoras la nueva temporada? ¿Qué te parece las plantillas que se están construyendo?

“Cuando estos días voy viendo noticias de fichajes en unos equipos y otros me da la sensación de que vamos atener magníficas plantillas que van a hacer que esta sea una de las ediciones más duras de los últimos años. Te das cuenta de que equipos como Al-Qázeres se han reforzado muy bien o que recién llegados como el Valencia Basket van a ser equipos muy duros de batir pero eso es solo papel por el momento porque la realidad nos la vamos a encontrar sobre la pista en la primera jornada. Ahí va a ser cuando veamos como empieza cada equipos, quién termina sacando la cabeza y quien no y en ello va a tener un papel fundamental el Open Day y las primeras jornadas de Liga donde el calendario será muy duro”.

 


Trayectoria deportiva - Andrea Vilaró:

Cat.Inferiores: Centre Desports IPSI
2004/07: 
Universitat Barcelona FCB (Infantil)
2007/08: 
Comunidad de Cataluña (Cadete)
2008/09:
Segle XXI (Junior)
2009/11: 
Segle XXI (Liga Femenina 2)
2011/12: 
Universidad de Florida (NCAA - EEUU)
2012/13:
Tintos de Toro Caja Rural (Liga Dia)
2013/14:
Beroil Ciudad de Burgos (Liga Dia)
2014/15:
CB Al-Qázeres (Liga Dia)
2015/19: Cadí La Seu (Liga Dia)


Trayectoria internacional - Andrea Vilaró:

2008: Medalla de Oro - Europeo U16F (Polonia)
2009: Medalla de Oro - Europeo U16F (Italia)
2010: Octavo Puesto - Mundial U17 (Francia)
2010: Medalla de Plata - Europeo U18F (Eslovaquia)
2011:
Medalla de Bronce - Europeo U18F (Rumanía)
2012:
 Medalla de Oro - Europeo U20F (Hungría)
2013: Medalla de Oro - Europeo U20F (Turquía)


Trayectoria delegada - Andrea Vilaró:

2018: Sexto puesto - Mundial U17F (Bielorrusia)


Publicidad

Te puede interesar...

Con su victoria sobre el Hierros Díaz Miralvalle en el primer encuentro del día, el Fustecma NBF Castelló logró la clasificación para las semifinales del sábado donde se encontrarán con un Mipelletyma ...
fecha: 4/27/2024
Serán el Domus Teknik ISB y el CB Arxil los primeros en saltar a la pista a la búsqueda del ascenso y harán lo propio a continuación tanto el Fustecma NBF Castelló como el Mipelletymas BF León. Dos en ...
fecha: 4/28/2024
Tras el cierre de las cuatro eliminatorias de cuartos de final, los Playoffs de la LF Challenge han entregado los 4 billetes para la disputa de una Final Four que se pondrá en juego la segunda y defin ...
fecha: 4/27/2024
Apenas unos meses después de su descenso desde la LF Challenge, el Domusa Teknik ISB ha recuperado su plaza en la categoría tras una brillante final en la que un segundo tiempo casi perfecto les llevó ...
fecha: 4/28/2024
Ella es Elena Salcedo y disputa estos días en Utebo la Fase Final de la LF2 con su Bosonit Unibasket. El es Jorge Elorduy y busca el título de la Cibacopa de México como entrenador de los Astros de Ja ...
fecha: 4/27/2024
video
Sufrieron en su mayoría un turbulento estreno de cuartos de final, pero los cuatro cabezas de serie supieron resolver en casa sus respectivas eliminatorias poniendo en valor la importancia de sus resp ...
fecha: 4/28/2024
El objetivo del ascenso está un paso más cerca para el Leyma Coruña. La victoria en la prórroga en Pumarín le mantiene en lo más alto, con una victoria de ventaja sobre el Longevida San Pablo y el ICG ...
fecha: 4/28/2024
Las cuatro eliminatorias previas han repartido los últimos pasaportes a las Fases Finales. Xoborg La Antigua Tormes, Uros de Rivas, Coto Córdoba CB y La Salud Archena lucharán por el ascenso a la LEB ...
fecha: 4/28/2024
La Presidenta de la Federación Española de Baloncesto estuvo en Belgrado acompañando a los tres equipos españoles que luchaban por el título en la Final Four de la Basketball Champions League. Elisa A ...
fecha: 4/28/2024
Llegan los momentos claves de la temporada, y aparecen las jugadoras que se crecen con la importancia de los encuentros. Esta semana, dos ejemplos de competitividad nacional comparten el MVP de la vue ...
fecha: 4/29/2024
video
Con la primera edición de los Premios Básket Girlz, Endesa y la FEB buscan proyectos nacidos en la p...
fecha: 4/29/2024
22 puntos, con 5 de 9 en tiros de dos. Esta ha sido la presentación del pívot alemán del CB Clavijo ...
fecha: 4/29/2024
video
Llegan los momentos claves de la temporada, y aparecen las jugadoras que se crecen con la importanci...
fecha: 4/29/2024
video
El Joventut de Badalona comienza su defensa del trono masculino cayendo ante un buen Obradoiro Pelet...
fecha: 4/29/2024
El objetivo del ascenso está un paso más cerca para el Leyma Coruña. La victoria en la prórroga en P...
fecha: 4/28/2024
CB Terralfàs Delfín Natura se ha proclamado campeón de 1ª División Femenina venciendo en la Final a ...
fecha: 4/29/2024
Valencia Basket ha levantado el trofeo de campeón Cadete IR Autonómico 2023-2024 tanto en masculino ...
fecha: 4/29/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Youtube flickr Instagram Twitch