Volver
LIGA LEB PLATA
Jorge Lafuente y la barrica añeja del Bodegas Rioja Vega
8/6/2018 - 5:05 PM
Con algo más de una década de crecimiento constante en las Ligas LEB, el alero Jorge Lafuente ha ejercido durante el verano como uno de los nombres más destacados de un mercado que ha llevado su experiencia hasta las filas del Bodegas Rioja Vega. La mejor unión posible a la hora de combinar la barrica añeja de tan codiciado jugador con el proyecto de futuro de un club dispuesto a recuperar su lugar en el baloncesto nacional.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Sabía que el mercado estival podría traer hasta su mesa interesantes ofertas y diferentes posibilidades con las que emprender un nuevo proyecto en las Ligas LEB pero Jorge Lafuente tuvo tan claro cuál debía ser su próximo destino que no quiso esperar ni un solo minuto a la hora de comprometerse con la tempranera propuesta del CB Clavijo.

Y es que tan sólo una llamada del técnico Jenaro Díaz le bastó para dar su “sí quiero” a un proyecto sumamente atractivo para él por todo lo que implica el poder jugar para un equipo como el Bodegas Rioja Vega.Con el ascenso como aspiración por tercera campaña consecutiva, el alero Jorge Lafuente espera hacer bueno en esta ocasión su deseo de poder regresar por la vía deportiva a una Liga LEB Oro en la que se enfrentó en el pasado en no pocas ocasiones con el que será ahora su equipo.

Eso sí, en esta ocasión ambas partes se cruzarán con ambiciones muy diferentes a las de por aquel entonces pero con el deseo común de que la experiencia de este trabajador y resolutivo alero oscense pueda guiar al cuadro riojano en los primeros pasos de un proyecto a la búsqueda de un nuevo futuro.

 

Lafuente: “Queremos convertir una exigente temporada en toda una oportunidad”

No ha perdido el tiempo a lo largo del verano un Jorge Lafuente que ultima estos días su preparación para la nueva temporada desde el Campus de jugadores que organiza cada año en Madrid la ABP. Una intensa semana de entrenamientos desde la que este clásico alero delas Ligas LEB analiza su desembarco en un CB Clavijo con el que espera poder culminar la que ha sido su meta durante las últimas temporadas.  


Jorge, ¿por qué te decantas por la oferta del CB Clavijo de cara a la próxima temporada?

“Después de la experiencia de los dos últimos años en los que he formado parte de equipos que han luchador por el ascenso tenía bastante claro lo que buscaba para esta temporada. Quería un equipo que me diera la oportunidad de poder estar arriba y de poder intentarlo de nuevo y, en ese sentido, el CB Clavijo cumplía con todos estos requisitos.Tenía bastante claro que iban a ser la mejor opción posible pero la llamada de Jenaro me ayudó a terminar de tomar una decisión ya que en esa charla me presentó un proyecto muy interesante y en el que su principal objetivo pasaba por asentar unas buenas bases de cara al futuro del club”.


Vienes de un buen año en Alicante en lo personal pero en el que no pudisteis cumplir con el objetivo del ascenso. ¿Qué balance haces de la temporada?

“Es difícil el poder hacer un balance positivo ya que nos quedamos a 20 minutos de haber cumplido con ese objetivo que tanta ilusión nos hubiera hecho a todos pero esto es el baloncesto y en un buen o mal rato te puede cambiar por completo la temporada. Si dejamos eso a un lado creo que el balance puede ser bueno, a nivel personal me había marcado como reto el poder disfrutar de nuevo del baloncesto luchando por cosasimportantes y eso me ha dado esa fuerza necesaria que quizá me había faltado en los últimos años”.


Dos temporadas atrás sorprendiste al abandonar tu “zona de confort” -Levitec Huescaen LEB Oro- para poder buscar nuevos retos en la LEB Plata. Pasado este tiempo, ¿crees que se han cumplido tus retos personales?

“Sin duda. Fue una decisión muy difícil de tomar y que quizá mucha gente no entendió pero en ese momento necesitaba otro tipo de cosas. La cabeza me pedía escapar de lo fácil, el salir de casa y el dejar atrás todas esas comodidades para probarme en otro tipo de ambientes y, en ese sentido, tanto el Covirán Granada como el HLA Alicante me han ayudado mucho. Es cierto que a nivel deportivo el objetivo del ascenso no ha terminado de llegar pero eso no quita para que el balance sea sumamente positivo al haber podido reencontrarme a nivel personal”.


Y de la exigencia del Covirán Granada y el HLA Alicante a la “obligación” de un recién descendido como es el Bodegas Rioja Vega, ¿qué esperas de esta nueva temporada?

“En cierta medida tiene algunas similitudes con las dos anteriores ya que el objetivo vuelve a ser el ascenso aunque, en este caso, para poder recuperar la categoría perdida el pasado curso. Es un club al que conozco bien porque he jugado contra hechos muchas veces y que siempre dio la sensación de poder tener un proyecto importante en la LEB Oro pero la Liga se ha vuelto sumamente exigente y competitiva y este último año pagaron esa situación con el descenso. Este año tenemos un reto muy exigente en nuestras manos pero también una gran oportunidad con la que devolver a este club al lugar que se merece y del que queremos volver a disfrutar”.


Hablabas de una llamada de Jenaro como una de las claves a la hora de comprometerte con el conjunto riojano, ¿cuáles fueron sus argumentos para atraerte?

“Bueno, más allá de ese reto que supone ya de por sí el intentar ascender, yo soy un jugador al que le gusta mucho entrenar y cuando Jenaro me llamó me explicó que su objetivo para esta temporada no era otro que, si no lo conseguíamos, nadie pudiera achacarnos que no hubiéramos trabajado lo suficiente para ello. Me atrae mucho esa idea de trabajar mucho, de dar el 100% en cada entrenamiento y, sobre todo, el ver que en el club hay una idea de proyecto que encaja muy bien con mi filosofía de jugador que se involucra con los proyectos y al que le gusta crecer como el equipo. Aquí nadie va a regalar minutos sino que vamos a tener que pelearlos así que estoy deseando que lleguen ya los primeros entrenamientos de la temporada”.


Con 27 años y tras lo vivido las dos últimas temporadas te va a tocar aportar veteranía y experiencia al vestuario. ¿Preparado para asumir este nuevo rol?

“Pues sí porque este año voy a ser uno de los jugadores más veteranos del vestuario, con el paso de los años es algo inevitable y que de algún modo es síntoma de que las cosas están yendo bien durante tu carrera. Estas últimas temporadas he podido disputar tres finales que me han enseñado lo complicada que es esta competición y eso es lo que voy a intentar transmitir al vestuario, que las temporadas son duras y largas pero que en ningún momento hay que perder la estabilidad emocional si uno no quiere desviarse de su camino. En la LEB Plata te puedes jugar todo tu trabajo a una última carta, en una final a cara o cruz, así que hay que trabajar muy duro para intentar no desaprovechar esa primera opción que te dala competición de poder ascender de manera directa”.


Primer reto, ¿recuperar a la afición del Palacio?

“Sin duda porque para ellos no ha debido ser un año fácil. A todos nos gusta ganar y en ese sentido las dos últimas temporadas han sido duras en Logroño. Yo vengo de un año similar en Alicante donde al principio no había mucha gente en las gradas pero donde, a base de trabajo y resultados, fuimos enganchando a la gente hasta el punto detener el pabellón prácticamente lleno en los Playoffs. Ese es un poco el camino que queremos seguir también este año en Logroño, queremos ofrecer un juego lo más atractivo posible, que divierta a la gente y que nos ayude a atraer a la afición al pabellón con el paso de las semanas”.


Y todo eso en una Liga LEB Plata que estrena este año formato con dos grupos,más equipos, más jugadores…

“Como jugador creo que el formato es interesante porque a los nosotros lo que nos gusta es competir y, de este modo, vamos a jugar más partidos, contra más equipos y ante muchos más jugadores y eso para nosotros es muy atractivo. A partir de ahí veremos cómo nos adaptamos a un formato en el que tendremos 11 rivales en una exigente primera vuelta en la que apenas se podrá fallar para poder entrar a la segunda fase luchando por el ascenso. La última vez que yo jugué la Liga con un modelo así terminamos ascendiendo a la LEB Oro con el Peñas Huesca así que ojalá este año pueda seguir un camino similar”.


 

Estadísticas de la temporada 2017/18 - JorgeLafuente:

Partidos jugados: 38
Minutos: 25,01 p.p.
Puntos: 5,5 p.p.
Rebotes: 4,1 p.p.
Asistencias: 1,8 p.p.
Recuperaciones: 0,4 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 1,9 p.p.
Valoración: 9 p.p.



Trayectoria deportiva - Jorge Lafuente:

Cat.Inferiores: CB Peñas Huesca
2005/07:
 CB Peñas Huesca (Cadete)
2007/09:
 CB Peñas Huesca (Junior) 
2009/10: CB Peñas Huesca (LEB Plata)
 
2010/16: CB Peñas Huesca (LEB Oro)
 
2016/17:
 CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2016/17: Covirán Granada (LEB Plata)
 
2017/18:
 CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2017/18:
 HLA Alicante (LEB Plata)
2018/19: Bodegas Rioja Vega (LEB Plata)


Publicidad

Te puede interesar...

Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
En un apasionante viernes, el Grupo 1 cerró su segunda jornada de competición entregando el liderato a un Domusa Teknik ISB que supo remontar su encuentro ante el FUutecma Castelló para asegurar así s ...
fecha: 4/26/2024
Ejerciendo como la estudiante más aplicada del estreno de los cuartos de final, Stephanie Mawuli lideró la victoria del Movistar Estudiantes en en Madrid antes de buscar la resolución final de la seri ...
fecha: 4/26/2024
video
Los últimos cuatro pasaportes para las Fases Finales de Gandía y Llíria se otorgarán este fin de sem...
fecha: 4/26/2024
El Leyma Coruña tiene muy cerca el ascenso a la Liga Endesa ACB, pero le falta lo que se denomina ‘c...
fecha: 4/26/2024
En un apasionante viernes, el Grupo 1 cerró su segunda jornada de competición entregando el liderato...
fecha: 4/26/2024
La Final Four de la LF Challenge se disputará los días 4 y 5 de mayo en el Pabellón José Antonio Pin...
fecha: 4/26/2024
La Comisión Gestora de la FEB ha decidido las sedes para las Fases Finales de Liga EBA, que se dispu...
fecha: 4/26/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch