Volver
LIGA LEB PLATA
Jorge Lafuente y la barrica añeja del Bodegas Rioja Vega
8/6/2018 - 5:05 PM
Con algo más de una década de crecimiento constante en las Ligas LEB, el alero Jorge Lafuente ha ejercido durante el verano como uno de los nombres más destacados de un mercado que ha llevado su experiencia hasta las filas del Bodegas Rioja Vega. La mejor unión posible a la hora de combinar la barrica añeja de tan codiciado jugador con el proyecto de futuro de un club dispuesto a recuperar su lugar en el baloncesto nacional.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Sabía que el mercado estival podría traer hasta su mesa interesantes ofertas y diferentes posibilidades con las que emprender un nuevo proyecto en las Ligas LEB pero Jorge Lafuente tuvo tan claro cuál debía ser su próximo destino que no quiso esperar ni un solo minuto a la hora de comprometerse con la tempranera propuesta del CB Clavijo.

Y es que tan sólo una llamada del técnico Jenaro Díaz le bastó para dar su “sí quiero” a un proyecto sumamente atractivo para él por todo lo que implica el poder jugar para un equipo como el Bodegas Rioja Vega.Con el ascenso como aspiración por tercera campaña consecutiva, el alero Jorge Lafuente espera hacer bueno en esta ocasión su deseo de poder regresar por la vía deportiva a una Liga LEB Oro en la que se enfrentó en el pasado en no pocas ocasiones con el que será ahora su equipo.

Eso sí, en esta ocasión ambas partes se cruzarán con ambiciones muy diferentes a las de por aquel entonces pero con el deseo común de que la experiencia de este trabajador y resolutivo alero oscense pueda guiar al cuadro riojano en los primeros pasos de un proyecto a la búsqueda de un nuevo futuro.

 

Lafuente: “Queremos convertir una exigente temporada en toda una oportunidad”

No ha perdido el tiempo a lo largo del verano un Jorge Lafuente que ultima estos días su preparación para la nueva temporada desde el Campus de jugadores que organiza cada año en Madrid la ABP. Una intensa semana de entrenamientos desde la que este clásico alero delas Ligas LEB analiza su desembarco en un CB Clavijo con el que espera poder culminar la que ha sido su meta durante las últimas temporadas.  


Jorge, ¿por qué te decantas por la oferta del CB Clavijo de cara a la próxima temporada?

“Después de la experiencia de los dos últimos años en los que he formado parte de equipos que han luchador por el ascenso tenía bastante claro lo que buscaba para esta temporada. Quería un equipo que me diera la oportunidad de poder estar arriba y de poder intentarlo de nuevo y, en ese sentido, el CB Clavijo cumplía con todos estos requisitos.Tenía bastante claro que iban a ser la mejor opción posible pero la llamada de Jenaro me ayudó a terminar de tomar una decisión ya que en esa charla me presentó un proyecto muy interesante y en el que su principal objetivo pasaba por asentar unas buenas bases de cara al futuro del club”.


Vienes de un buen año en Alicante en lo personal pero en el que no pudisteis cumplir con el objetivo del ascenso. ¿Qué balance haces de la temporada?

“Es difícil el poder hacer un balance positivo ya que nos quedamos a 20 minutos de haber cumplido con ese objetivo que tanta ilusión nos hubiera hecho a todos pero esto es el baloncesto y en un buen o mal rato te puede cambiar por completo la temporada. Si dejamos eso a un lado creo que el balance puede ser bueno, a nivel personal me había marcado como reto el poder disfrutar de nuevo del baloncesto luchando por cosasimportantes y eso me ha dado esa fuerza necesaria que quizá me había faltado en los últimos años”.


Dos temporadas atrás sorprendiste al abandonar tu “zona de confort” -Levitec Huescaen LEB Oro- para poder buscar nuevos retos en la LEB Plata. Pasado este tiempo, ¿crees que se han cumplido tus retos personales?

“Sin duda. Fue una decisión muy difícil de tomar y que quizá mucha gente no entendió pero en ese momento necesitaba otro tipo de cosas. La cabeza me pedía escapar de lo fácil, el salir de casa y el dejar atrás todas esas comodidades para probarme en otro tipo de ambientes y, en ese sentido, tanto el Covirán Granada como el HLA Alicante me han ayudado mucho. Es cierto que a nivel deportivo el objetivo del ascenso no ha terminado de llegar pero eso no quita para que el balance sea sumamente positivo al haber podido reencontrarme a nivel personal”.


Y de la exigencia del Covirán Granada y el HLA Alicante a la “obligación” de un recién descendido como es el Bodegas Rioja Vega, ¿qué esperas de esta nueva temporada?

“En cierta medida tiene algunas similitudes con las dos anteriores ya que el objetivo vuelve a ser el ascenso aunque, en este caso, para poder recuperar la categoría perdida el pasado curso. Es un club al que conozco bien porque he jugado contra hechos muchas veces y que siempre dio la sensación de poder tener un proyecto importante en la LEB Oro pero la Liga se ha vuelto sumamente exigente y competitiva y este último año pagaron esa situación con el descenso. Este año tenemos un reto muy exigente en nuestras manos pero también una gran oportunidad con la que devolver a este club al lugar que se merece y del que queremos volver a disfrutar”.


Hablabas de una llamada de Jenaro como una de las claves a la hora de comprometerte con el conjunto riojano, ¿cuáles fueron sus argumentos para atraerte?

“Bueno, más allá de ese reto que supone ya de por sí el intentar ascender, yo soy un jugador al que le gusta mucho entrenar y cuando Jenaro me llamó me explicó que su objetivo para esta temporada no era otro que, si no lo conseguíamos, nadie pudiera achacarnos que no hubiéramos trabajado lo suficiente para ello. Me atrae mucho esa idea de trabajar mucho, de dar el 100% en cada entrenamiento y, sobre todo, el ver que en el club hay una idea de proyecto que encaja muy bien con mi filosofía de jugador que se involucra con los proyectos y al que le gusta crecer como el equipo. Aquí nadie va a regalar minutos sino que vamos a tener que pelearlos así que estoy deseando que lleguen ya los primeros entrenamientos de la temporada”.


Con 27 años y tras lo vivido las dos últimas temporadas te va a tocar aportar veteranía y experiencia al vestuario. ¿Preparado para asumir este nuevo rol?

“Pues sí porque este año voy a ser uno de los jugadores más veteranos del vestuario, con el paso de los años es algo inevitable y que de algún modo es síntoma de que las cosas están yendo bien durante tu carrera. Estas últimas temporadas he podido disputar tres finales que me han enseñado lo complicada que es esta competición y eso es lo que voy a intentar transmitir al vestuario, que las temporadas son duras y largas pero que en ningún momento hay que perder la estabilidad emocional si uno no quiere desviarse de su camino. En la LEB Plata te puedes jugar todo tu trabajo a una última carta, en una final a cara o cruz, así que hay que trabajar muy duro para intentar no desaprovechar esa primera opción que te dala competición de poder ascender de manera directa”.


Primer reto, ¿recuperar a la afición del Palacio?

“Sin duda porque para ellos no ha debido ser un año fácil. A todos nos gusta ganar y en ese sentido las dos últimas temporadas han sido duras en Logroño. Yo vengo de un año similar en Alicante donde al principio no había mucha gente en las gradas pero donde, a base de trabajo y resultados, fuimos enganchando a la gente hasta el punto detener el pabellón prácticamente lleno en los Playoffs. Ese es un poco el camino que queremos seguir también este año en Logroño, queremos ofrecer un juego lo más atractivo posible, que divierta a la gente y que nos ayude a atraer a la afición al pabellón con el paso de las semanas”.


Y todo eso en una Liga LEB Plata que estrena este año formato con dos grupos,más equipos, más jugadores…

“Como jugador creo que el formato es interesante porque a los nosotros lo que nos gusta es competir y, de este modo, vamos a jugar más partidos, contra más equipos y ante muchos más jugadores y eso para nosotros es muy atractivo. A partir de ahí veremos cómo nos adaptamos a un formato en el que tendremos 11 rivales en una exigente primera vuelta en la que apenas se podrá fallar para poder entrar a la segunda fase luchando por el ascenso. La última vez que yo jugué la Liga con un modelo así terminamos ascendiendo a la LEB Oro con el Peñas Huesca así que ojalá este año pueda seguir un camino similar”.


 

Estadísticas de la temporada 2017/18 - JorgeLafuente:

Partidos jugados: 38
Minutos: 25,01 p.p.
Puntos: 5,5 p.p.
Rebotes: 4,1 p.p.
Asistencias: 1,8 p.p.
Recuperaciones: 0,4 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 1,9 p.p.
Valoración: 9 p.p.



Trayectoria deportiva - Jorge Lafuente:

Cat.Inferiores: CB Peñas Huesca
2005/07:
 CB Peñas Huesca (Cadete)
2007/09:
 CB Peñas Huesca (Junior) 
2009/10: CB Peñas Huesca (LEB Plata)
 
2010/16: CB Peñas Huesca (LEB Oro)
 
2016/17:
 CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2016/17: Covirán Granada (LEB Plata)
 
2017/18:
 CB Peñas Huesca (LEB Oro)
2017/18:
 HLA Alicante (LEB Plata)
2018/19: Bodegas Rioja Vega (LEB Plata)


Te puede interesar...

Con la Liga LEB Plata preparando el inicio de la segunda fase de competición de cara a la próxima semana, las Ligas LEB Oro y LEB Plata serán las principales protagonistas de un fin de semana en el qu ...
fecha: 2/20/2019
alero estadounidense dejará el club en las próximas semanas por motivos personales y familiares.
fecha: 2/20/2019
Divididos ya entre la lucha por el ascenso a la Liga LEB Oro y la permanencia en la Liga LEB Plata, los 24 equipos que componen la competición pulsarán el próximo miércoles 27 el botón del reset para ...
fecha: 2/20/2019
La Selección Absoluta Masculina realizará este miércoles su segunda jornada completa en la concentración para la última ‘ventana’ de la fase de clasificación para la Copa del Mundo.
fecha: 2/19/2019
El pívot amplía su vinculación con el Club hasta el final del curso.
fecha: 2/20/2019
El jugador del HLA Alicante, como recompensa a su trabajo, representará a su país ante República Centroafricana y Senegal.
fecha: 2/19/2019
Araberri Basket Club ha visitado este martes, día 19 de febrero, las instalaciones del Grupo Agromotor, concesionarios Peugeot y Garaje Moderno, para renovar el convenio de colaboración con esta marca ...
fecha: 2/19/2019
Obligados a reinventarse cada año exprimiendo hasta el último euro de su presupuesto, en el Levitec Huesca parecen conocer a la perfección la fórmula del éxito en una Liga LEB Oro de la que fueron fin ...
fecha: 2/20/2019
El Lointek Gernika Bizkaia lucirá nueva piel en la Copa de la Reina. A falta de nueve días para que dé comienzo el torneo del KO en Vitoria-Gasteiz el club gernikarra presentó su nueva indumentaria, e ...
fecha: 2/19/2019
Con un triple de Keisha Hampton forzó la prórroga en un partido loco, y con una excelsa Laia Palau superó en el tiempo extra al KSC Szekszard en Fontajau para meterse en los cuartos de final de la Eur ...
fecha: 2/20/2019
El Zornotza ha movido ficha en la estructura de su primera plantilla e incorpora al escolta vallisol...
fecha: 2/20/2019
Con un triple de Keisha Hampton forzó la prórroga en un partido loco, y con una excelsa Laia Palau s...
fecha: 2/20/2019
La Selección Absoluta Masculina realizará este jueves por la mañana su último entrenamiento en Guada...
fecha: 2/20/2019
Miércoles, tercer día de concentración en Guadalajara, a escasas horas de poner rumbo a Riga para el...
fecha: 2/20/2019
Obligados a reinventarse cada año exprimiendo hasta el último euro de su presupuesto, en el Levitec ...
fecha: 2/20/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Ibercaja se convierte en socio estratégico de la Federación de Baloncesto de Madrid y, como primer p...
fecha: 12/28/2018
Francisco Martín Micó continuará como presidente de la Federación Gallega de Baloncesto. La organiza...
fecha: 12/18/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
Youtube flickr Instagram