Volver
LIGA LEB ORO
Aitor Zubizarreta y la nueva veteranía del Chocolates Trapa Palencia
8/3/2018 - 4:17 PM
Cuenta con apenas 23 años pero la experiencia de Aitor Zubizarreta en el mundo del baloncesto es ya tan amplia como los 190 centímetros con los que intimida a sus rivales desde la posición de base. Un jugador con un gran potencial y que buscará este año en las filas del Chocolates Trapa Palencia minutos de calidad con los que demostrar que su futuro puede tener un amplio recorrido.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Tras un año de auténtico vértigo en el que cada día suponía un nuevo paso al frente en su carrera, el polivalente base Aitor Zubizarreta se convirtió en uno de los primeros movimientos de un mercado estival que le llevó a recalar en las filas del Chocolates Trapa Palencia.

Un tempranero movimiento que le ha permitido afrontar con una mayor tranquilidad un verano en el que asumir todos y cada uno de los pasos dados durante la temporada 2017/18 a la par que daba los primeros pasos para su desembarco en Palencia desde su Azpeitia natal. Y es que, este joven base de origen vasco, no ha dejado de ser noticia desde que cinco años atrás emprendiera una aventura norteamericana con la que abrir las puertas necesarias en su camino a la élite.

Eso sí, no sin tener que sortear entremedias las numerosas piedras que el baloncesto de formación coloca en el camino de aquellos pocos elegidos que consiguen llegar a una élite que espera hacer suya tras un año repleto de retos e ilusiones en el Municipal de Palencia.

 

Zubizarreta: “El Chocolates Trapa Palencia es el lugar idóneo para crecer y disfrutar”

Con la complicidad del Pabellón de Azkoitia donde no ha dejado de entrenar durante todo el verano, el base Aitor Zubizarreta se prepara estos días para afrontar una exigente temporada en un Chocolates Trapa Palencia al que llegará este verano para portar la extensa experiencia de un jugador curtido ya en mil batallas.


Campeonatos de España, convocatorias internacionales, formación norteamericana,un año en ACB… ¡Y todo esto con apenas 23 años, Aitor!

“Si lo piensas con detenimiento es algo de lo que sentirse orgulloso, durante estos años he tenido la suerte de poder encontrarme con diferentes experiencias que me han ayudado a formarme y a seguir creciendo como jugador pero que a su vez también me han servido para crecer en lo personal y eso es algo muy valioso para cualquiera. Todas ellas han tenido sus cosas positivas pero también alguna negativa de esas que te ayudan a entender que el camino no es sencillo y que debes entrenar y trabajar mucho para poder llegar hasta donde quieres”.


Un camino que comenzó en un pueblo como Azpeitia del que no dejan de salir jugadores pese a contar sólo con 14.000 habitantes…

“En Iraurgi se hace un gran trabajo de cantera, tienen muchos niños jugando y aprendiendo con ellos y que a su vez tienen la fortuna de gozar de equipos profesionales en los que tener minutos sin salir de casa. Trabajan muy bien desde la base y eso ha hecho que jugadores como Gaizka Maiza o Xavi Oroz puedan dar el salto desde sus equipos en unas Ligas importantes y en las que ellos te ofrecen la posibilidad de tener minutos de responsabilidad. Creo que todos los jugadores que nos hemos formado ahí valoramos mucho lo que han aportado a nuestras carreras”.


En tu caso, Azpeitia fue el paso previo a tu periplo universitario, ¿qué balance haces de esos cuatro años en el baloncesto norteamericano?

“Es una de esas cosas con las que sueñas cuando eres junior pero que sabes que es muy difícil que puedan llegar a pasar. Fue una experiencia muy valiosa para mí pero tengo que reconocer que no fue sencilla ya que llegué a EEUU sin saber apenas inglés y eso te complica mucho las cosas cuando tienes que ser el base de un equipo en un país en el que se da mucha importancia a la comunicación sobre la pista. Allí tuve que pelear por minutos con un gran jugador como Alec Wintering que el año pasado jugó en Araberri y en un equipo donde había gente que ha jugado estos años en LEB Oro como Bryce Pressley (Chocolates Trapa) o Volodymyr Gerun (FC Barcelona) así que la experiencia mereció mucho la pena. Con el paso a Idaho las cosas mejoraron mucho, llegaron los minutos y la oportunidad de jugar y demostrar que podía tener un rol importante en el equipo así que el balance final fue muy positivo”.


Más allá de lo meramente deportivo, ¿qué te enseñó esta etapa?

“Como te decía, los inicios no fueron sencillos, las primeras semanas me llegué a plantear incluso la posibilidad de volver a casa ya que no terminada de sentirme cómodo y no tenía minutos pero esa situación me ayudó a crecer como persona, a madurar y entender que las cosas no iban a ser tan fáciles como en España. Entendí que si quería que todo fuera bien debía poner mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio sobre la pista ya que ese iba a ser el único camino para poder tener el rol que yo quería”.


De Estados Unidos a firmar un contrato con el Bilbao Basket de la Liga Endesa con quienes entrenaste durante toda la temporada mientras jugabas cedido en Azpeitia (LEB Oro)… ¡Menudo regreso!

“Fue un año bonito pero a su vez muy exigente porque yo vivía en Bilbao pero entrenaba con los dos equipos con todo lo que eso supone en cuanto a desplazamientos, esfuerzos, exigencia…Compaginar dos equipos en una Liga tan exigente como la LEB Oro no es ni mucho menos sencillo pero era lo que yo quería y creo que los resultados fueron positivos. Me quedo con ese día a día con jugadores como Javi Salgado o Mumbrú de los que aprendí mucho y de los minutos de los que disfruté con el Sammic ISB donde pude seguir trabajando en mi evolución como jugador a la vez que iba ganando experiencia sobre la pista”.


¿Cómo fue esa primera temporada de rodaje en la Liga LEB Oro? ¿Con qué te quedas para poder seguir creciendo esta temporada?

“No podría decir que fue del todo una buena temporada ya que terminamos descendiendo pero detrás hubo un gran trabajo de equipo y 12 victorias que cualquier otro año hubieran supuesto la permanencia en la Competición. Fue un año de altibajos pero el equipo fue de menos a más, crecimos durante la temporada ganando a equipos fuertes como Melilla y terminamos quedándonos a las puertas del triunfo en Lugo perdiendo tan sólo por tres puntos el día que ellos se jugaban el ascenso. Fuimos competitivos durante casi toda la temporada y eso no es algo sencillo cuando eres un equipo debutante y con tantos jugadores jóvenes”.


Hablemos del Aitor Zubizarreta jugador porque un base zurdo y de 1,90 debe ser una auténtica preocupación en los scoutings de los entrenadores rivales…

“Es algo que no es habitual para un base y que tienes que intentar aprovechar para obtener ventajas frente al base que tienes enfrente. Eso te ayuda también para moverte en otras posiciones y, en mi caso, intento utilizarlo para ser un jugador lo más completo posible siendo capaz de defender y rebotear para poder ayudar al equipo a salir rápido al contraataque. El año pasado no fue un año del todo bueno para mi en cuanto a porcentajes de tiro pero creo que puedo ser un jugador importante también en ataque y así me gustaría poder demostrarlo este año”.


Y el Chocolates Trapa Palencia puede ser el lugar idóneo para hacerlo.

“Esa es la idea porque son un equipo puntero de la Liga que me ha transmitido toda su confianza cuando se han interesado por mi fichaje. Allí voy a compartir posición con un gran jugador como Jorge Sanz del que voy a aprender mucho y que me va a exigir mucho en cada entrenamiento en un año en el que va a ser todo un lujo el poder compartir vestuario con jugadores como Jordi Grimau o Urko Otegui. Espero que sea una temporada productiva con un equipo en el que creo que puedo tener minutos importantes y al que espero ayudar con todo aquello que me piden siendo un buen defensor y un jugador peligroso en ataque”.


Un año con el que… ¿intentar optar a ese debut en ACB?

“Pues no es algo en lo que piense ahora mismo. Si te soy sincero, lo que más me preocupa en estos momentos es poder darlo todo en cada entrenamiento y en poder dejarlo todo sobre la pista para que, como equipo, podamos llegar lo más lejos posible. Estamos hablando de un gran club con una magnífica afición así que vamos a disfrutar al máximo dela temporada y a crecer de la mano para que a finales de temporada podamos decir que somos mucho mejores de los que éramos cuando dimos comienzo a la temporada”.



Estadísticas de la temporada 2017/18 - Aitor Zubizarreta:

Partidos jugados: 33
Minutos: 20,50 p.p.
Puntos: 6,6 p.p.
Rebotes: 2,6 p.p.
Asistencias: 2,5 p.p.
Recuperaciones: 0,4 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 2 p.p.
Valoración: 5,5 p.p.

 

Trayectoria deportiva - AitorZubizarreta:

Cat.Inferiores: Iraurgi SB
2011/13: 
Lan Mobel ISB (LEB Plata)
2013/15:
Portland University (NCAA - EEUU)
2015/17: 
Idaho College (NAIA - EEUU)
2017/18: Bilbao Basket (Liga Endesa)
2017/18: 
Sammic ISB (LEB Oro)
2018/19: Chocolates Trapa Palencia (LEB Oro)

 

Trayectoria internacional - Aitor Zubizarreta:

2010: Participación - Torneo de la Amistad U15 (Francia)
2010: Participación - Torneo de Íscar U16 (España)
2012: - Mundial FIBA U18 3x3 (España)

2015: Preselección - EuropeoU20M (Italia)


Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch