Volver
LIGA LEB ORO
Adrián Chapela y el nuevo brillo de la joya de la corona lucense
8/29/2018 - 1:55 PM
Ejerció durante años como una de las principales promesas del baloncesto lucense pero su meteórica carrera le obligó a tomar un pequeño respiro al cobijo de una LEB Plata en la que ha ganado minutos, madurez y experiencias antes de poder retornar al lugar en el que se hizo un nombre. Un camino que retomará ahora de la mano del Força Lleida dispuesto a demostrar que su master formativo junto a Pedro Rivero ha supuesto un punto de inflexión en su carrera.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Nos situamos en la segunda semana del mes agosto en las inmediaciones del Pabellón Barris Nord de Lleida. Con los principales responsables del club ultimando detalles para el inicio de la pretemporada desde los despachos, los primeros rayos de sol del curso comienzan a proyectar sobre la cancha la sombra de un jugador que realiza en solitario las primeras sesiones de la que será en unos días su nueva temporada.

Su nombre no es otro que el de un Adrián Chapela que ha llegado hasta la ciudad antes que nadie tras recorrer los casi 700 kilómetros que separan su domicilio en Lugo de una ciudad de Lleida que se acaba de convertir en su nuevo hogar. Un lugar desde el que recuperarásu vitola de jugador LEB Oro tras tres temporadas de parábola ascendente en una LEB Plata a la que llegó a la búsqueda de minutos.

Sabiendo aprovechar cada uno delos partidos que ha disputado y tras haber recibido un auténtico máster formativo en Alicante junto al histórico Pedro Rivero, Chapela contará ahora con la oportunidad idónea para poder demostrar que su talento está a la altura de una competición a la que llegará para compartir protagonismo junto a un viejo conocido como el escolta Sergi Quintela.

Una de esas oportunidades únicas en la carrera de un deportista y que, a buen seguro, este base gallego no desaprovechará.

 

Chapela: “La dinámica de trabajo del Força Lleida puede ayudarme a crecer como jugador”

Dos sesiones de entrenamiento y su presentación pública ante los medios han copado la jornada de martes de un Adrián Chapela para el que el día termina atendiendo las últimas llamadas telefónicas de medios de comunicación. Un extenso día que bien merece la pena a tenor de su regreso a una competición a la que había opositado durante las tres últimas temporadas.


Adrián, ¿cómo surge la oportunidad de poder dar el ansiado salto de la mano del Força Lleida?

“Fue todo muy rápido y relativamente pronto porque fue pocos días después de terminar los Playoffs dela Liga LEB Plata. Aquellos días yo me había sentado a hablar con Guillermo Rejón para ver qué posibilidades había de seguir en el HLA Alicante y yo siempre les manifesté mi deseo de continuar en el club si hubiera continuado enL EB Plata pero teniendo claro que esto iba a estar condicionado a que pudiera surgir una oportunidad en LEB Oro que se ajustara a lo que yo estaba buscando.En ese momento el Força Lleida me mostró su interés por ficharme y no me lo pensé mucho, sabía que este era el año en el que intentar dar el paso y ellos me ofrecían un año de mucho trabajo, muchos entrenamientos, posibilidad de mejora individual y minutos con los que sentirme importante en un equipo de LEB Oro. La oferta en ese sentido era irrechazable”.


¿Cómo han sido estos tres años en LEB Plata, en qué te han ayudado a evolucionar?

“Creo que el balance ha sido muy positivo porque cuando bajé de LEB Oro a LEB Plata aún no estaba hecho como jugador y sufría mucho físicamente. Estas tres temporadas me han ayudado a crecer como jugador, a evolucionar físicamente y a sentirme un base mucho más completo en defensa y con una buena toma de decisiones en ataque. Entre Xuven Cambados y HLA Alicante me han ayudado a evolucionar y por eso creo que ahora estoy mucho más preparado que entonces para poder asumir ese reto que supone el poder disputar la Liga LEB Oro”.


¿Qué papel ha jugado en ese aprendizaje el compartir dirección en Alicante con Pedro Rivero?

“Ha sido un año del que he aprendido mucho pero ya no sólo dentro de la cancha sino también fuera de ella donde me demostró que los compañeros deben estar por encima de todo. Siempre fue un ejemplo para todo el equipo pero especialmente para mí por todo lo que compartimos sobre la pista donde nos enseñó a ser uno más dentro del equipo y a hacer grupo. Por su actitud parecía un jugador joven ya que tenía mucha ilusión enseñándonos cómo se debe entrenar, sacrificarse y jugar para poder prolongar al máximo la carrera de un jugador. Siempre me dio muchos consejos y habló mucho conmigo para poder ayudarme así que, para mí, ha sido el jugador más inteligente con el que he compartido vestuario. Le estoy muy agradecido por todo lo que me ha enseñado en este tiempo”.


Entiendo que esas ganas de aprender y seguir creciendo son las que te llevan ahora a apostar por el Força Lleida…

“Antes de fichar en un equipo u otro siempre me gusta el poder informarme de cómo es una semana tipo de trabajo por allí ya que soy un jugador al que le gusta mucho trabajar y que quiere entrenar el máximo posible. Cuando pregunté cómo funcionaba el club en ese sentido todo el mundo me habló maravillas y, en esa semana previa a la pretemporada, he podido comprobar ya que las cosas se hacen muy bien por aquí. Hay una buena dinámica de trabajo que voy a intentar aprovechar al máximo este año para poder dar un paso más en mi carrera como jugador LEB Oro”.


Una LEB Oro que, sin embargo, conoces muy bien…

“Si, porque fueron tres temporadas en Lugo, una primera como vinculado en la que jugué 12 partidos, una segunda ya en el primer equipo con minutos y un tercero en el que ya las oportunidades fueron más escasas. Eso me va a ayudar a conocer lo que me voy a encontrar, una Liga más física que la LEB Plata y en la que no puedes cometer tantos errores porque estos se penalizan mucho más. Creo que estoy preparado para asumirlo pero también para ser un jugador importante y que ayude al equipo a ganar”.


¿Y qué va a suponer para ti el poder reencontrarte en Lleida con Sergi Quintela?

“Pues va a ser todo un lujo pero ya no sólo porque sea un grandísimo jugador sino también porque desde hace años somos grandísimos amigos. Nos hace muchísima ilusión el poder reencontrarnos de nuevo en un equipo en un año en el que vamos a compartir piso y en el que esperamos poder ayudar al máximo al equipo para que pueda estar lo más arriba posible. Para él también es un año muy importante ya que es un jugador que podría tener perfectamente sitio en la ACB y que va a intentar demostrar de nuevo que puede regresar muy pronto al Cafés Candelas Breogán para poder disponer de esa oportunidad. Aquí va a pasar de un rol más defensivo a uno más ofensivo y eso creo que le puede ayudar a dar un paro al frente como jugador”.


¿Y Adrián Chapela? ¿Cuál es el rol que te ha pedido Jorge Serna sobre la pista?

“Este año vamos a contar con un equipo en el que varios jugadores podremos adoptar diferentes posiciones y en el que, por tanto, los minutos van a estar muy repartidos. Este año me va a pedir que apriete arriba, que controle el ritmo del partido y que asuma tiros sin esconderme en los momentos importantes de los partidos. En estos primeros días me ha transmitido muchísima confianza así que, siendo claro, espero poder devolverle esta apuesta que ha hecho por mí con buen juego y los mejores partidos posibles”.


Hablemos de objetivos, ¿qué se le puede pedir esta temporada al Força Lleida?

“Nosotros tenemos que pensar por ahora que la permanencia es una prioridad absoluta y que, a partir de ahí, podremos empezar a crecer como equipo para intentar llegar lo más arriba posible. Nos gustaría poder optar a ese premio que suele ser el poder disputar los Playoffs pero sabiendo que va a ser más complicado que nunca porque los presupuestos han crecido este año y las plantillas se han llenado de jugadores con mucho talento.  Nosotros tenemos una plantilla muy física y compensada que tendrá que poner un ritmo alto de partido para llevar a los rivales al límite e intentar ir sumando así los triunfos necesarios para ir quemando etapas durante la competición”.


Independientemente del objetivo, lo que parece claro es que la Liga se ha fortalecido mucho este año y que cualquier reto deportivo va a ser más caro que nunca…

“Sí, yo no suelo ser muy bueno con eso de las cábalas pero viendo que este año hay dos equipos como Real BetisEP e Iberojet Palma pueden estar un pasito por delante por plantilla. A partir de ahí vienen equipos como RETAbet Bilbao, Melilla, Chocolates Trapa, Liberbank Oviedo, Rio Ourense, TAU Castelló… hay muy buenas plantillas para una plaza de ascenso y ocho de Playoffs así que no va a ser sencillo. A día de hoy creemos que si hacemos un buen trabajo podremos llegar a equipararnos a ellos pero hasta que no estemos todos sobre la pista y en marcha no me atrevería con un pronóstico un poco más claro”.


Para terminar, ¿qué le pides a esta temporada de retorno a la Liga LEB Oro?

“Principalmente, que se desarrolle según lo previsto por el club y que tanto los jugadores como la afición disfrutemos al máximo en el Barris Nord. Espero que la salvación se logre sin los apuros de otros años en una temporada en la que deseamos que nos respeten las lesiones y en la que espero seguir creciendo como jugador para poder dar un nuevo paso al frente”.



Estadísticas temporada 2017/18 - Adrián Chapela:

Partidos jugados: 43
Minutos: 23,15 p.p.
Puntos: 7,5 p.p.
Rebotes: 2,6 p.p.
Asistencias: 3 p.p.
Recuperaciones: 1,1 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 3 p.p. 
Valoración: 9,5 p.p.


Trayectoria deportiva - Adrián Chapela:

Categorías Inferiores:
 EstudiantesLugo
2008/10: Estudiantes Lugo (Cadete)

2010/12: Estudiantes Lugo (Junior)
2012/13: Estudiantes Lugo (Liga EBA)
2013/15:
 Ribeira Sacra Breogan (LEB Oro)
2015/17:
 Xuven Cambados (LEB Plata) 
2017/18:
 HLA Lucentum (LEB Plata)
2018/19: Força Lleida (LEB Oro)

 

Trayectoria internacional - AdriánChapela:

2012: Medalla de Oro - Torneo Internacional U18M (Mannheim - Alemania)

2012: Quinto puesto - Europeo U18M (Letonia - Lituania)
2013: Quinto puesto - MundialU19 (Praga - R. Checa)

 


Te puede interesar...

Las Competiciones FEB afrontarán desde este viernes un intenso fin de semana con mucho en juego sobre la pista En él, la Liga LEB Oro iniciará su segunda vuelta con la primera de las tres jornadas que ...
fecha: 1/17/2019
Con diez temporadas completas a sus espaldas el nombre de Marc Blanch acostumbraba a ejercer cada verano como el de uno de los hombres más codiciados del mercado estival. Un fichaje que solías ser sin ...
fecha: 1/16/2019
La Copa de la Reina 2019 tiene ya la designación de los árbitros que dirigirán los siete partidos que se disputarán en Vitoria-Gasteiz del 28 de febrero al 3 de marzo. Seis árbitros y seis árbitras de ...
fecha: 1/16/2019
El Perfumerías Avenida ha estado 30 minutos por delante del marcador del Fenerbahce pero no ha podido hacerse con la victoria en Estambul en un nuevo final igualado que ha salido cruz para las charras ...
fecha: 1/16/2019
Es el único equipo del baloncesto nacional masculino que no conoce la derrota. Repasamos los números del Enerdrink Udea Algeciras, líder de Grupo D-B.
fecha: 1/16/2019
La empresa y el club gerundense han llegado a un acuerdo de colaboración para las dos próximas temporadas.
fecha: 1/16/2019
El CB Zamora incorpora a Jerry Namdi Okonkwo (Dallas, 1994) a su plantilla. Fue el jugador con mayor número de tapones por minuto jugado en su ultimo año de Universidad, en los Pacific Tigers en NCAAI ...
fecha: 1/16/2019
La primera vuelta de la temporada 2018/19 de la Liga LEB ORO ha terminado. El Chocolates Trapa Palencia se encuentra cuarto clasificado con un balance de 11 victorias y 6 derrotas.
fecha: 1/16/2019
Llevan ocho victorias consecutivas en el Grupo A de LF2 y mantienen el ritmo del invicto RC Celta Zorka. Con esa mezcla de juventud y competitividad vuelven a tener en mente la Fase Final. Hablamos co ...
fecha: 1/17/2019
El suyo es el equipo revelación de una Liga LEB Oro en la que han debutado esta temporada y, como tal, Julen Olaizola no tienen ninguna duda de que los madrileños sumarán un nuevo logro a su hoja de s ...
fecha: 1/17/2019
Todos los jugadores del Liberbank Oviedo Baloncesto (a excepción de los baby) y los entrenadores, un...
fecha: 1/17/2019
El Área Médica FEB retoma sus ciclos de actualización continuada de sus equipos biomédicos con un ta...
fecha: 1/17/2019
El suyo es el equipo revelación de una Liga LEB Oro en la que han debutado esta temporada y, como ta...
fecha: 1/17/2019
Jornada con duelos intensos en la Liga DIA. El colíder Spar CityLift Girona defenderá su racha de 10...
fecha: 1/17/2019
Basket Navarra se refuerza con la incorporación del base uruguayo Emiliano Giano, un jugador que ayu...
fecha: 1/17/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Ibercaja se convierte en socio estratégico de la Federación de Baloncesto de Madrid y, como primer p...
fecha: 12/28/2018
Francisco Martín Micó continuará como presidente de la Federación Gallega de Baloncesto. La organiza...
fecha: 12/18/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
El Acto tuvo lugar en la Sede Social de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andal...
fecha: 11/16/2018
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy un convenio de colaboración en este sentido ...
fecha: 11/14/2018
La Federación Gallega de Baloncesto promueve el proyecto "O Baloncesto Educa". La entidad federativa...
fecha: 11/13/2018
Youtube flickr Instagram