Volver
LIGA LEB PLATA
Hernández-Sonseca y la promesa de un ambicioso retorno
8/27/2018 - 4:08 PM
Descenderá un escalón para poder reforzar al Basket Navarra en la Liga LEB Plata pero su importancia en el equipo y su objetivo para la temporada no variarán ni un ápice para un Edu Hernández-Sonseca acostumbrado a liderar proyectos durante toda su carrera. Así, el center madrileño pondrá sus 212 centímetros al servicio de un equipo al que tratará de llevar de vuelta a la Liga LEB Oro para poder sacarse esa espinita clavada desde su marcha.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Su fichaje supuso toda una revolución para el Basket Navarra a comienzos de la campaña 2014/15 y, como no podía ser de otro modo, su retorno a la entidad pamplonesa cuatro años después no podía generar otro efecto que no fuera ese en el seno de una entidad que no le había perdido la pista en este tiempo.

Y es que su paso por el equipo supuso todo un impulso en aquella temporada en la que llegó a dominar la competición con tres MVPs individuales y su correspondiente liderazgo de un ranking de valoración desde el que llevó al equipo a los primeros puestos de la tabla. Un papel que despertó el interés del baloncesto venezolano generando un punto y aparte en su idilio con un equipo al que juró que tarde o temprano regresaría.

Así comenzó a gestarse su segunda etapa en un conjunto rojillo con el que se reencontrará esta misma semana para dar comienzo a uno de los retos más ambiciosos de una carrera en la que la categoría será en esta ocasión lo de menos porque Edu Hernández-Sonseca jugará en el lugar en el que ha querido estar y lo hará dispuesto a poner toda su clase y elegancia al servicio de un equipo al que espera poder llevar hasta el lugar en el que se encontraron por primera vez.

 

Hernández-Sonseca: “Como jugador me atrae el reto de intentar llevar al equipo al ascenso”

Apura Edu Hernández-Sonseca a estas horas sus últimas jornadas de verano en la capital de España antes deponer rumbo a Pamplona donde iniciará el próximo día 1 una nueva campaña. Lo hará en una Liga LEB Plata desconocida para él pero que le ha valido para poder hacer realidad su deseo de poder verse en aquel lugar en el que quería estar.    


Edu Hernández-Sonseca, fichaje Estrella del Basket Navarra, ¿cómo surge la posibilidad de regresar a Pamplona?

“Era algo que tenía claro desde hace mucho tiempo ya que en mi primera etapa en el club me había sentido muy cómodo y había disfrutado mucho tanto del equipo como de la ciudad. Por aquel entonces me fui mediada la temporada ya que surgió la posibilidad de afrontar una etapa diferente en Venezuela pero me quedó una espinita clavada por la que le dije al club que algún día volvería a jugar para ellos. Desde entonces no hemos dejado de hablar cada año para ver cómo nos iba a cada uno pero creo que este verano hubo algo diferente y que a mí me llamó mucho la atención. Vi en ellos un deseo grande de poder hacer un equipo competitivo, una ilusión especial de poder estar de nuevo arriba así que no lo dudé. Soy un jugador al que le gustan los retos y el poder ayudarles en ese objetivo de intentar regresar a la LEB Oro me atrajo mucho”.


Cuando se hizo oficial tu marcha a Pamplona algunos aficionados no entendieron que un jugador de tu calidad no siguiera en LEB Oro. ¿No hubo posibilidad de ello o fue realmente una apuesta personal?

“Si, como cada verano hubo diferentes ofertas de equipos de LEB Oro pero ninguna me pareció que tuviera ese punto de atractivo con el que decidirme por ellas. Con 35 años y después de tantos años en el baloncesto comienzas a priorizar ese tipo de cosas, le das mucha importancia a lo que un proyecto puede ofrecerte y, en mi caso, he tenido la suerte de poder elegir dónde quería estar. El proyecto del Basket Navarra reunía todas esos condicionantes que yo estaba buscando así que puedo decir queme siento afortunado de haber podido ser yo el que eligiera”.


Cambias de Liga pero no de responsabilidad. Tu veteranía y experiencia será de nuevo dos de los factores más demandados por David Mangas…

“Sí, eso no va a variar porque en este tipo de Ligas la experiencia es muy importante y creo que en ese rol puedo seguir siendo un jugador muy valioso para el equipo. En el caso del Basket Navarra, Iñaki Narros y Adrián García aportan ya una dosis importante a la que han ido añadiendo durante estos años un buen conocimiento de la Liga así que a mí me va a tocar aportar mi conocimiento del juego y veteranía para ayudar con ella a los jugadores más jóvenes del grupo”.


Y, una vez más, el objetivo para ti pasará por luchar por un ascenso…

“Exacto. Nosotros no queremos engañar a nadie y lo hemos dicho muy claro, vamos a luchar por el ascenso. Tenemos mucha ilusión por poder devolver este año al Basket Navarra a la LEB Oro y para ello queremos contagiar cuanto antes de ese espíritu a nuestra afición, que vengan a Arrosadía y que se vuelquen con el equipo de cara a un año que nos hace mucha ilusión. No va a ser un objetivo sencillo pero queremos ir entre todos paso a paso, clasificándonos para el grupo por el ascenso primero y luchando por el ascenso directo después sabiendo que, si no fuera posible,quedará una segunda bala en los Playoffs finales”.


Llegas a una LEB Plata desconocida para ti pero que va a cambiar mucho respecto a temporadas anteriores. ¿Qué crees que puede depararnos esta temporada?

“La Competición ha cambiado mucho pero lo ha hecho de una manera muy positiva ya que, cuanto tiendes a igualar fuerzas, los equipos terminan por esforzarse en la composición de plantillas haciendo así una Liga mucho más fuerte. No estoy muy acostumbrado a disputar una Liga dividida en dos conferencias pero la gente que ha disputado ya este sistema me habla bien de ella, de que los desplazamientos nos ayudarán ya ques erán más cortos y de que, a su vez, el nivel de exigencia será máximo ya que nos obligará a rendir al máximo de nuestras posibilidades desde el primer día de competición. Al final, ampliar el número de equipo y de jugadores termina por fortalecer la Liga haciéndola mucho más atractiva”.


¿Y Edu Hernández-Sonseca? ¿Cuál cree que puede ser su papel en este Basket Navarra y en esta Liga?

“Los años van pasando y tu forma de jugar va cambiando y evolucionando pero creo que la ilusión y las ganas de poder hacerlo bien siguen siendo las mismas y eso puede ayudarme a la hora de buscar un buen nivel. Sé que va a ser muy complicado el poder repetir el buen papel de mi primera etapa en el Basket Navarra pero… ¡Vamos a intentarlo! Al ser una Liga tan igualada y competitiva los equipos también son más duros y pegan más en defensa así que tendré que intentar superar esto para aportar el máximo al equipo explotando al máximo esa pequeña ventaja que puede darnos mi nombre en el scouting de los rivales”.



Estadísticas de la temporada 2017/18 - Edu Hernández-Sonseca:

Partidos jugados: 38
Minutos: 20,42 p.p.
Puntos: 8,1 p.p.
Rebotes: 5,9 p.p.
Asistencias: 0,6 p.p.
Recuperaciones: 0,3 p.p.
Tapones: 0,6 p.p.
Faltas recibidas: 2,3 p.p.
Valoración: 10,8 p.p.

 


Trayectoria deportiva - Edu Hernández-Sonseca:

Categoría inferiores: Real Madrid
1997/99:
 Real Madrid (Cadete)
1999/02:
 Real Madrid (Liga EBA)
2002/04:
 Real Madrid (Liga Endesa)
2004/05:
 Auna Gran Canaria (Liga Endesa) 
2005/07:
 Real Madrid (Liga Endesa) 
2007/10:
 DKV Joventut (Liga Endesa) 
2010/11:
 Bilbao Basket (Liga Endesa)
2011/12:
 Blancos de Rueda Valladolid (Liga Endesa)
2012/13:
 Laboral Kutxa (Liga Endesa)
2012/13:
 Leyma Natura Coruña (LEB Oro)
2013/14:
 Afra Khalij Fars (Irán)
2013/14:
 Kangoeroes Willebroek (Bélgica)
2014/15:
 Planasa Navarra (LEB Oro) 
2014/15:
 Bucaneros de la Guaira (Venezuela) 
2015/16:
 Melilla Baloncesto (LEB Oro) 
2016/17:
 Unión Financiera Oviedo (LEB Oro)
2017/18:
 Leyma Coruña (LEB Oro)
2018/19:
 Basket Navarra (LEB Plata)



Palmarés deportivo - Edu Hernández-Sonseca:

1999/00:
 Campeón de España Junior con el Real Madrid
2006/07:
 Campeón de la Liga ACB con el Real Madrid
2006/07:
 Campeón de la ULEB Cup con el Real Madrid
2007/08:
 Campeón de la Copa del Rey con el DKV Joventut
2007/08:
 Campeón de la ULEB Cup con DKV Joventut
2015/16:
 Campeón Playoffs LEB Oro con Melilla Bto.
2016/17:
 Campeón Copa Princesa LEB con UF Oviedo


Palmarés internacional - Edu Hernández-Sonseca:

1999:
 8º puesto - Europeo Lasko (Eslovenia)
2000:
 A.S. Tournament U18 (Mannheim))
2000:
 11º puesto - Europeo U18 Zadar (Croacia)
2002:
 Medalla de Plata - A.S. Tournament U18 (Mannheim)
2002:
 Medalla de Plata - Europeo U20 -Europeo Kaunas (Lituania)
2002: Debut con la Selección Absoluta - Preeropeo (Arganda del Rey)


Publicidad

Te puede interesar...

Triste noticia para el baloncesto gallego y español. La FEB quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento este martes a los 62 años de edad de Maite Méndez, fundadora y entrenadora del CB Arxi ...
fecha: 4/23/2024
Casi 450 jugadores y jugadoras repartidos en más de 110 equipos de todas las categorías han sido los grandes protagonistas de la primera parada del Plaza 3x3 CaixaBank 2024, celebrada este martes en V ...
fecha: 4/23/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de Espa...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante F...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch