Volver
LIGA DIA / SELECCIÓN U20F
Paula Ginzo o cuando los quilates se concentran en las experiencias
8/24/2018 - 5:59 PM
Difícilmente podrá olvidar la gallega Paula Ginzo su paso por unas Selecciones de formación de las que se ha despedido este verano culminando su triple corona de oro (U16, U18 y U20) con su séptima medalla internacional. Un nuevo oro del que ha sabido extraer todos y cada uno de sus quilates para fortalecer con ellos una experiencia que reforzará ahora su sueño personal en la Liga Dia.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Ha empleado gran parte del verano en defender la camiseta del equipo nacional pero esto no ha supuesto ningún esfuerzo añadido para una jugadora que sabe muy bien lo que es rendir al máximo nivel internacional desde que acudiera por primera vez a una concentración de la Selección U13 con apenas 12 años.

Una rutina tan habitual para ella como lo ha sido el verse en unos pódiums en los que ha conquistado el pleno deoros europeos (U16, U18 y U20) y en los que ha recogido nada más y nada menos que siete medallas durante los últimos seis veranos. Eso sí, ninguna de ellas es tan importante para Paula Ginzo como las experiencias adquiridas a lo largo de unos veranos internacionales de los que se ha despedido en este 2018 con la sensación de haber exprimido al máximo cada minuto de juego.

Vivencias que pondrá ahora al servicio de una Liga Dia en la que vivirá desde las filas del Nissan CB Al-Qáceres su segunda temporada y en la que tratará de demostrar, a base de trabajo -no conoce otro camino- que por el apellido Ginzo puede pasar el futuro del baloncesto nacional.

 

Ginzo: “Las experiencias con la Selección tienen un valor mayor que el de cualquier medalla”

Desde tierras gallegas donde apura las últimas semanas de un verano más corto de lo habitual, la jugadora Paula Ginzo comienza a mirar con ilusión a la que será su segunda temporada en la Liga Día, una campaña en la que pondrá rumbo a Cáceres para poder dar un nuevo paso al frente en su carrera profesional.  


Paula, has empezado las vacaciones hace tan sólo unos días. ¿Compensa sacrificar una parte de tu verano cuando el premio es tan valioso como un Oro Europeo U20?

“Merece la pena sacrificar el verano e incluso un año entero si fuera necesario porque vestir la camiseta dela Selección y poder representar a tu país es un orgullo muy grande como deportista. Pero el sacrificio no merece la pena ya no solo por el Oro sino porel mero hecho de vivir una experiencia así ya que cada año esperas con muchas ganas a este campeonato. Este año viajábamos con unas expectativas altas y con el deseo de poder luchar por estar ahí pero hasta que no lo logras y llegar a casa con la medalla no te das cuenta de todo lo que ha habido detrás hasta poder alcanzar ese momento que tanto deseas”.


¿Dónde estuvo la clave para poder traerse una medalla de oro de un campeonato tan duro y exigente?

“Bueno yo llevo varios veranos ya compitiendo con las Selecciones de formación y he podido ganar varias medallas pero te diría que ningún año anterior ha sido tan especial como este. La clave ha estado en que hemos formado un gran grupo humano que ha hecho que más que un equipo pareciéramos una familia. Hemos realizado un trabajo duro en todos los ámbitos con mucho sacrificio en el día a día pero, ante todo, hemos sido muy humildes. Miguel Méndez nos decía que debíamos ir siempre con la boina puesta,que debíamos ser como los gallegos de montaña, gente que sacaba adelante sus objetivos a base de trabajo, sacrificio y humildad. Esta filosofía nos llevó a ser generosas entre nosotras, a ayudarnos en cada tarea pero sobre todo a entender que debíamos respetar el trabajo si queríamos llegar lejos. Ha sido un grupo en el que me he sentido cómoda, en el que creo que he dado lo máximo y del que me siento orgullosa de haber sido su capitana”.


Cierras tu paso por las Selecciones de formación con 4 Oros y pleno en U16, U18 y U20, ¿qué sensación te dejan estas experiencias?

“La experiencia ha sido muy positiva pero ya no sólo por los oros europeos o las medallas sino también por los campeonatos en los que no hemos podido ganar medalla. Una jugadora no se forma sólo por las victorias sino por las experiencias que va acumulando y eso,para mí ha sido muy importante por ejemplo a lo largo de esta temporada donde he debutado en la Liga Dia. Estos campeonatos me han ayudado a curtirme, a saber que el equipo es lo más importante, a que tienes que sacrificarte y apretar los dientes cuando ya no puedes más… Son experiencias bonitas y que ala larga son mucho más valiosas que esas medallas que cuelgan en la habitación y que si son capaces de sacarte una sonrisa es precisamente por todo lo que significan y por todo lo que te han enseñado”.


¿Te ves preparada para dar el paso a la Selección Absoluta? ¿Crees que puede ser un objetivo sobre el que trabajar?

“A cualquier niña que esté empezando en el patio de un colegio y le preguntas por su aspiración probablemente te dirá que jugar con las mayores en la Selección absoluta. Es algo con lo que todo el mundo sueña y quizás por eso yo lo veo ahora como palabras mayores. Acabo de terminar mi etapa con las categorías de formación y ahora, más que pensar en si llega o no la oportunidad de la Selección lo que debo pensar es en lo que puedo hacer para seguir creciendo como jugadora, en elegir el mejor equipo posible a nivel grupal y personal y en seguir aprendiendo de jugadoras que me enseñen a progresar. Quiero pensar en año a año en temporada a temporada y que todo este trabajo pueda servir para que quizás en algún momento pueda llegar esa llamada como consecuencia a ese esfuerzo y ese sacrificio”.


Hablemos sobre tu debut en Liga Dia... ¿Cómo ha sido esa experiencia con Estudiantes y en qué te ha ayudado a crecer como jugadora?

“Fue una experiencia inolvidable.Imagínate, tienes 19 años y debutas en la Liga Dia con un Open Day en casa,vistiendo la camiseta Movistar Estudiantes y ante un Perfumerías Avenida que venía de ganar el triplete. Estaba pletórica y quizás tuve la suerte del debutante para hacer un buen partido pero en el cómputo global de la temporada fue duro ya que sólo pudimos ganar dos partidos. Fuimos un equipo joven, con mucho hambre y que trabajó con mucha ilusión pero las victorias no terminaban de llegar y eso pesó mucho en nuestro día a día. Pese a ello, a nivel individual creo que fue un año muy bueno en el que jugué mucho a minutos ante muy buenas jugadoras y que me ayudó mucho a crecer y a progresar para poder crecer como jugadora.Espero que esa experiencia me ayude y que sirva para dar un paso al frente en este nuevo año con el CB Al-Qázeres”.


Este año cambias de aires y militarás en el Al-Qázeres, ¿qué fue lo que más te atrajo de ellos? ¿Con qué argumentos deportivos te sedujeron?

“La experiencia del año pasado no había sido muy buena en cuanto a resultados así que ahora buscaba algo diferente, un proyecto intermedio que no fuera ni un equipo para estar abajo ni uno con el que optar a todo sino un equipo que estuviera haciéndolo bien durante los últimos años y que quisiera seguir creciendo en la clasificación. Cáceres reunía todos esos requisitos y era un club que me llamaba mucho la atención porque tienen un club muy familiar y una ciudad muy parecida a Ourense por lo que, todo eso puesto en conjunto era muy positivo para mí. lego al club con mucha ilusión, con ganas de trabajar duro para ganarme los minutos y con el deseo de poder demostrarme a mí misma que puedo dar un paso adelante en la Liga Dia”.


Cantabria, Galicia, Barcelona, Rivas, Madrid y ahora Cáceres... si algo hay seguro es que lo de adaptarte a una nueva ciudad no será un problema…

“Claro que no y, además, es algo de lo que me gusta presumir cuando hablo con la gente, de haber podido recorrer mucho la geografía nacional y de haber podido disfrutar de grandes ciudades como Barcelona y Madrid pero también de otras más pequeñitas como Ourense. Después de estos años tenía ya ganas de volver a una ciudad un poco más pequeñita y más familiar y creo que la adaptación puede ser buena ya no solo por ser una ciudad parecida a la mía sino también porque el club y las compañeras van ayudar seguramente a ello. Creo que podemos hacer un buen grupo y eso va a ser de gran ayuda”.


El año pasado fuiste una de las mejores reboteadoras de la Liga DIa, ¿te sientes cómoda en ese papel? ¿Cómo te gustaría evolucionar como pívot esta temporada en Cáceres?

“Es algo con lo que me siento cómoda porque no siendo una pívot muy grande (1 .90) tengo una buena capacidad de salto. El rebote más que de altura es algo de trabajo e intuición y yo soy una jugadora a la que le gusta pelearse ahí abajo así que es algo que quiero potenciar porque es de gran ayuda al equipo. También me gustaría, además de reforzar aquellos aspectos que controlo bien, mejorar otros como el tiro demedia distancia porque tiradoras hay muchas pero jugadores que sean capaces de meter hay pocas. Yo me siento cómoda tirando, es algo que me gusta y por eso quiero mejorarlo al igual que mi técnica individual debajo del aro y mi defensa sobre las pívots grandes. Me gustaría ser más intuitiva y algo pilla para alejarlas así de los aros ya que eso puede ayudarme a tener un amplio abanico de posibilidades como jugadora de cara al futuro”.


Hablando de vestuario... Ocete, Ferrari... parece que se ha armado un buen equipo ¿cómo lo ves tú y qué papel crees que podéis jugar en esta Liga?

“Hay un buen proyecto de club con la mejor anotadora y algunas de las mejores jugadoras de la Liga por lo que creo que podemos hacer algo importante en la Liga pero, para ello, hay quehacer un buen trabajo y esperar que el grupo cuaje. Queremos darle sustos a los equipos de arriba  intentar luchar por estar lo más arriba posible en un año en el que, a nivel personal quiero pelear mucho para poder ganarme los minutos y seguir aprendiendo en una Liga muy exigente”.



Estadísticas de la temporada 2017/18 - Paula Ginzo:

Partidos jugados: 25
Minutos: 29,17 p.p.
Puntos: 8 p.p.
Rebotes: 7,5 p.p.
Asistencias: 1,4 p.p.
Recuperaciones: 1 p.p.
Tapones: 0,5 p.p.
Faltas recibidas: 1,7 p.p.
Valoración: 11,7 p.p.

 

Trayectoria deportiva - Paula Ginzo:

Cat.Inferiores: Asociación Deportiva Bosco
2009/12:
Carmelitas Ingatel(Infantil)
2012/13: 
Segle XXI(Cadete / Junior)
2013/15: 
Segle XXI (Junior)
2015/16:
Segle XXI (Liga Femenina 2)
2016/17:
Rivas Ecópolis (Liga Femenina 2)
2017/18:
Movistar Estudiantes (Liga Dia)
2018/19: Nissan CB Al-Qázeres (Liga Dia)


Trayectoria internacional - Paula Ginzo:

2013: Medalla de Oro - Europeo U16F (Bulgaria)
2014: Medalla de Bronce - Europeo U16F (Hungría)
2015: Medalla de Oro - Europeo U18F (Eslovenia)
2016:
Medalla de Plata - Europeo U18F (Hungría)
2016:
Medalla de Bronce - Mundial U18 3x3 (Kazakhstan)
2017:
 Medalla de Oro - Europeo U20F (Portugal)
2017:
Octavo puesto - Mundial U19F (Italia)
2018: Medalla de Oro - Europeo U20F (Hungría)


Te puede interesar...

La cuenta atrás para el comienzo de la Liga DIA se encuentra ya en marcha y el reloj transcurre en paralelo a los designios de un mercado estival que tiene como objetivo el cubrir las cerca de 150 fic ...
fecha: 7/22/2019
El Club Baloncesto Peñas anuncia que Nedim Đedović se incorporará al Levitec Huesca para la próxima temporada, siendo el quinto jugador de la plantilla hasta la fecha. El jugador bosnio juega de alero ...
fecha: 7/22/2019
El base estadounidense Reed Timmer ha fichado por el Delteco Gipuzkoa Basket para la temporada 2019/2020. La plantilla que dirigirá Marcelo Nicola en la liga LEB Oro va fortaleciéndose con el paso de ...
fecha: 7/22/2019
El entrenador ayudante, Armando Gómez Gago, se convierte en la primera pieza del cuerpo técnico de Roberto Blanco para esta temporada 2019/20.
fecha: 7/22/2019
El 10 de mayo de 2019, Levi Holmes III, jugador de baloncesto masculino de Saint Michael`s College`s, fue nombrado como el Hombre del Año NE10, en el 72º banquete anual de los Premios Block 'M'
fecha: 7/22/2019
El Club Baloncesto Enerdrink UDEA Algeciras ha renovado al linense Miki Ortega, base-escolta de 28 años y 1´88 de altura para la temporada 2019-2020, en la que jugará en la categoría LEB Plata.
fecha: 7/22/2019
Tras anunciar las renovaciones del técnico Juan Pablo Torralba, y de la capitana Vane González, el CITYLIFT GEiEG UniGirona anuncia una cara nueva para la temporada 2019/2020 en Liga Femenina 2.
fecha: 7/23/2019
El jugador senegalés Abdoulaye N’Doye, llega a Santander para reforzar la pintura de Igualatorio Cantabria Estela.
fecha: 7/22/2019
La nueva jugadora del equipo lanzaroteño puede jugar en las posiciones de base o escolta.
fecha: 7/23/2019
La joven base Lucía Gutiérrez se une a la disciplina del Pacisa Alcobendas. Tras formarse en la cantera del Club Estudiantes, compaginará las dinámicas del equipo de Liga Femenina 2 y el filial de 1ª ...
fecha: 7/23/2019
La interior vuelve a Madrid tras pasar por la NCAA y el CB Jairis.
fecha: 7/23/2019
El alero guipuzcoano Xabier Beraza ha firmado un acuerdo por dos temporadas con el Delteco Gipuzkoa ...
fecha: 7/23/2019
El pívot croata de 2,08 m. y formado en la NCA procede del Real Betis Energía Plus.
fecha: 7/23/2019
La nueva jugadora del equipo lanzaroteño puede jugar en las posiciones de base o escolta.
fecha: 7/23/2019
La joven base Lucía Gutiérrez se une a la disciplina del Pacisa Alcobendas. Tras formarse en la cant...
fecha: 7/23/2019
Carlos del Valle y Diego Abellán convocados con las Selecciones Españolas de Formación U14.
fecha: 7/18/2019
Un total de 11 equipos riojanos participarán esta temporada 2019-2020 en Competiciones Nacionales.
fecha: 7/16/2019
Ferran Aril llega a la presidencia de la Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ) tras muchos años de...
fecha: 7/11/2019
fbcv.es está de estreno, con una nueva página web que permitirá a todos los deportistas y aficionado...
fecha: 7/11/2019
Gracias a la labor desarrollada a través del programa social "VALORCESTO"
fecha: 6/27/2019
Las Selecciones Mini, Infantil y Cadete de Catalunya han sido recibidas, este martes 18 de junio en ...
fecha: 6/19/2019
La Casa Colón de Huelva fue un magnífico escenario para la fiesta del baloncesto andaluz
fecha: 6/17/2019
La Asamblea General de la FAB ha aprobado este sábado en Huelva por unanimidad tanto la liquidación ...
fecha: 6/17/2019
Este jueves se ha celebrado en el Centre El Teular de Cocentaina el acto de Entrega de Trofeos 2018/...
fecha: 6/14/2019
Durante el acto se entregarán diversos reconocimientos de la temporada 2018-19
fecha: 6/14/2019
Youtube flickr Instagram