Volver
LIGA DIA
Laia Flores y la precoz madurez de una estrella con galones universitarios
7/26/2018 - 1:31 PM
Finales de conferencia, récords individuales y toda una demostración diaria de talento han sido los principales logros durante su etapa universitaria de una Laia Flores ganadora de todo lo ganable en las categorías de formación de la Selección Española. Una vez finalizada, y con no pocas ofertas llegadas desde el viejo continente, la base catalana ha elegido la Liga Dia como el punto de partida para una carrera profesional con un prometedor futuro.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Corría la primavera de un ya lejano año 2014 cuando una joven Laia Flores tomaba la primera gran decisión de su carrera deportiva poniendo rumbo a Estados Unidos donde le esperaba una oportunidad única en la Universidad de South Florida.

Con una vieja compañera de equipo como Ariadna Pujol (1995) ejerciendo de anfitriona, la base catalana iniciaba su formación norteamericana en paralelo a sus estudios de Ciencias dela Salud y Comunicación. Los cimientos de una etapa en la que no tardó en despuntar con fuerza en un baloncesto en el que sus actuaciones individuales ayudaron a fortalecer a un equipo del que se despedía cada verano para seguir sumando éxitos a su palmarés con la camiseta de la Selección Española.

Un ciclo universitario que difícilmente hubieran podido tener un guion mejor en su hoja de ruta personal y al que ha puesto este verano punto y final para preparar su desembarco en un baloncesto profesional que no ha dejado de llamar a su puerta durante los últimos meses.

Con diferentes equipos del viejo continente interesados en poder hacerse con sus servicios, Laia decidió quedarse en casa apostando por las oportunidades que podía ofrecerle una Liga Dia plagada de bases de talento y en la que completará ese círculo iniciado cuando se subió al avión que la llevó hasta el continente norteamericano.

 

Laia Flores: “Quiero demostrar que puedo liderar a un equipo de Liga Dia”

Desde su Mataró natal donde apura estos días las últimas semanas de vacaciones, la base Laia Flores tira de recuerdos e ilusiones para mostrarnos sus primeras impresiones acerca de una temporada clave en su carrera. Y es que, la 2018/19 será la primera de esta prometedora jugadora en un baloncesto profesional en el que se estrenará apenas 300 kilómetros de su casa, una cercanía con la que “romperá” así con una etapa universitaria a miles de kilómetros de su hogar.  


Laia, regresas a España tras cuatro años en el baloncesto universitario. ¿Echabas de menos el poder verte en tu entorno?

“Sin duda ya que después de cuatro años siempre agrada el poder volver a estar en el que siempre ha sido tu lugar. Vengo de una etapa maravillosa pero a su vez muy diferente a lo que me voy a encontrar ahora en España lo que hace que siempre tengas algunas dudas acerca de cómo puede ser tu adaptación a una competición como la Liga Dia pero llego con mucha ilusión de poder jugar de nuevo en casa. Ahora me voy a reencontrar con toda esa gente contra la que jugué durante mis primeros años voy a estar cerca de mis amigos y me familia va a poder venir de nuevo a verme a los partidos así que estoy deseando que llegue ya el comienzo de la temporada y que podamos comenzar a trabajar con el Mann-Filter”.


¿Cómo ha sido esta etapa universitaria? ¿Qué nos hemos perdido de ese día a día de Laia Flores en Estados Unidos?

“Estoy muy satisfecha de lo vivido en estos años porque experiencias así te ayudan a la hora de abrirte aun mundo totalmente diferente ya no solo en términos deportivos sino también en aspectos lingüísticos, sociales, culturales… Todo es muy diferente y eso te enriquece mucho. A nivel deportivo la forma de jugar es también muy diferente,al principio me costó un poco ya que el proceso de adaptación a su estilo es complicada. Los dos primeros años fueron muy costosos ya que apenas tuve minutos pero nunca bajé los brazos, seguí trabajando y luchando en cada partido y eso hizo que terminara siendo importante para el equipo los dos últimos.Llegué a jugar prácticamente los partidos completos y eso me ayudó mucho a l ahora de madurar como jugadora, enriqueciendo mi físico y haciendo de mí una jugadora más explosiva y capaz de plantar cara a jugadoras realmente físicas como son las norteamericanas”.


Y ahora, camino a la inversa ya que tocará adaptarse de nuevo al baloncestoEuropeo…

“Sí, ahora toca un nuevo periodo de adaptación al baloncesto Europeo pero también a las Competiciones ya que en mi último año en España logré con Sant Adrià el ascenso a LF2 pero nunca llegue a jugar ni en LF2 ni en Liga Dia. Creo que el nivel de la conferencia en la que yo he jugado estos años puede moverse en un margen de juego similar al que me voy a encontrar en la Liga Dia pero a esto habrá que sumarle la adaptación a un nuevo entrenador, un nuevo equipo… no será sencillo pero creo que no me llevará mucho tiempo”.


Finales de conferencia, récords de asistencias por partido, tu nombre en los ránkings de la competición… ¡Bonitos recuerdos para esta etapa que acaba determinar!

“Son cosas que te ayudan avalorar aún mucho más todo el trabajo que ha habido detrás durante estos años porque, como te decía, los inicios no fueron para nada sencillos. Batir un récord como el de asistencias fue el mejor indicador de que hubo una progresión durante todo ese tiempo y lo que me enseñó a ver que la decisión de marcharme había sido la adecuada. A eso hay que sumarle que me trago un idioma que domino a la perfección, una doble carrera y amigos para toda la vida en la que es ya mi segunda casa y mi segunda familia”.


De vuelta a España, ¿por qué eliges la Liga Dia y el Mann-Filter para iniciartu carrera profesional?

“Ha sido una decisión muy meditaba ya que tuve varias ofertas tanto de equipos españoles como europeos pero si algo tenía claro era que en este primer año quería tener la oportunidad de jugar en un equipo que me ofreciera minutos y en el que pudiera progresar. En ese sentido, el Mann Filter se adaptaba muy bien a lo que buscaba con un grupo de jugadoras jóvenes y un entrenador como Fabián que venía de hacerlo muy bien el año pasado con el Snatt´s Sant Adrià. Había jugado muchas veces allí durante mi etapa de formación y sabía cómo vivían el baloncesto y cómo se volcaba su afición con el equipo así que, todo esto, unido a la cierta cercanía que tiene Zaragoza con mi casa hizo que terminara decantándome por su oferta”.


Rejuvenecimiento de plantilla como punto de partida, ¿qué podemos esperar este año del Mann-Filter?

“Va a ser un año muy diferente al que vivieron con Víctor el año pasado y donde terminaron terceras de la Liga Dia pero creo que esto nos puede ayudar ya que un equipo joven suele ser sinónimo de ilusión. En mi caso llego con ganas de hacerlo bien tras mi etapa en Estados Unidos pero cada jugadora llega con sus propios retos y sus metas ala hora de trabajar duro y poder hacerlo bien y eso tiene que ayudarnos a la hora de luchar por los triunfos”.


Hablando de Laia Flores, ¿cuáles son sus retos personales para esta temporada de debut en el baloncesto profesional?

“Principalmente espero poder tener minutos con los que demostrar que he dado un paso adelante en mi carrera,que puedo liderar a un equipo de Liga Dia como titular y que además de ser una jugadora que mueve bien al equipo puede defender a la perfección tal y como le gusta a Fabián”.


Y todo ello en la Liga de las grandes bases nacionales: Silvia Domínguez, Laia Palau, Sivia Domínguez, Laia Palau, Gaby Ocete, Marina Lizarazu…

“Esa es la mejor noticia ya que en cada partido la exigencia va a ser máxima para mí pero está claro que todo es fruto del ADN del base español. Las bases españolas siempre han tenido un gran cartel en el baloncesto mundial y va a ser todo un placer mejorar junto a históricas como Laia Palau que lo han conseguido todo en el baloncesto”.


Deduzco por tus palabras que la vista está puesta ya en ese ilusionante Open Day…

“Tengo muchísimas de que llegue,he estudiado ya a fondo el calendario, he visto que debutamos contra un gran equipo como Spar CityLift Girona y ante dos grandísimas bases como Laia Palau y Nuria Martínez que van a exigir un gran trabajo previo para poder enfrentarse a ellas. Va a ser un inicio de nivel máximo y la mejor forma de comenzar una temporada que me hace una ilusión especial”.

 


Trayectoria deportiva - Laia Flores:

Cat.Inferiores: UE Mataró
2010/12: 
Platges de Mataró (Cadete)
2012/13: 
Platges de Mataró (Junior)
2013/14:
Snatt´s Femení Sant Adrià (Junior)
2014/18: 
SouthFlorida (NCAA - EEUU)
2018/19: Mann-Filter (Liga Dia)


Trayectoria internacional - Laia Flores:

2010: Medalla de Plata - Torneo BAM U14F
2011: Medalla de Oro - Torneo de la AmistadU15F
2012: Medalla de Oro - Europeo U16F (Hungría)
2013:  Medalla de Oro - Europeo U18F (Croacia)
2013:
Medalla de Bronce - Mundial 3x3 U18 (Indonesia)
2014:
 Medalla de Bronce - Europeo U18F (Portugal)
2014:
Medalla de Bronce - Juegos Olímpicos Juventud (China)
2015:
 Medalla de Oro - Europeo U20F (Lanzarote)
2015:
 Cuarto puesto - Mundial U19F (Lituania)
2016:
 Medalla de Oro - Europeo U20F (Portugal)
2018: Medalla de Plata - Juegos del Mediterráneo (España)


Te puede interesar...

El HLA Alicante anuncia la segunda de sus renovaciones, primera en pista. El base norteamericano Justin Pitts seguirá en el debut del equipo en LEB Oro a. El base, pieza indispensable en el ascenso, r ...
fecha: 6/18/2019
Ya es oficial la convocatoria para la U19 Femenina que disputará el Mundial de Tailandia del 20 al 28 de julio. Fabián Téllez será el seleccionador de un equipo que comenzará el próximo 25 de junio la ...
fecha: 6/18/2019
Nil Baques, que llegó a Torrons Vicens CB L´Hospitalet la temporada pasada procedente del CB Cornella, seguirá una temporada más en L´Hospitalet.
fecha: 6/18/2019
España, ya con las doce jugadoras que disputarán el Eurobasket de Letonia y Serbia (del 27 de junio al 7 de julio), ha entrenador por primera vez en la mañana de este martes en el Fernando Martín. And ...
fecha: 6/18/2019
Con una excelente trayectoria deportiva, el pamplonés dirigirá al equipo durante la próxima temporada 2019/2020.
fecha: 6/18/2019
Buena jornada inaugural para España en la Copa del Mundo de Tailandia. Dos victorias en dos partidos y el camino bien encarrilado para conseguir una plaza para los octavos de final. El jueves se dispu ...
fecha: 6/18/2019
Mundo Deportivo será el diario oficial del nuevo circuito profesional Herbalife 3x3 Series, cuya primera edición arrancará el último fin de semana de junio. El director y consejero delegado de Mundo D ...
fecha: 6/18/2019
El Iberojet Palma incorpora al juego interior al talentoso pívot norteamericano Matt Staimbrook (2'08m, 27 años), procedente del actual campeón de la liga LEB Oro, el Real Betis Energía Plus.
fecha: 6/18/2019
La pivot nacida en Maputo (Mozambique; 18/06/1994) se convierte en nueva jugadora de Rpk Araski. Desarrolló su carrera en Estados Unidos en la Universidad de Texas y El Paso (UTEP) entre 2015 y 2018, ...
fecha: 6/18/2019
El Embutidos Pajariel Bembibre ha acordado la incorporación de la ala-pivot vitoriana Itsaso Conde para la temporada 2019-2020. Internacional en categorías de formación, llega al Bierzo Alto procedent ...
fecha: 6/18/2019
El Iberojet Palma incorpora al juego interior al talentoso pívot norteamericano Matt Staimbrook (2'0...
fecha: 6/18/2019
El Embutidos Pajariel Bembibre ha acordado la incorporación de la ala-pivot vitoriana Itsaso Conde p...
fecha: 6/18/2019
El Oviedo Club Baloncesto y el base Sergio Llorente (Madrid, 13-09-1990) han llegado a un acuerdo p...
fecha: 6/18/2019
La capitana del equipo femenino del CD Magec Tías “Contra la Violencia de Género”, Yaiza García, seg...
fecha: 6/18/2019
María Jespersen, jugadora internacional danesa de 25 años, se convierte en nueva jugadora del primer...
fecha: 6/18/2019
La Casa Colón de Huelva fue un magnífico escenario para la fiesta del baloncesto andaluz
fecha: 6/17/2019
La Asamblea General de la FAB ha aprobado este sábado en Huelva por unanimidad tanto la liquidación ...
fecha: 6/17/2019
Este jueves se ha celebrado en el Centre El Teular de Cocentaina el acto de Entrega de Trofeos 2018/...
fecha: 6/14/2019
Durante el acto se entregarán diversos reconocimientos de la temporada 2018-19
fecha: 6/14/2019
La Federación de Baloncesto de Madrid celebró su Asamblea General el lunes 10 de junio en el Espacio...
fecha: 6/13/2019
Manolo Coloma fue el seleccionador que consiguió el primer oro europeo para el baloncesto femenino e...
fecha: 6/13/2019
El Día del Mini, la gran fiesta del baloncesto madrileño, volvió a conquistar Alcalá de Henares. Com...
fecha: 6/13/2019
La Federación Canaria muestra su postura ante la solicitud de la Federación Insular de La Palma.
fecha: 6/10/2019
Recibimos la visita de Isa Sánchez
fecha: 6/3/2019
Youtube flickr Instagram