Volver
LIGA LEB PLATA
Pitu Jiménez o cuando el baloncesto late desde muy adentro
6/19/2018 - 5:09 PM
Regresará Menorca al baloncesto profesional a comienzos de la próxima temporada y lo hará contando en sus filas con la figura de un jugador que vio como la luz se apagaba en el momento álgido de su carrera antes de comenzar un largo periplo de limpieza espiritual. Un Pitu Jiménez al que el baloncesto llegó a quemarle por dentro y que volverá a reinar de nuevo desde un pabellón de Bintaufa que asistirá a su particular bautismo del mar el próximo mes de octubre.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Verano de 2012. Los focos se apagan sobre la cancha de Bintaufa en Menorcay, con ello, los de la carrera deportiva de un Pitu Jiménez que había ejercido como uno de los mejores bases de la Liga LEB Oro durante aquella temporada.

La desilusión producida por un ascenso frustrado y la ansiedad que le producía la obligación de ganar cada fin de semana habían terminado por desgastar su ilusión en un baloncesto profesional del que se despedía llegando a caer pocos meses después en el olvido de aquellos clubes que le habían pretendido durante el mercado estival.

Podía parecer el final a una carrera que le había llevado a enriquecerse en la cantera de los tres equipos madrileños de la Liga Endesa, a levantar un título de campeón de Copa Príncipe y a firmar un ascenso de categoría desde una LEB Oro en la que había demostrado durante años arraigo y compromiso pero… ¡Pitu tenía aún mucho que decir!

Enamorado de la tierra que había acogido sus últimos minutos de juego como profesional y donde terminó por asentarse, este base madrileño regresará el próximo mes de octubre al baloncesto de élite con el debut en la Liga LEB Plata de un Básquet Menorca que ha hecho vibrar de nuevo a toda una isla. Un momento que llegará avalado por su madurez y crecimiento en la sombra dentro de un baloncesto con el que su corazón late de nuevo.

 

Jiménez: “En estos años he aprendido a disfrutar de nuevo con el baloncesto”

No se ha movido de la Isla de Menorca desde que decidiera apartarse de las pistas en un ya lejano 2012 pero esos pocos kilómetros cuadrados que dan forma a las tierras baleares han terminado por convertirse en el autor material de una limpieza espiritual que llevará al protagonista de esta historia a sentirse de nuevo jugador a comienzos de la próxima temporada.


Jorge, bienvenido al baloncesto profesional. ¿Se ha hecho larga la espera?

“Muchas gracias. La verdad es que no ya que no ha existido una espera como tal. Yo mismo decidí tomar la decisión de dejar el baloncesto hace ya algunos años y en mi cabeza no estaba el poder regresar pero las circunstancias han hecho que se haya producido la posibilidad y que, una vez ahí, la afronte con la mayor ilusión posible”.


¿En qué momento toma un jugador madrileño la decisión de echar raíces en la isla en la que teóricamente iba a terminar su carrera deportiva?

“Fue algo curioso porque yo firmé por el Menorca Básquet en el verano de 2011 y diez días después de llegar aquí por primera vez tomé ya la decisión de que, una vez que terminara mi carrera deportiva, me vendría a vivir a Menorca. Por aquel entonces era una idea de futuro pero ni me imaginaba que todo fuera a ser tan rápido y que ese momento fuera a llegar apenas unos meses después. Con el tiempo formé una familia, tuve una hija y las cosas fueron transcurriendo hasta llegar a retornar al baloncesto profesional desde un lugar que para mí es ya como mi casa”.


Dos décadas de carrera profesional y “sólo” seis destinos en tu currículo deportivo, algo poco habitual en el baloncesto actual…

“Sí, pero tiene una explicación muy sencilla y es que a mí siempre me ha gustado involucrarme mucho con todo aquello que hago. Por mi carácter siempre me pareció que un solo año en una ciudad no era tiempo suficiente para poder desarrollar un proyecto y eso, unido a que en todos esos sitios decidieron apostar por mí, desembocó en que mis estancias se alargaran. Siempre que me iba de un sitio terminaba haciéndolo con una cierta pena porque para mí eran mi casa y un lugar en el que me había sentido muy bien”.


Quizás esto explica que te vayamos a ver de vuelta en el baloncesto profesional con el nuevo proyecto balear y después de seis años retirado de los focos…

“Exacto. Cuando este proyecto apareció sobre mi mesa no era más que el inicio de un camino pero la confianza que depositaron en mí hizo que sintiera la necesidad de aceptarlo. En unos pocos meses todo ha salido rodado y las sensaciones con las que me he encontrado son las que han hecho que sea capaz de dejar a un lado aquello smotivos que me llevaron a abandonar en 2012 el baloncesto profesional”.


¿Y cuáles fueron esos motivos? Porque a todos nos sorprendió que lo dejaras a los 31 años y siendo uno de los bases nacionales más codiciados…

“Quizás la gente no lo entendió del todo ya que la temporada con Menorca Básquet había sido realmente buena y tuve varias ofertas para seguir pero en ese momento no encontré la fuerza necesaria. Habíamos logrado el ascenso a la Liga Endesa y había jugado los Playoffs a un nivel increíble lo que me hizo sentirme en el mejor momento de mi carrera deportiva pero, pese a ello, las sensaciones en mi cabeza no fueron del todo buenas. El baloncesto profesional tiene muchísimas cosas positivas pero comenzaba a quemarme mucho aquello de que la felicidad de la semana dependiera únicamente del resultado que habías tenido el fin de semana. En los últimos años me había asentado en proyectos ganadores y en ese momento las derrotas comenzaban a pesarme mucho impidiéndome que disfrutara como antes del baloncesto. Había perdido la ilusión en un deporte en el que sólo vale ganar yeso me llevó a tomar la decisión de dejarlo”.


Tras un año sabático decidiste volver para jugar en primera nacional.¿Comenzabas a echar de menos el deporte que había marcado tu vida?

“Fue un primer año duro en el que traté de desintoxicarme del baloncesto y en el que no quise tocar ni un solo balón, pero cuando lo has llevado dentro tantos años sabes que este mundo tiene más cosas positivas que aquellas que me llevaron a tomar la decisión de dejarlo a un lado. Había pasado grandísimos momentos en el baloncesto y el gusanillo seguía ahí así que decidí apostar por ese proyecto del CCE Sant Lluis en el que los valores primaban por encima de los resultados y en el que la posibilidad de disfrutar de nuevo y de poder conocer gente nueva a las puertas de casa no iba a estar marcada por la obligación de ganar”.


¿Es ese gusanillo el que te trae ahora de vuelta seis años después de tu retirada?

“Sin duda… Desde que volví a jugar aquí en Menorca lo hice con la prioridad absoluta de hacerlo disfrutando y, hasta el día de hoy, creo que no he dejado de hacerlo. Siempre había sido un jugador muy ambicioso en mi carrera pero ese año de parón me sirvió para entender que no podía dejar que las derrotas me superaran y que debía de aprovechar cada momento en un entorno que ahora se había convertido en mi hogar”.


¿Ayudó esa fase final de Liga EBA en Bintaufa y su posterior ascenso a LEB Plata a que hayas tomado la decisión de regresar al baloncesto profesional?

“Por supuesto. Hace seis años yo viví dos momentos totalmente opuestos a nivel anímico en Menorca pasando de la euforia del ascenso a la decepción de la desaparición del club en apenas diez días así que, el poder ver ahora de nuevo al equipo en el pabellón con más de 3.000 personas me ha hecho recordar esos buenos momentos y disfrutar mucho del baloncesto. Ha sido una situación que me ha llenado de alegría y que ha hecho que no haya dudado ni un momento a la hora de afrontar con ellos el retorno a una Liga profesional como la LEB Plata a la que creo que puedo llegar con la ambición intacta y sabiendo aprender de cada derrota sin que esto suponga un daño anímico. Todo son cosas positivas así que había que dar el paso para intentar dejar a Menorca dónde se merece”. 


¿En qué ha cambiado como jugador el Pitu Jiménez que vimos por última vez ascendiendo con Menorca en Melilla del que nos vamos a encontrar ahora en su retorno a la LEB Plata?

“Ha cambiado a nivel físico porque los años no pasan en balde pero eso también te ayuda a reinventarte como jugador explotando otro tipo de virtudes. Antes quizás era un jugador más explosivo, capaz de penetrar o de sorprender con cambios de ritmo y ahora todo eso lo he ido perdiendo ganando por el contrario en tiro exterior. Ahora soy un jugador más completo en ese sentido de lo que lo era en mi etapa profesional donde me daban incluso distancia para armar el brazo mientras que en esta última temporada las defensas han estado muy encima de mí intentando que no tire a canasta. Además creo que he ganado madurez porque soy un jugador que sigue dirigiendo al equipo pero que es mucho más cerebral y que conoce mejor el juego lo que ayudará mucho a nuestros jugadores más jóvenes”. 


¿Qué te vas a exigir como jugador en este año de retorno?

“Principalmente el volver a disfrutar con el baloncesto profesional porque sé que, si disfruto, me irá bien a mí y al equipo. Es una oportunidad que yo pensaba que no iba a volver a tener y que tampoco tenía la necesidad de tener pero que, una vez llegada, afronto con la ilusión de un Junior y convencido de que las cosas van a salir realmente bien para todos”. 


Y por último, ¿qué podemos esperar de este Básquet Menorca?

“Creo que vamos a ser un equipo muy competitivo y en el que la identificación de los jugadores con el proyecto va a ayudar a que demos el 100% cada día. No sé si ganaremos más o menos partidos ya que aún no sabemos la composición final y el nivel con el que nos vamos a encontrar en la liga pero creo que con nuestra masa social y nuestra plantilla vamos a ser realmente competitivos en cada partido. Queremos ser un equipo muy complicado de ganar y que se hará sumamente fuerte en cada para que,a partir de ahí, sea la Liga la que nos ponga en nuestro sitio”.

 

Estadísticas de la temporada - Jorge Jiménez:

Partidos jugados: 26
Minutos: 26,01 p.p.
Puntos: 8,3 p.p.
Rebotes: 2 p.p.
Asistencias: 4,5 p.p.
Recuperaciones: 0,5 p.p.
Tapones: ---
Faltas recibidas: 3,4 p.p.
Valoración: 9,2 p.p.



Trayectoria deportiva - Jorge Jiménez:

Cat.Inferiores: Parque Cataluña y Real Madrid
1997/99: Adecco Estudiantes (Junior) 
1999/01: 
Adecco Estudiantes(Liga EBA) 
2001/04: 
Peñas CAI deHuesca (Liga EBA) 
2004/06: 
Aguas de ValenciaGandía (LEB Plata) 
2006/08: 
Aguas de ValenciaGandía (LEB Oro)
2008/09: 
CB Illescas (LEBOro)
2008/09: Aguas de ValenciaGandía (LEB Oro)
 
2009/11: 
Melilla Baloncesto (LEB Oro) 
2011/12: 
Menorca Básquet (LEB Oro) 
2013/14: 
CCE Sant Lluis (1ª División) 
2014/15: 
CCE Sant Lluis (Liga EBA)
2015/16: 
CCE Sant Lluis (1ª División)  
2016/17: 
CCE Sant Lluis (Liga EBA)  
2017/18: 
Básquet Menorca (Liga EBA)
2018/19: 
Básquet Menorca (LEB Plata)


Te puede interesar...

El Rpk Araski perdía de 8 puntos a falta de 1:40 (57-65) ante el Snatt’s Sant Adrià y venció en una remontada épica dentro de un partido increíble. Binta Drammeh fue la heroína final y Ariel Edwards l ...
fecha: 3/18/2019
Primer MVP para la pívot americana de 23 años que firmó un partido casi perfecto (25 puntos y 17 rebotes) en la victoria de su equipo, el CB Arxil, en el derbi gallego ante Maristas Coruña.
fecha: 3/18/2019
Le enfrentará en Ningbó a Argentina (27 de agosto) y Rusia (28 de agosto) antes de viajar a Guangzhou.
fecha: 3/18/2019
Con el Real Betis Energía Plus avanzando de manera imparable hacia el título, la Liga LEB Oro iniciará esta noche la que será una nueva jornada intersemanal en la que el “todos contra los béticos” viv ...
fecha: 3/19/2019
Impresionante. El americano del Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida Wendell Davisha batido todos los topes de la temporada con un partido magistral en el que anotó 45 puntos y se fue hasta los 67 de va ...
fecha: 3/18/2019
La Asociación de Directivos de Comunicación ha hecho públicos los nominados a la segunda edición de los Premios Ramón del Corral 2019, en los que el Mundial de Baloncesto Femenino de Tenerife será una ...
fecha: 3/18/2019
El Oviedo Club Baloncesto y la empresa asturiana Integra Energía han llegado a un acuerdo para alargar el patrocinio existente las dos próximas temporadas, 2019-2020 y 2020-2021. La firma del acuerdo ...
fecha: 3/18/2019
El acto tendrá lugar entre el primer y segundo cuarto del choque ante el Covirán Granada.
fecha: 3/19/2019
El Cáceres Ciudad del Baloncesto continúa con las actividades del V Marzo: Mes de la Inclusión. Esta mañana, los jugadores del Cáceres Patrimonio de la Humanidad se han desplazado a la Asociación d ...
fecha: 3/19/2019
Sendas entidades trabajarán de forma conjunta para ofrecer distintas ventajas y actividades a sus abonados y clientes, respectivamente.
fecha: 3/19/2019
Nadie, desde que se tienen datos estadísticos, ha realizado una exhibición como la del pasado doming...
fecha: 3/19/2019
Lo hace para emprender un nuevo reto.
fecha: 3/19/2019
Tan valiente con el bolígrafo en la mano como acostumbra a serlo con su juego en la pintura, el cent...
fecha: 3/19/2019
En su 5º año de vida, el Programa de Voluntarios FEB-CaixaBank cuenta ya con más de 19.000 miembros ...
fecha: 3/19/2019
Con el Real Betis Energía Plus avanzando de manera imparable hacia el título, la Liga LEB Oro inicia...
fecha: 3/19/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
En el incomparable marco del Palacio de Viana, con la presencia entre otras autoridades del Presiden...
fecha: 3/11/2019
Juan Manuel Uruñuela elegido por la Federación Internacional de silla de ruedas para dirigir la fase...
fecha: 3/5/2019
Las Escuelas de Primavera FBCV 2019 ya han abierto el plazo de inscripción. Y también tienes disponi...
fecha: 2/28/2019
CB Benimaclet ha levantado el título de campeón de la Copa Senior Masculino Preferente ganando en la...
fecha: 2/25/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Youtube flickr Instagram