Volver
LIGA LEB ORO - PLAYOFFS
De Sergio Llull a Jordi Trias para un histórico retorno… ¡11 años después!
6/12/2018 - 11:12 PM
Habían transcurrido 11 años desde que el ICL Manresa pisara por última vez una cancha LEB Oro pero su descenso de categoría a finales del pasado curso obligó a reinventarse a un equipo que encomendó su futuro deportivo a Román Montañez. De su mano, el conjunto manresano ha sabido adaptarse en tiempo récord a una competición de la que han salido de nuevo triunfantes tal y como hicieran en 2002 y 2007 con todo un salto de trampolín que les devolverá ahora a la Liga Endesa.

PABLO ROMERO / ÁREADE COMUNICACIÓN FEB

Con cerca de 9 décadas dehistoria, hablar del ICL Manresasupone hacerlo de uno de los clubes con mayor solera de un baloncesto nacionalen el que llegaron a levantar un título de campeones de Copa del Rey (1996) y otro de LigaEndesa (1998) antes de iniciar seis años atrás una larga travesía por eldesierto que desembocó en su descenso consumado a la Liga LEB Oro el pasado curso.

Uno de los momentos más duros desu historia reciente o, visto de otro modo, toda una oportunidad a la hora de poder reinventarse de cara al futuro. Así,los manresanos fueron dando pasos firmes y seguros para poder culminar, enapenas doce meses, su retorno a la LigaEndesa. Todo ello tras un año de éxitos en el que han sabido adaptarse auna Liga LEB Oro que afrontaron con sólidos cimientos.

 

Roman Montáñez, el punto de partida al proyecto:

Tras anunciar oficialmente suretirada de las pistas, el histórico jugador catalán tomaba las riendas de ladirección deportiva manresana el pasado verano para configurar su proyecto deretorno a la Liga LEB Oro. Conocedor como pocos de la competición, Montañez dioforma a una completa plantilla que aunaba juventud, experiencia, ambición yconocimiento de la competición.

Un equipo que, a las órdenes deAleix Duran, no tardó en asentarse en los puestos altos de la tabla clasificatorialuchando por las primeras plazas con un Cafés Candelas Breogán que terminó porproclamarse como campeón de Liga así como con un CB Prat que ejerció durantetodo el curso como el conjunto revelación.

 

De la final de Copa Princesa a la Final de los Playoffs:

Fue la final de Copa Princesa acomienzos del pasado mes de febrero el primer pequeño-gran éxito de un ICLManresa que no pudo completar este primer reto con la conquista de un títuloque se escapó en los instantes finales sobre la cancha del Pazo. Un sinsaborque, sin embargo, supuso el punto de partida hacia un ascenso que se fraguó enel tramo final de la temporada.

Con el equipo alcanzando laúltima jornada en tercera posición tras dos derrotas consecutivas llegó uno delos momentos más complicados de la temporada. La destitución de Aleix Durancomo técnico en los días previos al inicio de los Playoffs así como la llegadade Diego Ocampo obligaron al vestuario a reinventarse de cara a una exigentefase final.

Con Leyma Coruña como primer yexigente rival (3-2), los manresanos asentaron las bases de una fase final enla que el Nou Congost ejerció como el factor más determinante para sus éxitos.Superado el quinto encuentro ante Leyma, dos triunfos consecutivos ensemifinales ante Chocolates Trapa Palencia dejaron la eliminatoria vista parasentencia por la vía rápida (3-0).

Teniendo tiempo más quesuficiente para poder preparar la final, los de Diego Ocampo se enfrentaron aun Melilla Baloncesto que sucumbió en la última jugada de los dos primerosencuentros en Manresa (prórroga incluida) antes de ver como su rival igualabala serie en Melilla salvado los dos primeros match-ball en su contra.

Ya en el quinto y definitivoencuentro y con la presión de ganar o ganar para poder certificar el ascenso,el ICL Manresa no falló con un gran juego de equipo y el apoyo de los más de5.000 aficionados que poblaron las gradas del Nou Congost.

Y todo ello tras un granencuentro de equipo en el que la dirección de Lluis Costa, los puntos de ÁlvaroMuñoz y la superioridad interior de Jordi Trias y Nacho Martín fue determinantepara poder llevar al club de vuelta a la Liga Endesa.


Te puede interesar...

El Real Canoe, derrotando con contundencia al decano de la LEB Oro; y el Covirán Granada, tomando una cancha mítica como Mendizorroza, han sido dos de los grandes protagonistas de este inicio de la jo ...
fecha: 10/13/2018
Victoria en Menorca, en casa ante el Arcos Albacete, y tercera victoria en una plaza histórica como L’Hospitalet, lograda con brillantez y contundencia. El Real Murcia completa su semana mágica mostra ...
fecha: 10/13/2018
Pocos galardones de MVP de la jornada va a tener un sabor tan especial para sus protagonistas como el de la segunda jornada de la Liga LEB Oro donde el pívot Juan José García se coronó como el hombre ...
fecha: 10/14/2018
Ante la inesperada noticia del fallecimiento del Secretario General de FIBA, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, quiere destacar "la inmensa pérdida que supone para ...
fecha: 10/14/2018
Los dos clubes históricos lideran sus respectivos grupos tras la segunda jornada, con clubes que están causando grandes sensaciones como el Osés Ardoi, el Mataró Parc Boet o el Magectias Contra Violen ...
fecha: 10/14/2018
RETAbet Bilbao Basket ha incorporado temporalmente a su plantilla a Rafa Huertas (Córdoba, 34 años) para suplir la baja de Osvaldas Matulionis, lesionado en la rodilla.
fecha: 10/15/2018
No pudo ser. España podía haber sido primera del grupo de la muerte, pero una canasta de Holanda a falta de un segundo mandó el partido a la prórroga, y un triple rompió las ilusiones de un equipo que ...
fecha: 10/14/2018
Tras lesionarse en el transcurso del partido disputado en la primera jornada de LEB Oro en Granada, el jugador del Rio Ourense Termal, Pol Molins Calderón, ha completado las pruebas médicas realizadas ...
fecha: 10/15/2018
Tras la disputa de la 3ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los medios de comunicación para mostrar sus impresiones acerca de lo acontecido sobre la cancha.
fecha: 10/15/2018
La Federación Española ha enviado las condiciones de organización de la Copa de la Reina 2019 y abre el plazo de candidaturas que se cerrará el próximo miércoles 24 de octubre.
fecha: 10/15/2018
Disputó 23 partidos el pasado curso en la Liga DIA y ese fue precisamente su mejor aval a la hora de...
fecha: 10/15/2018
Firmó una soberbia actuación sobre la cancha del Pabellón Jorge Garbajosa pero para Gaby Ocete lo má...
fecha: 10/15/2018
Los miembros de la comunidad universitaria tendrán entrada gratuita al pabellón.
fecha: 10/15/2018
La sala VIP organiza reuniones, charlas y sirve como espacio de red y descanso durante los partidos ...
fecha: 10/15/2018
Tras la disputa de la 3ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los me...
fecha: 10/15/2018
Ya están disponibles en la página web de la Federación de Baloncesto de Madrid, www.fbm.es, las Guía...
fecha: 10/11/2018
Con pleno de victorias, cuatro de cuatro, el NCS Alcobendas fue el mejor en el X Torneo de Liga EBA ...
fecha: 9/17/2018
La Oficina Virtual de la Federación Riojana de Baloncesto ya es una realidad.
fecha: 8/13/2018
Spalding nuevo balón oficial de la Federación Riojana de Baloncesto para las próximas cuatro tempora...
fecha: 8/13/2018
La Federación Gallega de Baloncesto da a conocer la estructura de la "XXXII Copa Galicia Sénior Feme...
fecha: 7/27/2018
El Equipo ABQ Calahorra competirá en la Primera Divisón Masculina de Aragón.
fecha: 7/20/2018
Ya están definidos los calendarios para las competiciones 1ª Div. Masculina, 1ª Div. Femenina y 2ª D...
fecha: 7/19/2018
4 árbitros Riojanos en el Grupo 3 de la Federación Española de Baloncesto.
fecha: 7/18/2018
Representantes Riojanos en la Primera División Masculina, Femenina y Segunda División Femenina (Fe...
fecha: 7/18/2018
Ya está definido el calendario de la Liga Femenina 2 en la cual participará el equipo riojano Camp...
fecha: 7/18/2018
Youtube flickr Instagram