Volver
LIGA LEB ORO - PLAYOFFS
De Sergio Llull a Jordi Trias para un histórico retorno… ¡11 años después!
6/12/2018 - 11:12 PM
Habían transcurrido 11 años desde que el ICL Manresa pisara por última vez una cancha LEB Oro pero su descenso de categoría a finales del pasado curso obligó a reinventarse a un equipo que encomendó su futuro deportivo a Román Montañez. De su mano, el conjunto manresano ha sabido adaptarse en tiempo récord a una competición de la que han salido de nuevo triunfantes tal y como hicieran en 2002 y 2007 con todo un salto de trampolín que les devolverá ahora a la Liga Endesa.

PABLO ROMERO / ÁREADE COMUNICACIÓN FEB

Con cerca de 9 décadas dehistoria, hablar del ICL Manresasupone hacerlo de uno de los clubes con mayor solera de un baloncesto nacionalen el que llegaron a levantar un título de campeones de Copa del Rey (1996) y otro de LigaEndesa (1998) antes de iniciar seis años atrás una larga travesía por eldesierto que desembocó en su descenso consumado a la Liga LEB Oro el pasado curso.

Uno de los momentos más duros desu historia reciente o, visto de otro modo, toda una oportunidad a la hora de poder reinventarse de cara al futuro. Así,los manresanos fueron dando pasos firmes y seguros para poder culminar, enapenas doce meses, su retorno a la LigaEndesa. Todo ello tras un año de éxitos en el que han sabido adaptarse auna Liga LEB Oro que afrontaron con sólidos cimientos.

 

Roman Montáñez, el punto de partida al proyecto:

Tras anunciar oficialmente suretirada de las pistas, el histórico jugador catalán tomaba las riendas de ladirección deportiva manresana el pasado verano para configurar su proyecto deretorno a la Liga LEB Oro. Conocedor como pocos de la competición, Montañez dioforma a una completa plantilla que aunaba juventud, experiencia, ambición yconocimiento de la competición.

Un equipo que, a las órdenes deAleix Duran, no tardó en asentarse en los puestos altos de la tabla clasificatorialuchando por las primeras plazas con un Cafés Candelas Breogán que terminó porproclamarse como campeón de Liga así como con un CB Prat que ejerció durantetodo el curso como el conjunto revelación.

 

De la final de Copa Princesa a la Final de los Playoffs:

Fue la final de Copa Princesa acomienzos del pasado mes de febrero el primer pequeño-gran éxito de un ICLManresa que no pudo completar este primer reto con la conquista de un títuloque se escapó en los instantes finales sobre la cancha del Pazo. Un sinsaborque, sin embargo, supuso el punto de partida hacia un ascenso que se fraguó enel tramo final de la temporada.

Con el equipo alcanzando laúltima jornada en tercera posición tras dos derrotas consecutivas llegó uno delos momentos más complicados de la temporada. La destitución de Aleix Durancomo técnico en los días previos al inicio de los Playoffs así como la llegadade Diego Ocampo obligaron al vestuario a reinventarse de cara a una exigentefase final.

Con Leyma Coruña como primer yexigente rival (3-2), los manresanos asentaron las bases de una fase final enla que el Nou Congost ejerció como el factor más determinante para sus éxitos.Superado el quinto encuentro ante Leyma, dos triunfos consecutivos ensemifinales ante Chocolates Trapa Palencia dejaron la eliminatoria vista parasentencia por la vía rápida (3-0).

Teniendo tiempo más quesuficiente para poder preparar la final, los de Diego Ocampo se enfrentaron aun Melilla Baloncesto que sucumbió en la última jugada de los dos primerosencuentros en Manresa (prórroga incluida) antes de ver como su rival igualabala serie en Melilla salvado los dos primeros match-ball en su contra.

Ya en el quinto y definitivoencuentro y con la presión de ganar o ganar para poder certificar el ascenso,el ICL Manresa no falló con un gran juego de equipo y el apoyo de los más de5.000 aficionados que poblaron las gradas del Nou Congost.

Y todo ello tras un granencuentro de equipo en el que la dirección de Lluis Costa, los puntos de ÁlvaroMuñoz y la superioridad interior de Jordi Trias y Nacho Martín fue determinantepara poder llevar al club de vuelta a la Liga Endesa.


Te puede interesar...

Tras disputar el pasado fin de semana los dos primeros asaltos de sendas semifinales en A Raña (Marín) y el Príncipe Felipe (Murcia, las eliminatorias por el ascenso a la Liga LEB Oro viajarán este sá ...
fecha: 5/24/2019
Tras disputar el pasado fin de semana los dos primeros asaltos de sendas semifinales en A Raña (Marín) y el Príncipe Felipe (Murcia, las eliminatorias por el ascenso a la Liga LEB Oro viajarán este sá ...
fecha: 5/24/2019
Iniciada ya la concentración de la Femenina en Guadalajara, realizamos un repaso estadístico con las 17 jugadoras preseleccionadas para el Eurobasket 2019 como protagonistas. La vigente campeona de Eu ...
fecha: 5/24/2019
Dos choques igualados y de una gran calidad se han disputado este viernes en L’Alquería con una final catalana que protagonizarán el Femení Maresme Coelmín y el Snatt’s Sant Adriá
fecha: 5/24/2019
No fallaron los dos favoritos. El Barça Lassa y el Real Madrid han sido superiores a sus rivales en las semis y se citan para la gran final. Dos ‘equipazos’ para un nuevo título en juego.
fecha: 5/24/2019
Una apuesta por una de las jóvenes interiores europeas con más futuro realiza Perfumerías Avenida con la contratación de Emese Hof para la próxima campaña. Recién salida de su periodo en universidad a ...
fecha: 5/24/2019
Encuadrada en el Grupo C con las Selecciones de Irán, Puerto Rico y Túnez, la Selección Española dará comienzo a su participación en la Copa del Mundo el próximo sábado 31 de agosto. Los tres encuentr ...
fecha: 5/24/2019
El equipo de Lucas Mondelo ha llegado a Guadalajara, donde este sábado 25 de mayo iniciará su Gira de preparación para la disputa del Eurobasket de Letonia y Serbia.
fecha: 5/24/2019
video
Tras la conquista de la primera plaza de ascenso por parte del campeón HLA Alicante, la Liga LEB Plata ha entregado en el día de hoy al Afanion Almansa y al Marín Ence Peixegalego las dos plazas resta ...
fecha: 5/25/2019
En Huelva, el Real Madrid se repone a un mal inicio y vence al Barça Lassa en un gran Clásico. Un impresionante Bonilla (24 de valoración) lidera al conjunto blaugrana, pero no puede con la exhibición ...
fecha: 5/25/2019
Tras la conquista de la primera plaza de ascenso por parte del campeón HLA Alicante, la Liga LEB Pla...
fecha: 5/25/2019
Este sábado, las vigentes campeonas de Europa han iniciado la defensa del título con una doble sesió...
fecha: 5/25/2019
En la Asamblea General de FIBA Europa celebrada en Munich, el Presidente de la Federación Española d...
fecha: 5/25/2019
La generación del 2003 del Femení Maresme sigue haciendo historia para el equipo catalán. Hace dos a...
fecha: 5/25/2019
En Huelva, el Real Madrid se repone a un mal inicio y vence al Barça Lassa en un gran Clásico. Un im...
fecha: 5/25/2019
La misma comitiva estuvo encabezada por el Presidente de la FAB Antonio de Torres García.
fecha: 5/23/2019
Las Finales IR Preferente completan el cuadro de campeones con CB Jorge Juan y CBC Manises, que se s...
fecha: 5/21/2019
¡Cuatro prórrogas! Cuatro periodos extras han sido necesarios para conocer al campeón de 1ª División...
fecha: 5/21/2019
El sábado 8 de junio, la Clínica Corachan de Barcelona acogerá una nueva jornada organizada por BQSa...
fecha: 5/17/2019
Genovés Valencia B y V-74 Villena "Leyendas del Rock"se llevan esta temporada el título de campeón e...
fecha: 5/13/2019
Vila-real BC y Quimialmel Castellón CBC han levantado el trofeo de campeón en las Finales Senior Fem...
fecha: 5/13/2019
Valencia Basket en masculino y Genovés Valencia en femenino se coronan como campeones en Infantil IR...
fecha: 5/13/2019
Durante el próximo mes de junio, el Circuit 3x3 FCBQ tendrá parada en Badalona (domingo 2), El Masno...
fecha: 5/10/2019
Valencia Genovés en categoría masculina y Valencia Basket en categoría femenina se han hecho con el ...
fecha: 5/7/2019
Los árbitros andaluces reciben este justo premio a toda una trayectoria.
fecha: 5/2/2019
Youtube flickr Instagram