Volver
LIGA LEB ORO - PLAYOFFS
De Sergio Llull a Jordi Trias para un histórico retorno… ¡11 años después!
6/12/2018 - 11:12 PM
Habían transcurrido 11 años desde que el ICL Manresa pisara por última vez una cancha LEB Oro pero su descenso de categoría a finales del pasado curso obligó a reinventarse a un equipo que encomendó su futuro deportivo a Román Montañez. De su mano, el conjunto manresano ha sabido adaptarse en tiempo récord a una competición de la que han salido de nuevo triunfantes tal y como hicieran en 2002 y 2007 con todo un salto de trampolín que les devolverá ahora a la Liga Endesa.

PABLO ROMERO / ÁREADE COMUNICACIÓN FEB

Con cerca de 9 décadas dehistoria, hablar del ICL Manresasupone hacerlo de uno de los clubes con mayor solera de un baloncesto nacionalen el que llegaron a levantar un título de campeones de Copa del Rey (1996) y otro de LigaEndesa (1998) antes de iniciar seis años atrás una larga travesía por eldesierto que desembocó en su descenso consumado a la Liga LEB Oro el pasado curso.

Uno de los momentos más duros desu historia reciente o, visto de otro modo, toda una oportunidad a la hora de poder reinventarse de cara al futuro. Así,los manresanos fueron dando pasos firmes y seguros para poder culminar, enapenas doce meses, su retorno a la LigaEndesa. Todo ello tras un año de éxitos en el que han sabido adaptarse auna Liga LEB Oro que afrontaron con sólidos cimientos.

 

Roman Montáñez, el punto de partida al proyecto:

Tras anunciar oficialmente suretirada de las pistas, el histórico jugador catalán tomaba las riendas de ladirección deportiva manresana el pasado verano para configurar su proyecto deretorno a la Liga LEB Oro. Conocedor como pocos de la competición, Montañez dioforma a una completa plantilla que aunaba juventud, experiencia, ambición yconocimiento de la competición.

Un equipo que, a las órdenes deAleix Duran, no tardó en asentarse en los puestos altos de la tabla clasificatorialuchando por las primeras plazas con un Cafés Candelas Breogán que terminó porproclamarse como campeón de Liga así como con un CB Prat que ejerció durantetodo el curso como el conjunto revelación.

 

De la final de Copa Princesa a la Final de los Playoffs:

Fue la final de Copa Princesa acomienzos del pasado mes de febrero el primer pequeño-gran éxito de un ICLManresa que no pudo completar este primer reto con la conquista de un títuloque se escapó en los instantes finales sobre la cancha del Pazo. Un sinsaborque, sin embargo, supuso el punto de partida hacia un ascenso que se fraguó enel tramo final de la temporada.

Con el equipo alcanzando laúltima jornada en tercera posición tras dos derrotas consecutivas llegó uno delos momentos más complicados de la temporada. La destitución de Aleix Durancomo técnico en los días previos al inicio de los Playoffs así como la llegadade Diego Ocampo obligaron al vestuario a reinventarse de cara a una exigentefase final.

Con Leyma Coruña como primer yexigente rival (3-2), los manresanos asentaron las bases de una fase final enla que el Nou Congost ejerció como el factor más determinante para sus éxitos.Superado el quinto encuentro ante Leyma, dos triunfos consecutivos ensemifinales ante Chocolates Trapa Palencia dejaron la eliminatoria vista parasentencia por la vía rápida (3-0).

Teniendo tiempo más quesuficiente para poder preparar la final, los de Diego Ocampo se enfrentaron aun Melilla Baloncesto que sucumbió en la última jugada de los dos primerosencuentros en Manresa (prórroga incluida) antes de ver como su rival igualabala serie en Melilla salvado los dos primeros match-ball en su contra.

Ya en el quinto y definitivoencuentro y con la presión de ganar o ganar para poder certificar el ascenso,el ICL Manresa no falló con un gran juego de equipo y el apoyo de los más de5.000 aficionados que poblaron las gradas del Nou Congost.

Y todo ello tras un granencuentro de equipo en el que la dirección de Lluis Costa, los puntos de ÁlvaroMuñoz y la superioridad interior de Jordi Trias y Nacho Martín fue determinantepara poder llevar al club de vuelta a la Liga Endesa.


Te puede interesar...

Las Competiciones FEB afrontarán desde este viernes un intenso fin de semana con mucho en juego sobre la pista En él, la Liga LEB Oro iniciará su segunda vuelta con la primera de las tres jornadas que ...
fecha: 1/17/2019
Con diez temporadas completas a sus espaldas el nombre de Marc Blanch acostumbraba a ejercer cada verano como el de uno de los hombres más codiciados del mercado estival. Un fichaje que solías ser sin ...
fecha: 1/16/2019
La Copa de la Reina 2019 tiene ya la designación de los árbitros que dirigirán los siete partidos que se disputarán en Vitoria-Gasteiz del 28 de febrero al 3 de marzo. Seis árbitros y seis árbitras de ...
fecha: 1/16/2019
El Perfumerías Avenida ha estado 30 minutos por delante del marcador del Fenerbahce pero no ha podido hacerse con la victoria en Estambul en un nuevo final igualado que ha salido cruz para las charras ...
fecha: 1/16/2019
Es el único equipo del baloncesto nacional masculino que no conoce la derrota. Repasamos los números del Enerdrink Udea Algeciras, líder de Grupo D-B.
fecha: 1/16/2019
La empresa y el club gerundense han llegado a un acuerdo de colaboración para las dos próximas temporadas.
fecha: 1/16/2019
El CB Zamora incorpora a Jerry Namdi Okonkwo (Dallas, 1994) a su plantilla. Fue el jugador con mayor número de tapones por minuto jugado en su ultimo año de Universidad, en los Pacific Tigers en NCAAI ...
fecha: 1/16/2019
Llevan ocho victorias consecutivas en el Grupo A de LF2 y mantienen el ritmo del invicto RC Celta Zorka. Con esa mezcla de juventud y competitividad vuelven a tener en mente la Fase Final. Hablamos co ...
fecha: 1/17/2019
La primera vuelta de la temporada 2018/19 de la Liga LEB ORO ha terminado. El Chocolates Trapa Palencia se encuentra cuarto clasificado con un balance de 11 victorias y 6 derrotas.
fecha: 1/16/2019
El suyo es el equipo revelación de una Liga LEB Oro en la que han debutado esta temporada y, como tal, Julen Olaizola no tienen ninguna duda de que los madrileños sumarán un nuevo logro a su hoja de s ...
fecha: 1/17/2019
Todos los jugadores del Liberbank Oviedo Baloncesto (a excepción de los baby) y los entrenadores, un...
fecha: 1/17/2019
El Área Médica FEB retoma sus ciclos de actualización continuada de sus equipos biomédicos con un ta...
fecha: 1/17/2019
El suyo es el equipo revelación de una Liga LEB Oro en la que han debutado esta temporada y, como ta...
fecha: 1/17/2019
Jornada con duelos intensos en la Liga DIA. El colíder Spar CityLift Girona defenderá su racha de 10...
fecha: 1/17/2019
Basket Navarra se refuerza con la incorporación del base uruguayo Emiliano Giano, un jugador que ayu...
fecha: 1/17/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Ibercaja se convierte en socio estratégico de la Federación de Baloncesto de Madrid y, como primer p...
fecha: 12/28/2018
Francisco Martín Micó continuará como presidente de la Federación Gallega de Baloncesto. La organiza...
fecha: 12/18/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
El Acto tuvo lugar en la Sede Social de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andal...
fecha: 11/16/2018
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy un convenio de colaboración en este sentido ...
fecha: 11/14/2018
La Federación Gallega de Baloncesto promueve el proyecto "O Baloncesto Educa". La entidad federativa...
fecha: 11/13/2018
Youtube flickr Instagram