Volver
LIGA LEB PLATA
Tyson Pérez o cuando la tradición culinaria del MVP se ve claramente desbordada
5/17/2018 - 1:41 PM
Ha ejercido como el gran dominador de la competición desde la jornada inaugural y eso ha llevado a su Real Canoe a convertirse en el equipo revelación de la temporada pero para el ambicioso Tyson Pérez el gran reto del ascenso puede ser tan real como la ambición de un equipo dispuesto a redondear su propia historia. Una responsabilidad que ha tenido como precio el tener que derrumbar todo un mito culinario de la competición.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

No figura en ningún documento oficial ni se puede encontrar en las Bases de Competición de cada temporada pero existe una norma no escrita en las Ligas LEB Oro y LEB Plata por la que cada jugador que logra proclamarse como MVP de la jornada debe invitar a sus compañeros de vestuario a una suculenta merienda.

Una norma que, en algunos equipos, puede llegar a extenderse a los integrantes del quinteto ideal y que este año ha encontrado a todo un disidente en la Calle Pez Volador de Madrid. Y no es para menos ya que los 8 MVPs conquistados esta temporada por el pívot Tyson Pérez estaban a punto de dañar gravemente la economía personal de un jugador que está marcando diferencias en su primera temporada en la competición.

Eso sí a buen seguro no se lo tendrán en cuenta sus compañeros y ni mucho menos su técnico, un Miguel Ángel Aranzábal que ha visto como su principal apuesta para el juego interior del Real Canoe está a punto de dejar a su equipo en la Final de una Liga LEB Plata para la que les resta un único triunfo.

Un tándem que está ejerciendo como la principal sensación de una temporada en la que el conjunto madrileño no renuncia a seguir haciendo historia…

 

Tyson Pérez: “Llegados a este punto… ¿por qué no sonar con el ascenso”

Restan tan solo unas horas para que su equipo dispute el tercer encuentro de las semifinales pero para Tyson Pérez el tiempo parece pasar sumamente lento a la espera de un encuentro que podrían enviar directamente a su equipo a la final por el ascenso. Un ligero cosquilleo que, sin embargo, no resta ni un ápice de ambición a un jugador de mentalidad ganadora.


Tyson, menuda temporada… ¿os habíais imaginado algo así siendo uno de los debutantes?

“Si te soy sincero, a comienzos de temporada teníamos la sensación de que había un buen equipo y que, a base de trabajo, podíamos llegar a hacer cosas importantes pero quizá no hubiéramos imaginado un tramo final de temporada tan bueno como el que estamos teniendo.  Ha sido un año en el que hemos ido creciendo con la temporada, comenzamos con un 1-5 que nos tocó en el plano anímico pero en cuanto los jugadores nos fuimos recuperando de algunas molestias físicas y conociendo entre nosotros logramos una inercia ganadora que nos ha llevado hasta aquí”.


¿Dónde está el secreto del equipo? ¿Qué lleva a un debutante a convertirse en candidato al ascenso?

“Principalmente en las ganas que le ponemos para poder aprender en el día a día pudiendo trasladar esto a los partidos. Somos un grupo de jugadores jóvenes y sin mucha experiencia pero hemos sabido suplir esto con la aportación de nuestros jugadores más veteranos. Ellos nos aportan mucho en cada entrenamiento y en cada partido para que aquellos que quizá no conocemos tanto la Liga podamos estar a la altura de cada encuentro lo que nos hace mucho más competitivos. Esto ha sido fundamental para que hayamos sido tan competitivos y para que el equipo haya llegado por el momento hasta las semifinales”.


De ganar tan solo cuatro partidos en Liga a domicilio a firmar sendos 0-2 enlas rondas de cuartos y semifinales… ¡Menudo cambio!

“Aunque a priori pueda sonar un poco raro la explicación es muy sencilla. Con el paso de la temporada hemos ido creciendo como equipo en diferentes aspectos y eso incluye la lectura departido. Ahora somos un grupo que entiende muy bien los finales y que no tiene miedo cuando se le presenta un final igualado. Sabemos jugarlos con calma y sin presión y eso hace que nuestro juego tenga una mayor fluidez para llevar los partidos a nuestro terreno”.


Dicen los que mejor conocen la Liga que es precisamente esa ausencia de presión la que os ha hecho tan sumamente peligrosos en estos Playoffs por el ascenso…

“Esa ha sido otra de las claves de la temporada. Desde el primer día de pretemporada Miguel Ángel nos dijo que nuestro objetivo debía ser la permanencia pero sin ser tampoco un reto que nos fuera a costar sumamente caro si no lo conseguíamos ya que éramos un equipo debutante. Esto nos ayudó a trabajar con tranquilidad, sin presión y confiando en nuestras posibilidades lo que hizo que pronto lográramos la permanencia para poder luchar por otros objetivos como los Playoffs para los que tampoco había presión alguna. Así, todo resulta mucho más sencillo”.


Real Canoe, a un triunfo de la final por el ascenso… ¿Suena bien?

“Muy, muy bien. Ahora mismo nos queda un triunfo para poder hacerlo realidad pero las sensaciones que nos trajimos de Albacete con ese 0-2 fueron realmente buenas. Un resultado así en tu casa termina por dejarte tocado anímicamente así que el viernes tendremos que aprovechar esa inercia para salir muy fuertes y con muchas ganas para intentar dejar la eliminatoria resuelta. Si no lo conseguimos tenemos la tranquilidad de saber que queda una nueva oportunidad en casa el domingo y otra más el martes pero haremos todo lo posible para no llegar a ellas”.


2-0 para vosotros pero también para el HLA Alicante, ¿comenzáis a vislumbrar lafinal?

“Ahora mismo nos queda un triunfo tanto a nosotros como a ellos pero estoy convencido de que si llegamos a la final lo vamos a hacer realmente bien independientemente de que la ganemos o la perdamos. Tiempo habrá para ver si estamos en la final, para analizar al rival y para preparar los partidos pero si de algo podemos estar seguros es de que el equipo saldría a darlo todo al igual que lo hemos hecho durante toda la temporada. Y una vez llegados a este punto… ¿por qué no soñar con el ascenso?”.


¿Te imaginas a Tyson Pérez jugando con el Real Canoe en la Liga LEB Oro?

“¿Y por qué no? Nosotros siempre jugamos para ganar así que el ascenso es una posibilidad si superamos esta ronda y posteriormente la final. Yo me he sentido muy cómodo aquí esta temporada así que estaría encantado de poder dar ese paso con ellos. Luego los veranos son muy largos y todo puede pasar pero tengo la sensación de que el club también está contento conmigo y que si ascendemos puede haber una sintonía para que ambas partes continuemos de la mano la próxima temporada”.


Centrándonos un poco más en ti, ¿esperabas un año de debut como este?

“Te mentiría si te dijera que no porque durante el verano me había preparado mucho para poder hacerlo lo mejor posible. El inicio de temporada no fue del todo bueno porque arrastraba unos problemas en la rodilla que hicieron que me costara mucho el poder completarlos partidos pero gracias a los fisios y a nuestro preparador fui cogiendo confianza y sintiéndome cada vez mejor. Ahí me di cuenta de que estaba respondiendo bien a la exigencia de la Liga y de que, si seguía por ese camino,podía hacer un buen año en el que mi única duda era saber hasta dónde iba a poder llegar. Ahora mismo me encuentro realmente bien y con la ambición de poder terminar la temporada de la mejor manera posible”.


Aunque esto suponga seguir rascándote el bolsillo a base de meriendas para los compañeros después de 8 MVPs…

“Jajaja. La verdad es que comencé la temporada cumpliendo con la tradición y con los tres primeros MVPs llevé cada semana unas pizzas a los compañeros. A partir de ahí comenzaron a llegar con más frecuencia y empezó a ser impagable así que decidí dejarlo aparcado por el momento”.


Para terminar, ¿cuál es el reto de futuro de Tyson Pérez? ¿Dónde puede estar tu techo?

“Como suele decirse, espero llegar lo más lejos posible pero, por el momento, no pienso mucho en ello.Ahora mismo sólo hay un objetivo que son estos Playoffs y el poder terminarlos de la mejor manera posible así que vamos a redondear la temporada y, una vez concluya, iremos viendo que nos deparará el futuro”.



Estadísticas de la temporada
- José Miguel Pérez:

Partidos jugados: 35
Minutos: 29,39 p.p.
Puntos: 16,3 p.p.
Rebotes: 9,9 p.p.
Asistencias: 1 p.p.
Recuperaciones: 0,9 p.p.
Tapones: 0,6 p.p.
Faltas recibidas: 4,3 p.p.
Valoración: 21,9 p.p.



Trayectoria deportiva - José Miguel Pérez:

Categorías Inferiores: Santo Domingo Betanzos
2015/16:
 Santo Domingo Betanzos (Liga EBA) 
2016/17:
 Eurocolegio Casvi (Liga EBA)
2017/18: Real Canoe (LEB Plata)


Te puede interesar...

El actual líder de la Liga Femenina Endesa recibe al Gazelles francés en el primero de tres duelos consecutivos que disputarán en Girona en la Euroliga. Además, tendremos otros cuatro encuentros con r ...
fecha: 12/11/2019
El verano pasado consiguieron en Udine la medalla de oro del Europeo U16. Seis meses después cinco de ellos adquieren experiencia y minutos de juego en la Liga EBA. Repasamos sus números
fecha: 12/11/2019
Conseguir que una canaria se sienta en casa en Galicia aumenta el mérito de Baxi Ferrol. Patricia Cabrera llegó en 2015 al equipo gallego y ha disputado 125 de los 500 partidos de la historia del club ...
fecha: 12/11/2019
La Federación Española de Baloncesto pone en marcha el proceso de solicitud de acreditaciones para la Copa LEB Plata 2019 que se disputará en el Polideportivo Municipal de Azpeitia el próximo sábado 2 ...
fecha: 12/11/2019
La MVP de la Euroliga 2018 ha declarado que la pasión de las jugadoras del equipo y de los entrenadores le ayudarán a jugar el baloncesto que a ella le gusta.
fecha: 12/11/2019
El Club Básquet Coruña homenajeará en el partido de este domingo día 15 a la Cruz Roja Española por la promoción de los derechos y la calidad de vida de la infancia.
fecha: 12/11/2019
El baloncesto balear, y más concretamente el Bàsquet Calvià, despide uno de los jugadores con mayor trayectoria del deporte de la canasta en el archipiélago, Toni Carrasco, que ha sus 35 años ha decid ...
fecha: 12/10/2019
La empresa de ganaderos volverá a ser uno de los principales apoyos privados de Araski.
fecha: 12/11/2019
El ala pívot albaceteño José Blázquez y el Oviedo Club Baloncesto han llegado a un acuerdo para que se quede en el Liberbank Oviedo Baloncesto hasta final de temporada.
fecha: 12/12/2019
El Bilbao Basket y el Gernika KESB siguen aunando fuerzas, sumando en favor del baloncesto de Bizkaia, y de las jugadoras y jugadores que quieren llegar a la elite. Por eso este miércoles, ambas entid ...
fecha: 12/11/2019
El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, ha anunciado hoy en la reunión de Presidentes de Federacio...
fecha: 12/12/2019
El ala pívot albaceteño José Blázquez y el Oviedo Club Baloncesto han llegado a un acuerdo para que ...
fecha: 12/12/2019
Ya puedes reservar tu abono para lo que resta de temporada 2019/2020. ¡Además, traemos novedades!
fecha: 12/11/2019
Los jugadores del Cáceres Patrimonio de la Humanidad Jorge Bilbao y Jordy Kuiper han visitado esta ...
fecha: 12/11/2019
El Bilbao Basket y el Gernika KESB siguen aunando fuerzas, sumando en favor del baloncesto de Bizkai...
fecha: 12/11/2019
NBF Castelló ha revalidado en Denia su título de campeón de la Copa Junior Femenino Preferente venci...
fecha: 12/9/2019
Se abre el plazo para la participación en una nueva edición del concurso de Christmas que organiza l...
fecha: 12/5/2019
Desde la Federación Andaluza de Baloncesto, dentro del programa basketSOStenible, se quiere premiar ...
fecha: 12/5/2019
La Federación Andaluza de Baloncesto celebra la jornada Nosotras, 287 partidos a disputar en 24 hora...
fecha: 12/5/2019
3 nuevas sedes y un total de 15 pruebas en una tercera edición que busca llegar a los 1.300 equipos ...
fecha: 12/4/2019
Ocho victorias en diez ediciones del Torneo Fundación Leucemia y Linfoma, y las siete últimas (desde...
fecha: 12/4/2019
La Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana (FBCV) ha convocado nuevos Cursos de Entrenad...
fecha: 11/26/2019
Dos semanas para disfrutar de una nueva edición de la Escuela de Invierno FBCV en la ciudad de Valen...
fecha: 11/20/2019
Denia Bàsquet Club será el anfitrión de la Copa Junior Femenino Preferente que se celebrará del 6 al...
fecha: 11/13/2019
Sorteo de un balón oficial FBCV por la participación en la campaña de la Asociación Española Contra ...
fecha: 11/4/2019
Youtube flickr Instagram