Volver
LIGA EBA
Rubén Perelló y el hechizo histórico del Afanion Almansa
5/10/2018 - 6:43 PM
¿Se imaginan una ciudad de apenas 24.000 habitantes haciendo historia en el baloncesto nacional? ¿A un técnico con currículum de Liga Endesa impartiendo cátedra en su banquillo? ¿Y a más de 200 escolares pidiendo paso desde su cantera? Pues en Almansa todo esto es posible de la mano de un equipo que se ha convertido en campeón del Grupo B para ejercer como el primer debutante en poder disputar una Fase de Ascenso.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

¿Renunciaría usted a la posibilidad de continuar en la Liga Endesa por una corazonada? ¿Dejaría pasar ofertas del baloncesto internacional para asumir las riendas de un equipo de Primera Nacional en una localidad de apenas 24.000 habitantes?

Si su respuesta a estas preguntasha sido afirmativa bien podría haber corrido la misma suerte que elprotagonista de esta historia, un RubénPerelló en cuyo currículum figuran varias temporadas en LEB Oro y LigaEndesa y que decidió apostar por un humilde proyecto en una localidad queestaba más que dispuesta a llamar con fuerza a la puerta del baloncestonacional.

Así comenzó su idilio con un Afanion CB Almansa al que ha llevado en poco más de un año a convertirse en el primer debutante en la historia de la Liga EBA clasificado como campeón de Grupo para la disputa de una Fase de Ascenso. Un enorme premio a una temporada impecable -25 victorias- y en la que la posibilidad de luchar por la promoción a la Liga LEB Plata es tan sólo la guinda a un hechizo que ha llevado la magia del baloncesto hasta el último rincón de la localidad.

Y es que, con más de 220 niños en su cantera, una media de 1.800 aficionados por partido en sus gradas y el trabajo y la ambición de una plantilla con varios jugadores sin experiencia en el baloncesto nacional, este joven técnico balear ha conseguido que en las calles de Almansa se respire únicamente la magia del baloncesto.

 

Perelló: “Nos sentimos orgullosos de ser parte de la historia”

Resta poco más de una semana para que dé comienzo su fase de ascenso pero en Almansa el tiempo parece medirse ya en segundos. Y es que el tiempo parece pasar lentamente en esta pequeña localidad que vive con intensidad esta temporada su particular sueño en el mundo del baloncesto y en la que Rubén Perelló trabaja ya a destajo para poder agasajar a su afición con el mejor baloncesto posible.

 

Entre vídeos,apuntes, papeles y llamadas, el hombre más reclamado estos días en parte de Castilla La Mancha toma aire durante algunos minutos para poner en valor el sueño de un equipo con vitola de humilde.  



Rubén, menudo año…

“Sin lugar a duda está siendo una temporada excepcional. Si retrocedemos hasta el verano vemos cómo han cambiado las cosas porque, por aquel entonces, nos costaba conseguir jugadores por aquello de ser un recién ascendido con un presupuesto bajo e incluso tuvimos muchos problemas con las lesiones durante la pretemporada. A partir de ahí, el equipo protagonizó un gran comienzo de Liga con seis victorias que nos permitieron coger impulso para poder estar siempre entre los primeros clasificados hasta el punto de alcanzar la Fase de Ascenso así que, a nivel deportivo, estamos realmente satisfechos de lo que hemos conseguido. Hemos demostrado tener mucha ambición e ilusión y por ello creo que la temporada es inmejorable, así que podemos estar orgullosos de ser ya parte de la historia de esta Liga”.


Comencemos por el principio. ¿Qué lleva a un técnico con ofertas de la Liga Endesa y del baloncesto europeo a apostar por una carta a priori más baja como era la de un Afanion CB Almansa de Primera Nacional?

“Hacía unos años había estado ya en Almansa dando un clínic y me fui de aquí con la sensación de que éste era un sitio en el que el baloncesto se vivía de una manera especial. Cuando me reuní por primera vez con su junta directiva no solo me confirmaron esa idea sino que incluso me demostraron que tenían una gran ambición por poder crecer y hacer algo importante. En el baloncesto esa es la base de todo así que ese fue el inicio del camino. Ellos buscaban en mí a alguien con experiencia que les ayudara a entender el baloncesto desde un punto de vista diferente y yo en ellos un club en el que poder tener esa ilusión de ayudarles a crecer a través del trabajo diario”.


¿Qué tiene de diferente este club para haber podido pasar de Primera Nacional aluchar por el ascenso a la Liga LEB Plata en poco más de un año?

“Principalmente la confianza que han depositado en todos nosotros a la hora de permitirnos trabajar con total libertad. Todos teníamos claro cuando vinimos aquí que este era un club con posibilidades, pero su metodología de trabajo y sus ganas de crecimiento refuerzan todo esto haciendo que las sensaciones sean muy positivas a la horade llegar a entrenar cada día. Ésta ha sido la clave para que la ciudad esté disfrutando de unos éxitos deportivos que han desembocado en que nuestra cantera haya crecido este año hasta los más de 220 niños y niñas y en que cada día metamos como mínimo en el pabellón 1.800 personas que cada vez entienden y disfrutan más con el baloncesto”.


¿Y cómo se siente Rubén Perelló en Almansa? ¿Cómo ha acogido la ciudad este proyecto?

“Ahora mismo es una auténtica locura lo que se está viviendo ya que no puedes ir a hacer la compra sin que alguien te pare por la calle para hablarte del equipo y del baloncesto. Lo más importante es que en sus palabras se percibe mucha ilusión por la buena marcha de la temporada y a su vez una cierta ambición, fruto de lo que hemos logrado hasta el momento. Eso sí, siempre con los pies en el suelo y conscientes de la dificultad que entraña lo que aquí se ha conseguido. A nivel personal me siento muy a gusto y satisfecho por todo ello ya que era un reto diferente a los que había estado acostumbrado, ya que pasaba de centrarme en un único equipo atrabajar en un club en el que ya desde la cantera nos hemos implicado en generar una filosofía de trabajo. Creo que los resultados hasta el momento son muy positivos”.


¿Qué cambios trajiste contigo para poder lograr ese crecimiento que se te pedía desde el club?

“La idea desde el primer día fue la de poder ayudar a crecer al club a través de pequeñas metas, marcándonos retos alcanzables hacia los que camináramos paso a paso y sin mirar mucho más allá de cada objetivo concreto. Por ese camino nos ha ido bien hasta el momento pero somos conscientes de que no debemos confiarnos lo más mínimo porque queda mucho trabajo por hacer. Lo más positivo es que todos los estamentos del club se han empapado ya de esa filosofía generando un movimiento cíclico que ha hecho que todo el mundo quiera aportar su granito de arena en este crecimiento.A nivel deportivo el cambio más significativo ha llegado en la gestión de ciertos ámbitos a través de mi experiencia. En el primer equipo, por ejemplo,he intentado profesionalizar el trabajo del día a día con entrenamientos endoble sesión, trabajo de scouting, ampliación del cuerpo técnico,…


Siguiente paso, Fase de Ascenso… ¿Y ahora qué?

“¿Ahora?,… A disfrutar porque para nosotros esta fase es un premio a una temporada magnífica pero,principalmente un sueño con el que ninguno hubiera podido fantasear el pasado mes de agosto cuando dimos comienzo a la pretemporada. Vamos a intentar disfrutar de ella al máximo, en casa y con nuestra gente. Somos conscientes deque hay equipos con mucho nombre, plantillas muy potentes y un gran nivel ante las que esperamos poder competir en el tramo final de una temporada de locura yen la que vamos a intentar ser lo más competitivos posibles dentro de nuestras posibilidades”.


Puestos a seguir siendo ambiciosos, Rubén Perelló le ganó ya con Lucentum Alicante un ascenso a Liga Endesa a unos Pablo Sánchez y Thomas Hampl (RiverAndorra) que defienden ahora la camiseta del Igualatorio Cantabria…

“Y al igual que por aquel entonces son dos jugadores muy importantes y determinantes para su equipo pero tan sólo una preocupación más dentro de nuestro scouting sobre una auténtico equipazo. Igualatorio Cantabria  tiene una gran plantilla pero el CB Vic cuenta con una gran tradición de baloncesto y el Enrique Soler una amplia experiencia en Liga EBA. Va a ser un grupo con un altísimo nivel y en el que intentaremos ser competitivos demostrando que nuestra primera plaza no ha sido casualidad y que no estamos aquí porque sí”.


Y si hablamos de futuro a medio-largo plazo, ¿ves al club preparado para poder asumir un nuevo salto de categoría hacia la LEB Plata?

“Como entrenador y coordinador dela cantera tengo la sensación, por momentos, de que estamos creciendo demasiado rápido para lo que suele ser habitual en un proyecto que busca consolidarse, si bien es cierto, que este club siempre ha ido paso a paso, con humildad y sin asumir retos para los que no estuviera preparado.  La LEB Plata es una realidad a lo que no renunciamos deportivamente ya que nos hemos ganado el derecho a luchar por el ascenso, pero siendo conscientes de que, ahora mismo serían palabras mayores para nosotros. Un ascenso es algo muy exigente que nos obligaría a crecer en infraestructura ya profesionalizar varias áreas contando en todo momento con los apoyos necesarios así que, por el momento vamos a pensar en consolidar el proyecto para poder ser ambiciosos lo antes posible”. 

 


Estadísticas de la temporada - Afanion CB Almansa:

Partidos jugados: 30
Ganados: 25 - 83,3%
Perdidos: 5 - 16,6%
Puntos: 2.484 / 82,8 p.p.
Rebotes: 992 / 33,1 p.p.
Asistencias: 434 / 14,5 p.p.
Recuperaciones: 263 / 8,7 p.p.
Tapones: 51 / 1,7 p.p.
Faltas recibidas: 556 / 18,5 p.p.
Valoración: 2.826 / 94,2 p.p.

 

Trayectoria entrenador - Rubén Perelló:

Categoría inferiores: CB La Salle Paterna
2005/06: Nou Básquet Alboraia (Junior Autonómico)
2006/08: Gandía Básquet (LEB Oro) - Ayudante de Isma Cantó
2008/09: Gandía Básquet (LEB Oro) - Ayudante de Pepe Rodríguez
2009/12:
Ford Burgos (LEB Oro) - Ayudante de Andreu Casadevall
2012/13: Shangay Sharks (China) - Asesor deportivo
2012/13:
 Lucentum Alicante (LEB Oro) 
2013/14: Melilla Bto (LEB Oro) - Ayudante de Alejandro Alcoba
2015/16: Vertsel Energía Almansa (1ª División Nacional)
2015/16: CAI Zaragoza (Liga Endesa) - Ayudante de Andreu Casadevall
2016/17: Zasán CB Almansa (1ª División Nacional)
2017/18: Afanion CB Almansa (Liga EBA)


Te puede interesar...

Con cuatro plazas decididas (RC Celta Zorka, Patatas Hijolusa, Campus Promete y Ciudad de los Adelantados), quedan cuatro jornadas para el final de la Liga Regular y otros cuatro pasaportes en juego. ...
fecha: 3/20/2019
No está siendo una temporada plácida para un CB Prat que ha visto como cinco de sus jugadores tenían que pasar por quirófano a lo largo de la temporada, pero cuando un equipo cuenta con todo un líder ...
fecha: 3/21/2019
La mañana del miércoles, tras una gran victoria ante Real Canoe, los jugadores del Levitec Huesca han visitado el Colegio Pireneos-Pyrinees para realizar la actividad de School in English.
fecha: 3/20/2019
Año tras año aumenta el impacto de la mejor liga universitaria estadounidense (NCAA y WNCAA) entre las jugadores y jugadoras españolas. Comienza la fase final con el conocido ‘March Madness’ con 11 ju ...
fecha: 3/21/2019
El presidente del Gobierno de Canarias mantuvo una charla con jugadoras, directiva y cuerpo técnico.
fecha: 3/21/2019
El entrenador del SPAR Gran Canaria incidió en la necesidad de sacar la victoria en su visita este sábado a Magariños ante un Movistar Estudiantes que ocupa la 4ª plaza de la tabla, la última de las q ...
fecha: 3/21/2019
Por undécima temporada consecutiva la consignataria de buques Carmelo Martínez Rodríguez S.L y el operador logístico Total Logistic, patrocinan las categorías inferiores del Club Melilla Baloncesto.
fecha: 3/21/2019
El técnico tinerfeño ha dirigido al Ciudad de los Adelantados hacia su cuarta Fase de Ascenso consecutiva.
fecha: 3/21/2019
La Leyenda FEB Fernando Romay será el protagonista de la presentación en Cáceres de la segunda edición de SúperSenior, un programa deportivo para personas de más de 50 años puesto en marcha por Grupo ...
fecha: 3/21/2019
Completaron un buen encuentro en ambos lados de la pista pero el acierto no le acompañó del todo en ataque a un Spar CityLift Girona que, sin embargo, logró recuperar el terreno perdido en un soberbio ...
fecha: 3/21/2019
Las malas noticias se confirmaron. No hubo mejor suerte esta vez para Juanpe Jiménez, que el pasado ...
fecha: 3/22/2019
El conjunto lucentino se une a la iniciativa de Down Madrid para seguir luchando por el cumplimiento...
fecha: 3/21/2019
El Bodegas Rioja Vega informa del acuerdo alcanzado con la UD Logroñés para invitar a sus socios a ...
fecha: 3/21/2019
El próximo partido que disputará el Liberbank Oviedo Baloncesto el sábado 23 de marzo contra ICG For...
fecha: 3/21/2019
El Embutidos Pajariel Bembibre aseguró la permanencia matemática en la Liga DIA tras derrotar al Loi...
fecha: 3/21/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
En el incomparable marco del Palacio de Viana, con la presencia entre otras autoridades del Presiden...
fecha: 3/11/2019
Juan Manuel Uruñuela elegido por la Federación Internacional de silla de ruedas para dirigir la fase...
fecha: 3/5/2019
Las Escuelas de Primavera FBCV 2019 ya han abierto el plazo de inscripción. Y también tienes disponi...
fecha: 2/28/2019
CB Benimaclet ha levantado el título de campeón de la Copa Senior Masculino Preferente ganando en la...
fecha: 2/25/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Youtube flickr Instagram