Volver
LIGA EBA
Marín Ence Peixe Galego y el refuerzo del sentimiento de grupo
3/1/2018 - 3:38 PMActualización: 12/31/2020 - 12:00 AM
Después de tres temporadas en LEB Plata y una más en LEB Oro, el Marín Ence Peixe Galego regresó a la Liga EBA con un refuerzo de sentimiento de grupo entre plantilla, club y afición que le convierte en el único equipo invicto del baloncesto español. Hablamos con su entrenador, Javi Llorente.
ENRIQUE CUEVAS/ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

22-0 es el balance del Marín Ence Peixe Galego en esta temporada 2017/18, único equipo invicto en todas las competiciones nacionales. Líder del Grupo A-B de la Liga EBA está muy cerca de conseguir la clasificación matemática para las Fases Finales. Lesiones, cambios de jugadores,… para llegar a este final de temporada con una plantilla de mucho talento en la que destacan Jorge Romero, Darío Suárez, Desmond Simmons, Victor Holmbert, Charles Hale y la reciente llegada de Antonio Pantín, con Javi Llorente al frente de los mandos.

Una plantilla ambiciosa, un club con una estructura seria, una afición que lejos de abandonar a los suyos, le ha arropado con más intensidad. Y un entrenador con experiencia como Javi Llorente, que nos explica cómo se han conseguido estas 22 victorias y cuáles son los objetivos hasta final de temporada.

Javi Llorente: “Es un lujo llenar el pabellón en Liga EBA”

¿Cómo se entrena y cómo se motiva a un equipo que lleva 22 partidos consecutivos sin perder?
Ha sido una temporada atípica desde el principio, además de los problemas de lesiones y los cambios de jugadores. Pero con todo ello, estamos muy satisfechas de cómo está transcurriendo, sacando adelante partidos muy igualados e incluso algunos que teníamos perdidos a falta de pocos minutos. Hemos tenido momentos fiables y otros no tantos. De todos modos, el mérito es íntegro de los jugadores, ellos han sido los que no se han relajado durante toda la temporada a pesar de los problemas. Y ahora que estamos recuperando a jugadores y estamos bien, tenemos muchas ganas de ir mejorando.

"Lo hemos dicho desde el principio: nuestro objetivo es ascender"
Además de ganar lo estáis haciendo promediando casi 90 puntos por partido,  ¿es importante hacer también un baloncesto bonito para el espectador?
Hemos pensado mucho en la afición. A pesar de haber bajado de categoría nuestros aficionados siguen acudiendo al pabellón en igual o mayor número que el año pasado. Un poco por agradecimiento, nos hemos propuesto que disfruten viéndonos jugar. Y ahora es el momento de darles una alegría que creemos que se merecen.

Y ahora ¿dónde está el horizonte del Marín Peixe Galego?
Lo hemos dicho desde el principio de temporada: nuestro objetivo es ascender. Sabemos que es complicado porque va a depender de que llegues en el mejor momento de forma a la Fase Final y que tengas suerte en los tres partidos donde te lo juegas todo. Estamos contentos porque, de momento, el camino lo estamos haciendo bien.

"Jugar en casa la Fase Final nos daría un plus. Vamos a intentarlo"
¿Y la posibilidad de jugar la Fase Final en casa?
Sabemos que, máxime como están distribuidos los grupos, jugar en casa nos daría un plus. Tenemos una afición fiel que no sólo llena en casa, sino que se desplazan en los partidos como visitantes. Puede ser un factor importante, así que vamos a intentar disfrutar de ese privilegio.

La EBA es una competición especial, y el momento clave lo juegas con equipos que no conoces ¿Eso cambia la preparación y el trabajo del cuerpo técnico?
Es cierto que es más complicado. Además, tenemos un equipo con jugadores que no han jugado nunca en EBA o que lo hicieron hace tiempo. Es parte de mi trabajo concienciarles que no tiene nada que ver lo que estamos haciendo ahora, con lo que nos espera a final de temporada. Hay que trabajar en ello y llegar en las mejores condiciones físicas y mentales a ese momento.

Ha entrado una pieza importante en el equipo como es Antonio Pantín, ¿cómo se acopla un jugador nuevo en un equipo que está en dinámica positiva?
Antonio es un jugador del club. Estuvo aquí en la temporada del ascenso a LEB Oro con un año muy bueno en todos los niveles. Eso le ha animado a venir y a intentar el reto de conseguir otro ascenso. Es un jugador que nos condiciona en la pista porque antes no teníamos un cinco puro, pero también sabemos que es un jugador importante y que no iba a necesitar un periodo de adaptación porque me conoce a mí y conoce al club. Es de agradecer el compromiso de jugadores que han apostado por este proyecto para intentar el ascenso.

"La ciudad y el club quieren crecer y llegar a la categoría que se merece"
También hay un nombre propio que está haciendo una gran temporada: Jorge Romero
Yo tenía claro que es un jugador que ha demostrado que es de otra categoría. Pero sus circunstancias eras especiales y quizás el hecho de que ningún equipo de superior categoría haya apostado fuertemente por él,le ha hecho tomarse un año con más tranquilidad y dedicar más tiempo al tema académico. Para nosotros es un jugador referente, con todo lo que aporta tanto en la cancha como en el vestuario. Y en esos momentos duros que hemos tenido, tener un líder, que es lo que él es en este equipo, nos ha ayudado mucho y me ha ayudado a mí.

¿Se trata de una temporada que puede hacer más fuerte a este club?
Si algo se ha conseguido en Marín es que tenemos una base muy sólida, empezando por la cantera, y teminando con la afición. Además, tenemos buenas relaciones institucionales. Da gusto trabajar en este club, Es un lujo en esta categoría llenar prácticamente el pabellón y tener aficionados que viajen en los partidos de fuera. Lo que demuestra que la ciudad y el club es que quiere crecer y llegar a la categoría que merece"

Te puede interesar...

La Selección Española U16M certificó su pase a los cuartos de final del Europeo tras firmar un espectacular inicio de partido en el que un parcial de 28-1 disparó las opciones del conjunto entrenado p ...
fecha: 8/14/2018
Tres intensos días de competición ante Selecciones de primer nivel Europeo le servirán a la U14F para culminar una completa semana de trabajo en la que los técnicos Fran García y Cristina Cantero han ...
fecha: 8/15/2018
La medalla conquistada este fin de semana por la Selección U18 en el Europeo de la categoría es la número 43 de un decenio (2009-2018) que sin duda ya forma parte de la historia del baloncesto femenin ...
fecha: 8/15/2018
Unai Mendikote (Sestao, 19 años, 1.98 metros) continuará en el RETAbet Bilbao Basket. El alero alternó la temporada pasada entrenamientos con los MIB con el Zornotza en Liga EBA, equipo en el que jugó ...
fecha: 8/15/2018
El club pone en marcha un sorteo vía Twitter para encontrar todas las vallas publicitarias de la campaña #ForzaCoruña #Nóstaménpodemos.
fecha: 8/15/2018
No se obligarán a luchar por el ascenso pero tampoco renunciarán a nada los integrantes de un CB Prat que retoma este año su vinculación con el Joventut de Badalona tras una histórica temporada. Un añ ...
fecha: 8/15/2018
El CD TEAR Ramón y Cajal y el Centro de Formación Internacional Reina Isabel unen sus caminos mediante un acuerdo de patrocinio por contraprestación. El CFI Reina Isabel patrocinará uno de los equipos ...
fecha: 8/15/2018
La Selección Española U16M luchará por las medallas del Europeo tras certificar en el día de hoy ante Grecia su pase a semifinales. Un complicado y exigente encuentro en el que la balanza comenzó a in ...
fecha: 8/15/2018
La gaditana Bea Cala continuará una temporada más en el Grupo Hafesa RACA Granada de Liga Femenina 2 gracias al acuerdo alcanzado con la directiva del Club y al patrocinio en forma de beca del Centro ...
fecha: 8/15/2018
Buena pinta va cogiendo la plantilla del CB Marbella, que tras las renovaciones de varios de sus jugadores de la pasada temporada sigue apuntalando su equipo para la 2018-2019. El segundo fichaje del ...
fecha: 8/15/2018
Nedim Dedovic se convierte en el tercer fichaje de Sáenz Horeca Araberri para la temporada 18-19. L...
fecha: 8/15/2018
El base catalán procede del ICL Manresa y firma dos temporadas con el conjunto verdiblanco.
fecha: 8/15/2018
La Selección Española U16M luchará por las medallas del Europeo tras certificar en el día de hoy ant...
fecha: 8/15/2018
Tras debutar la pasada temporada en España con el HA Zornotza, Westbrook llega a Santander para soña...
fecha: 8/15/2018
No se obligarán a luchar por el ascenso pero tampoco renunciarán a nada los integrantes de un CB Pra...
fecha: 8/15/2018
La Oficina Virtual de la Federación Riojana de Baloncesto ya es una realidad.
fecha: 8/13/2018
Spalding nuevo balón oficial de la Federación Riojana de Baloncesto para las próximas cuatro tempora...
fecha: 8/13/2018
La Federación Gallega de Baloncesto da a conocer la estructura de la "XXXII Copa Galicia Sénior Feme...
fecha: 7/27/2018
El Equipo ABQ Calahorra competirá en la Primera Divisón Masculina de Aragón.
fecha: 7/20/2018
Ya están definidos los calendarios para las competiciones 1ª Div. Masculina, 1ª Div. Femenina y 2ª D...
fecha: 7/19/2018
4 árbitros Riojanos en el Grupo 3 de la Federación Española de Baloncesto.
fecha: 7/18/2018
Representantes Riojanos en la Primera División Masculina, Femenina y Segunda División Femenina (Fe...
fecha: 7/18/2018
Ya está definido el calendario de la Liga Femenina 2 en la cual participará el equipo riojano Camp...
fecha: 7/18/2018
El árbitro Riojano Javier Cortés asciende al grupo 2 arbitral de la Federación Española de Baloncest...
fecha: 7/18/2018
Ya está definido el calendario de la Liga Leb Plata en la cual participará el equipo riojano Bodegas...
fecha: 7/18/2018
Youtube flickr Instagram