Noticia ► TECNOLOGÍA

La ESF continúa innovando hacia la implantación del Acta digital y las estadísticas On line

2/5/2018 La tecnología debe estar al servicio de los clubes y de los diferentes estamentos que conforman la familia del baloncesto para mejorar la comunicación y la gestión. Eso lo tiene muy claro la Federación Vasca de Baloncesto, que tras los primeros test en los Campeonatos de Euskadi y Navarra, van a proseguir con las pruebas piloto del acta digital que desarrolla NBN23. Será este mismo fin de semana con la primera jornada de la segunda fase de Ligas Vascas Júniors y Cadetes en A1.
|
Desde hace un año la Comisión de Tecnologías de la ESF, bajo la dirección de su responsable Nerea Marquijano, está trabajando en el desarrollo e implantación del Acta Digital. Nadie mejor que ella para contarnos el proceso.

“Tras el análisis y el estudio de las diferentes opciones para dar un paso más de servicio a los clubes, en este caso con el Acta Digital, decidimos usar como banco de pruebas los Campeonatos de Euskadi y Navarra. Entonces llevamos el tradicional acta en papel y la digital. Se hizo formación a los auxiliares y la prueba fue bastante bien porque los principales actores en esto, los oficiales de mesa, han captado muy bien el funcionamiento de esta herramienta que por otro lado es muy intuitiva”, explica Maquijano. La directiva federativa añade que el siguiente paso es una prueba piloto en Ligas Vascas: “El pasado viernes convocamos una reunión de coordinación en la ESF para la presentación de la prueba piloto de implantación del Acta Digital y Estadísticas On line a los clubes que participan en las fases finales por el título de Cadetes y Juniors de las Ligas Vascas”. El feedback parece haber sido bueno, analiza Marquijano, en un proceso en el que ya no se utilizará el papel: “Los clubes participantes mostraron su apoyo decidido a esta iniciativa y lo visualizaron como un paso adelante en la mejora y actualización de nuestras competiciones”.

A la reunión también asistió el Presidente de la ESF Germán Monge que destacó que “este proyecto es un paso más en el compromiso adquirido de apostar por las nuevas tecnologías e innovación en la gestión de nuestras competiciones en particular y de la gestión federativa en general”.


Como apunta la responsable de la Comisión de Tecnologías de la ESF, la implantación para los clubes del Acta Digital supone ventajas en el sentido en el que “van a tener toda la información estadística en la plataforma, on-line siempre que sea posible, los cuerpos técnicos van a tener esos datos al instante y también los aficionados pueden tener toda esa información en directo si no se han podido desplazar para disfrutar del choque”. A cambio de ello, “a los clubes se les ha pedido tener una persona responsable, en el caso en el que no se pueda contar con 3 oficiales, y ver si con 2 auxiliares y una persona del club que pudiera contribuir en esa tarea se pudiera hacer igualmente el Acta Digital”, apostilla Marquijano.


Es innegable que el esfuerzo es para los oficiales de mesa y aquí Nerea Marquijano destaca que lo más importante, tanto para implementar esta herramienta como otras plataformas de gestión, es necesario que la Federación Vasca vaya de la mano de las Federaciones Territoriales. No en vano, de momento, en esta fase piloto, los equipos deberán de seguir llevando las licencias físicas, pero para el año que viene el objetivo es instaurar también las licencias digitales pero para ello es fundamental con un gestor único entre todas las federaciones.

Si los test son óptimos, Marquijano nos desvela que “el siguiente paso es implementar el Acta Digital en las ligas que dependen de la Federación Vasca, pero siempre de manera escalonada, analizando bien todo lo que supone a nivel de árbitros, anotadores y clubes”.

Como segunda derivada, más allá de la información útil para clubes, técnicos y jugadores, Nerea Marquijano entiende que éste Acta Digital “será una buena herramienta para el Observatorio a la hora de obtener información y datos para la mejora de nuestras competiciones”.

Así que este fin de semana será el estreno del Acta Digital en las canchas de Euskadi, la tecnología está aquí y parece que ha venido para quedarse. La plataforma ya está operativa. http://basketbasko.nbn23.com/
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas