Volver
TECNOLOGÍA
La ESF continúa innovando hacia la implantación del Acta digital y las estadísticas On line
2/5/2018 - 9:22 AM
La tecnología debe estar al servicio de los clubes y de los diferentes estamentos que conforman la familia del baloncesto para mejorar la comunicación y la gestión. Eso lo tiene muy claro la Federación Vasca de Baloncesto, que tras los primeros test en los Campeonatos de Euskadi y Navarra, van a proseguir con las pruebas piloto del acta digital que desarrolla NBN23. Será este mismo fin de semana con la primera jornada de la segunda fase de Ligas Vascas Júniors y Cadetes en A1.
Desde hace un año la Comisión de Tecnologías de la ESF, bajo la dirección de su responsable Nerea Marquijano, está trabajando en el desarrollo e implantación del Acta Digital. Nadie mejor que ella para contarnos el proceso.

“Tras el análisis y el estudio de las diferentes opciones para dar un paso más de servicio a los clubes, en este caso con el Acta Digital, decidimos usar como banco de pruebas los Campeonatos de Euskadi y Navarra. Entonces llevamos el tradicional acta en papel y la digital. Se hizo formación a los auxiliares y la prueba fue bastante bien porque los principales actores en esto, los oficiales de mesa, han captado muy bien el funcionamiento de esta herramienta que por otro lado es muy intuitiva”, explica Maquijano. La directiva federativa añade que el siguiente paso es una prueba piloto en Ligas Vascas: “El pasado viernes convocamos una reunión de coordinación en la ESF para la presentación de la prueba piloto de implantación del Acta Digital y Estadísticas On line a los clubes que participan en las fases finales por el título de Cadetes y Juniors de las Ligas Vascas”. El feedback parece haber sido bueno, analiza Marquijano, en un proceso en el que ya no se utilizará el papel: “Los clubes participantes mostraron su apoyo decidido a esta iniciativa y lo visualizaron como un paso adelante en la mejora y actualización de nuestras competiciones”.

A la reunión también asistió el Presidente de la ESF Germán Monge que destacó que “este proyecto es un paso más en el compromiso adquirido de apostar por las nuevas tecnologías e innovación en la gestión de nuestras competiciones en particular y de la gestión federativa en general”.


Como apunta la responsable de la Comisión de Tecnologías de la ESF, la implantación para los clubes del Acta Digital supone ventajas en el sentido en el que “van a tener toda la información estadística en la plataforma, on-line siempre que sea posible, los cuerpos técnicos van a tener esos datos al instante y también los aficionados pueden tener toda esa información en directo si no se han podido desplazar para disfrutar del choque”. A cambio de ello, “a los clubes se les ha pedido tener una persona responsable, en el caso en el que no se pueda contar con 3 oficiales, y ver si con 2 auxiliares y una persona del club que pudiera contribuir en esa tarea se pudiera hacer igualmente el Acta Digital”, apostilla Marquijano.


Es innegable que el esfuerzo es para los oficiales de mesa y aquí Nerea Marquijano destaca que lo más importante, tanto para implementar esta herramienta como otras plataformas de gestión, es necesario que la Federación Vasca vaya de la mano de las Federaciones Territoriales. No en vano, de momento, en esta fase piloto, los equipos deberán de seguir llevando las licencias físicas, pero para el año que viene el objetivo es instaurar también las licencias digitales pero para ello es fundamental con un gestor único entre todas las federaciones.

Si los test son óptimos, Marquijano nos desvela que “el siguiente paso es implementar el Acta Digital en las ligas que dependen de la Federación Vasca, pero siempre de manera escalonada, analizando bien todo lo que supone a nivel de árbitros, anotadores y clubes”.

Como segunda derivada, más allá de la información útil para clubes, técnicos y jugadores, Nerea Marquijano entiende que éste Acta Digital “será una buena herramienta para el Observatorio a la hora de obtener información y datos para la mejora de nuestras competiciones”.

Así que este fin de semana será el estreno del Acta Digital en las canchas de Euskadi, la tecnología está aquí y parece que ha venido para quedarse. La plataforma ya está operativa. http://basketbasko.nbn23.com/

Te puede interesar...

No pudieron despedir la primera fase de competición con una victoria a domicilio pero en el Cat&Rest Intragás CDP pueden estar más que satisfechos con el desarrollo de una primera fase en la que el tr ...
fecha: 2/17/2020
La 20ª edición de los Premios Laureus ha reconocido los últimos 20 años del baloncesto español con el Premio ‘Logro Excepcional’ entregado en la Gala celebrada en Berlín.
fecha: 2/17/2020
Una de las personas más orgullosas este lunes es Jorge Garbajosa, protagonista de estas dos décadas tanto dentro (campeón del mundo 2006 y de Europa 2009) y desde fuera (presidente de la FEB desde 201 ...
fecha: 2/17/2020
Sergio Scariolo estuvo en Berlín como representante de la selección masculina que estaba nominada a mejor equipo de 2019. También ha sido parte de la historia reciente del baloncesto, al frente del ba ...
fecha: 2/17/2020
El Carramimbre CBCV ya cuenta con el refuerzo final para la plantilla de la temporada 2019/2020. Robert Gilchrist, ala-pívot de 2,06 e internacional absoluto con la selección de Gran Bretaña.
fecha: 2/18/2020
Por segunda semana consecutiva y por cuarta ocasión durante el presente curso, el MVP del fin de semana llega desde la cancha de un Ciutat de Castelló que parece ser territorio propicio para la germin ...
fecha: 2/18/2020
Martes de trabajo en Guadalajara, con visita al entrenamiento matinal del alcalde de la ciudad alcarreña, Alberto Rojo, y comparecencia ante los medios de comunicación del capitán Xavi Rabaseda.
fecha: 2/18/2020
El autobús saldrá el viernes a las 19h desde el Parking de Mendizabala.
fecha: 2/18/2020
El pasado lunes, durante el primer entrenamiento de la semana, la pívot balear del Lointek Gernika Bizkaia, Nogaye Lo, sufrió una molestia en su rodilla derecha.
fecha: 2/18/2020
En la mañana de este lunes, los jugadores del Club Ourense Baloncesto, Kevin Van Wijk, Manu Vázquez y Pol Figueras, así como el ‘fisio’ del equipo, Iago Acevedo, visitaron las instalaciones de la Univ ...
fecha: 2/18/2020
Tras una jornada y media de trabajo en Guadalajara, la Selección emprende este miércoles viaje a Clu...
fecha: 2/18/2020
Martes de trabajo en Guadalajara, con visita al entrenamiento matinal del alcalde de la ciudad alcar...
fecha: 2/18/2020
Regresan los equipos españoles a las competiciones europeas tras tres semanas de parón y lo harán pa...
fecha: 2/18/2020
No consiguió la victoria, pero los jóvenes talentos del Tau Castelló no pudieron parar al pívot de 4...
fecha: 2/18/2020
Se trata de una empresa organizadora de eventos.
fecha: 2/18/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Los clubes andaluces pueden obtener la Beca Verde, también de forma personal puedes participar envia...
fecha: 1/30/2020
Carramimbre CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa Basket lucharán por este nuevo título.
fecha: 1/30/2020
Autoescuelas Xardinets Aldaia ha levantado el trofeo de campeón de la Copa Junior Masculino Preferen...
fecha: 1/27/2020
Edita un vídeo bajo la temática de basketSOStenible y entrarás en el concurso de material deportivo ...
fecha: 1/24/2020
Oro en cadete masculino, plata en infantil femenino, cuarto puesto en infantil masculino (rozando el...
fecha: 1/8/2020
La selección infantil masculina dirigida por Raúl Fernández conquista la medalla de Oro tras derrota...
fecha: 1/8/2020
Tres medallas de bronce y un cuarto puesto es el balance de la Comunitat Valenciana en el Campeonato...
fecha: 1/8/2020
Youtube flickr Instagram