Volver
LIGA EBA
Equipos de cantera: El futuro del baloncesto español está en Liga EBA
11/29/2018 - 3:29 PM
Hasta 16 equipos de la temporada 2018/19 de Liga EBA pertenecen o están vinculados a equipos de Liga Endesa y LEB Oro. Mucha juventud para una competición ideal para la proyección de los jóvenes talentos del baloncesto español.
El FC Barcelona ha apostado por dar minutos a sus jóvenes en la LEB Oro; Baskonia ha hecho lo propio en LEB Plata; igual que B Fuenlabrada y Delteco GBC con equipos vinculados (La Antigua CB Tormes y Juaristi ISB). Pero el resto de canteras de clubes de Liga Endesa (y algunos de LEB Oro) han optado por la Liga EBA, una competición que les permite a los jóvenes empezar a competir en categoría senior, sin viajes demasiado largos y jugando sólo los fines de semana. Repasamos los proyectos por Conferencia.

CONFERENCIA A

Estudiantes Lugo Leyma Natura
Balance: 5-2 | Posición: 6º
Es un caso especial. Un club con historia propia de más de 50 años, especializado en la formación, y vinculado al Cafés Candelas Breogán, aportando juniors a los entrenamientos del equipo ascendido a Liga Endesa. Con una plantilla con algunos veteranos importantes en el juego del equipo, destacan jóvenes como el alero Alejandro Rivas (18 años), el pívot senegalés Mor Niang (19) o los júniors Titas Janusevicius y Mark Mensah

Liberbank Oviedo
Balance: 1-6 | Posición: 12ª
Con una base sólida y con buenos cimientos, el equipo asturiano sigue su proyección temporada a temporada. Apostó por la cantera femenina y ahora lo hace por un equipo en Liga EBA en el que dar minutos a jugadores que ayudan al de LEB Oro. Es el caso de Anton Bouza y Alejandro Rodríguez, que alternan las dos competiciones, sin olvidar proyectos como los de Eduardo Lada, los hermanos Meana o Jorge Salvadores.


CONFERENCIA B

Real Madrid
Balance: 9-1 | Posición: 1º
Está dominando las categorías de formación en los últimos años de forma contundente. Y el equipo de Liga EBA le sirve para dar minutos de juego a sus juniors. Lo hizo con la generación de Doncic, Yusta o Barreiro… y lo está haciendo ahora con Usman Garuba , Melwin Pantzar (los dos han debutado ya en Liga Endesa), Mario Nakic, Amar Sylla, Rubén López, Golden Dike o Boris Tisma, complementados con algunos veteranos que aportan consistencia. Un súper-equipo que lidera el complicado Grupo B.

Gran Canaria
Balance: 8-2 | Posición: 3ª
Han sido líderes del Grupo B en las primeras jornadas con algunos de los proyectos de futuro más interesantes de la cantera canaria. Ya en categoría senior, el rumano Cristian Uta, el polaco Aleksander Balcerowski o los españoles Javier López Santana o Joan Ferran Bernacer; y todavía en categoría junior el gran dominador de los últimos Campeonatos de España Cadete y Junior, Khalifa Diop, y el montenegrino Jovan Kljajic.

Náutico Tenerife
Balance: 7-3 | Posición: 4ª
Cambiamos de isla y nos encontramos a un equipo histórico como el Náutico Tenerife con un acuerdo de vinculación con el Iberostar Tenerife, cada vez más preocupado por sus equipos de cantera. El lagunero Samuel Rodríguez y el danés Mads Bonde Sturup alternan los dos equipos y han debutado esta temporada en Liga Endesa. Pero también son interesantes los jóvenes Danilo Brnovic, Tim Tomazic…

Movistar Estudiantes
Balance: 4-6 | Posición: 10ª
Javi Zamora tiene a una de las mejores generaciones del equipo colegial de los últimos años y la Liga EBA es fundamental para dar minutos de juego. Adams Sola y Andriy Grytsak ya han debutado en Liga Endesa, y son la punta de lanza de un grupo con jugadores como los hermanos Alderete, Alex Tamayo, Nacho Arroyo, Dovydas Giedraitis,…

 
CONFERENCIA C

Arenys Basquet Joventut
Balance: 6-4 | Posición: 5ª
La prolífica cantera de la Penya tiene al CB Prat para dar minutos en LEB Oro a los jóvenes más ‘rodados’ (Joel Parra, Didac Cuevas, Josep Busquets…) mientras que otros talentos como Manel Signes o Akbar Mammadov consiguen minutos de juego en el club vinculado de Liga EBA: un Arenys Basquet que está haciendo un gran inicio de temporada.

Anagán El Olivar
Balance: 6-4 | Posición: 6ª
La cantera del Tecnyconta Zaragoza está empezando a dar resultados (Sergi García, Carlos Alocén,…) y se espera mucho de lo que viene por detrás. De ahí la vinculación con un club histórico de la capital aragonesa como El Olivar. Buenos minutos de juego para proyectos de futuro como Ander Urdiain, Jaime Pradilla o Raúl Lobaco (todos menores de 19 años) y que son la columna vertebral del equipo de Liga EBA.

CB Morabanc Andorra B
Balance: 5-5 | Posición: 9ª
Al igual que su equipo senior, el CB Morabanc Andorra está, poco a poco, creciendo deportiva y estructuralmente. El equipo de Liga EBA sirve para dar minutos a los jugadores andorranos más destacados (Cinto Gabriel, Hugo Schneider, Oriol Fernández… y a jóvenes talentos con proyección como el bosnio Sani Campara, que ha cambiado Madrid por Andorra, o los letones Armands Berkis o Valters Veveris.

Palma Air Europa
Balance: 3-7 | Posición: 11ª
Otro de los equipos de LEB Oro que se complementa con otro en Liga EBA con algún jugador, como Gabriel Serra, con minutos de juego en las dos competiciones. Nil Hernández, Marc Aguilo, Joan Feliu o Sharif Idris son los jóvenes más prometedores.

Barberá Team Values
Balance: 3-7 | Posición: 12ª
El Bàsquet Manresa tiene un acuerdo de vinculación con este equipo de Barberà del Vallès que mezcla jugadores con experiencia con jóvenes de gran proyección. Destaca Paco Salvador, que dejó el Real Madrid y que alterna el EBA y el equipo de Liga Endesa; Mamadou Diagne, David Orrit o Miquel Segarra.


CONFERENCIA D

Torta del Casar Extremadura
Balance: 3-5 | Posición: 8ª
El equipo de Liga EBA del Cáceres Ciudad del Baloncesto para dar experiencia a los jóvenes valores del equipo extremeño. Franco Acosta, Pablo Serrano, Eduardo Chacón, Cayetano Abreu, Khadim Fall o Vieux Kasse son algunos de los menores de 20 años habituales cada semana en la Liga EBA

Unicaja Andalucía
Balance: 2-6 | Posición: 8ª
Pablo Sánchez es la punta de lanza de las nuevas generaciones del equipo malagueño. Un precoz jugador que trabaja habitualmente en el equipo de Liga EBA (aunque todavía está en categoría junior). Lucas Muñoz, Jeff Gospower, Alessandro Scariolo comparten generación con Sánchez. También destacan Morgan Stilma y Sow Ablaye.

Real Betis Energía Plus
Balance: 1-7 | Posición: 9ª
La otra gran cantera andaluza también ha apostado por la Liga EBA para la formación de sus jóvenes.  Muchos júniors llevando el peso de un equipo: españoles como Juan Manuel Cebolla, Kennedy Clement, Adrián Latorre o Adrián Doblado; o jugadores internacionales como Anthony da Silva, Zhiyao Zhang o Stefan Vlahovic.


CONFERENCIA E

Valencia BC
Balance: 7-1 | Posición:2º
La temporada pasada llegaron hasta la Fase Final, y en ésta han comenzado con mucha fuerza. Josep Puerto ha dado el salto de categoría, pero continúan los ‘veteranos’ de 20 años Jon Galarza y Alejandro Rivas. Por debajo llega mucho talento como el de Guillem Ferrando, Millán Jiménez o Tomas Pavelka.

UCAM Murcia
Balance: 6-1 | Posición: 1ª
También está trabajando muy bien con su cantera el equipo universitario. Lideran el Grupo E-B con jugadores muy jóvenes asumiendo mucha responsabilidad como Charly Unanue, Antonio Burgos o Rodrigo Seoane, y otros más experimentados como Imanol Artiñano.

Te puede interesar...

Ha sido una de las generaciones más prolíficas del baloncesto femenino español (Alba Torrens, Tamara Abalde, Laura Herrera, Geo Bahí…) pero posiblemente su etapa de formación no hubiera sido tan exito ...
fecha: 8/13/2020
video
Alejandro Marín Ortega, conocido como ‘Alo Marín’ (1.93) jugará la temporada que viene en el Círculo Gijón Baloncesto.
fecha: 8/13/2020
Carlos Noguerol Barrenechea llevará la batuta del CB Almansa junto a Josep Pérez.
fecha: 8/13/2020
El trinitense Jabari Narcis (Trinidad y Togabo, 1997. 2,06m) se convierte en jugador del DESTINO PALENCIA y llega para completar el juego interior del equipo para la temporada 2020/21.
fecha: 8/13/2020
Nos es muy gratificante anunciar la incorporación a nuestro equipo de LEB Plata de Zane Najdawi, procedente de la Universidad The Citadel en la que ha jugado en la Southern Conference de la NCAA Divis ...
fecha: 8/13/2020
Grupo Alega Cantabria llega a la ciudad de Torrelavega apostando por un proyecto de futuro.
fecha: 8/13/2020
Eleanna Christinaki (Atenas, Grecia, 16 de diciembre de 1996) jugadora exterior que puede ocupar las posiciones de Alero y Escolta. Jugadora enérgica, con buen tiro de tres. Formada en las universidad ...
fecha: 8/13/2020
El Club Baloncesto SPAR Gran Canaria ya está inmerso en la confección de su plantilla para la temporada del regreso a la élite del baloncesto femenino. La entidad, que dirige Domingo Díaz, ha incorpor ...
fecha: 8/13/2020
David Ndiaye se convierte en el tercer refuerzo del Ibersol CBT. El pívot, nacido en Dakar (Senegal), de 23 años y 213 cm, ha desarrollado su carrera deportiva en Estados Unidos, país donde se traslad ...
fecha: 8/13/2020
El Liberbank Oviedo Baloncesto ha llegado a un acuerdo con Micah Speight (Oklahoma City, Oklahoma, 26/06/1998) para que se sume al equipo ovetense.
fecha: 8/13/2020
Bankia y el TAU Castellón han entregado 10.750 euros al Banco de Alimentos de Castellón como parte d...
fecha: 8/13/2020
El letón podrá además reforzar la dinámica del Cáceres Ciudad del Baloncesto, aprovechando su gran r...
fecha: 8/13/2020
Ecoculture CB Almería ha hecho oficial su tercera renovación para la temporada 2020-2021. El cantera...
fecha: 8/13/2020
El jugador formado en la cantera del Colegio Leonés se une a Diego Bultó, compañero de la generación...
fecha: 8/13/2020
El Liberbank Oviedo Baloncesto ha llegado a un acuerdo con Micah Speight (Oklahoma City, Oklahoma, ...
fecha: 8/13/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Esta campaña permitirá que ningún niño deje de jugar la próxima campaña por motivos económicos
fecha: 6/5/2020
Este año, el tema es la BIODIVERSIDAD
fecha: 6/5/2020
Decididas las clasificaciones 2019/2020 de las ligas N1 masculina y femenina
fecha: 6/5/2020
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Youtube flickr Instagram