Volver
LIGA EBA
Equipos de cantera: El futuro del baloncesto español está en Liga EBA
11/29/2018 - 3:29 PM
Hasta 16 equipos de la temporada 2018/19 de Liga EBA pertenecen o están vinculados a equipos de Liga Endesa y LEB Oro. Mucha juventud para una competición ideal para la proyección de los jóvenes talentos del baloncesto español.
El FC Barcelona ha apostado por dar minutos a sus jóvenes en la LEB Oro; Baskonia ha hecho lo propio en LEB Plata; igual que B Fuenlabrada y Delteco GBC con equipos vinculados (La Antigua CB Tormes y Juaristi ISB). Pero el resto de canteras de clubes de Liga Endesa (y algunos de LEB Oro) han optado por la Liga EBA, una competición que les permite a los jóvenes empezar a competir en categoría senior, sin viajes demasiado largos y jugando sólo los fines de semana. Repasamos los proyectos por Conferencia.

CONFERENCIA A

Estudiantes Lugo Leyma Natura
Balance: 5-2 | Posición: 6º
Es un caso especial. Un club con historia propia de más de 50 años, especializado en la formación, y vinculado al Cafés Candelas Breogán, aportando juniors a los entrenamientos del equipo ascendido a Liga Endesa. Con una plantilla con algunos veteranos importantes en el juego del equipo, destacan jóvenes como el alero Alejandro Rivas (18 años), el pívot senegalés Mor Niang (19) o los júniors Titas Janusevicius y Mark Mensah

Liberbank Oviedo
Balance: 1-6 | Posición: 12ª
Con una base sólida y con buenos cimientos, el equipo asturiano sigue su proyección temporada a temporada. Apostó por la cantera femenina y ahora lo hace por un equipo en Liga EBA en el que dar minutos a jugadores que ayudan al de LEB Oro. Es el caso de Anton Bouza y Alejandro Rodríguez, que alternan las dos competiciones, sin olvidar proyectos como los de Eduardo Lada, los hermanos Meana o Jorge Salvadores.


CONFERENCIA B

Real Madrid
Balance: 9-1 | Posición: 1º
Está dominando las categorías de formación en los últimos años de forma contundente. Y el equipo de Liga EBA le sirve para dar minutos de juego a sus juniors. Lo hizo con la generación de Doncic, Yusta o Barreiro… y lo está haciendo ahora con Usman Garuba , Melwin Pantzar (los dos han debutado ya en Liga Endesa), Mario Nakic, Amar Sylla, Rubén López, Golden Dike o Boris Tisma, complementados con algunos veteranos que aportan consistencia. Un súper-equipo que lidera el complicado Grupo B.

Gran Canaria
Balance: 8-2 | Posición: 3ª
Han sido líderes del Grupo B en las primeras jornadas con algunos de los proyectos de futuro más interesantes de la cantera canaria. Ya en categoría senior, el rumano Cristian Uta, el polaco Aleksander Balcerowski o los españoles Javier López Santana o Joan Ferran Bernacer; y todavía en categoría junior el gran dominador de los últimos Campeonatos de España Cadete y Junior, Khalifa Diop, y el montenegrino Jovan Kljajic.

Náutico Tenerife
Balance: 7-3 | Posición: 4ª
Cambiamos de isla y nos encontramos a un equipo histórico como el Náutico Tenerife con un acuerdo de vinculación con el Iberostar Tenerife, cada vez más preocupado por sus equipos de cantera. El lagunero Samuel Rodríguez y el danés Mads Bonde Sturup alternan los dos equipos y han debutado esta temporada en Liga Endesa. Pero también son interesantes los jóvenes Danilo Brnovic, Tim Tomazic…

Movistar Estudiantes
Balance: 4-6 | Posición: 10ª
Javi Zamora tiene a una de las mejores generaciones del equipo colegial de los últimos años y la Liga EBA es fundamental para dar minutos de juego. Adams Sola y Andriy Grytsak ya han debutado en Liga Endesa, y son la punta de lanza de un grupo con jugadores como los hermanos Alderete, Alex Tamayo, Nacho Arroyo, Dovydas Giedraitis,…

 
CONFERENCIA C

Arenys Basquet Joventut
Balance: 6-4 | Posición: 5ª
La prolífica cantera de la Penya tiene al CB Prat para dar minutos en LEB Oro a los jóvenes más ‘rodados’ (Joel Parra, Didac Cuevas, Josep Busquets…) mientras que otros talentos como Manel Signes o Akbar Mammadov consiguen minutos de juego en el club vinculado de Liga EBA: un Arenys Basquet que está haciendo un gran inicio de temporada.

Anagán El Olivar
Balance: 6-4 | Posición: 6ª
La cantera del Tecnyconta Zaragoza está empezando a dar resultados (Sergi García, Carlos Alocén,…) y se espera mucho de lo que viene por detrás. De ahí la vinculación con un club histórico de la capital aragonesa como El Olivar. Buenos minutos de juego para proyectos de futuro como Ander Urdiain, Jaime Pradilla o Raúl Lobaco (todos menores de 19 años) y que son la columna vertebral del equipo de Liga EBA.

CB Morabanc Andorra B
Balance: 5-5 | Posición: 9ª
Al igual que su equipo senior, el CB Morabanc Andorra está, poco a poco, creciendo deportiva y estructuralmente. El equipo de Liga EBA sirve para dar minutos a los jugadores andorranos más destacados (Cinto Gabriel, Hugo Schneider, Oriol Fernández… y a jóvenes talentos con proyección como el bosnio Sani Campara, que ha cambiado Madrid por Andorra, o los letones Armands Berkis o Valters Veveris.

Palma Air Europa
Balance: 3-7 | Posición: 11ª
Otro de los equipos de LEB Oro que se complementa con otro en Liga EBA con algún jugador, como Gabriel Serra, con minutos de juego en las dos competiciones. Nil Hernández, Marc Aguilo, Joan Feliu o Sharif Idris son los jóvenes más prometedores.

Barberá Team Values
Balance: 3-7 | Posición: 12ª
El Bàsquet Manresa tiene un acuerdo de vinculación con este equipo de Barberà del Vallès que mezcla jugadores con experiencia con jóvenes de gran proyección. Destaca Paco Salvador, que dejó el Real Madrid y que alterna el EBA y el equipo de Liga Endesa; Mamadou Diagne, David Orrit o Miquel Segarra.


CONFERENCIA D

Torta del Casar Extremadura
Balance: 3-5 | Posición: 8ª
El equipo de Liga EBA del Cáceres Ciudad del Baloncesto para dar experiencia a los jóvenes valores del equipo extremeño. Franco Acosta, Pablo Serrano, Eduardo Chacón, Cayetano Abreu, Khadim Fall o Vieux Kasse son algunos de los menores de 20 años habituales cada semana en la Liga EBA

Unicaja Andalucía
Balance: 2-6 | Posición: 8ª
Pablo Sánchez es la punta de lanza de las nuevas generaciones del equipo malagueño. Un precoz jugador que trabaja habitualmente en el equipo de Liga EBA (aunque todavía está en categoría junior). Lucas Muñoz, Jeff Gospower, Alessandro Scariolo comparten generación con Sánchez. También destacan Morgan Stilma y Sow Ablaye.

Real Betis Energía Plus
Balance: 1-7 | Posición: 9ª
La otra gran cantera andaluza también ha apostado por la Liga EBA para la formación de sus jóvenes.  Muchos júniors llevando el peso de un equipo: españoles como Juan Manuel Cebolla, Kennedy Clement, Adrián Latorre o Adrián Doblado; o jugadores internacionales como Anthony da Silva, Zhiyao Zhang o Stefan Vlahovic.


CONFERENCIA E

Valencia BC
Balance: 7-1 | Posición:2º
La temporada pasada llegaron hasta la Fase Final, y en ésta han comenzado con mucha fuerza. Josep Puerto ha dado el salto de categoría, pero continúan los ‘veteranos’ de 20 años Jon Galarza y Alejandro Rivas. Por debajo llega mucho talento como el de Guillem Ferrando, Millán Jiménez o Tomas Pavelka.

UCAM Murcia
Balance: 6-1 | Posición: 1ª
También está trabajando muy bien con su cantera el equipo universitario. Lideran el Grupo E-B con jugadores muy jóvenes asumiendo mucha responsabilidad como Charly Unanue, Antonio Burgos o Rodrigo Seoane, y otros más experimentados como Imanol Artiñano.
Publicidad

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
El Club blanquivioleta anuncia un nuevo equipo, el cual estará formado por jugadores ilustres de la historia del baloncesto de la ciudad y ratifica su línea de crecimiento estratégico.
fecha: 4/17/2024
“Hasta aquí he llegado. Ahora sí, Grim-out más que nunca”. Jordi Grimau dibuja media sonrisa antes de citar a Kobe Bryant. Con ese juego de palabras, que tomó prestado de una de las estrellas que más ...
fecha: 4/17/2024
El próximo sábado 27 de abril, a las 17:00H tenemos un importante partido en Oviedo para continuar liderando la LEB Oro, y ¡el equipo te necesita!. Por ese motivo, el Club Basquet Coruña S.A.D. ha dec ...
fecha: 4/17/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
El Fibwi Palma ya ha comenzado el diseño de la temporada 2024-25. Tal y como señaló en su última rueda de prensa Guillermo Boscana, presidente del club mallorquín, el primer paso ha sido el de cerrar ...
fecha: 4/17/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
FIBA ha hecho públicas las nominaciones para los torneos de formación de este verano. Hasta nueve árbitros españoles estarán presentes este verano en las grandes citas continentales.
fecha: 4/18/2024
Bajo el lema “Ser equipo es estar siempre”, José Bogas, CEO de Endesa, Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto y Antonio Martín, presidente de la acb han presentado hoy en ru ...
fecha: 4/18/2024
video
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Este domingo 21 de abril a las 18:00 se disputará en el Angulas Aguinaga Arena el partido Guuk Gipuz...
fecha: 4/18/2024
El canario firma la renovación y jugará en el COB en la temporada 2024/2025.
fecha: 4/18/2024
El club burgalés presenta un diseño original de su camiseta Givova para celebrar el Bicentenario de ...
fecha: 4/18/2024
Martynas Zigmantavicius estará cerca de dos semanas de baja.
fecha: 4/18/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Hay muchas ganas de baloncesto y especialmente mucha ilusión por parte de los jugadores/as de crecer...
fecha: 3/18/2024
15/03/2024
fecha: 3/15/2024
Youtube flickr Instagram Twitch