Volver
LIGA LEB ORO
Jorge García y la abdicación del hombre récord del baloncesto nacional
11/14/2018 - 4:17 PM
Batió el récord histórico de partidos disputados a comienzos de la temporada 2016/17 para terminar fijando un nuevo tope en los 512 encuentros que ha compartido durante la presente semana con el que será su heredero. Y es que Urko Otegui tomará este viernes el testigo de un Jorge García aún presente en la primera nacional alicantina y al que se enfrentó en no pocas ocasiones a lo largo de sus respectivas carreras.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Había sido durante algo más de dos décadas uno de los pivots de referencia del baloncesto nacional pero la trayectoria profesional de Jorge García tocó tierra dos años atrás con su regreso a la provincia de Alicante para iniciar una nueva vida personal y profesional junto a su familia.

Así, este ala-pívot de origen cordobés ponía punto y final a una trayectoria deportiva con no pocos éxitos tras de sí y que le llevó a entrar en la historia como el jugador con mayor número de partidos disputados en la Liga LEB Oro (512) donde ningún otro hombre había podido firmar más ascensos a la Liga Endesa que él (8). Dos récords personales que han permanecido intratables durante las dos últimas temporadas y que caminarán a partir del próximo viernes por caminos separados cuando Jorge ceda el título honorífico de “Mister LEB Oro” a un Urko Otegui con el que está compartiendo reinado durante la presente semana.

Un simbólico traspaso de poderes con el que su reinado llegará a su fin y que analiza en las horas previas desde las modestas pistas del baloncesto autonómico alicantino donde sigue dando muestras de su calidad cada fin de semana.


LEB ORO: Palmarés Jorge García Navea
Temporada Equipo Palmarés
1999/00 Lucentum Alicante Ascenso a la Liga Endesa
2003/04 Bilbao Basket Ascenso a la Liga Endesa
2004/05 Lucentum Alicante Copa Príncipe + Ascenso Liga Endesa
2008/09 Lucentum Alicante Copa Príncipe + Ascenso Liga Endesa
2012/13 Ford Burgos Copa Príncipe + Ascenso Liga Endesa
2013/14 Ford Burgos Ascenso a la Liga Endesa
2014/15 Ford Burgos Ascenso a la Liga Endesa
2016/17 San Pablo Burgos Ascenso a la Liga Endesa
  8 Ascensos + 3 Títulos de Copa


 

Jorge García: “La carrera de Urko es todo un ejemplo por su entrega y sacrificio”

Levantó tres títulos como campeón de la Copa Princesa de Asturias y protagonizó hasta ocho ascensos a la Liga Endesa con un triplete sobre la cancha de El Plantío pero la vida actual de Jorge García se encuentra totalmente alejada de unos focos que le iluminaron durante años como una de las estrellas de una Liga LEB Oro de la que sigue sin embargo muy pendiente.


¿Qué ha sido de Jorge García desde que los focos se apagaran al final de la temporada 2016/17?

“Hay cosas que no han cambiado porque de algún modo mi vida sigue vinculada al baloncesto. Cuando terminé mi última temporada en Burgos regresé a Alicante donde tengo mi residencia familiar y comencé a entrenar a un equipo cadete del Club Atlético Montemar donde juegan mis hijos y con el que sigo jugando aún en Primera Nacional. De este modo voy matando el gusanillo mientras termino de preparar el inicio de mi vida laboral con las oposiciones de profesor de Educación Física a las que me presentaré este verano. Una vida algo más tranquila y que me permite seguir con mis labores como padre y marido mientras dirijo a su vez la Asociación Española de Jugadores de Baloncesto con la que intentamos mejorar en todo lo posible su día a día”.


¿Eres de los que echa de menos el día a día del jugador profesional o de los que aprenden a rápido a pasar página hacia una nueva vida?

“No echo mucho de menos el baloncesto porque sigue siendo parte de mi día a día, pero sí de los que echa de menos la competitividad del baloncesto profesional, el levantarte cada mañana para poder luchar por cosas importantes. Ahora mi baloncesto es de otro tipo pero me ayuda a pasármelo bien, a seguir disfrutando de otro modo y a intentar ser un ejemplo para los jugadores a los que entreno y para mis hijos que están llegando a la etapa Junior. Quiero que vean que este paso se puede dar de una manera natural dejándolo poco a poco a un lado mientras uno va buscando alternativas más allá de las pistas”.


¿Qué supuso para ti en aquel 2016 el superar el récord histórico de partidos de Julio González?

“Para mí fue todo un premio a la constancia y a la dedicación, sobre todo porque un año y medio antes había sufrido una lesión grave que me llevó al difícil reto que suponía el poder regresar y sobre todo el poder hacerlo bien. Una vez conseguido piensas en esos 512 partidos y te das cuenta de que hay muchas cosas detrás, muchas temporadas con sus cosas buenas y otras no tan buenas pero de las que te llevas grandísimos recuerdos. Te llevas muchas amistades y eso, al fin y al cabo, es lo más importante”.


¿Y ahora? ¿Qué supone cederle el testigo a alguien como Urko Otegui?

“Una vez que ves que van a superar tus cifras siempre es un orgullo que sea por parte de un jugador como Urko Otegui cuya carrera ha sido muy similar a la mía y que ha sido todo un ejemplo.Ha sido siempre un jugador muy comprometido con sus proyectos y sus compañeros y al que la constancia, la dedicación y su amor por el baloncesto le ha permitido alcanzar estas cifras. Además de todo esto, va a batir el récord en un gran momento de forma porque viene de ser MVP de la última jornada así que sólo se le puede desear que siga por este camino, que tenga aún muchas temporadas de buen baloncesto por delante y que deje la cifra de partidos en el número más alto posible”.


De momento, habrá que conformarse con mantener el récord de títulos (11) y de ascensos a la Liga Endesa…

“Ese sí que espero que nadie lo pueda batir, pero ya no sólo por poder conservarlo a nivel personal sino porque eso significaría que se mantiene intacto el trasvase de equipos entre la LEB Oro y la Liga Endesa y que los jugadores que logran un ascenso puedan encontrar una continuidad a su trabajo dando ese paso tan importante para sus carreras como debe ser el salto a la ACB”.


Por último, ¿cómo estás viendo esta temporada de la Liga LEB Oro?

“Está siendo un año muy entretenido. Si me hubieras preguntado en verano te hubiera dicho que RealBetis y RETAbet Bilbao iban a dominar la Liga con Chocolates Trapa y Melilla intentando ponerles en problemas pero viendo cómo ha comenzado esto está claro que va a ser una Liga muy igualada. Equipos como Lleida, Levitec Huesca o Carramimbre Valladolid están demostrando que va a ser una Liga muy abierta en la que den muchos quebraderos de cabeza y en la que la segunda vuelta va a ser vibrante. Vamos a tener muchos duelos en los que habrá que sacar la calculadora para ver quién es el campeón”.



Números de estrella en la LEB Oro - Jorge García:

Partidos jugados: 512
Minutos: 11.669
Puntos: 4.968
Rebotes: 1.992
Asistencias: 366
Recuperaciones: 439
Tapones: 120 
Faltas recibidas: 960 
Valoración: 4.428 



Trayectoria deportiva 
- Jorge García:

Cat. Inferiores: CB Córdoba y Real Madrid
1994/95:
 Real Madrid(Junior)
1995/96:
 CB Marbella (Liga EBA)
1996/98:
 Cajasur Córdoba (LEB Oro)
1998/99:
 Recreativos Orenes Murcia (Liga Endesa)
1998/00:
 Lucentum Alicante (LEB Oro)
2000/01:
 Lucentum Alicante (Liga Endesa)
2001/03:
 Baloncesto León (LEB Oro)
2003/04:
 Bilbao Basket (LEB Oro)
2004/05:
 Baloncesto Fuenlabrada (LEB Oro)
2005/08:
 Baloncesto Fuenlabrada (Liga Endesa)
2008/09:
 Lucentum Alicante (LEB Oro)
2009/10:
 Lucentum Alicante (Liga Endesa)
2010/11:
 Baloncesto León (LEB Oro)
2011/12: 
Grupo Iruña Navarra (LEB Oro)
2012/15:
 Ford Burgos (LEB Oro)
2015/16:
 Actel Força Lleida (LEB Oro)
2016/17:
 San Pablo Inmobiliaria Burgos (LEB Oro)
2017/19: Club Atlético Montemar (Primera Nacional)


Te puede interesar...

“Para nosotros todos los campeonatos son un reto. Ese es nuestro secreto”, ha destacado Lucas Mondelo en la rueda de prensa previa al inicio del torneo. “No seremos favoritas, pero al final, siempre c ...
fecha: 6/15/2021
Los campeonatos infantiles masculino y femenino de Betanzos y Marín disputarán mañana una jornada clave. Llegan los cuartos de final y con ellos, la emoción y la tensión de saber qué equipos compond ...
fecha: 6/15/2021
Llegados a la Liga LEB Oro tan solo unas semanas atrás, el combo Moisés Andriassi y el center Israel Gutiérrez han sido capaces de convertir la Final de la Liga LEB Oro en todo un Playoff de ultramar. ...
fecha: 6/15/2021
El Presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, ha hecho pública su felicitación al FC Barcelona tras la conquista del título como campeones de la Liga Endesa 2020/21.
fecha: 6/15/2021
El club, inmerso en pleno proceso de construcción de su plantilla, confirmó días atrás la renovación del técnico como primera pieza del nuevo proyecto.
fecha: 6/15/2021
El club ha hecho oficial su renovación a través de las redes sociales.
fecha: 6/15/2021
El preparador físico y entrenador ayudante del TAU Castelló Juanjo Luis, tras 15 años siendo el fiel escudero de Toni Ten en el primer equipo se desvincula del club azulejero.
fecha: 6/15/2021
Dice la historia de la Liga LEB Oro que, hacerse con el primer punto de una serie por el ascenso suele ser sinónimo de éxito en un 75% de los casos, pero… ¿Y si se deja escapar ese primer punto? En es ...
fecha: 6/16/2021
El club coruñés ha confirmado en el día de hoy tanto la continuidad de su primer entrenador como la renovación de Leyma Coruña como patrocinador principal.
fecha: 6/15/2021
Mientras el cuerpo técnico del Palmer Alma Mediterránea Palma ha comenzado a preparar la nueva temporada, los jugadores que en esta campaña han peleado por llevar al equipo mallorquín a pelear por el ...
fecha: 6/15/2021
Las jugadoras sustituirán a Alba Torrens y a Tamara Abalde tras sus positivos por COVID. Así lo ha d...
fecha: 6/16/2021
Dice la historia de la Liga LEB Oro que, hacerse con el primer punto de una serie por el ascenso sue...
fecha: 6/16/2021
El Presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, ha hecho pública su felicita...
fecha: 6/15/2021
La marca de ropa deportiva, WIBO, será el nuevo Sponsor Técnico del Melilla Sport Capital para las d...
fecha: 6/15/2021
La interior canaria se une a las #WomenInBlack.
fecha: 6/15/2021
Unicaja-Betis, derbi de octavos en masculino. Unicaja-Uní Córdoba, derbi en femenino, y por si fuera...
fecha: 6/15/2021
Del 25 al 29 de junio vuelven los "minis" a disfrutar con los campeonatos de selecciones. Los mejore...
fecha: 6/11/2021
Se disputará en la localidad malagueña del 17 al 20 de junio, Dobuss Córdoba Basket y Asisa Alhaurín...
fecha: 6/10/2021
Se disputará en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre del 17 al 20 de junio.
fecha: 6/8/2021
Del 25 al 29 de junio se disputará en la Ciudad del Baloncesto 2021. Andalucía defiende los dos oros...
fecha: 6/8/2021
Con motivo de los próximos Campeonatos de España, que se van a celebrar en Andalucía durante el mes ...
fecha: 6/4/2021
Se disputará del 17 al 20 de junio en la localidad malagueña, 6 de los 8 equipos participantes logra...
fecha: 6/3/2021
Ha sido presentado el evento en el Patio de los Naranjos de la Mezquita cordobesa, amplia representa...
fecha: 6/1/2021
Se disputará del 1 al 6 de junio en la localidad onubense, los dieciséis mejores equipos andaluces d...
fecha: 5/27/2021
El Colegio Marista de Córdoba alberga la Fase de Ascenso, los tres mejores equipos andaluces y el ca...
fecha: 5/21/2021
Youtube flickr Instagram