Volver
SELECCIÓN MASCULINA
73-56 | España aguanta la presión y se mete en cuartos
9/10/2017 - 7:54 PM
Fotos / Estadística / El primero de los partidos decisivos de este EuroBasket se ha saldado con un victoria muy trabajada, ante una Turquía que planteó un partido tenso y trabado. El próximo rival, en cuartos: Alemania.
Turquía había jugado la final de los dos grandes campeonatos disputados en Estambul en este Siglo XXI: el Mundial de 2010 y el EuroBasket 2001. En esta ocasión no será así, pero Turquía ha planteado este domingo el partido que necesitaba para poder ganar a España: un encuentro tenso, trabado, impidiendo canastas fáciles de los pívots españoles, y manteniendo en tensión a su afición hasta los últimos segundos.  Scariolo tenía claro que había que controlar las pérdidas de balón (9 al final del encuentro; sólo 2 al descanso) y los nervios.

También eran previsibles importantes rachas anotadoras (aunque fue Korkmaz en vez de Osman el gran protagonista), que tenían que ser contrarrestadas por los exteriores españoles. Y apareció Navarro en un momento importante antes del descanso, Sergio Rodríguez tanto en el segundo como en el tercer cuarto, y un Ricky Rubio excelso en los minutos finales.  De todos modos, anotaron los diez jugadores que saltaron a pista, con cuatro de ellos por encima de los diez puntos (Ricky, Sergio y los hermanos Gasol); lo que demuestra la variedad de recursos ofensivos de este equipo. España había perdido con Turquía en los EuroBasket de 2001, 2009 y 2011, pero la tendencia ha girado en los dos últimos campeonatos.

El primer cuarto empezó con un triple de Ricky, con esa mentalidad del base del Masnou de demostrar desde el inicio que puede anotar con facilidad. San Emeterio defendía a Cedi Osman, la estrella local, mientras que los turcos se cerraban para evitar canastas fáciles de los hermanos Gasol. Una defensa muy intensa que llevó a Sanli al banco con tres personales en los primeros minutos. España dominaba (10-6, min 6) y Ufuk Sarica sacó un quinteto con cuatro exteriores para poner en dificultades a la defensa española. Un triple de Sergio Rodiguez dio aire a España y con una canasta de Oriola después de rebote ofensivo ponía el 19-10 con 7 jugadores españoles que ya habían visto aro tras 10 minutos de juego.

El segundo cuarto comenzó con canasta de Pau Gasol y con Osman en el banquillo sin anotar un solo punto.  Sastre aportaba esa intensidad defensiva que impedía que Turquía se enganchase al partido desde el triple, pero apareció la figura de Korkmaz. El público del Sinam Erdem enloquecía con poquito que aportaba Turquía, y mantenía la tensión del partido, con una España menos acertada que en otros partidos. Primer partido de ‘win or go home’ y primeras tensiones: técnica al banquillo de Turquía y algunos jugadores otomanos intentando que los pívots españoles perdieran los nervios. Los primeros puntos de Osman pusieron el marcador más estrecho (29-25), pero en esos momentos importantes aparecieron Sergio Rodríguez y Juan Carlos Navarro para anotar dos canastas importantes que colocaban el 33-25 antes de pasar por los vestuarios.

Las dos grandes ideas del seleccionador eran las pérdidas de balón (controladas durante el primer tiempo) y el control de los nervios. España salió espesa, con una Turquía muy intensa. Osman anotaba los primeros puntos, contrarrestados por un contraataque de Fernando San Emeterio. Turquía necesita más tensión a falta de talento y llegó la segunda técnica al banquillo en un nuevo intento de presión al arbitraje. Costaba anotar y algunas decisiones provocaban más diálogo con los árbitros que juego en pista. La zona press impedía un ataque fluido y el marcador se puso en 46-43. Un triple de 8 metros de Sergio Rodríguez sobre la bocina ponía el 49-43 y calmaba, ligeramente, los ánimos rivales.

El último cuarto comenzó con triple de Juancho y con Scariolo colocando dos bases en pista para evitar la presión. Dos tiros libres ponían el +11 (56-45) después de bastante tiempo. Turquía no bajaba los brazos con Korkmaz haciendo de Osman y poniendo el 56-50. Pero con Sergio amenazando desde el puesto de escolta, Ricky Rubio se encontró más liberado para sentenciar el partido con dos triples muy importantes. España llega así a su decimosegundos cuartos de final consecutivos (no falla desde 1989) y tendrá a Alemania como el siguiente rival que peleará un puesto en semifinales.

Relacionados

Te puede interesar...

El Rpk Araski perdía de 8 puntos a falta de 1:40 (57-65) ante el Snatt’s Sant Adrià y venció en una remontada épica dentro de un partido increíble. Binta Drammeh fue la heroína final y Ariel Edwards l ...
fecha: 3/18/2019
Primer MVP para la pívot americana de 23 años que firmó un partido casi perfecto (25 puntos y 17 rebotes) en la victoria de su equipo, el CB Arxil, en el derbi gallego ante Maristas Coruña.
fecha: 3/18/2019
Con el Real Betis Energía Plus avanzando de manera imparable hacia el título, la Liga LEB Oro iniciará esta noche la que será una nueva jornada intersemanal en la que el “todos contra los béticos” viv ...
fecha: 3/19/2019
Le enfrentará en Ningbó a Argentina (27 de agosto) y Rusia (28 de agosto) antes de viajar a Guangzhou.
fecha: 3/18/2019
Impresionante. El americano del Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida Wendell Davisha batido todos los topes de la temporada con un partido magistral en el que anotó 45 puntos y se fue hasta los 67 de va ...
fecha: 3/18/2019
La Asociación de Directivos de Comunicación ha hecho públicos los nominados a la segunda edición de los Premios Ramón del Corral 2019, en los que el Mundial de Baloncesto Femenino de Tenerife será una ...
fecha: 3/18/2019
El Oviedo Club Baloncesto y la empresa asturiana Integra Energía han llegado a un acuerdo para alargar el patrocinio existente las dos próximas temporadas, 2019-2020 y 2020-2021. La firma del acuerdo ...
fecha: 3/18/2019
El acto tendrá lugar entre el primer y segundo cuarto del choque ante el Covirán Granada.
fecha: 3/19/2019
El Cáceres Ciudad del Baloncesto continúa con las actividades del V Marzo: Mes de la Inclusión. Esta mañana, los jugadores del Cáceres Patrimonio de la Humanidad se han desplazado a la Asociación d ...
fecha: 3/19/2019
Sendas entidades trabajarán de forma conjunta para ofrecer distintas ventajas y actividades a sus abonados y clientes, respectivamente.
fecha: 3/19/2019
Nadie, desde que se tienen datos estadísticos, ha realizado una exhibición como la del pasado doming...
fecha: 3/19/2019
Lo hace para emprender un nuevo reto.
fecha: 3/19/2019
Tan valiente con el bolígrafo en la mano como acostumbra a serlo con su juego en la pintura, el cent...
fecha: 3/19/2019
En su 5º año de vida, el Programa de Voluntarios FEB-CaixaBank cuenta ya con más de 19.000 miembros ...
fecha: 3/19/2019
Con el Real Betis Energía Plus avanzando de manera imparable hacia el título, la Liga LEB Oro inicia...
fecha: 3/19/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
En el incomparable marco del Palacio de Viana, con la presencia entre otras autoridades del Presiden...
fecha: 3/11/2019
Juan Manuel Uruñuela elegido por la Federación Internacional de silla de ruedas para dirigir la fase...
fecha: 3/5/2019
Las Escuelas de Primavera FBCV 2019 ya han abierto el plazo de inscripción. Y también tienes disponi...
fecha: 2/28/2019
CB Benimaclet ha levantado el título de campeón de la Copa Senior Masculino Preferente ganando en la...
fecha: 2/25/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Youtube flickr Instagram