Volver
SELECCIÓN MASCULINA
73-56 | España aguanta la presión y se mete en cuartos
9/10/2017 - 7:54 PM
Fotos / Estadística / El primero de los partidos decisivos de este EuroBasket se ha saldado con un victoria muy trabajada, ante una Turquía que planteó un partido tenso y trabado. El próximo rival, en cuartos: Alemania.
Turquía había jugado la final de los dos grandes campeonatos disputados en Estambul en este Siglo XXI: el Mundial de 2010 y el EuroBasket 2001. En esta ocasión no será así, pero Turquía ha planteado este domingo el partido que necesitaba para poder ganar a España: un encuentro tenso, trabado, impidiendo canastas fáciles de los pívots españoles, y manteniendo en tensión a su afición hasta los últimos segundos.  Scariolo tenía claro que había que controlar las pérdidas de balón (9 al final del encuentro; sólo 2 al descanso) y los nervios.

También eran previsibles importantes rachas anotadoras (aunque fue Korkmaz en vez de Osman el gran protagonista), que tenían que ser contrarrestadas por los exteriores españoles. Y apareció Navarro en un momento importante antes del descanso, Sergio Rodríguez tanto en el segundo como en el tercer cuarto, y un Ricky Rubio excelso en los minutos finales.  De todos modos, anotaron los diez jugadores que saltaron a pista, con cuatro de ellos por encima de los diez puntos (Ricky, Sergio y los hermanos Gasol); lo que demuestra la variedad de recursos ofensivos de este equipo. España había perdido con Turquía en los EuroBasket de 2001, 2009 y 2011, pero la tendencia ha girado en los dos últimos campeonatos.

El primer cuarto empezó con un triple de Ricky, con esa mentalidad del base del Masnou de demostrar desde el inicio que puede anotar con facilidad. San Emeterio defendía a Cedi Osman, la estrella local, mientras que los turcos se cerraban para evitar canastas fáciles de los hermanos Gasol. Una defensa muy intensa que llevó a Sanli al banco con tres personales en los primeros minutos. España dominaba (10-6, min 6) y Ufuk Sarica sacó un quinteto con cuatro exteriores para poner en dificultades a la defensa española. Un triple de Sergio Rodiguez dio aire a España y con una canasta de Oriola después de rebote ofensivo ponía el 19-10 con 7 jugadores españoles que ya habían visto aro tras 10 minutos de juego.

El segundo cuarto comenzó con canasta de Pau Gasol y con Osman en el banquillo sin anotar un solo punto.  Sastre aportaba esa intensidad defensiva que impedía que Turquía se enganchase al partido desde el triple, pero apareció la figura de Korkmaz. El público del Sinam Erdem enloquecía con poquito que aportaba Turquía, y mantenía la tensión del partido, con una España menos acertada que en otros partidos. Primer partido de ‘win or go home’ y primeras tensiones: técnica al banquillo de Turquía y algunos jugadores otomanos intentando que los pívots españoles perdieran los nervios. Los primeros puntos de Osman pusieron el marcador más estrecho (29-25), pero en esos momentos importantes aparecieron Sergio Rodríguez y Juan Carlos Navarro para anotar dos canastas importantes que colocaban el 33-25 antes de pasar por los vestuarios.

Las dos grandes ideas del seleccionador eran las pérdidas de balón (controladas durante el primer tiempo) y el control de los nervios. España salió espesa, con una Turquía muy intensa. Osman anotaba los primeros puntos, contrarrestados por un contraataque de Fernando San Emeterio. Turquía necesita más tensión a falta de talento y llegó la segunda técnica al banquillo en un nuevo intento de presión al arbitraje. Costaba anotar y algunas decisiones provocaban más diálogo con los árbitros que juego en pista. La zona press impedía un ataque fluido y el marcador se puso en 46-43. Un triple de 8 metros de Sergio Rodríguez sobre la bocina ponía el 49-43 y calmaba, ligeramente, los ánimos rivales.

El último cuarto comenzó con triple de Juancho y con Scariolo colocando dos bases en pista para evitar la presión. Dos tiros libres ponían el +11 (56-45) después de bastante tiempo. Turquía no bajaba los brazos con Korkmaz haciendo de Osman y poniendo el 56-50. Pero con Sergio amenazando desde el puesto de escolta, Ricky Rubio se encontró más liberado para sentenciar el partido con dos triples muy importantes. España llega así a su decimosegundos cuartos de final consecutivos (no falla desde 1989) y tendrá a Alemania como el siguiente rival que peleará un puesto en semifinales.

Relacionados

Publicidad

Te puede interesar...

No es fácil llegar a semifinales de un Europeo ganando de 24 puntos y anotando 89 puntos. Pero la U18 Femenina siente el apoyo del público de La Palma y luchará por las medallas este fin de semana. Es ...
fecha: 7/10/2025
Dos años después de su primera etapa, Leo Westermann regresa a Santiago de Compostela para volver a vestir los colores de una ciudad y un club que ya conoce bien.
fecha: 7/10/2025
El Leyma Coruña anuncia la incorporación de Caio de Souza Pacheco (Río Claro, São Paulo, Brasil, 22 de febrero de 1999; 189cm).
fecha: 7/10/2025
El conjunto manchego suma así una nueva pieza a su plantilla.
fecha: 7/10/2025
Hugo López (pívot, 2.08m, 2003) jugará de nuevo con la camiseta de Movistar Estudiantes. El canterano formará parte de la plantilla de Primera FEB del club durante la temporada 2025-26.
fecha: 7/10/2025
Más talento aragonés para afrontar esta apasionante temporada.
fecha: 7/10/2025
El conjunto gallego logra así la renovación de uno de sus puntales en la pista.
fecha: 7/10/2025
El conjunto catalán ha conformado este jueves su continuidad en el equipo.
fecha: 7/11/2025
El joven alero, importante en minutos desde que llegó en noviembre al equipo, ha sido objetivo principal de renovación desde que comenzó a confeccionarse la nueva plantilla.
fecha: 7/10/2025
El exterior se suma a la plantilla rojinegra tras Jonathan Rousselle e Iván Aurrecoechea.
fecha: 7/10/2025
Con la U18 Femenina luchando por las medallas en el EuroBasket de La Palma, la generación anterior d...
fecha: 7/11/2025
Espectacular torneo de España en Orleans. Segundo título de la temporada (tras el de Marsella) y déc...
fecha: 7/11/2025
La interior de 23 años fortificará el juego interior del equipo después de emerger como la monarca d...
fecha: 7/11/2025
Andrea Hernangómez seguirá formando parte de la familia de La Salle una temporada más.
fecha: 7/11/2025
El conjunto catalán ha conformado este jueves su continuidad en el equipo.
fecha: 7/11/2025
165 becas formativas para jóvenes de Córdoba, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Jaén.
fecha: 7/3/2025
La selección andaluza U15 Masculino se proclama campeón de España.
fecha: 6/23/2025
La FBCV refuerza su compromiso con la formación arbitral a través de una nueva y amplia oferta de Cu...
fecha: 6/18/2025
1ª División Masculina tiene nuevo campeón. BC Peñíscola Facsa se ha alzado con el título tras impone...
fecha: 6/16/2025
Youtube Flickr Scoreplay Instagram Twitch