Noticia ► LIGA LEB ORO

Carles Marzo, el señor de la guerra del Levitec Huesca

8/21/2017 Logró el doblete en la Liga LEB Plata con un TAU Castelló que comenzaba a sonar con fuerza de su mano tras un primer ascenso en Oviedo, llevó a un modesto Óbila a la disputa de dos finales, se proclamó mejor base y probó fortuna vistiendo en su pecho un nombre con tanto prestigio como el del HLA Lucentum pero desde que debutara en la Liga LEB Plata en 2010, el currículum deportivo de Carles Marzo tenía una guerra pendiente, su salto a una Liga LEB Oro que será esta temporada una realidad para él.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Cuando el nuevo Levitec Huesca salte por primera vez a la cancha del Palacio de los Deportes en la tarde del próximo miércoles lo hará acompañado de la habitual dosis de ilusión y buenos propósitos de la que suele empaparse cada temporada uno de los conjuntos con mayor peso histórico de la Liga LEB Oro.

Una plantilla en la que no faltarán hombres cuyos apellidos estarán asociados a un prometedor futuro y entre los que se encontrará un Carles Marzo que -con apenas 25 años- presentará uno de los currículums deportivos más completos del vestuario oscense. Eso sí en él encontrarán tan sólo nueve encuentros en una Liga LEB Oro en la que debutó con el CB Cornellá de la mano de Txema Solsona cuando era uno de los juniors del FC Barcelona y en la que espera poder asentarse ahora en la que será su primera temporada en la competición.

Temporada a la que acompañará de la clase y la galantería que le llevó a ejercer como mejor base de la Liga LEB Plata dos años atrás para coronarse como uno de los jugadores más destacados de una competición en la que ha sido protagonista de dos ascensos y en la que ha sido un hombre infalible en la disputa de las últimas finales coperas.

Sin lugar a duda, los mejores avales a la hora de poder afrontar el salto a una Liga LEB Oro por la que había apostado con fuerza durante los últimos meses y que le espera ya con los brazos abiertos.

 

Marzo: “Huesca es el lugar idóneo para poder crecer como jugador”

Día de bultos, maletas y visitas constantes al coche en el domicilio familiar de Carles Marzo en Caldes de Montbui desde donde pondrá rumbo mañana martes hacia una nueva temporada que sumar a su ya extensa hoja de servicios. Eso sí, en esta ocasión, los 290 kilómetros que separarán su hogar del que será su nuevo destino le llevarán a afrontar con ilusión la que será su primera temporada completa en una Liga LEB Oro a la que había opositado con firmeza durante los últimos años.


Carles, bienvenido a la ansiada Liga LEB Oro. ¿Se ha hecho larga la espera?

“¡Muchas gracias! Personalmente es toda una satisfacción porque llevaba años persiguiendo este salto. Quizá sí se ha hecho un poco largo porque durante las últimas tres temporadas me había sentido muy capacitado y creía que estaba preparado para poder afrontar el cambio de categoría pero, verano tras verano, la historia se repetía y los equipos de LEB Oro no terminaban de entregarme su confianza. En ese tiempo no dejaron de surgir proyectos importantes en la LEB Plata como el del Lucentum pero no ha sido hasta este año cuando ha surgido la posibilidad real. Hubo varios equipos que me mostraron un interés importante pero finalmente fue el proyecto del Peñas Huesca el que más me convenció”.


¿Y por qué te decantaste finalmente por la oferta del Peñas Huesca? ¿Influyó la posibilidad de reencontrarte con Guillermo Arenas?

“Principalmente porque aquí se daban todos aquellos factores que yo buscaba para ese proyecto con el que afrontar mi llegada a la LEB Oro ya que el club tenía depositada una gran confianza en mí a la hora de ofrecerme un puesto importante en el equipo. No firmo para ser un jugador de relleno o una de las últimas fichas como suele suceder cuando das un salto de categoría sino para luchar por minutos. Luego vendrá lo complicado que será el tener que trabajar duro para poder optar a esos minutos pero esto no podría llegar si no estuvieran dispuestos a darme esa oportunidad. A esto, tal y como dices, hay que sumarle la posibilidad de reencontrarme con Guille con quien coincidí ya en Oviedo y con quien he podido hablar mucho durante el verano confirmando las buenas sensaciones que me han transmitido diferentes ex compañeros que han pasado por Huesca en estos últimos años y quienes saben muy bien que este es un buen lugar para poder crecer como jugador”.


Dos ascensos de LEB Plata a LEB Oro, finales de todo tipo, galardones individuales como MVP pero, pese a todo ello, la oportunidad ha tardado en llegar. Durante este tiempo, ¿esto ha supuesto una motivación añadida para seguir intentándolo?

“Cuando ves que estás trabajando duro pero que la oportunidad no termina de llegar tienes momentos complicados en los que llegas a caer en el desánimo pero la clave estaba en no dejar de intentarlo. Personalmente me sentía capacitado para dar el salto pero también tenía claro que no lo quería dar a cualquier paso como pudo haber pasado en veranos anteriores, por eso siempre he tratado de afrontar cada proyecto como si fuera el más importante de mi carrera y de dar el máximo allá donde he estado”.


¿Y ahora? ¿Cómo afrontas tu llegada a Huesca sabiendo que será tu primera temporada completa en la Liga LEB Oro?

“Con unas buenas expectativas propiciadas por la confianza que he ido adquiriendo durante los últimos años donde creo que he rendido a un nivel muy alto en la Liga LEB Plata. Tengo mucha ilusión de cara a esta nueva etapa y quiero competir lo mejor que pueda haciéndolo realmente bien para el equipo. Aún es muy pronto y queda muchísimo trabajo por delante pero todos soñamos con que este pueda ser un año bonito en Huesca en el que podamos muchas por cosas ilusionantes”.


¿Qué premisas te ha transmitido Guillermo Arenas durante vuestras primeras conversaciones? ¿Qué equipo quiere que veamos esta temporada?

“Conociendo a Guille ya puedes intuir que para él suele ser muy importante el grupo. Quiere tener una plantilla corta pero en la que todos los jugadores se sientan importantes y en la que cualquiera sea capaz de asumir responsabilidades y responder cuando se le necesite. A partir de ahí quiere un equipo muy intenso, con mucho trabajo atrás para ser fuertes en defensa y, a partir de ahí, aprovechar el físico y la juventud para sorprender en ataque“.


Viendo la plantilla a la que se ha dado forma, parece que hay nombres para soñar con algo más que la permanencia, ¿sería atrevido pensar así a estas alturas de la temporada?

“Pues ojalá sea así porque yo también lo pienso. Es una plantilla muy compensada, con jugadores de mucha calidad en cada posición y eso nos va a ayudar a incrementar la competitividad así como el nivel de los entrenamientos. Va a ser una liga muy competida y disputada en la que creo que vamos a poder competir con todos los equipos para poder ver dónde nos va poniendo la competición pero, en la cabeza de todos, estará el poder luchar por los playoffs”.


Esos playoffs que todos estáis definiendo como unos de los más caros de la historia…,

“Porque todo apunta que así va a ser. El descenso de Manresa y la liberación de los ascensos le va a dar un plus de calidad a la Liga, se están haciendo muy buenas plantillas y no sólo habrá uno o dos candidatos sino que el abanico se abre porque equipos como TAU Castelló se están reforzando realmente bien. Va a ser una competición muy bonita en la que creo que todos vamos a disfrutar un montón”.


Hablemos de ti. ¿En qué ha cambiado el Carles Marzo que debutó en la LEB Oro en 2009 de la mano de Txema Solsona del que nos vamos a encontrar este año en el conjunto oscense?

“Si hablamos de dirección de juego realmente no he cambiado mucho porque siempre he sido un base al que siempre le ha gustado dirigir al equipo y repartir juego entre mis compañeros pero, si bien es cierto, ahora soy un jugador mucho más experimentado después de estos 7 años en la LEB Plata en la que he disputado más de 200 partidos. En ese tiempo he ido ganando en diferentes aspectos del juego, soy una amenaza ofensiva mayor que hace unos años, tengo una mayor confianza en mi tiro y soy más agresivo en defensa lo que me ha ayudado a ser un jugador mucho más completo”.


Canterano del FC Barcelona eres uno de esos jugadores a los que les tocó dejar atrás su sueño para poder seguir creciendo. ¿Se han cumplido tus expectativas desde que dejaste atrás el filial blaugrana?

“Uno nunca sabe lo que hubiera podido pasar si me hubiera quedado allí pero lo que sí sé es que mis expectativas durante estos años se han ido cumpliendo. Año a año y temporada a temporada he ido experimentando una mejoría, un crecimiento en mi juego gracias a los entrenadores, los compañeros y clubes con los que me he ido encontrando. Cuando decidí salir llevaba siete años en el club y no fue fácil el dejar atrás mi zona de confort pero, con el tiempo, te das cuenta de que era necesario el poder ver otro baloncesto en otros lugares para poder seguir creciendo”.  


Después de tanto trabajo, objetivo prioritario, ¿asentarse en la competición?

“El más inmediato será el de poder adaptarme lo antes posible al alto nivel de exigencia de la Liga LEB Oro. Espero que el trabajo de este tiempo de sus frutos y me ayude a que el salto no sea tan grande para poder rendir a un buen nivel y competir con la misma exigencia con la que lo he hecho durante los últimos años en LEB Plata. A partir de ahí quiero sentirme cómodo en la pista para ayudar al equipo en todo lo que pueda e ir creciendo en paralelo. Si lo consigo, habré dado un paso importante para poder encontrar esa estabilidad en la competición que tanto deseo”.  


Se rumorea que vas a poder fletar un autobús de amigos para animarte en cada partido…

“Jajaja, no sé si con amigos lo llenaríamos porque muchos son deportistas y compiten pero con familia seguro porque me siguen allá donde voy. Mi padre, que está un poco loco y se coge el coche para no perderse ni un partido y seguro que a muchos de ellos no faltará mi madre, mi hermano, mi novia…”.  


Por último, ¿qué mensaje le lanzas a las gradas del Palacio de los Deportes?

“Que estén tan ilusionados como nosotros por una temporada en la que les esperamos en el Palacio para disfrutar mucho juntos. El equipo se va a dejar la piel por la camiseta en cada partido porque la historia de este club se lo merece y, solo con esa actitud, tendremos ya mucho ganado en cada partido. Esperamos que eso se traduzca en victorias con las que hacerles disfrutar mucho de la temporada”.  

 

Estadísticas de la temporada 2016/17 - Carles Marzo:

Partidos jugados: 27
Minutos: 26,46 p.p.
Puntos: 8,4 p.p.
Rebotes: 2,7 p.p.
Asistencias: 2 p.p.
Recuperaciones: 1,4 p.p.
Tapones: ---
Faltas recibidas: 1,7 p.p.
Valoración: 5,9 p.p.



Trayectoria deportiva - Carles Marzo:

Cat. Inferiores: F.C. Barcelona
2007/08: FC Barcelona (Cadete) 
2008/09: 
CB Cornellá (LEB Plata) 
2009/10: 
CB Cornellá (LEB Oro) 
2010/12: 
FC Barcelona B (LEB Plata)
2012/13: 
CB Cornellá (Liga EBA)
2012/13: Unión Financiera Oviedo (LEB Plata)
 
2013/14: 
Carrefour El Bulevar (LEB Plata) 
2014/15: 
Amics Castelló (LEB Plata) 
2015/16: 
Carrefour El Bulevar (LEB Plata) 
2016/17: 
HLA Lucentum (LEB Plata)
2017/18: CB Peñas Huesca (LEB Oro)

Carles Marzo da el salto (Foto: FEB)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas