Volver
Crónica
SELECCIÓN U19M
España culmina una seria primera fase con triunfo ante Mali (62-43)
7/4/2017 - 2:37 PM
El equipo de Luis Guil tuvo que trabajar duro para imponerse a una Selección de Mali que planteó una batalla mucho más dura y física de lo que reflejó el marcador final en una tarde que encerraba tras de sí el tercer triunfo consecutivo para un Selección Española que llegará de este modo invicta y como líder de grupo a las eliminatorias por las medallas.
17-7 | 13-15 | 11-14 | 21-7Ver la estadística completa Cuartos
España 62 43 Mali Resultado

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Tras los dos triunfos iniciales cosechados ante Japón y Canadá y con la primera plaza del grupo ya asegurada, la Selección Española no bajó los brazos para poder certificar su tercer y definitivo triunfo de la fase de grupos ante una Selección de Mali que no pudo neutralizar el buen trabajo de los hombres de Luis Guil.

 

Rigor defensivo para marcar el camino a seguir (17-7)

Había sido uno de los hombres más importantes del último encuentro ante Canadá y, como si de una prolongación del mismo se tratara, Aleix Font irrumpió muy fuerte en el último encuentro de la fase de grupos anotándose un triple con el que abrir el marcador. De este modo, España opositaba al mando de un choque en el que la defensa acompañó al buen trabajo en ataque llevando a la Selección de Mali a necesitar cerca de tres minutos para poder anotar sus primeros puntos (7-2).  La buena mano de Eric Vila durante todo el campeonato se dejó notar igualmente en esta ocasión con 4 puntos que sirvieron a los de Luis Guil para seguir sumando durante el tramo medio de un primer periodo en el que el plantel africano intensificó su labor bajo los aros obligando a España a tirar de circulación de balón para que Pol Figueras sorprendiera desde fuera (12-4). A base de un buen trabajo en el rebote defensivo España no concedió segundas opciones a su rival alcanzando pronto la barrera psicológica de los 10 tantos de diferencia ante un rival que poco pudo hacer ante el buen momento de nuestra Selección (17-7).

 

Mali resurge para elevar la exigencia (13-15)

Parecieron cambiar ligeramente las tornas tras el primer paso por los banquillos durante algunos minutos de un segundo acto en el que Mali incrementó sus esfuerzos defensivos para poder alejar a España de los aros. Con el equipo probando fortuna desde más allá del 6,75, los porcentajes de acierto se redujeron ligeramente y eso se notó en el electrónico con el rival recortando diferencias ante un equipo nacional que, sin embargo, generó a través de la velocidad de su juego (21-17). Paró Luis Guil el encuentro para tirar de pizarra y poder reordenar ideas en el juego de su equipo y pareció dar los frutos deseado un parón en el juego que desembocó en un nuevo triple a cargo de Tomaic (24-18). Movieron ambos técnicos su banquillo a la búsqueda de nuevas opciones tanto en defensa como, especialmente en unos ataques ligeramente atascados y en los que Mali tomó un nuevo impulso aprovechando sus opciones desde el 4,60 (26-22). No se dio por vencida la Selección Española y con un buen trabajo defensivo y un buen uso de las manos en las líneas de pase provocaron los errores necesarios en su rival para poder elevar la exigencia en un tramo final en el que recuperar diferencias antes del descanso (30-22).

 

Ante la dificultad, paciencia y constancia (11-14)

El paso por vestuarios pareció no sentarle del todo bien a un encuentro que vio cómo su incremento anotador del tercer cuarto se limitó durante los tres primeros minutos de juego a acciones desde el 4,60. Tan sólo la buena mano de Molins pudo romper la mala racha en la que se encontraba sumido el encuentro con una primera acción que, sin embargo, llegó acompañada de una nueva falta personal que enviaba al jugador español al banquillo (33-24). Eran momentos de dificultad para uno y otro equipo y, con un estrecho margen en el marcador, el encuentro entraba en un momento decisivo para sus protagonistas. Con todo en el aire, Mali apostó por poder dar un paso al frente desde la defensa para recortar paulatinamente las diferencias hasta colocare de nuevo a rueda de su rival (35-34). De nuevo el tiro libre volvió a ejercer como aliado tras un tiempo muerto en el que Luis Guil fijó objetivos a corto plazo, unas indicaciones que Tomaic pareció entender mejor que nadie con un nuevo triple con el que devolver las aguas a su cauce (41-36).

 

Contundencia para lograr el objetivo final (21-7)

Con unos pocos puntos de renta pero con el triunfo aún en el aire, la Selección Española afrontó con firmeza un último cuarto en el que la alta exigencia física de Mali obligó al equipo nacional a ofrecer su mejor versión. El buen entendimiento entre Vila y Banaclocha en ataque aportó oxígeno al equipo español pero tuvo que ser un nuevo lanzamiento exterior de Eric Vila el que otorgara el empuje necesario para afrontar los últimos 5 minutos con una cierta tranquilidad (49-41). Mali paró el partido pero, para entonces, la Selección se encontraba ya en su mejor momento del partido, seria en defensa, efectiva en carrera y acertada de cara a un aro que les entregó muy pronto su máxima del partido a dos minutos del final (55-41). Desde ese momento, todo fue rodado para los de Luis Guil cerrando de manera definitiva tanto el triunfo como su paso a las eliminatorias por las medallas como invictos (62-43).

Te puede interesar...

La Federación Española de Baloncesto ha decidido aplazar la disputa de dos de los encuentros correspondientes a la primera jornada de la LF Endesa y que debían disputarse este viernes. Este aplazamien ...
fecha: 9/17/2020
Pese a las dificultades que ha ido encontrando por el camino, el equipo de Roberto Íñiguez ha sido capaz de levantar durante el verano los títulos de la Copa Castilla y León y la Supercopa LF Endesa c ...
fecha: 9/17/2020
El pívot se incorporará mañana a los entrenamientos que dirige Roberto Blanco con la posibilidad de incorporarse definitivamente a la plantilla en función de las necesidades del club.
fecha: 9/17/2020
El estadounidense Spencer Reaves sufrió una luxación en su hombro derecho en el día de ayer.
fecha: 9/16/2020
Gregorio Ndong y Adrián Rodríguez son dos de los participantes del Clinic de Árbitros FEB que se está celebrando en Alcobendas durante toda la semana. Dos ‘promesas’ del arbitraje español en busca de ...
fecha: 9/17/2020
El jugador sevillano Diego Gallardo Baltasar (06/02/1996) jugará su 2ª temporada con el Club Baloncesto Morón en LEB Plata.
fecha: 9/17/2020
El presidente del Tizona Universidad de Burgos explica los pasos dados por el club durante estos meses y espera revivir el ambiente vivido en El Plantío en años anteriores.
fecha: 9/17/2020
El pasado día 16 de septiembre, nuestra plantilla junto al cuerpo técnico pudieron disfrutar de un gran día pasado por agua en el Río Sil, realizando el descenso del río berciano.
fecha: 9/17/2020
Llega al equipo una menorquina con toda su progresión en CD Alcazar.
fecha: 9/17/2020
Con el deseo prioritario de poder mantener intacta la salud de sus jugadoras, la LF Endesa levantará este fin de semana el telón de la nueva temporada con una primera jornada en la que comenzará a tra ...
fecha: 9/18/2020
La FIBA ha anunciado este viernes su decisión de mantener las ‘ventanas’ previstas para el mes de no...
fecha: 9/18/2020
La temporada 2020/21 se encuentra ya en marcha focalizando su punto de partida en una LF Endesa que ...
fecha: 9/18/2020
La website y la app de las estadísticas de competiciones FEB están de estreno. La llegada del acta d...
fecha: 9/18/2020
Con el deseo prioritario de poder mantener intacta la salud de sus jugadoras, la LF Endesa levantará...
fecha: 9/18/2020
Este lunes 21 de septiembre la Federación Española de Baloncesto celebrará en el Hotel Meliá Castill...
fecha: 9/18/2020
Comunicado FBCV ante la evolución de la crisis sanitaria y las dificultades que ello está ocasionand...
fecha: 9/17/2020
No lo olvides, haz caso al vídeo: De nosotros depende el volver a tener baloncesto
fecha: 8/24/2020
Cajasur y la FAB renuevan su acuerdo de colaboración
fecha: 8/24/2020
Esta temporada también contaremos con esta campaña en pro de la igualdad
fecha: 8/24/2020
Ambas competiciones tienen previsto su inicio el fin de semana del 4 de octubre
fecha: 7/31/2020
27 equipos femeninos y 28 masculinos formarán en las Ligas Nacionales N1
fecha: 7/29/2020
En el que se recogen las condiciones para la vuelta a la actividad deportiva de los clubes andaluces
fecha: 7/29/2020
Presentado como candidato único, De Torres García ha conseguido renovar la confianza en él depositad...
fecha: 7/20/2020
Santos Moraga Crespo ha sido reelegido presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid una vez f...
fecha: 6/23/2020
Incluso en estos tiempos complicados, con la competición paralizada desde el pasado mes de marzo por...
fecha: 6/23/2020
Youtube flickr Instagram