Noticia ► U20 MASCULINA

El Europeo U20M, una competición con acento español

7/12/2017 La Selección Española es la actual campeona de Europa en la categoría y lleva desde el año 2007 sin bajarse del podio. Serbia es el dominador con cuatro títulos.
|
YAGO CABELLOS / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El Europeo de Creta que arranca el próximo sábado 15 de julio será la 16ª edición de este torneo que se celebra desde el año 2000 y que desde el 2004 tiene una periodicidad anual, siendo bianual anteriormente. La Selección Española ha acudido a la cita cada año, y se trata de una de las competiciones internacionales que más éxitos han aportado al baloncesto fromativo español, y que ha permitido el crecimiento de muchos jugadores que hoy están en la élite.

El idilio de España con el Europeo U20M arranca en la primera edición del torneo, en el año 2000, donde los Juniors de Oro continuaron el camino del año 99 y se alzaron con el bronce. Dos años después, en el 2002, una España entre la que figuraban nombres de peso como Fran Vázquez o Rafa Martínez, mejoraba ese bronce obteniendo la plata.

Después de unos años sin suerte, España vuelve a la senda del éxito en el año 2007 para ya no bajarse del podio hasta el día de hoy. Desde entonces, 5 bronces (2008, 2009, 2010, 2012 y 2013), 3 platas (2007, 2014 y 2015) y dos oros (2011 y 2016). Pero lo que es más importante, un sinfín de jugadores que durante este periodo de éxito en la última categoría del baloncesto formativo han alcanzado la élite: Sergio Llull, Pau Ribas, Xavi Rey, Víctor Claver, Pablo Aguilar, Quino Colom, Xavi Rabaseda, Nikola Mirotic, Álex Abrines, Pierre Oriola, Jaime Fernández, Guillem Vives o los hermanos Juancho y Willy Hernangómez entre muchos otros.

España es el país que más medallas ha obtenido en el Europeo U20M, hasta doce, aunque la dominadora del palmarés es Serbia que tiene cuatro títulos (uno de ellos previo a la independencia de Montenegro), además de dos platas. Con dos títulos como España están Grecia y Eslovenia, y entre las que más medallas en total tienen se cuelan Lituania (un oro, tres platas y un bronce) y Francia (un oro, dos platas y dos bronces) con un total de cinco medallas.

Este curso, la España de Ibon Navarro defiende el trono y contará en su plantilla con hasta seis jugadores que saben lo que es colgarse el oro en la última categoría del baloncesto formativo y que supone el último paso antes de la élite.

▼ Noticias Relacionadas

  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas