Volver
LIGA FEMENINA 1
María Asurmendi y la confianza de futuro de aquel amuleto express
7/11/2017 - 5:38 PM
Vistió la camiseta de Perfumerías Avenida durante apenas 57 días pero el recuerdo de su paso por el club -con un título liguero incluido- terminó avalando su retorno a una entidad en la que formará pareja de lujo en la dirección con la internacional Silvia Domínguez y en la que contará con la confianza ciega de un Miguel Ángel Ortega que si algo tiene claro es que su nombre sinónimo de éxito para sus respectivos equipos.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Levantó el título de campeona de Copa de la Reina con el CB Conquero en una apasionante campaña 2015/16 adquiriendo de este modo su pasaporte hacia uno de los grandes, un Perfumerías Avenida del que se convirtió en refuerzo invernal para terminar el curso como la única protagonista de un doblete que le llevó a sumar a su vitrina personal el título de campeona de Liga.

Y todo esto en un tiempo récord ya que María Asurmendi necesitó de apenas 57 días para demostrar sobre el parqué de Würzburg que estaba más que preparada para la máxima exigencia mundial en un año en el que su meteórica trayectoria la llevo incluso a debutar con la camiseta de la Selección Española en aquel preeuropeo 2016 que terminaría desembocando en el título de campeonas de Europa durante el presente verano.

Una hoja de servicios que la convirtió en una de las bases más destacadas del panorama nacional y en la que parecía tener reservado el nombre de Salamanca como el de su próximo destino a tenor de un fichaje que la convertirá en la escudera de Silvia Domínguez para las dos próximas temporadas. Todo ello con el complicado reto que supone el poder igualar un triplete que ha elevado al máximo el nivel de exigencia.

 

Asurmendi: “Es sin duda el mayor reto de mi carrera”

Firmó durante las semanas previas el que iba a ser el segundo contrato de su carrera deportiva con el Perfumerías Avenida pero, en esta ocasión, de una manera muy diferente ya que aquella jugadora que se convirtió en amuleto express durante el tramo final de la campaña 2015/16 regresará ahora a la ciudad convertida en una de las apuestas de futuro de un equipo del que vestirá su camiseta las dos próximas temporadas.

Un futuro a corto plazo al que aguarda ya impaciente desde las calles de una Pamplona en fiestas y cuyos San Fermínes no han sido capaces de eliminar de su cabeza el reto salmantino durante un solo instante durante los últimos días.


María, de vuelta a Salamanca tan sólo un año después. ¿La situación soñada?

“En parte sí porque estoy supercontenta de poder volver a Salamanca. Estuve muy poco tiempo durante mi anterior etapa pero tengo un recuerdo muy bueno y muy positivo de un club con una extensa trayectoria y una ciudad con una gran afición. En su día me quedó un gran poso y el deseo de poder volver en algún momento así que ahora mismo me encuentro sumamente ilusionada y deseando que comience ya la pretemporada”.


En aquella ocasión llegaste como un refuerzo invernal para el tramo final de la temporada pero ahora lo haces como una apuesta de futuro para las dos próximas temporadas. ¿Te hace sentir esto una mayor responsabilidad?

“Sin duda porque para mí es el reto más importante de una carrera en la que he ido cumpliendo retos pero en la que nunca he tenido entre manos algo tan ilusionante como el poder afrontar desde el inicio una temporada en un grande como es el Perfumerías Avenida. El poder optar a los tres títulos nacionales pero, sobre todo, el jugar una competición como la Euroliga es algo muy motivante para mí. Era uno de los pocos retos que quedaban en mi carrera y por tanto es algo muy especial”.


Silvia Domínguez y María Asurmendi, pareja de bases del Perfumerías Avenida, ¿suena bien?

“Poco puedo decir de Silvia porque se me acaban los adjetivos. Todo el mundo sabe cómo es ella como jugadora pero yo te puedo decir que, a nivel personal, es un gran apoyo. El tiempo que pasé en Salamanca aprendí mucho de ella y me ayudó mucho a la hora de crecer como jugadora. A nivel de juego creo que nos complementamos muy bien por lo que siempre es un orgullo el poder compartir dirección en un equipo en el que está una jugadora como Silvia Domínguez”.


Y todo ello contando con la confianza ciega de Miguel Ángel Ortega…

“Tenemos una gran relación desde esa primera etapa en Salamanca y el que haya confiado de este modo en mí me hace muy feliz. Es un entrenador muy duro y muy exigente pero esa es precisamente una de las claves que explican que sus jugadoras y sus equipos tengan tan buen rendimiento”.


Firmas el contrato más importante de tu carrera en un momento de madurez plena, ¿momento para exigir resultados globales o se puede esperar también un margen de mejora individual?

“Mi forma de entender el baloncesto me hace verlo como un deporte en el que sus jugadores deben estar en evolución constante y dispuestos siempre a seguir mejorando. Voy cumpliendo años, las temporadas pasan pero cada temporada he ido sumando cosas a mi juego adaptándome al equipo en el que he estado. Cada año tienes que ir evolucionando y Salamanca no va a ser una excepción, aquí tendré que adaptarme a un equipo, a un entrenador y a una exigencia y eso te permite ir trabajando sobre aquellos puntos que deben ayudarte a hacerte fuerte para el equipo”.


Llegas al que probablemente sea el club con mayor exigencia de España pero, ¿aumenta la presión cuando se viene de haber ganado el triplete nacional?

“Estar en un equipo como Perfumerías Avenida supone siempre una gran exigencia y más aún cuando se viene de ganar los tres títulos nacionales pero… ¿a quién no le gustaría poder defender este año la camiseta de este equipo? Vienen de ganarlo todo y eso es una presión pero también un gran reto, el poder estar ahí te propone el bello reto de poder mantener la excelencia y eso es lo mejor con lo que un jugador puede topar en una temporada”.


Y más aún si se acompaña de una afición como la de Würzburg…

“Yo he jugado allí y he podido comprobar cómo se vive y se siente el baloncesto pero he oído hablar mucho de las noches de Euroliga así que estoy deseando comprobar cómo se disfrutan en la ciudad y sobre su pista. Tengo ganas de volver a ponerme la camiseta y de volver a vivir ese ambiente”.


Por último, ¿qué le pide María Asurmendi a tan ilusionante temporada?

“Principalmente el poder seguir cumpliendo sueños y el poder seguir disfrutando de esta pasión que es el baloncesto y que he terminado por convertir en mi modo de vida. Si dentro de un año sigue siendo así, no habré podido pedirle más a esta temporada que ahora comienza”.

 

Estadísticas de la temporada - María Asurmendi:

Ficha completa
Partidos jugados: 30
Minutos: 31,23 p.p.
Puntos: 8,8 p.p.
Rebotes: 2,9 p.p.
Asistencias: 4,6 p.p.
Recuperaciones: 2,1 p.p.
Tapones: ---
Faltas recibidas: 3 p.p.
Valoración: 11,6 p.p.


Trayectoria deportiva - María Asurmendi:

Categorías Inferiores: Larraona Claret
2002/04: Larraona Claret (Junior) 
2004/05: CD Liceo Monjardin (1ª División) 
2005/06: CD Irlandesas (Liga Femenina 2)
2006/07: Arranz Jopisa Burgos (Liga Femenina 1)
2007/09: Extrugasa (Liga Femenina 1) 
2009/10: UNB Obenasa (Liga Femenina 2)
2010/13: UNB Obenasa (Liga Femenina 1)
2013/14:
 Cadí ICG Software (Liga Femenina 1)
2014/15:
 CB Conquero Wagen (Liga Femenina 1)
2015/16:
 CB Conquero Wagen (Liga Femenina 1)
2015/16:
 Perfumerías Avenida (Liga Femenina 1)
2016/17:
 Lointek Gernika (Liga Femenina 1)
2017/18: Perfumerías Avenida (Liga Femenina 1)

 

Trayectoria internacional - María Asurmendi:

2007: Medalla de oro - Mundial U21 (Rusia)
2016:
 Pree-Europeo clasificatorio Rep. Checa 2017
2016: Pree-Europeo 3x3 clasificatorio - Poitiers (Francia)

Te puede interesar...

En el duelo ‘español’ de la Eurocup el Valencia BC se hizo con la eliminatoria tras un gran partido en la Fonteta ante un combativo Lointek Gernika. Spar Citylift Girona, por el contrario, acaba su te ...
fecha: 2/26/2020
B the travel brand, la marca minorista de Ávoris, división de viajes del Grupo Barceló, se ha convertido en la Agencia de Viajes Oficial de la Federación Española de Baloncesto y de las Selecciones Na ...
fecha: 2/26/2020
video
Tras rescindir anoche el contrato con el TAU Castelló por motivos personales, Alexsandar Marcius hoy ya no se ha ejercitado con el equipo por lo que los azulejeros han tenido que reaccionar con celeri ...
fecha: 2/27/2020
El jugador de 39 años se ha comprometido con el conjunto vasco hasta final de temporada.
fecha: 2/27/2020
Este miércoles, el alero Manu Vázquez y el Club Ourense Baloncesto han decidido prolongar la relación que unía a ambas partes por una temporada más. De esta forma, el jugador onubense continuará perte ...
fecha: 2/27/2020
Ser base y apellidarse Cabrera genera mucha responsabilidad en Canarias. El jugador del Náutico Tenerife la está gestionando con éxito y está realizando una gran temporada en Liga EBA con el premio de ...
fecha: 2/27/2020
video
Jesús López, coleccionista de Guadalajara, ha cedido una importante selección de camisetas de clubes masculinos de la Liga ACB de los años 70 y 80 al Museo FEB de Alcobendas.
fecha: 2/27/2020
Regresan las competiciones masculinas a las pistas tras el parón con motivo de las Ventanas FIBA y lo hacen con la Liga LEB Plata iniciando la segunda fase de competición. Un total de 12 partidos en d ...
fecha: 2/27/2020
CB Peñas y Mahou-San Miguel suman fuerzas por el medioambiente. Con el objetivo de reducir el uso de plásticos que se realiza desde el club, a partir del próximo partido en el bar del Palacio de los D ...
fecha: 2/27/2020
El BAXI Ferrol ha cerrado el retorno de la base valenciana Patri Benet, que ya había estado a las órdenes de Lino López, en el cuadro departamental, en la temporada 14-15, en la Liga Femenina Endesa.
fecha: 2/27/2020
Volverá a incrementar el Carramimbre Valladolid su ventaja al frente de la tabla y lo hará aprovecha...
fecha: 2/27/2020
El viernes arranca la última jornada antes de la gran cita de la Liga Femenina Endesa. Jornada en la...
fecha: 2/27/2020
Regresan las competiciones masculinas a las pistas tras el parón con motivo de las Ventanas FIBA y l...
fecha: 2/27/2020
El jugador ugandés se incorpora desde ya mismo a las filas de Igualatorio Cantabria Estela.
fecha: 2/27/2020
El ala-pívot inglés, cuya llegada ha sido posible gracias al paso delante de varios patrocinadores, ...
fecha: 2/27/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Talleres Mestre Alberic es el nuevo campeón de la Copa Senior Masculino Preferente después de supera...
fecha: 2/24/2020
Punta Umbría (Huelva), del 29 al 31 de mayo. Inscripciones hasta el 1 de abril
fecha: 2/19/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Los clubes andaluces pueden obtener la Beca Verde, también de forma personal puedes participar envia...
fecha: 1/30/2020
Carramimbre CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa Basket lucharán por este nuevo título.
fecha: 1/30/2020
Autoescuelas Xardinets Aldaia ha levantado el trofeo de campeón de la Copa Junior Masculino Preferen...
fecha: 1/27/2020
Edita un vídeo bajo la temática de basketSOStenible y entrarás en el concurso de material deportivo ...
fecha: 1/24/2020
Youtube flickr Instagram