Volver
LIGA FEMENINA 1
María Asurmendi y la confianza de futuro de aquel amuleto express
7/11/2017 - 5:38 PM
Vistió la camiseta de Perfumerías Avenida durante apenas 57 días pero el recuerdo de su paso por el club -con un título liguero incluido- terminó avalando su retorno a una entidad en la que formará pareja de lujo en la dirección con la internacional Silvia Domínguez y en la que contará con la confianza ciega de un Miguel Ángel Ortega que si algo tiene claro es que su nombre sinónimo de éxito para sus respectivos equipos.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Levantó el título de campeona de Copa de la Reina con el CB Conquero en una apasionante campaña 2015/16 adquiriendo de este modo su pasaporte hacia uno de los grandes, un Perfumerías Avenida del que se convirtió en refuerzo invernal para terminar el curso como la única protagonista de un doblete que le llevó a sumar a su vitrina personal el título de campeona de Liga.

Y todo esto en un tiempo récord ya que María Asurmendi necesitó de apenas 57 días para demostrar sobre el parqué de Würzburg que estaba más que preparada para la máxima exigencia mundial en un año en el que su meteórica trayectoria la llevo incluso a debutar con la camiseta de la Selección Española en aquel preeuropeo 2016 que terminaría desembocando en el título de campeonas de Europa durante el presente verano.

Una hoja de servicios que la convirtió en una de las bases más destacadas del panorama nacional y en la que parecía tener reservado el nombre de Salamanca como el de su próximo destino a tenor de un fichaje que la convertirá en la escudera de Silvia Domínguez para las dos próximas temporadas. Todo ello con el complicado reto que supone el poder igualar un triplete que ha elevado al máximo el nivel de exigencia.

 

Asurmendi: “Es sin duda el mayor reto de mi carrera”

Firmó durante las semanas previas el que iba a ser el segundo contrato de su carrera deportiva con el Perfumerías Avenida pero, en esta ocasión, de una manera muy diferente ya que aquella jugadora que se convirtió en amuleto express durante el tramo final de la campaña 2015/16 regresará ahora a la ciudad convertida en una de las apuestas de futuro de un equipo del que vestirá su camiseta las dos próximas temporadas.

Un futuro a corto plazo al que aguarda ya impaciente desde las calles de una Pamplona en fiestas y cuyos San Fermínes no han sido capaces de eliminar de su cabeza el reto salmantino durante un solo instante durante los últimos días.


María, de vuelta a Salamanca tan sólo un año después. ¿La situación soñada?

“En parte sí porque estoy supercontenta de poder volver a Salamanca. Estuve muy poco tiempo durante mi anterior etapa pero tengo un recuerdo muy bueno y muy positivo de un club con una extensa trayectoria y una ciudad con una gran afición. En su día me quedó un gran poso y el deseo de poder volver en algún momento así que ahora mismo me encuentro sumamente ilusionada y deseando que comience ya la pretemporada”.


En aquella ocasión llegaste como un refuerzo invernal para el tramo final de la temporada pero ahora lo haces como una apuesta de futuro para las dos próximas temporadas. ¿Te hace sentir esto una mayor responsabilidad?

“Sin duda porque para mí es el reto más importante de una carrera en la que he ido cumpliendo retos pero en la que nunca he tenido entre manos algo tan ilusionante como el poder afrontar desde el inicio una temporada en un grande como es el Perfumerías Avenida. El poder optar a los tres títulos nacionales pero, sobre todo, el jugar una competición como la Euroliga es algo muy motivante para mí. Era uno de los pocos retos que quedaban en mi carrera y por tanto es algo muy especial”.


Silvia Domínguez y María Asurmendi, pareja de bases del Perfumerías Avenida, ¿suena bien?

“Poco puedo decir de Silvia porque se me acaban los adjetivos. Todo el mundo sabe cómo es ella como jugadora pero yo te puedo decir que, a nivel personal, es un gran apoyo. El tiempo que pasé en Salamanca aprendí mucho de ella y me ayudó mucho a la hora de crecer como jugadora. A nivel de juego creo que nos complementamos muy bien por lo que siempre es un orgullo el poder compartir dirección en un equipo en el que está una jugadora como Silvia Domínguez”.


Y todo ello contando con la confianza ciega de Miguel Ángel Ortega…

“Tenemos una gran relación desde esa primera etapa en Salamanca y el que haya confiado de este modo en mí me hace muy feliz. Es un entrenador muy duro y muy exigente pero esa es precisamente una de las claves que explican que sus jugadoras y sus equipos tengan tan buen rendimiento”.


Firmas el contrato más importante de tu carrera en un momento de madurez plena, ¿momento para exigir resultados globales o se puede esperar también un margen de mejora individual?

“Mi forma de entender el baloncesto me hace verlo como un deporte en el que sus jugadores deben estar en evolución constante y dispuestos siempre a seguir mejorando. Voy cumpliendo años, las temporadas pasan pero cada temporada he ido sumando cosas a mi juego adaptándome al equipo en el que he estado. Cada año tienes que ir evolucionando y Salamanca no va a ser una excepción, aquí tendré que adaptarme a un equipo, a un entrenador y a una exigencia y eso te permite ir trabajando sobre aquellos puntos que deben ayudarte a hacerte fuerte para el equipo”.


Llegas al que probablemente sea el club con mayor exigencia de España pero, ¿aumenta la presión cuando se viene de haber ganado el triplete nacional?

“Estar en un equipo como Perfumerías Avenida supone siempre una gran exigencia y más aún cuando se viene de ganar los tres títulos nacionales pero… ¿a quién no le gustaría poder defender este año la camiseta de este equipo? Vienen de ganarlo todo y eso es una presión pero también un gran reto, el poder estar ahí te propone el bello reto de poder mantener la excelencia y eso es lo mejor con lo que un jugador puede topar en una temporada”.


Y más aún si se acompaña de una afición como la de Würzburg…

“Yo he jugado allí y he podido comprobar cómo se vive y se siente el baloncesto pero he oído hablar mucho de las noches de Euroliga así que estoy deseando comprobar cómo se disfrutan en la ciudad y sobre su pista. Tengo ganas de volver a ponerme la camiseta y de volver a vivir ese ambiente”.


Por último, ¿qué le pide María Asurmendi a tan ilusionante temporada?

“Principalmente el poder seguir cumpliendo sueños y el poder seguir disfrutando de esta pasión que es el baloncesto y que he terminado por convertir en mi modo de vida. Si dentro de un año sigue siendo así, no habré podido pedirle más a esta temporada que ahora comienza”.

 

Estadísticas de la temporada - María Asurmendi:

Ficha completa
Partidos jugados: 30
Minutos: 31,23 p.p.
Puntos: 8,8 p.p.
Rebotes: 2,9 p.p.
Asistencias: 4,6 p.p.
Recuperaciones: 2,1 p.p.
Tapones: ---
Faltas recibidas: 3 p.p.
Valoración: 11,6 p.p.


Trayectoria deportiva - María Asurmendi:

Categorías Inferiores: Larraona Claret
2002/04: Larraona Claret (Junior) 
2004/05: CD Liceo Monjardin (1ª División) 
2005/06: CD Irlandesas (Liga Femenina 2)
2006/07: Arranz Jopisa Burgos (Liga Femenina 1)
2007/09: Extrugasa (Liga Femenina 1) 
2009/10: UNB Obenasa (Liga Femenina 2)
2010/13: UNB Obenasa (Liga Femenina 1)
2013/14:
 Cadí ICG Software (Liga Femenina 1)
2014/15:
 CB Conquero Wagen (Liga Femenina 1)
2015/16:
 CB Conquero Wagen (Liga Femenina 1)
2015/16:
 Perfumerías Avenida (Liga Femenina 1)
2016/17:
 Lointek Gernika (Liga Femenina 1)
2017/18: Perfumerías Avenida (Liga Femenina 1)

 

Trayectoria internacional - María Asurmendi:

2007: Medalla de oro - Mundial U21 (Rusia)
2016:
 Pree-Europeo clasificatorio Rep. Checa 2017
2016: Pree-Europeo 3x3 clasificatorio - Poitiers (Francia)

Te puede interesar...

Era el gran encuentro de la jornada y el Chocolates Trapa Palencia supo jugar sus cartas para derrotar sobre su pista al hasta ahora líder, un Leche Río Breogán que no pudo con la buena circulación de ...
fecha: 10/12/2019
La Federación Española de Baloncesto comunica que la candidatura presentada por Perfumerías Avenida ha sido seleccionada para acoger la próxima edición de la Copa de la Reina de Liga Femenina Endesa, ...
fecha: 10/11/2019
Tras una jornada intrasemanal, la Liga Femenina Endesa arranca este domingo en Canarias, donde el Clarinos Tenerife buscará su tercera victoria de la temporada. Una jornada que tendrá como protagonist ...
fecha: 10/11/2019
La pívot, 244 veces internacional y ganadora de 8 medallas con la Selección, rememora su trayectoria. “Da un poco de vértigo. 18 años son muchísimos años”, explica la jugadora del Cadí La Seu y presid ...
fecha: 10/11/2019
video
Han transcurrido apenas cuatro jornadas de competición pero, en ese pequeño lapso de tiempo, el Básquet Girona, el Real Murcia Baloncesto y el Juaristi ISB han marcado las primeras diferencias del cur ...
fecha: 10/11/2019
Este mediodía tuvo lugar en O Sibarita, local Mahou, la presentación de Perris Blackwell, jugador que completa la plantilla y que reforzará la posición de 5.
fecha: 10/11/2019
La emblemática explanada del Guggenheim en Bilbao ha sido este sábado el espectacular escenario de la penúltima parada del Plaza 3x3 CaixaBank 2019, una nueva fiesta del baloncesto en la calle, que ha ...
fecha: 10/12/2019
Erika de Souza se ha mostrado “muy contenta” de venir al IDK Gipuzkoa y ha dicho que está “con muchas ganas” de debutar con el equipo en la presentación ante los medios, que ha tenido lugar este medio ...
fecha: 10/11/2019
Perfumerías Avenida arrasó al Cadí La Seu en el Partido de Twitter de la LFEndesa. A pocos kilómetros, Spar CityLift Girona sufrió para alcanzar su cuarta victoria de la temporada. Por la mañana, las ...
fecha: 10/13/2019
Juaristi no falla en casa y sigue con su firme inicio de temporada en el Oeste. Iván Martínez firmó una canasta para el recuerdo y Tizona ya es segundo. En el Este y en un final de infarto, el equipo ...
fecha: 10/13/2019
Tras la disputa de la 3ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los me...
fecha: 10/14/2019
El Ibersol CB Tarragona y el 70&80 Amercian Dinner Salou dominan el Grupo C-B, mientras que el UCAM ...
fecha: 10/13/2019
La segunda jornada de la LF2 dejó algún resultado sorprendente como la derrota del Baxi Ferrol en ca...
fecha: 10/13/2019
Juaristi no falla en casa y sigue con su firme inicio de temporada en el Oeste. Iván Martínez firmó ...
fecha: 10/13/2019
Perfumerías Avenida arrasó al Cadí La Seu en el Partido de Twitter de la LFEndesa. A pocos kilómetro...
fecha: 10/13/2019
Caballerizas Reales, en Córdoba, ha albergado al mediodía de hoy, el acto de presentación del proyec...
fecha: 10/10/2019
La empresa aragonesa ELK SPORT, proveedor oficial de la Federación Aragonesa de Baloncesto, ha lanza...
fecha: 10/8/2019
Quieres jugar o entrenar. Necesitas entrenadores/as o jugadores/as para completar tu equipo. Te lo p...
fecha: 10/8/2019
El Programa de Detección de Talentos Aragón Siglo XXI está dirigido a chicos y chicas de todos los n...
fecha: 10/8/2019
Una temporada más, la FBCV y Guadassuar caminarán de la mano en la labor de impulsar el baloncesto d...
fecha: 10/8/2019
La marca VIVE SOGESPORT Vestirá a las selecciones andaluzas y provinciales, así como a los árbitros ...
fecha: 10/3/2019
Refitel Bàsquet Llíria ha logrado un nuevo título de campeón de la Lliga Valenciana EBA-1ª División ...
fecha: 9/30/2019
3º y 4º puesto: CAB Estepona - Hafesa Raca (51-48) Final: Unicaja - Ise CB Almería (58-55)
fecha: 9/30/2019
28 y 29 de septiembre de 2019, Pabellón La Lobilla (Estepona)
fecha: 9/27/2019
El Circuito "Plaza 3x3 Caixabank" llega a Santiago de Compostela. La plaza del Obradoiro se converti...
fecha: 9/25/2019
Youtube flickr Instagram