Crónica ► LIGA LEB ORO

F-J.3: San Pablo Burgos culmina un épico e histórico ascenso

6/9/2017 El conjunto burgalés no dio opción a la épica palentina y con un nuevo triunfo ante el Quesos Cerrato Palencia logró sellar unos Playoffs impolutos con los que adquirir la segunda plaza de ascenso deportivo a la Liga Endesa (9-0). Un trabajo sustentado en la gran serie final del pívot Goran Huskic y que ha llevado al equipo de Diego Epifanio a irrumpir a lo grande en la historia de la competición.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Como si de un calco de los dos encuentros anteriores se tratara, el San Pablo Burgos terminó por hacerse con la segunda plaza de ascenso a la Liga Endesa ante un Quesos Cerrato Palencia que luchó hasta el final pero que no pudo imponerse en un nuevo final a cara o cruz. De este modo, el equipo burgalés celebró su ansiado ascenso a una Liga Endesa por la que habían peleado durante un Playoff sin error alguno (9-0).

 

Quesos Cerrato vs San Pablo Burgos (85-86 / 0-3) / Estadísticas

San Pablo Burgos culmina la épica del 9-0 y conquista el ascenso

Con algo más de 300 espectadores en las gradas llegados desde los alrededores de El Plantío, el San Pablo Burgos. Pareció sentirse como en casa durante los primeros compases de un encuentro en el triunfo podía ejercer como el más importante de la temporada. Así lo entendieron sus jugadores comenzando una intensa batalla desde una pintura en la que Javi Vega sacó petróleo para firmar el primer parcial del choque (0-6). Parecía temblarle ligeramente la mano al Quesos Cerrato Palencia durante los primeros compases pero supo jugar con cabeza el equipo de Sergio García forzando las primeras faltas en su rival para sacar provecho del 4,60 (4-8). Con los burgaleses en “bonus” en apenas 3 minutos y Brandon Brine en tres faltas personales, Diego Epifanio movió por primera vez su banco aportando frescor al juego con un Edu Martínez que atacaba con un 2+1 y un importante rebote ofensivo (8-13). Parecía tomar la delantera el equipo burgalés pero… ¡ahí estaba él! Como de costumbre, Marc Blanch no falló a su equipo anotando un triple y colocando un soberano tapón con el  invertir la suerte de su equipo llevando a su rival a parar el partido (15-14). Aunque el principal problema de los burgaleses llegó con las molestias sufridas en su tobillo izquierdo por un Álex López obligado a retirarse al banco. No lo desaprovecharon los de casa y -con un parcial de 8-0- sellaron su máxima hasta ese momento (21-14). Tan sólo la muñeca de Filip Toncinic pudo igualar de nuevo un marcador que recuperaba su equilibrio al final del primer cuarto (24-23).

Había logrado el Quesos Cerrato lo más difícil, incomodas a un San Pablo Burgos que parecía seguir el ritmo marcado por los palentinos. De este modo, el comienzo del segundo cuarto trasladó un plus de confianza a los locales y, en especial, a un Josep Pérez que hacía daño con un triple desde la esquina (29-25). Las rotaciones palentinas aportaban y Sergio García agradecía su entrega con más minutos en pista. Eso sí, tras el alto ritmo de juego de los primeros minutos, ambos equipos parecieron atascarse en ataque durante el tramo medio de un segundo periodo en el que los hombres interiores del San Pablo Burgos comenzaron a tener problemas con las faltas. Quesos Cerrato Palencia trataba de correr pero la falta de acierto en estático de sus exteriores impidió que los morados pudieran ampliar diferencias (33-32). El partido se complicaba para ambos equipos por lo que sus técnicos decidieron tirar de rotaciones devolviendo a pista a algunos de sus hombres importantes. Un mensaje que entendió mejor que nadie un Urko Otegui que tiró de galones para impulsar a un equipo al que Josep Pérez entregó la chispa necesaria para alcanzar los vestuarios de nuevo por delante en el marcador (44-39).

No le sentaron nada mal al San Pablo Burgos los 15 minutos de parón a tenor de cómo regresó a pista un equipo que recuperaba a Álex López para la causa y que sumaba sus primeros puntos de la mano de un Goran Huskic que parecía entonarse de nuevo (44-45). Encontró Sergio García en la experiencia de Lamont Barnes el mejor antídoto y así se metió de nuevo en partido un Quesos Cerrato que tomaba la delantera en el marcador. Golpeaba Dani Rodríguez desde el triple y respondía Edu Martínez para prolongar el toma y daca de un encuentro que comenzaba a parecerse, cada vez más, a los dos disputados en tierras burgalesas (55-52). Las gradas apretaban cada vez más a favor de uno y otro bando pero los locales parecieron sentirse más arropados por los ánimos de una afición morada “protagonista” de un 4-0 con el que golpear a su rival  en un momento clave (59-52). La quinta personal de Brandon Brine no ayudó a los intereses de los de Diego Epifanio y, ni mucho menos, el acierto de un Dani Rodríguez que tiraba de clase para adueñarse del tempo de un encuentro que quisieron romper Mamadou Samb y Josep Pérez desde el 4,60 (67-54).

Volaba el Quesos Cerrato en el marcador y quizá pecaron los palentinos de un pequeño exceso de confianza durante el comienzo del último periodo ante un San Pablo Burgos que no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer. Así, entre Edu Martínez -triple- y Álex Barrera, lograron meter de lleno en partido a un San Pablo Burgos que recuperaba a lo grande su sitio en el partido (69-63). Era el momento de los parciales y el Quesos Cerrato no se quedó atrás. Con Mamadou Samb elevando el juego para firmar un 2+1, el Quesos Cerrato supo sobreponerse a los golpes asestados una y otra vez desde el perímetro por un San Pablo en el que Mo Soluade ponía el acierto y Javi Vega el físico bajo los aros (81-79). Con su rival a rueda, Sergio García paraba el partido y tiraba de pizarra. Restaban menos de 3 minutos y el poder prolongar la serie parecía un poco más complicado. Burgos igualaba el choque pero entonces apareció el gran capitán, un Urko Otegui que sumaba dos puntos clave y que cerratba un rebote defensivo con el que correr (85-81). Álex Barrera respondió con su tercer triple de la noche y el marcador se comprimió (85-84) pero, en ese momento, con todo en el aire, el choque se convirtió en un cúmulo de errores fruto del nerviosismo. San Pablo Burgos robaba el balón pero Edu Martínez fallaba; Quesos Cerrato buscaba sus últimos puntos pero el balón se perdía por la banda y de nuevo los visitantes con balón en sus manos. Últimos 16” de juego y la Álex Barrera no desaprovechó la ocasión para anotar dos tiros libres y poner a los suyos a un paso del ascenso (85-86). Sergio García trazó en su pizarra la última jugada pero la magnífica defensa del Quesos Cerrato terminó por privar a los palentinos de un tiro ganador que entregó el ascenso a su rival (85-86).

Jornada 1: San Pablo Burgos vs Quesos Cerrato (80-79 / 1-0)
Jornada 2: San Pablo Burgos vs Quesos Cerrato (90-82 / 2-0)
Jornada 3: Quesos Cerrato vs San Pablo Burgos (
85-86 / 0-3)

La clave: Un estelar último periodo en el que el San Pablo Burgos no perdió la fe pese a verse 13 puntos abajo. Los de Diego Epifanio tiraron de oficio para firmar un 18-32 con el que dinamitar un choque que tuvo en la figura de Edu Martínez a su hombre más destacado.

San Pablo celebró el ascenso (Foto: María González / CBM)
Resultado
Quesos Cerrato Palencia 85 86 San Pablo Burgos
Estadística del Encuentro
Parciales
1 Cuarto 2 Cuarto 3 Cuarto 4 Cuarto 1 Prórroga 2 Prórroga
24-23 20-16 23-15 18-32 - -
Máximos Anotadores
Quesos Cerrato Palencia San Pablo Burgos
Rodríguez y Otegui 14 Edu Martínez 20
Máximos Reboteadores
Quesos Cerrato PalenciaSan Pablo Burgos
Barnes y Otegui 6 Mo Soluade 8
MVP del Partido
Val.
Edu Martínez Hábía protagonizado una de las mejores campañas de su carrera pero le faltaba el broche final con un triunfo con el que redondear el ascenso del equipo a la Liga Endesa. El segundo de su carrera sustentado en los 20 puntos y 4 rebotes con los que marcó a su equipo el camino a seguir. 23