Noticia ► LIGA LEB ORO

Miquel Feliu, la piedra angular ilerdense de un madrugador 2018

5/17/2017 Cuando restan aún dos series de playoffs para que la Liga LEB Oro baje el telón a su edición 2016/17, sus 18 clubes comienzan a pensar en un futuro que el Actel Força Lleida convirtió días atrás en presente haciendo de su capitán Miquel Feliu la primera renovación del mercado estival. Todo un top10 dentro del ranking de partidos disputados en una competición que asegura de este modo la presencia de una de sus estrellas al menos dos temporadas más.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Corría el pasado mes de enero cuando Mikel Feliu se convertía en foco de atención desde la Liga LEB Oro al celebrar su partido 400 en una competición en la que acababa de inscribir su nombre dentro del top10 de partidos disputados tras doce temporadas ininterrumpidas. Unos guarismos al alcance de muy pocos y que, por aquel entonces, llevaban al alero manresano a reflexionar acerca de pasado, presente y, especialmente, de un futuro para el que intuía aún algunos años más de baloncesto cerca de casa.

Tres meses después de aquella sincera conversación regresamos a Lleida en una noche en la que Feliu sopla las velas de su 32 cumpleaños acompañado de un esperado regalo, el contrato recién firmado y por el que aseguró tan sólo unos días atrás su continuidad por dos temporadas en las filas de un Actel Força Lleida que lo convirtió en la primera renovación del mercado estival.

Una ocasión idónea para tomarle de nuevo el pulso a uno de los mejores conocedores de una competición en la que seguirá a las órdenes de Borja Comenge al menos hasta un 2019 al que el club mira ya con optimismo tras la confirmación de las tres primeras piezas de su nuevo proyecto.

El teléfono suena, al otro lado Miki responde y… ¡Comenzamos!


Feliu: “Debemos dar continuidad al trabajo realizado este año”

Noche especial para un Miquel Feliu que festeja -aún en tierras ilerdenses- un cumpleaños que le ha llevado a colocar sobre la tarta 32 velas que asegurar aún alguna que otra temporada de un baloncesto en el que parece sentirse aun sumamente cómodo.


Miquel Feliu, primera renovación para la próxima temporada… ¿suena bien?

“Sin lugar a duda, sobre todo por lo que lleva implícita esa frase. La noticia se ha hecho oficial ahora pero la realidad es que Óscar González (su agente) y yo comenzamos a hablar con el club de una posible continuidad en torno al mes de febrero. Desde que regresé aquí el año pasado me he sentido muy cómodo y he disfrutado mucho por lo que es de agradecer que el club haya apostado de nuevo por mí con la ampliación de un contrato en el que Óscar jugó un papel fundamental para que se prolongara durante dos años más. De este modo se ratifica una apuesta mutua ya que ellos me transmiten su confianza en mi juego y yo les devuelvo su apuesta con mi compromiso por un equipo al que he visto crecer durante los últimos años”.


El haber cerrado tan pronto tu renovación con el Actel Força Lleida y, sobre todo, el haberlo hecho por dos temporadas, ¿es una forma de renunciar a poder luchar de nuevo por los títulos de la competición?

“De algún modo podría entenderse así ya quizás podía haber esperado más para ver qué sucedía en el mercado y sobre todo porque antes de regresar a Lleida había estado en proyectos muy ambiciosos como el del Quesos Cerrato o el del Ford Burgos donde la lucha por el ascenso era uno de los objetivos de la temporada. Aquí ese reto está muy alejado de nuestra realidad pero eso supone también una motivación para mí porque me lleva a pensar que quizás a base de trabajo y con el tiempo necesario podamos a hacer de este proyecto el de un candidato al ascenso y eso es un reto también muy bonito para un jugador. A eso hay que unirle otro tipo de factores como el que aquí me siento querido y valorado jugando cerca de casa algo que al principio de mi carrera no me importaba tanto pero que con el paso de los años se ha convertido en un factor importante a la hora de tomar una decisión”.


Y parece que el retorno a “casa” del pasado verano no fue nada mal a tenor de los resultados.

“Si tuviera que ser yo el encargado de ponerle una nota a la temporada creo que sería un notable. El objetivo inicial del club no era otro que la permanencia en la competición y desde el principio el equipo compitió muy bien para mantenerse durante toda la temporada en puestos de playoffs. Quizás el haber estado ahí desde el principio fue lo que nos provocó una pequeña presión que nos llevó a no poder rematar el objetivo durante las últimas jornadas pero también nos quedará para siempre la duda de qué hubiera podido pasar si hubiéramos logrado una mayor estabilidad en el puesto de base donde nos vimos forzados a realizar varios cambios a lo largo de la temporada”.


Tras la incorporación de Hermet al primer equipo y la renovación de Mbaye, ¿has podido hablar ya con Borja acerca del que va a ser vuestro nuevo proyecto? ¿Se pueden entrever ya algunos detalles?

“Si te soy sincero aún no hemos hablado mucho del nuevo proyecto pero el que Borja Comenge siga al frente es toda una garantía. Durante las próximas semanas voy a permanecer aún en Lleida para realizar un trabajo de postemporada con el que dar continuidad a todo lo trabajado este curso y espero que ahí podamos ir conociendo las bases de un proyecto que, personalmente, me gustaría que no variara mucho del camino seguido durante los últimos años. Desde la dirección deportiva se ha apostado con fuerza por algunos proyectos de jugadores jóvenes y de la tierra que hoy en día son ya una realidad y que esta temporada han tenido ya minutos de mucha calidad en la competición. Sin duda es un buen punto de partida y entiendo que, a partir de ahí, se puede construir una plantilla en la que podríamos contar con un buen número de renovaciones ya que creo que este año muchos jugadores han demostrado sobre la pista que pueden ser importantes en el equipo. Y, a partir de ahí, pues imagino que el reto pueda ser el de luchar por unos playoffs de los que nos hemos quedado a las puertas este año”.


¿Y qué espera Miquel Feliu de estos dos próximos años a nivel personal?

“Principalmente el poder dar una continuidad al trabajo que se ha realizado este año. Cuando regresé aquí en verano venía de una temporada dura en el Palma Air Europa en la que había tenido problemas con las lesiones y en la que las cosas no habían salido del todo como a nosotros nos hubiera gustado. Aquí he recuperado la confianza como jugador y he vuelto a sentirme cómodo dentro de la pista. Evidentemente los años pasan y notas que el físico no es el mismo que hace unos años y que las recuperaciones no son iguales pero a su vez eso se traduce en un mayor conocimiento del juego y una mayor experiencia que hacen que esté disfrutando mucho sobre la pista. Hablar de lo que pueda suceder de aquí a dos años queda aún muy lejano pero me daría por satisfecho si sigo disfrutando como hasta ahora del baloncesto y si eso ayuda a que el equipo siga creciendo en la competición”.


413 partidos en la Liga LEB Oro a tus espaldas y el récord y el récord de Jorge García (aún en activo) está fijado en estos momentos en 506. ¿Podría ser uno de esos retos de futuro para un jugador como tú que ya sabe lo que es ganarlo todo en la liga?

“Pues si te soy sincero no es algo en lo que piense. Al igual que este año tuvieron que decirme que iba a cumplir 400 partidos ya que era un dato que desconocía para nada tenía controlado que pudiera estar tan cerca de este récord. Si lo piensas fríamente son ya muchas temporadas en una LEB Oro en la que he desarrollado casi toda mi carrera y sería bonito el poder marcharme, cuando llegue el momento, habiendo sido el jugador que más partidos ha disputado. Pero para eso creo, o al menos eso espero, que quede aún mucho tiempo”.


Y sin olvidar la promesa de que volveremos hablar pronto para los 500 partidos.

“Sin duda pero seguro será antes porque tengo la sensación de que el año que viene en Lleida nos vamos a divertir…”.



Estadísticas temporada 2016/17 - Miquel Feliu:

Ficha completa
Partidos jugados: 28
Minutos: 22,12 p.p.
Puntos: 8,6 p.p.
Rebotes: 3,5 p.p.
Asistencias: 1,4 p.p.
Recuperaciones: 0,9 p.p.
Tapones: 0,3 p.p.
Faltas recibidas: 1,1 p.p.
Valoración: 10,3 p.p.



Trayectoria deportiva - Miquel Feliu:

Categorías Inferiores: Unió Manresana
2001/02:
 Unió Manresana (Junior)
2002/03:
 Ricoh Manresa (Liga Endesa)
2003/04: CB Olesa (Liga EBA)

2004/05:
 Ricoh Manresa (Liga Endesa)
2004/05: CB L´Hospitalet (LEB Plata)
2005/06: CB L´Hospitalet (LEB Oro)
2006/07: Ricoh Manresa (LEB Oro)
2007/08: Palma Aqua Mágica (LEB Oro)
2008/09: CB Vic (LEB Oro)
2009/10: CB Sant Josep Girona (LEB Oro)
2010/11: Blisens Monbus Obradoiro (LEB Oro)
2011/12: Lleida Básquetbol (LEB Oro)
2012/13: Actel Força Lleida (LEB Oro) 
2013/14: Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro) 
2014/15: Ford Burgos (LEB Oro)
 
2015/16: Palma Air Europa (LEB Oro)

2016/19: Actel Força Lleida (LEB Oro)

Miquel Feliu, un líder dos años más (Foto: Javi Enjuanes)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas