Noticia ► LIGA LEB ORO

Paco García y la prima motivacional del Carramimbre Valladolid

11/14/2017 Quien hubiera podido imaginar tan sólo un año atrás que el Carramimbre Valladolid iba a ser a día de hoy equipo de Liga LEB Oro, un reto totalmente alejado de su planificación inicial pero en el que su técnico había creído desde el mismo momento de la firma de su contrato cuando incluyó, a modo de motivación, una prima en caso de ascenso. ¿Toda una locura? ¡Para nada! Porque Paco García no conoce otra forma de entender el baloncesto.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Corría el verano de 2016 cuando todo un histórico de los banquillos como Paco García regresaba a España procedente de Brasil y acompañado de un único deseo, el poder recuperar junto a su familia el mayor tiempo posible después de algo más de tres décadas ininterrumpidas ligado al mundo de los banquillos.

Toda una declaración de intenciones que comenzó a diluirse apenas unas semanas después cuando un viejo amigo como Mike Hansen le ofreció la posibilidad de tomar las riendas del CBC Valladolid en la que iba a ser su segunda campaña de vida. Y eso que el reto no era ni mucho menos sencillo ya que, sobre el papel, Paco iba a tener que afrontar una de las temporadas más complicadas de su carrera con un bajo presupuesto y recursos sumamente limitados, pero Mike había sabido tocar la fibra sensible del que estaba a punto de convertirse en su nuevo técnico.

Ilusionado por la posibilidad de poner su granito de arena en la reconstrucción del baloncesto vallisoletano, el entrenador castellano tan sólo puso una condición para la firma de su nuevo contrato, la inclusión de una prima en caso de ascenso. Si, han leído bien. Una cláusula que le otorgara una prima económica en caso de poder cumplir el mayor reto posible en la Liga LEB Plata con un equipo que, por aquel entonces, se hubiera conformado con poder certificar la permanencia en el último segundo de la prórroga del último partido liguero.

Pero Paco García no sabe entender el baloncesto de otra forma que no sea saliendo a ganar cada partido y así trató de transmitírselo en el día a día a un club, una plantilla y una masa social que no sólo lograron cumplir ese imposible que suponía el poder ascender a la Liga LEB Oro sino que ejercen, apenas unos meses después, como uno de los equipos de moda de la competición.

Y es que su técnico sabe muy bien lo que tiene entre manos…

 

Paco García: “Queremos seguir logrando pequeñas conquistas”

Con cinco triunfos -cuatro de ellos de manera consecutiva- y su equipo asentado en puestos de Playoffs, Paco García ejerce estos días como uno de los técnicos más satisfechos por el rendimiento de su vestuario en una LEB Oro en la que ha conseguido que el Pisuerga y la ciudad de Valladolid disfruten de nuevo con el baloncesto.


Paco, quién os iba a decir un año atrás que a estas alturas el Carramimbre Valladolid iba a ser el sexto clasificado de la Liga LEB Oro…

“Pues no era un reto sencillo pero, si te soy sincero, yo creía que era algo posible ya que siempre he sido un entrenador que ha confiado mucho en su trabajo. Cuando llegué al club, el equipo venía de un descenso a Liga EBA y, cuando comenzamos a ver las condiciones del contrato, yo pedí que mi prima como entrenador no fuera ni por permanencia ni por playoffs sino tan sólo si conseguía que el equipo ascendiera a la Liga LEB Oro. Ni siquiera mi mujer lo sabía y, cuando terminó la temporada y se lo conté, me dijo que había sido un osado pero a mí me hacía mucha ilusión el poder devolverle a mi ciudad a ese lugar que siempre había ocupado”.


¿El logro más complicado y a su vez más valioso de tu carrera?

“Siempre lo he dicho. He logrado cosas muy importantes en mi carrera donde he entrenado una década a diferentes selecciones ganando cuatro medallas, donde he disputado más de 200 partidos en ACB, donde he ascendido en dos ocasiones o donde he ganado la Copa Príncipe pero ese ascenso con el Carramimbre Valladolid es aquello de lo que más orgulloso me siento en mi carrera. Supuso la oportunidad de agradecerle de algún modo a mi ciudad todo lo que me había dado desde mis inicios y el poder regresar a una LEB Oro en la que me siento ahora con la ilusión de un debutante”.


Apenas seis meses después, el equipo suma cinco triunfos en una LEB Oro en la que habéis recorrido ya el 50% de la permanencia. ¿Satisfecho?

“Sin lugar a duda porque tenemos que ser conscientes de quienes somos y donde nos encontramos. Este año hemos dado pasos fantásticos como club recuperando la figura del director deportivo con Pepe Catalina o logrando el re-fichaje de Javier Alonso como médico tras 30 años en el anterior club pero todo ello sin olvidarnos de que tenemos uno de los presupuestos más bajos de la competición. Por ello entendemos que nuestro principal objetivo debe ser el poder salvar la categoría, un reto que estará en unas 11-12 victorias y para el que tenemos ya casi la mitad del camino recorrido. Estas cinco victorias son un buen inicio pero aún queda mucho camino por recorrer, una Liga en la que si queremos llegar a ese objetivo deberemos mantenernos fieles a esa filosofía de trabajo, concentración, seriedad y disciplina que nos está ayudando a ilusionarnos día a día”.


Y todo ello demostrando la importancia que puede llegar a tener el dar continuidad al bloque de una temporada a otra…

“Nosotros creíamos mucho en ese esqueleto de equipo de la temporada pasada y por eso este año hemos dado continuidad tanto a cinco jugadores como a algunos de nuestros jóvenes. Nos hubiera gustado que incluso pudieran haber sido más pero nuestros medios son los que son y eso impidió que pudiéramos haber cerrado alguna continuidad más. A partir de ahí fuimos completando el equipo de la mejor manera posible y buscando en una LEB Plata que ofrecía un mercado interesante con el que compensar nuestras limitaciones en el mercado de LEB Oro. Así llegaron Cristian Uta, Max Hopfgartner o Greg Gantt y la clave estuvo en poder completar el equipo con un base como Óscar Alvarado mientras esperábamos la llegada de un buen pívot que se concretó con el fichaje de Jito Kok. Con todo ello dimos forma a un equipo completo y que, por el momento, nos está dando los resultados deseados”.


¡Resultados y buen juego! ¿Reconforta ver a la afición disfrutar con el equipo?

“Estamos haciendo un juego muy atractivo y eso también ayuda a que la gente se sienta muy identificada con el equipo. Corremos mucho, defendemos fuerte, vamos arriba al tapón… son elementos del juego que gustan al espectador y que nos están ayudando a que la gente esté disfrutando de nuevo con su equipo en el Pisuerga. Para nosotros el tener a la gente a nuestro lado es algo muy importante y toda una conquista dentro de ese proceso que estamos siguiendo el club desde su fundación”.


Pensando en el futuro más inmediato, ¿cuál es la hoja de ruta de Paco García y su CBCV para el tramo final de la primera vuelta?

“Una vez alcanzado este punto, la idea principal pasa por no salirnos de las guías marcadas sabiendo que el objetivo más inmediato debe ser siempre el próximo partido. No queremos mirar mucho más allá ya que después del partido contra el CB Prat vamos a ir a jugar a Lleida sin jugadores importantes por culpa de las Ventanas FIBA pero intentaremos llevarlo de la mejor manera posible. Nos quedamos con que esto es fruto de que nuestros jugadores son importantes y por eso entendemos que tengan el deseo de poder defender a su país como yo lo he hecho durante años. Lo único que podemos hacer es apoyarles pese a que esta situación nos haga daño como equipo y preparar estos partidos de la mejor manera posible sabiendo que seremos cinco contra cinco”.


Una maldad… ¿Hay prima de ascenso este año en el contrato de Paco García?

“¡Por supuesto! (risas)”.


Puestos a soñar, ¿hay intención de ejecutarla de nuevo?

“La verdad es que se puso un poco como “coña” a raíz de lo que pasó el año pasado pero creo que todos somos conscientes de que ahora estamos en otra historia muy diferente. La Liga LEB Oro es una competición con auténticos trasatlánticos que están muy por encima de la media y en la que estamos orgullosos de haber ganado a equipos como Unión Financiera Oviedo y de haber aguantado hasta el último balón con Cafés Candelas Breogán pero nuestro objetivo por el momento no es otro que el poder lograr pequeñas conquistas en el día a día. Si conseguimos la permanencia habremos cumplido con el objetivo y si logramos dar un paso más y estar en Playoffs habremos logrado un buen colofón para dos años de un gran baloncesto en la ciudad”.


Momento para mojarse. Desde la humildad de un club con poco más de dos años de vida, ¿puede llegar a recuperar el CBC Valladolid el mejor baloncesto de élite para una ciudad histórica?

“Sinceramente, no lo sé. Yo siempre digo que por tradición y por lo que hemos sido en el baloncesto nacional, Valladolid debe estar siempre bien colocada y el mínimo debe estar en los puestos de privilegio de la Liga LEB Oro. No sé si algún día se podrá dar un paso más porque vivimos en un baloncesto muy convulso y de cambios constantes pero, por si se diera la oportunidad, deberemos estar bien colocados y preparados para ello”.


Para terminar, me cuentan que en casa de los García se merienda este año con vinos de Carramimbre y Quesos El Pastor… ¿cuándo podemos pasar a comprobarlo?

“¡Desde luego que sí! (risas). Somos una familia que siempre ha saldado la duda entre un producto y otro comprando aquel que respaldaba el baloncesto. Este año, como no podía ser de otro modo, en el tema de quesos y vinos, todos tenemos realmente claro por cuáles debemos optar porque para nosotros es una alegría muy grande que papá Paco esté entrenando en el Carramimbre Valladolid y todo un orgullo que nuestra hija Celia esté jugando en la Liga DIA con el Quesos El Pastor”.


Entonces no tengo ninguna duda de que este año la compra familiar se hace en Supermercados DIA…

“Pues para nosotros es toda una satisfacción el ver a Celia disfrutar de minutos en la Liga DIA y, sobre todo, el tenerla tan cerca de casa. Nunca hemos sido unos padres de estar muy encima de ella, jugó nueve campeonatos de España y creo que sólo hemos ido a dos, pero después de haberla tenido durante los últimos 4 años a más de 10.000 kilómetros de casa, esta temporada estamos aprovechando que la tenemos a tan sólo 85 en Zamora. Me consta que ella sigue mis partidos por CanalFEB pero nosotros nos escapamos a verla siempre que podemos ya que para ella es un respaldo en una temporada importante para ella. Es un año difícil para el equipo en una liga tan exigente y por eso la estamos apoyando en todo lo posible”.



Estadísticas de la temporada - Carramimbre CBCV:

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 8
Ganados: 5
Perdidos: 3
Puntos: 621 / 77,6 p.p.
Rebotes: 270 / 33.8 p.p.
Asistencias: 99 / 12,4 p.p.
Recuperaciones: 56 / 7 p.p.
Tapones: 17 / 2,1 p.p.
Faltas recibidas: 154 / 19,3 p.p.
Valoración: 605 / 75,6 p.p.


Trayectoria deportiva - Paco García:

Categorías Inferiores: Colegio Lourdes y Colegio Ponce
1984/85: Forum Filatélico (Categorías Inferiores)
1985/88:
Forum Filatélico (ACB) - Ayudante M.Pesquera
1988/89: Júver Murcia (Primera B) - Ayudante F. Coello

1989/91:
CB Palencia (Segunda División)
1991/93:
Taugrés Vitoria (ACB) - Ayudante Herb Brown
1993/95:
Taugrés Vitoria (ACB) - Ayudante Manel Comas
1995/96:
Espolón Burgos (Liga EBA)
1996/97:
Balneario Archena (Liga EBA)

1996/97:
Forum Filatélico (ACB) - Ayudante J. Mulero

1997/98:
Forum Filatélico (ACB) - Ayudante G. Aranzana
1997/98:
Breogán Universidade (LEB Oro)

1998/99:
Breogán Universidade (LEB Oro)
1999/02:
 Leche Rio Breogán (Liga Endesa)
2002/03: Tenerife Baloncesto (LEB Oro)
2003/04: Tenerife Baloncesto (Liga Endesa)
2004/05: Plus Pujol Lleida (Liga Endesa)
2005/06: Forum Valladolid (Liga Endesa) 
2006/08: Leche Río Breogán (LEB Oro)
2009/11:
 Club Ourense Baloncesto (LEB Oro)
2011/12:
 Selección de la República de Centroáfrica 
2012/16:
 Mogi das Cruzes Basquete (LBB - Brasil) 
2016/17:
 Comercial ULSA Valladolid (LEB Plata)
2017/18: Carramimbre Valladolid (LEB Oro)

Paco García hace piña (Foto: Pablo Requejo - Diario Valladolid)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas