Noticia ► LIGA LEB ORO

J.2: Oviedo, Prat y Melilla sobreviven a la semana de la igualdad manifiesta

10/6/2017 Apenas han transcurrido dos jornadas de competición y a la Liga LEB Oro le quedan tan sólo tres equipos invictos al frente de una clasificación comandada por el Unión Financiera Oviedo seguido muy de cerca por unos CB Prat y Melilla Baloncesto intratables. Todo ello tras una segunda jornada en la que sólo el Cáceres Patrimonio de la Humanidad pudo afrontar con tranquilidad el tramo final de su partido en una jornada en la que el conjunto extremeño escapó de los “finales trampa” que llevaron a resolver un total de seis encuentros en sus compases finales.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Saben sus buenos aficionados que la Liga LEB Oro es una competición en la que nada puede darse por supuesto y en la que tan sólo el bocinazo final de cada encuentro puede permitir celebrar o lamentar lo acontecido sobre la cancha. Una máxima que se puso de nuevo de manifiesto en una noche de viernes que resolvió cinco de sus seis encuentros durante los últimos compases y en la que Melilla Baloncesto sacó pecho para colocarse al frente de la tabla ante todo un candidato al ascenso como el ICL Manresa.

De este modo, el conjunto de Alejandro Alcoba se mantuvo invicto en una Liga en la que ya son sólo tres los conjuntos que aún no conocen la derrota liderando una tabla en la que Unión Financiera Oviedo y CB Prat se unieron en lo más alto a los melillenses con su triunfo en la tarde del sábado.

 

PRONÓSTICOS: 3/8 en La quiniela de… Jordi Grimau (Trapa Palencia)

OPINIÓN: El quinto periodo, al habla los entrenadores

FOTOS: Las mejores imágenes de la jornada

 

PARTIDOS JUGADOS EL SÁBADO 7

CB PRAT vs LEVITEC HUESCA (67-59) / Estadística

Con un total de 9 triunfos desde que dieran comienzo a la pretemporada, los integrantes del CB Prat saltaron a la pista del Joan Busquets dispuestos a prolongar su racha a costa de un Levitec Huesca que llegaba a su segundo encuentro liguero con el único objetivo de poder dar un golpe sobre la mesa. Así pudo comprobarse durante los primeros compases de un cuarto inicial en el que el intercambio de golpes tuvo como protagonista a Martynas Andriuskevicius  en el bando local y al juego exterior en el equipo de un Guillermo Arenas que golpeaba de tres en tres a través del acierto de Carles Marzo y Sergio Rodríguez (11-12). El primer paso por los banquillos le sirvió a Arturo Álvarez para apretar tuercas en defensa y eso se tradujo en un paso al frente en un encuentro en el que un parcial de 11-3 en poco más de cuatro minutos permitió a los potablava invertir el marcador para afrontar de cara el tramo final de la primera parte (31-26).

Ninguno de los dos equipos quería dar su brazo a torcer y, tras el paso por vestuarios, tanto CB Prat como Levitec Huesca se hicieron fuertes en ataque para elevar el nivel de exigencia (53-49). Con todo de cara pero con su rival a rueda, el CB Prat aprovechó la inercia ganadora de las últimas semanas para adquirir la dosis de confianza necesaria con la que adquirir un plus de energía en defensa. Así fueron incrementando ligeramente las rentas para certificar la segunda victoria consecutiva del curso con la que mantenerse al frente de la tabla (67-59).

La clave: Llegó hasta Barcelona para mantenerse en forma entrenando con el equipo pero Martynas Andriuskevicius ha terminado por jugar sus primeros minutos con un CB Prat al que ha liderado desde el quinteto inicial con un total de 22 puntos de valoración compuestos de 15 puntos y 13 rebotes.

 

U.FINANCIERA vs SAMMIC HOSTELERÍA (87-66) / Estadística

Sufrió el Unión Financiera Oviedo para ganar en su primer encuentro del curso en Logroño pero si algo tuvieron claro los jugadores de Carles Marco es que no debían desaprovechar en esta ocasión la magia de Pumarín. Con su infalible afición respaldando al equipo, los ovetenses firmaron u primer cuarto casi perfecto con una gran imagen defensiva y un total de 29 puntos anotados con una anotación de lo más repartida tras los 7 puntos iniciales de Belemene (29-17). Se le ponía el encuentro muy cuesta arriba al equipo de Lolo Encinas pero, pese a ello, el Sammic Hostelería no se dejó llevar por el marcador. Irrumpiendo a lo grande en el segundo cuarto, el conjunto azpeitiarra fue capaz de sorprender con un parcial de 12-26 con el que invertir el electrónico para alcanzar los vestuarios por delante (41-43).

Y como de parciales iba la cosa, los hombres de Carles Marco supieron reaccionar en la reanudación transformando las indicaciones de su técnico en sus mejores minutos de un encuentro en el que llegaron a protagonizas un nuevo 29-12 a su favor con el que recuperar las diferencias que habían llegado a alcanzar durante el primer acto (69-55). El encuentro estaba de nuevo de cara y los ovetenses tan sólo tuvieron que aprovechar ya la inercia del mismo para terminar de desarmar a un Sammic Hostelería que, sin embargo, lo intentó de nuevo hasta el final (87-66).

La clave: El juego coral de un Unión Financiera Oviedo que creció desde la defensa y en el que siete de sus jugadores alcanzaron al menos la decena de tantos de valoración contando con Belemene como mayor exponente de su triunfo con una veintena de tantos.

 

PARTIDOS JUGADOS EL VIERNES 6

TAU CASTELLÓ vs TRAPA PALENCIA (78-75) / Estadística

Igualdad manifiesta desde el salto inicial entre unos TAU Castelló y Chocolates Trapa Palencia que saltaron a la cancha del Ciutat a la búsqueda del primer triunfo del curso. Mientras Aegir Steinarson asumía con firmeza el mando del encuentro, el capitán Uro Otegui respondía dese la pintura para poder mantener el encuentro igualado una vez disputados los 10 primeros minutos de juego (22-22). Tras el primer entreacto, el aro pareció cerrarse para los locales ante un Chocolates Trapa que se dejó llevar por el liderazgo de Jordi Grimau y los puntos de Urko Otegui para alcanzar los vestuarios con una cómoda renta que invitaba al optimismo (35-47).

Parecía tomar color morado el encuentro pero la reanudación trajo consigo la mejor versión de un Edu Gatell imparable y que se echó el equipo a las espaldas tanto en defensa como en ataque donde asumió el peso anotador de los suyos. Bajo su batuta y con la inestimable colaboración de Charles Nkaloulou, el conjunto castellonense comenzó a crecer ganando acierto exterior para invertir el electrónico a tres minutos del final (71-70). Los locales se hicieron fuertes y la confianza palentina se desplomó errando tiros sencillos que terminaron por decantar la balanza a favor de los locales cerrando su primer triunfo del curso (78-75).

La clave: La determinación y el coraje de un Edu Gatell imparable tras el paso por vestuarios. Un jugador capaz de cambiarle la cara al encuentro para invertir la suerte de su equipo a través de 22 puntos, 11 rebotes, 1 recuperación y 5 faltas recibidas.

 

LEYMA CORUÑA vs SÁENZ-HORECA (76-68) / Estadística

La derrota sufrida en tierras vascas en la jornada inaugural así como el primer triunfo del Sáenz-Horeca habían puesto en preaviso a un Leyma Coruña que saltó a pista dispuesto a no especular. Con Jorge Sanz asumiendo el mando de las operaciones desde la dirección del equipo, los coruñeses impusieron su ritmo de juego ante un conjunto vitoriano que, sin embargo, se pudo en modo “respondón” durante un más que serio primer cuarto (16-12). Pero, como de costumbre, Gustavo Aranzana sacó provecho de su juego interior con el comienzo de un segundo cuarto en el que Sergio Olmos se echó el equipo a las espaldas para firmar un 8-0 de parcial con el que Leyma Coruña comenzó a aclarar ideas en ataque. Araberri aguantó el tipo y, a través de los puntos de Dee, las diferencias se contuvieron al borde del descanso (38-28).

Cn el partido totalmente controlado el Leyma Coruña no pudo sin embargo despegarse en el marcador de un rival sumamente incómodo y al que su intensidad defensiva comenzó a dar muy buenos frutos tras el descanso. El 17-23 del tercer cuarto permitió de este modo a los de Antonio Pérez mantener sus ilusiones intactas pero el poderío de Jonathan Gilling desde el perímetro con una gran serie de tiro terminó por derrumbar su muro defensivo. Así cimentó el Leyma Coruña su primer triunfo del curso en una noche de la que extraer conclusiones positivas (76-68).

La clave: La buena mano de un Jonathan Gilling llegado a Riazor para liderar la anotación coruñesa y que levantó de sus asientos al respetable con 30 tantos de valoración cimentados en una gran serie de tiro. Un jugador clave a la hora de decidir que el triunfo debía quedarse en casa.

 

RIO OURENSE TERMAL vs CB CLAVIJO (70-72) / Estadística

Con la presión añadida de no haber podido sumar durante el estreno de la temporada, el Rio Ourense Termal se presentó ante su afición para poder luchar por un primer triunfo que bien pudo haber caído de su lado. Pero cuando la bocina final sonó, la plantilla ourensana evocó a buen seguro los primeros compases de un encuentro sumamente atascado y en el que el marcador reflejaba un pobre 2-2 tras los cinco primeros minutos de juego. Un atasco del que el CB Clavijo logró salir a través de los puntos del experimentado Carles Bravo (12-14) quien permitió a los suyos tomar el oxígeno necesario para poder alcanzar el descanso con una cómoda renta (30-40).

Poco cambiaron las cosas tras el paso por vestuarios para un COB que seguía muy atascado y que llegó a perder hasta por 18 tantos y que lograba mantenerse en el partido a través de los puntos de hombres como Daniel Trist o Reginald Johnson (49-63). Aunque, con el comienzo del último periodo y cuando todo parecía decidido, las fuerzas comenzaron a igualarse. Al conjunto de Jenaro Díaz comenzó a pesarle el paso de los minutos mientras que al de Gonzalo García le vino como anillo al dedo el impulso anotador de un Roope Ahonen. Con el foráneo superando la veintena el COB llegó a creer en el triunfo pero los puntos de Evan Yates y la superioridad reboteadora de los riojanos terminaron por hacer el resto para llevar la primera victoria a tierras riojanas (70-72).

La clave: Los 28 puntos anotados entre un Carles Bravo que ejerció como el terrateniente riojano durante los primeros minutos de partido y un Evan Yates que se encargó de mantener el pulso anotador cuando peor lo estaba pasando su equipo para certificar un triunfo que hizo justicia al esfuerzo riojano.

 

ACTEL F. LLEIDA vs IBEROSTAR PALMA (89-94) / Estadística

No pudieron sumar ninguno de los dos equipos en positivo durante su partido inaugural y fue por ello que tanto Actel Força Lleida como Iberostar Palma irrumpieron en pista dispuestos a adueñarse del ritmo de encuentro. Una decisión que benefició tanto al espectáculo como a los cientos de espectadores que poblaron las gradas de un Barris Nord en el que el público tuvo que ejercer más que nunca como el sexto hombre ante las bajas de dos piezas fundamentales como Tim Derksen y Michael Karena. Sin ellos, el plantel ilerdense aguantó el tipo durante un serio primer periodo (25-21) pero la buena mano de un Iberostar Palma endurecido en su defensa por la superioridad física de Tautvydas Slezas hizo que los baleares comenzaran a rugir con fuerza durante el segundo acto (47-42).

Le veían los de Borja Comenge las orejas al lobo y el tercer cuarto supuso el primer aviso serio por parte de un Iberostar Palma cada vez más serio y que iba ganando solidez defensiva y acierto ofensivo con el paso de los minutos. De este modo, el parcial de +10 puntos a su favor invirtió las tornas al final de un tercer cuarto en el que el triunfo comenzaba a empaparse del aroma balear (60-65). Con viento de cola a su favor y un Rafa Huertas sumamente inspirado, los de Xavi Sastre aprovecharon su buen momento para cerrar el primer triunfo de un inicio liguero en el que siguen luchando con la baja añadida de su interior Roger Fornas (89-94).

La clave: El martillo pilón de un Rafa Huertas que no le perdió en ningún momento la cara al encuentro para poder decidir en los compases finales gracias a sus 20 puntos y, en especial, a su impecable acierto desde la línea de tiros libres (6/6).

 

CÁCERES P.H. vs FC BARCELONA LASSA (95-73) / Estadística

Con la baja de su MVP, Volodymyr Gerum, y sin la presencia de su estrella ACB, Marc García, parecía complicado que el FC Barcelona pudiera mantener su inercia ganadora sobre la pista de un hambriento Cáceres. Unas sensaciones que se confirmaron prácticamente desde el salto inicial con un conjunto verdinegro muy superior y un filial blaugrana al que le costaba engancharse al partido durante su primer cuarto (23-14). Con una notable desventaja en su contra, al equipo de Alfred Julbe le costó mantener la intensidad frente a un Cáceres muy trabajador en tareas defensivas y que seguía firmando una máxima tras otra con el transcurso de los minutos. El 3/3 en triples de Guillermo Corrales no hizo otra cosa que hurgar en la herida de un rival que veía como el partido se ponía muy cuesta arriba con la llegada del descanso (44-23).

Poca historia tuvo ya una segunda parte en la que el Cáceres se centró en hacer disfrutar a su afición con un juego que hizo las delicias del Multiusos. Bien posicionados en defensa, serios en las líneas de pase y tan efectivos al contraataque como en el juego en estático, los de Ñete Bohigas aprovecharon el buen momento de Warren Ward para seguir incrementando sus rentas al final de un tercer cuarto que dejó el choque visto para sentencia (69-44). Aportando frescura al juego a través de las rotaciones, los extremeños terminaros de darle la puntilla al encuentro en un último acto en el que la poca profundidad de banquillo blaugrana impidió que los de Alfred Julbe pudieran mantener su camino. En definitiva, primer triunfo extremeño de la temporada para dar caza en la tabla al que fue su rival (95-73).

La clave: Los 22 puntos a cargo de Warren Ward, los 15 de Rakocevic, los 12 de Grabauskas, la serie de Guille Corrales desde el 6,75, el trabajo reboteador de Ola Keshinro… En definitiva, el trabajo de equipo de un Cáceres Patrimonio de la Humanidad cuya maquinaria parece estar perfectamente engrasada.

 

MELILLA BTO vs ICL MANRESA (68-66) / Estadística

Se reencontraban sobre la cancha del Javier Imbroda el Melilla Baloncesto y el ICL Manresa 11 año después de su último entrenamiento y lo hicieron con aroma de partidazo ya desde los compases previos del encuentro. Eso sí, con dos equipos plenos de talento en todos sus puestos y con jugadores llenos de puntos en sus manos, fueron las defensas las que prevalecieron durante el desarrollo de un encuentro marcado por la igualdad. Con alternancias constantes en el marcador, fueron los melillenses los que despintaron tímidamente en un primer acto en el que Fran Guerra comenzó a hacer de las suyas ante un ICL Manresa errático en el tiro exterior (21-21). Con las defensas ganando protagonismo, el papel del base Dani Rodríguez fue clave para que Melilla tomara pequeñas ventajas que parecían todo un mundo pero el buen hacer manresano desde el 4,60 equilibró de nuevo las fuerzas al borde del descanso (36-32).

Lo intentó de nuevo el Melilla Baloncesto con el inicio de la segunda parte y no le fue nada mal a los de Alejandro Alcoba llegando a conseguir 9 tantos de renta que ejercieron como la máxima del partido a su favor (48-39) pero a partir de ese momento su juego ofensivo comenzó a chocar con unos buenos minutos defensivos del ICL Manresa que llevaron el choque a la igualdad tras un parcial de 7-14. Los hombres de Aleix Duran llegaron a colocarse tres puntos arriba despertando de este modo el instinto anotador de un Diego Kapelan que respondió desde el perímetro para equilibrar fuerzas llevando el partido igualado a su última jugada. En ella, Dani Rodríguez asumió la responsabilidad para anotar a falta de 4 segundos dejando un soplo de aire para un Manresa que trató de invertir el marcador sin fortuna con un último tiro de Lluis Costa. El triunfo se quedaba en casa y Melilla celebraba su segunda victoria consecutiva (68-66).

La clave: La aportación del que va a ser, sin lugar a duda, uno de los centers nacionales de referencia de la competición, un Fran Guerra que lideró desde el juego sobre los aros en una noche en la que firmó 23 tantos de valoración y en la que Dani Rodríguez decidió el encuentro con una magistral canasta final.

 

PARTIDO APLAZADO

CARRAMIMBRE VALLADOLID vs CAFÉS CANDELAS

La imposibilidad de poder disponer de la cancha del Polideportivo Pisuerga para la disputa del encuentro ha llevado al CBC Valladolid y al CB Breogán a aplazar el encuentro que debían disputar en la noche del viernes fijando como nueva fecha el próximo miércoles 1 de noviembre.

Melilla derrotó a un buen ICL Manresa (Foto: Nuria Rioja)

▼ Noticias Relacionadas

  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas