Noticia ► LIGA DIA

Azu Muguruza y la pasión de un IDK Gipuzkoa al borde del doctorado

10/17/2017 Con un equipo construido para ganar, el 4-0 cosechado por el Perfumerías Avenida durante las primeras jornadas de competición ha cumplido con el guión previsto para una Liga DIA en la que la oposición al tricampeón ha llegado desde tierras vascas de la mano de un IDK Gipuzkoa dispuesto a romper los esquemas de una temporada que mira ya de reojo al ilusionante proyecto liderado por Azu Muguruza.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Tardará muchos años en olvidar la ciudad de San Sebastián una temporada 2016/17 en la que la cancha del Josean Gasca irrumpió a lo grande en la historia del baloncesto con la coronación del Gipuzkoa Basket como campeón de la Liga LEB Oro y el crecimiento imparable de un IDK Gipuzkoa que alcanzó los Playoffs de la Liga DIA para firmar su mejor clasificación histórica.

Una de esas epopeyas con la que ilustrar la videoteca de un club con el paso de los años y que supuso el mejor premio posible para la trayectoria de un equipo que, si algo tuvo claro durante este último verano, es que no estaba dispuesto a vivir de los ecos de una hazaña aislada.

Con esta idea comenzaron a dar forma a un nuevo proyecto que ha dado ya sus mejores frutos a lo largo de un inicio de temporada en el que el IDK Gipuzkoa suma ya cuatro triunfos consecutivos con los que seguir la estela marcada por una Azu Muguruza dispuesta a llevar a su equipo lo más lejos posible durante una nueva e ilusionante campaña.

Números que han convertido al club en el último invicto de la Liga junto a un Perfumerías Avenida con el que osan a compartir liderato y, sin lugar a duda, el mejor inicio posible para un club de origen universitario y que sueña con doctorarse durante la presente temporada…


Azu Muguruza: “La actitud del trabajo diario es innegociable"

Llegó al club a comienzos de la década de los 90 y de su mano, el Donosti Basket ha pasado de ser un equipo de formación universitaria a uno de los principales atractivos de una Liga DIA en la que el equipo de Azu Muguruza este año su quinta temporada. Una auténtica travesía de algo más más de dos décadas y que desembocó el pasado curso en la tierra prometida con su paso por los playoffs por el título.

Pero, como cada año, la historia de la competición comienza de cero, un borrón y cuenta nueva solventado con cuatro triunfos consecutivos y un coliderato del que su entrenadora se siente especialmente orgullosa: "Estamos realmente contentas por cómo ha comenzado el equipo ya que si algo tuvimos claro durante el verano fue el que no teníamos un inicio liguero sencillo. Llegábamos con muchas jugadoras nuevas, con una pretemporada más corta de lo que a mí me hubiera gustado y teniendo que afrontar nuestra primera jornada como locales a domicilio siendo conscientes de que una gran iniciativa como el Open Day así lo merecía. Pese a la incertidumbre que todo ello nos generaba, el equipo llegó realmente bien e hizo un gran trabajo en ese primer partido contra el Cadí La Seu lo que nos ha dado mucha confianza a la hora de seguir trabajando".

Y es que, con cuatro encuentros en apenas 15 días, el triunfo inaugural fue el detonante para poder dar un paso al frente a través de la dinámica de una competición en la que han ido creciendo con el paso de los partidos: “Como equipo nunca nos ha sentado del todo bien el tener que jugar muchos partidos en poco tiempo pero creo que este año nos estamos moviendo muy bien en este terreno. Llegábamos un poco justas al inicio liguero pero esa primera victoria nos dio un impulso importante que se ha notado en los entrenamientos donde las jugadoras están más relajadas y con una mayor confianza lo que nos ha ayudado a su vez a ir creciendo con el paso de los partidos”.

Un paso al frente que, para orgullo de su entrenadora, no cuenta con un único referente ofensivo sino con la colaboración de todo el vestuario lo que ha convertido al IDK en uno de los conjuntos más corales de la competición: “Este año buscábamos precisamente eso, el no tener una gran dependencia de una sola jugadora sino que todo el equipo fuera capaz de participar en el juego y de ser importante tanto en ataque como en defensa. Todas han dado un paso al frente en anotación y por eso nos sentimos muy satisfechos con el que trabajo que están realizando”.

Y todo ello sin perder de vista el producto autóctono, una jugadora gipuzkoana que gana peso en el equipo con la presencia de hasta cuatro mujeres de la tierra: “Para nuestro club la presencia de jugadoras de Gipuzkoa en el equipo es algo innegociable. Ya no sólo por lo que representan sino también porque son jugadoras que se están ganando con su trabajo el respeto de la gente tanto en el vestuario como en la propia Liga DIA. Están respondiendo muy bien a la exigencia y van ganando protagonismo con el paso de las jornadas lo que es un importante refuerzo para su trabajo”.

Trabajo diario que han convertido en su máxima de un día a día clave a la hora de explicar el paso al frente dado por su equipo: “A día de hoy este equipo tienen un valor prioritario que es el trabajo diario. Afrontan cada día con mucha convicción y con la ilusión de poder hacer cosas importantes por lo que no podemos permitirnos renunciar a ese día a día que tan buen resultado nos está dando. Si pensamos en más allá del próximo entrenamiento o en algo que no sea el próximo partido nos estaremos equivocando, debemos seguir trabajando semana a semana pensando primero en nosotras y después en el rival que tendremos enfrente”.

Sólo de este modo el equipo podrá optar a mantener vivo el sueño de la Copa de la Reina en un año en el que comandan por el momento la tabla con un potente Perfumerías Avenida y en el que no renuncian a nada: “Queremos disfrutar del momento y no pensar mucho más allá del próximo partido pero hay cosas que evidentemente están ahí y la Copa de la Reina sería un sueño para todas nosotras. Ese tipo de campeonato, la convivencia que hay en él y la competición es algo muy bonito pero aún queda mucho por delante y vamos a tener que seguir luchando contra muchos equipos que comparten este deseo y con unos Perfumerías Avenida y Spar CityLift Girona que, para mí, están aún a otro nivel”.

Todo un reto para la recientemente nombrada como mejor entrenadora del pasado curso y que se siente sumamente agradecida por la conquista de un galardón individual que supone el mejor reconocimiento posible a un equipo que no se pone límites…



Trayectoria deportiva - IDK Gipuzkoa:

2007/08: Liga Femenina 2 - 12º clasificado
2008/09: Liga Femenina 2 - 12º clasificado 
2009/10:
 Liga Femenina 2 - 4º clasificado
2010/11:
 Liga Femenina 2 - 8º clasificado

2011/12: Liga Femenina 2 - 3º clasificado
2012/13:
 Liga Femenina 2 - 1º clasificado  (ascenso)

2013/14:
 Liga Femenina 1 - 8º clasificado 

2014/15:
 Liga Femenina 1 - 9º clasificado 
2015/16:
 Liga Femenina 1 - 10º clasificado 
2016/17:
 Liga Femenina 1 - 6º clasificado 
2017/18:
 Liga DIA - 2º clasificado (J.4)

Azu Muguruza, manteada por sus jugadoras (Foto: FEB)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas