Volver
366 HISTORIAS - 29 AGOSTO
EE.UU. fracasa en casa (2002)
8/29/2016 - 9:18 AM
A pesar de su tropiezo en el Mundial'98, bronce con un equipo de segunda fila, y el susto en los JJ.OO.'00 (ver 29/IX), Estados Unidos daba por hecho que el Mundial'02, que jugaba en casa, en Indianápolis, desde el 29 de agosto, no se le podía escapar. Pero fue un fracaso estrepitoso: perdió tres de los cuatro últimos partidos (Argentina, Yugoslavia y España) y acabó sexto.
JUAN ANTONIO CASANOVA

El primer indicio de que iba a ser una competición extraña lo tuvimos antes de empezar: el Mundial se disputaba simultáneamente -el mismo día, la misma hora- en dos pabellones de la misma ciudad, el Conseco Fieldhouse y el RCA Dome, que nunca se llenaban. El equipo estadounidense, dirigido por George Karl, ganó a sus tres rivales de la primera fase (Argelia, Alemania y China), como hicieron España (Canadá, Yugoslavia y Angola), Brasil y Argentina. En la segunda los estadounidenses vencieron a Rusia y a Nueva Zelanda, pero cayeron el último día ante Argentina por 80-87. La primera derrota después de 58 triunfos consecutivos de una selección de EE.UU. formada por jugadores de la NBA (doce de los 29 que participaban en el torneo). Un primer aviso sin más consecuencia inmediata que dejarles segundos de grupo. La misma posición que ocupó España tras superar a Turquía, caer ante Puerto Rico y vencer a Brasil.

A partir de ahí, partidos a vida o muerte. Y a la primera, el mismo 5 de septiembre, fue la muerte para los anfitriones y los españoles, apartados respectivamente de las semifinales por la Yugoslavia (78-81) de Stojakovic (20 puntos) y Divac (16), tras lo cual George Karl proclamó que "el mundo nos ha alcanzado", y la Alemania (62-70) de otra estrella de la NBA, Nowitzki (20), en un encuentro que el equipo de Javier Imbroda non supo amarrar después de remontar 11 puntos.

Tras superar respectivamente a Puerto Rico y Brasil, EE.UU. y España volvieron a enfrentarse en su despedida del torneo y de Imbroda de la selección. No en la final, sino en el partido por el quinto puesto. Los españoles perdían por 56-40 a los 22m, pero dos tiros libres de un Pau Gasol diezmado por una rotura de fibras les dieron su primera ventaja (75-77) a falta de 52s y con una zona inaccesible para el rival se impusieron por 75-81, con 26 puntos de Navarro y 19 de Pau. 

El título fue de Yugoslavia, que en una final muy polémica remontó 8 puntos en 2 minutos y ganó en la prórroga a Argentina por 84-77.
Publicidad

Te puede interesar...

La jugadora pasará por quirófano.
fecha: 10/2/2025
La jugadora canaria llega procedente del Valencia Basket con quien ha disputado la pretemporada y la Supercopa LF Endesa.
fecha: 10/2/2025
El conjunto catalán ha sumado así un nuevo refuerzo a su plantilla para el tramo inicial del curso.
fecha: 10/2/2025
La alero, de 24 años y 1.85m de altura, llega para aportar polivalencia, dureza defensiva y potencia física al exterior del conjunto alcantarillero.
fecha: 10/2/2025
Una vez superada la Fase de Grupos inicial entre los equipos de Segunda FEB, la Copa España FEB ha sorteado en la mañana de este jueves tanto la que será su ronda de dieciseisavos de final como el cam ...
fecha: 10/2/2025
El conjunto catalán suma así una nueva pieza a su plantilla a unas horas del estreno liguero.
fecha: 10/3/2025
La última jugadora en llegar, hace ya varias semanas, a Perfumerías Avenida, es la última en ser presentada oficialmente ante los medios: Shavonte Zellous.
fecha: 10/3/2025
El conjunto canario se refuerza de cara al inminente inicio liguero.
fecha: 10/3/2025
El conjunto cántabro ha hecho oficial la lesión de su jugador.
fecha: 10/3/2025
El alero gallego se desvincula del club palentino.
fecha: 10/3/2025
El partido del próximo sábado tendrá un componente muy especial para la familia Llorente. Sobre el p...
fecha: 10/3/2025
El Fibwi Mallorca Bàsquet Palma comunica que nuestro capitán Xabi Beraza será baja de larga duración...
fecha: 10/3/2025
El Lucentum Alicante informa que el jugador Brad Davison ha comunicado a la entidad su intención de ...
fecha: 10/3/2025
El alero gallego se desvincula del club palentino.
fecha: 10/3/2025
El pívot Goran Huskic deberá pasar por el quirófano tras la lesión sufrida en el debut liguero ante ...
fecha: 10/3/2025
En una Final enormemente igualada con prórroga incluida, Socage Jovens L’Eliana se ha proclamado nue...
fecha: 9/29/2025
Estepona, domingo 21 de septiembre
fecha: 9/22/2025
Fustecma NBF Castelló ha sumado su tercer título de la Lliga Valenciana Femenina tras derrotar en la...
fecha: 9/22/2025
Después de haber conquistado el título en sus tres primeras ediciones (2021, 2022 y 2023) y de haber...
fecha: 9/17/2025
La gran fiesta del baloncesto andaluz, la Copa Andalucía ACB se vivió en el Palacio de Deportes de V...
fecha: 9/15/2025
Por su designación para dirigir la final de los Juegos Olímpicos de París 2024.
fecha: 8/27/2025
La FBCV da un paso más en su apuesta por la innovación tecnológica con el lanzamiento de su nueva Ap...
fecha: 7/28/2025
Ya se puede consultar y descargar en nuestra página web, fbm.es, el resumen de la temporada 2024/25....
fecha: 7/24/2025
La FBCV ha presentado una nueva edición de la Lliga Valenciana, la gran competición de pretemporada ...
fecha: 7/18/2025
Youtube Flickr Scoreplay Instagram Twitch