Volver
INTERNACIONAL
Epi, una leyenda del baloncesto español en el FIBA Hall of Fame
8/27/2016 - 9:19 PM
Durante el transcurso de una ceremonia celebrada en la ciudad suiza de Mies el es jugador internacional Juan Antonio San Epifanio “Epi” ha ingresado en el prestigioso Hall of Fame de la FIBA como reconocimiento a una extensa carrera plagada de éxitos y en la que fue uno de los puntales de la Selección Española de Baloncesto durante la década de los 80.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El que fuera jugador internacional con la Selección Española durante un total de 239 encuentros, Juan Antonio San Epifanio “Epi” ha ingresado en el día de hoy en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), tal y como había anticipado la propia organización con la emisión de un comunicado el pasado mes de Julio.

Considerado como uno de los mejores jugadores de Europa de la década de los 80, Epi fue uno de los pilares de una de las mejores épocas de la selección española de baloncesto, con la que obtuvo la plata olímpica en los Juegos de Los Angeles 84, así como una plata en el Europeo de Nantes 83 y un bronce en Italia 91.

Junto a Epi, También entrarán en el Salón de la Fama el español Juan Antonio Samaranch, expresidente del COI, David Stern, comisionado de la NBA entre 1984 y 2014, los jugadores Panagiotis Fasoulas (Grecia), Hakeem Olajuwon (Nigeria), Manuel Raga (México) y Michele Timms y el técnico argentino Jorge Canaves.

Garbajosa: “Referente de una época”

El presidente de la FEB, que no ha podido asistir a la ceremonia por motivos personales, ha valorado la figura de Epi “como uno de los grandes referentes de una época en la que el baloncesto español empezó a crecer y a vivir éxitos de la Selección”. Para Jorge Garbajosa, “Epi es uno de los grandes de nuestro baloncesto, un jugador que atrajo a cientos de miles de aficionados a nuestro deporte” y lo fue, además, “como un ejemplo de fidelidad a unos colores, los de su único club, el FC Barcelona, y los de España, como en el caso de la Selección demuestra el hecho de que aún hoy es el jugador con más partidos internacionales”.

El presidente de la FEB le ha querido hacer llegar el reconocimiento de todos los que amamos el baloncesto y “agradecerle todo lo que significó y significa ahora como representante de nuestro baloncesto entre los grandes de la historia”.

PERFIL: Juan Antonio San Epifanio

Uno de los mejores jugadores del baloncfesto europeo en la década de los años 80 (mundialmente conocido como Epi) y aún el jugador con más presencias en la historia de la Selección (239 partidos) y el segundo máximo anotador (3.358 puntos) tras ser superado recientemente por Pau Gasol. Fue internacional durante 15 años, tres meses y 19 días.

Epi fue miembro de la Selección Española que conquistó la histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, de la que ganó también la medalla de plata en el Eurobasket deNantes 1983 y de la que consiguió la medalla de bronce en el Eurobasket de Roma 1991. En su historial internacional cabe añadir también que con la Selección española participó en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos (Moscú 1980, Los Angeles 1984, Seúl 1988 y Barcelona 1992).

Desde 1979 fue internacional indiscutible, y aunque se despidió de la Selección en los Juegos de Barcelona 1992, de cuya ceremonia de inauguración fue el último portador de la antorcha, un año después volvió a ser convocado por el nuevo seleccionador, Lolo Sainz, siendo el capitán del equipo en el Eurobasket 1993.

Tras la disputa de ese campeonato, en el que España finalizó en quinta posición, contabilizó un total de 221 partidos internacionales disputados, quedándose a sólo uno del récord que ostentaba el histórico Buscató, que igualó y batió meses después, convocado de nuevo por Sainz para los tres primeros partidos del torneo de clasificación para el Eurobasket de 1995. Su partido número 222 lo jugó el 10 de octubre en Málaga ante la República Checa.  Un año más tarde, Epi volvió a ser incluido en la Selección que acudió al Mundial de Toronto 1994, con lo que aumentó su cifra récord hasta alcanzar los 239 partidos internacionales.

En 1974 se produjo un hecho que con el tiempo marcaría su ascendente carrera deportiva: el FC Barcelona contrató, procedente del Kas, a su hermano Herminio, quien exigió ser acompañado por su hermano menor. “Tenía 15 años y era torpe y lento”, dijo el propio Epi al recordar aquella época. En las filas del equipo azulgrana empezó a progresar técnica y físicamente, y fue en edad juvenil cuando conquistó su primer gran título, el de campeón del mundo escolar vistiendo los colores del Colegio Alpe de Barcelona.

Epi llegó al FC Bacelona 1974 acompañando a su hermano mayor Herminio. Cinco años después, en 1979, dio el salto al primer equipo. Fue el técnico yugoslavo Ranko Zeravica quien confió en sus cualidades y proyección. Ese mismo año debutó con la Selección absoluta, en el torneo clasificatorio para el Eurobasket disputado en Turín, después de haber sido ya internacional juvenil (8 partidos), junior (26) y sub 22 (13).

En total, con el FC Barcelona Epi ganó seis títulos de Liga (1981, 1983, 1987, 1988, 1989 y 1990), diez de Copa (1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1987, 1988, 1991 y 1994), dos Recopas de Europa (1985 y 1986), una Copa Korac (1987) y un Mundial de Clubs (1985).

En su etapa juvenil formó en la selección española que conquistó la medalla de bronce en el Eurobasket de Santiago 1976 y como junior se colgó la medalla de plata en el Eurobasket de Rosseto 1978

Entre sus innumerables galardones individuales destaca el de Mejor Jugador de la Década de los 80, premio concedido por el prestigioso diario deportivo francés L'Equipe. Asimismo, la revista italiana especializada Giganti di Basket le nombró Mejor Jugador de Europa en 1985.

Se retiró definitivamente al final de la temporada 1994-95. Su último partido oficial fue el quinto enfrentamiento entre FC Barcelona y Unicaja en la serie final de los playoff al título de la Liga ACB, disputado el 25 de mayo de 1995: ganó el Barça (73-64), con lo que se adjudicó el título de campeón. Epi jugó sólo los últimos 26 segundos, pero fueron suficientes para anotar los dos últimos puntos del partido: dos tiros libres con el público del Palau Blaugrana puesto en pie. Al finalizar el partido, Epi fue paseado a hombros por sus compañeros y desde el centro de la pista confirmó, micrófono en mano, que aquél había sido su último partido como jugador profesional. Incluso el entrenador del Unicaja, Javier Imbroda, se sobrepuso a la derrota de su equipo para elogiar la figura de Epi: “Tenemos que darle las gracias por todo lo que ha hecho por el baloncesto”, dijo.

El 26 de diciembre de 1995 recibió un espectacular y multitudinario homenaje en el Palau Blaugrana. El Barça se enfrentó a la Selección Europea y entre los diversos actos llevados a cabo en los prolegómenos del partido, el club azulgrana procedió a la retirada oficial de su camiseta con el dorsal número 15. Asimismo, el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, le impuso la Orden del Mérito Olímpico. Epi jugó los primeros cinco minutos.

FECHA DE NACIMIENTO: 12-6-1959, Zaragoza
EQUIPOS: Helios Zaragoza (hasta 1974) y FC Barcelona (1974-1995) 
ESTATURA: 1.99 
POSICION: alero 
INTERNACIONAL: 239 partidos

Te puede interesar...

Tras la disputa de la última jornada de la Liga Regular, la Liga LEB Oro ha configurado los que serán sus Playoffs por la segunda plaza de ascenso una vez coronado el Covirán Granada como campeón de L ...
fecha: 5/20/2022
Cumpliendo con sus patrones habituales, la última jornada de la Liga Regular en la Liga LEB Oro nos dejó una noche de viernes repleta de emociones y en la que el UEMC Real Valladolid irrumpió a lo gra ...
fecha: 5/20/2022
Sacando el mayor rédito posible del factor cancha, tanto el Hereda Ourense Baloncesto como el Bueno Arenas Albacete han conquistado en la noche de este sábado las dos últimas plazas de ascenso a la Li ...
fecha: 5/21/2022
Con 8 puntos de renta a su favor, el Hereda Ourense saltará a la cancha del Pazo dispuesto a culminar el ansiado ascenso a la Liga LEB Oro tan solo una temporada después de su descenso. Un reto que ha ...
fecha: 5/20/2022
No ha sido fácil el torneo para el Real Madrid. Después de una primera fase más sencilla, ha tenido que sufrir para ir pasando eliminatorias, y supo esperar su momento para derrotar a un Unicaja Andal ...
fecha: 5/21/2022
L’Alqueria sigue dando frutos y el Valencia Basket consigue su segundo título consecutivo en categoría cadete femenina. Además, ha ganado la final al SPAR Gran Canaria, el gran dominador histórico de ...
fecha: 5/21/2022
El Campeonato de España Cadete conoce ya a los cuatro finalistas que optarán a los títulos masculino y femenino en San Fernando y Lleida. En chicos, con el duelo final entre el Real Madrid y el Unicaj ...
fecha: 5/21/2022
En una semana especial tras su convocatoria con la Selección 3x3 en categoría U23, el base Guillem Arcos será el último quinielista de la Liga Regular en una LEB Oro que buscará este viernes tanto a l ...
fecha: 5/20/2022
Suplirá la baja de larga duración de Alex Hernández.
fecha: 5/21/2022
El Club ha alcanzado un acuerdo con Cristina Ouviña para que continúe formando parte del equipo las próximas tres temporadas, hasta la 24-25 incluida.
fecha: 5/20/2022
La victoria de sus rivales más directos en la lucha por la permanencia obligaba a ganar al CB Almans...
fecha: 5/22/2022
Se habían marcado como objetivo prioritario para el presente curso el retorno a la Liga LEB Oro y el...
fecha: 5/22/2022
video
La Selección Femenina y las dos U23 se concentran este domingo en Madrid y trabajaran en la pista de...
fecha: 5/22/2022
Suplirá la baja de larga duración de Alex Hernández.
fecha: 5/21/2022
Sacando el mayor rédito posible del factor cancha, tanto el Hereda Ourense Baloncesto como el Bueno ...
fecha: 5/21/2022
La sede de la Federación Andaluza de Baloncesto ha acogido este jueves la presentación de la Fase de...
fecha: 5/19/2022
Punta Umbría (Huelva), Ciudad del Baloncesto 2022, acogerá la próxima cita de la Copa de Andalucía "...
fecha: 5/16/2022
Infantil IR Autonómico ya tiene campeones. Valencia Basket Cormorans en femenino y Fundación Valenci...
fecha: 5/9/2022
Acuerdo entre la Federación Andaluza de Baloncesto y la mítica revista de baloncesto Gigantes del Ba...
fecha: 5/4/2022
Unicaja se impuso en el Campeonato de Andalucía de Baloncesto de Base 2022 Cadete Femenino disputado...
fecha: 5/3/2022
Valencia Basket se ha proclamado campeón Cadete IR Autonómico por partida doble, consiguiendo el tít...
fecha: 5/2/2022
El área arbitral de la FAB a través de su Departamento Técnico Arbitral, ha convocado a 16 árbitros ...
fecha: 4/27/2022
Masculino y Femenino, se celebrarán en la provincia de Huelva del 1 al 7 de mayo.
fecha: 4/27/2022
Valencia Basket revalida su título de campeón Junior Femenino Autonómico tras ganar todos sus partid...
fecha: 4/26/2022
Youtube flickr Instagram