Volver
4 DE JULIO
Welp da el Europeo a Alemania (1993)
7/4/2016 - 8:35 AM
Tras  la pobre edición de 1991, con sólo ocho equipos, el Campeonato de Europa se normalizó (relativamente, porque faltaba Yugoslavia, sancionada por la guerra) en 1993, con dieciséis participantes. Y gran sorpresa final: lo ganó Alemania. 
JUAN ANTONIO CASANOVA

Todavía no contaba con Nowitzki, pero dispuso de una pieza fundamental para remontar en cuartos de final ante España y en la final contra Rusia: Christian Welp, que no era titular, fue el MVP. Jordi Villacampa formó parte del cinco ideal.

La selección de Lolo Sainz ganó sus tres partidos de la primera fase y los dos primeros de la segunda y una derrota ante Grecia en el último no le impidió pasar a los cuartos como primera de grupo. El rival sería el anfitrión, que acumulaba tres derrotas. El choque fue igualado, pero entre Herreros (19 puntos) y Villacampa (17) dejaron a España muy cerca de las semifinales: 72-67 a falta de 1m 08s. Pero Jackel anotó un triple y Welp castigó la posterior pérdida de balón con una canasta (72-72) que llevó a la prórroga, en la que iba a repetirse casi exactamente la historia, con un final aún peor para los españoles. Tras el 77-72, triple de Koch, pérdida de balón y empate a 71 con un “uno más uno” (si anotabas el primer tiro libre lanzabas otro) de Welp a falta de 41s. Azofra falló un “uno más uno”, Morales pilló el rebote ofensivo, otro “uno más uno” fallido del base español, rebote de Welp y canasta en el último segundo para el 77-79. El héroe alemán acabó con 23 puntos y 16 rebotes.

España ya sólo podía ser quinta, y así acabó, bastante más abajo de lo que le correspondía. En la final, el 4 de julio, se enfrentaban el anfitrión, al que ya se ha visto que aquella regaló la victoria, y Rusia, a la que había vencido por 86-75 en la primera fase. Y a los alemanes se les volvió a aparecer la Virgen, cuando a falta de 3m 53s perdían por 63-68 y su seleccionador, el serbio Svetislav Pesic, se acordó de que en banquillo estaba su base titular, Nürnberger. Le devolvió a la pista y 5 puntos suyos igualaron el partido. El ruso Babkov  (24 puntos, 18 de ellos en la primera parte) puso el 68-70 con un “uno más uno”, pero a falta de 3 segundos y 9 décimas encestó Welp -¿quién si no?-, le hizo falta Mikhailov y el pívot (18 puntos y 8 rebotes), que había fallado los cuatro últimos de los cinco tiros libres que había lanzado, acertó esta vez para dar el título a su equipo y convertirse en un héroe nacional.
Publicidad

Te puede interesar...

La jugadora pasará por quirófano.
fecha: 10/2/2025
La jugadora canaria llega procedente del Valencia Basket con quien ha disputado la pretemporada y la Supercopa LF Endesa.
fecha: 10/2/2025
El conjunto catalán ha sumado así un nuevo refuerzo a su plantilla para el tramo inicial del curso.
fecha: 10/2/2025
La alero, de 24 años y 1.85m de altura, llega para aportar polivalencia, dureza defensiva y potencia física al exterior del conjunto alcantarillero.
fecha: 10/2/2025
Una vez superada la Fase de Grupos inicial entre los equipos de Segunda FEB, la Copa España FEB ha sorteado en la mañana de este jueves tanto la que será su ronda de dieciseisavos de final como el cam ...
fecha: 10/2/2025
El conjunto catalán suma así una nueva pieza a su plantilla a unas horas del estreno liguero.
fecha: 10/3/2025
La última jugadora en llegar, hace ya varias semanas, a Perfumerías Avenida, es la última en ser presentada oficialmente ante los medios: Shavonte Zellous.
fecha: 10/3/2025
El conjunto canario se refuerza de cara al inminente inicio liguero.
fecha: 10/3/2025
El conjunto cántabro ha hecho oficial la lesión de su jugador.
fecha: 10/3/2025
El acto se desarrolló en la tarde del jueves en las instalaciones de Bodegas La Geria.
fecha: 10/3/2025
El partido del próximo sábado tendrá un componente muy especial para la familia Llorente. Sobre el p...
fecha: 10/3/2025
El Fibwi Mallorca Bàsquet Palma comunica que nuestro capitán Xabi Beraza será baja de larga duración...
fecha: 10/3/2025
El Lucentum Alicante informa que el jugador Brad Davison ha comunicado a la entidad su intención de ...
fecha: 10/3/2025
El alero gallego se desvincula del club palentino.
fecha: 10/3/2025
El pívot Goran Huskic deberá pasar por el quirófano tras la lesión sufrida en el debut liguero ante ...
fecha: 10/3/2025
En una Final enormemente igualada con prórroga incluida, Socage Jovens L’Eliana se ha proclamado nue...
fecha: 9/29/2025
Estepona, domingo 21 de septiembre
fecha: 9/22/2025
Fustecma NBF Castelló ha sumado su tercer título de la Lliga Valenciana Femenina tras derrotar en la...
fecha: 9/22/2025
Después de haber conquistado el título en sus tres primeras ediciones (2021, 2022 y 2023) y de haber...
fecha: 9/17/2025
La gran fiesta del baloncesto andaluz, la Copa Andalucía ACB se vivió en el Palacio de Deportes de V...
fecha: 9/15/2025
Por su designación para dirigir la final de los Juegos Olímpicos de París 2024.
fecha: 8/27/2025
La FBCV da un paso más en su apuesta por la innovación tecnológica con el lanzamiento de su nueva Ap...
fecha: 7/28/2025
Ya se puede consultar y descargar en nuestra página web, fbm.es, el resumen de la temporada 2024/25....
fecha: 7/24/2025
La FBCV ha presentado una nueva edición de la Lliga Valenciana, la gran competición de pretemporada ...
fecha: 7/18/2025
Youtube Flickr Scoreplay Instagram Twitch