Volver
SELECCIÓN FEMENINA
Lucas Mondelo: “Tengo suerte de tener este grupo”
7/30/2016 - 1:05 PM
Lucas Mondelo cogió a la Selección en 2012, fuera de los Juegos de Londres, y cuatro años después está en Río 2016 con tres medallas (oro y bronce continental, plata mundial) en el palmarés.
COMUNICACIÓN FEB

La Selección Femenina está ya en Río de Janeiro, en esa segunda etapa de preparación después de un verano ‘doble’ con Preolímpico incluido. El seleccionador Lucas Mondelo habla del pasado y el futuro siempre orgulloso de este equipo –“que no selección” – que dirige. Primero hace balance del trabajo realizado en Pinto antes de viajar a Brasil: “Había que recordar y recuperar el trabajo realizado durante el Preolímpico. Es difícil un verano en el que se necesitan varios picos de forma: el primero en el Preolímpico y luego el segundo en la competición olímpica.” Además, como añade Mondelo, “algunas jugadoras habían llegado con molestias físicas, y un calendario muy cargado con partidos de Euroliga e incluso WNBA. Al principio hemos empezado muy despacio, pero en el segundo ciclo hemos subido el ritmo, hemos cargado baterías, y más o menos, estamos donde queríamos estar. Y ahora necesitamos un impulso en Brasil para llegar bien al primer partido, que es casi una final.”

Porque en la mente de todas las jugadoras, y por supuesto del seleccionador, está ese partido ante Serbia el próximo día 7 de agosto que supondrá el debut en Río. En un grupo formado por Estados Unidos, Serbia, China, Canadá y Senegal se necesitan dos victorias para pasar a cuartos, y alguna más para conseguir un rival más asequible en la ronda determinante. Por eso el duelo ante la campeona de Europa, según Mondelo, “no determina tu futuro pero sí condiciona bastante. Queremos empezar con buen pie y sabemos que si pierdes ese partido el camino será más complicado.” Pero el seleccionador recapacita y reflexiona sobre la idiosincrasia de este grupo “somos más un equipo que una selección y eso te da un plus pero todo lo que hace este equipo no es fácil. Primero hay que llegar a cuartos.”

"Somosmás un equipo que una selección y eso te da un plus pero todo lo que hace esteequipo no es fácil"
Lucas no quiere marcarse objetivos y si lo hace, habla de “llegar a cuartos en la mejor disposición posible y competir ese partido. Si lo compites y tienes opciones de ganar podríamos conseguir algo que no se ha hecho nunca: que España esté en unas semis de unos Juegos.” El podio olímpico para el seleccionador no es, ahora, un reto: “sería injusto ponernos la presión de una medalla.  En estos momentos tenemos, numéricamente, dos equipos europeos por delante (Serbia y Francia, oro y plata en el Europeo 2015) y otros dos del resto del mundo (EEUU y Australia). Tenemos los pies en el suelo, con mucha ilusión. Si se llega a semifinales será consecuencia de lo competitivas que seamos y de un poquito de suerte que podamos tener.”

El seleccionador tiene ya dos Eurobaskets en sus espaldas (oro y bronce), un Mundial (plata) y un Preolímpico (en el que se consiguió el pase a Río) pero reconoce que unos Juegos son distintos y no sólo desde el punto de vista personal: “Es un campeonato muy largo, con muchos descansos, lo que es diferente desde el punto de vista psicológico. Es más reducido en cuando al número de equipos, por lo que están los mejores del planeta. Y estás rodeado de los mejores deportistas del mundo, y convives con ellos. Es una experiencia personal muy bonita pero también tienes que ser mentalmente más fuerte para que esa experiencia no te afecte negativamente en la competición.”

Con estos Juegos Mondelo cumple su cuarto año con la Selección Femenina con un balance espectacular: “conseguimos regresar a la elite, ser campeones de Europa en 2013, subcampeones del mundo en 2014; el año pasado bronce habiendo perdido un solo partido,…” y el secreto del éxito lo tiene claro: “Tengo mucha suerte de tener el grupo que tengo. Y tengo que agradecer el trabajo de lo que no se ve, de mis ayudantes, del área biomédica, del preparador físico,… Somos un grupo, un equipo, una familia y eso nos da un plus. No me gusta hablar de ciclos. Queríamos colocar a España en unos Juegos, después de Londres 2012, porque el nivel de España es para estar en la elite. Y a partir de ahí, puede ser una estación para la Copa del Mundo 2018 de España y que se hable de Universo Mujer.”

"Seríainjusto ponernos la presión de una medalla"
Porque Mondelo y el baloncesto femenino español tienen en el punto de vista esa Copa del Mundo 2018 que se disputará en España y ese programa ‘Universo Mujer’ que pretende dotar de mayor repercusión y medios al deporte femenino: “muchas de las jugadoras que están aquí pueden estar en esa Copa del Mundo, pero hay mucha gente por debajo que van a llegar.” Porque para el seleccionador los éxitos de la Senior y de las categorías de formación “son vasos comunicantes. Las chicas tienen arriba un referente que somos nosotros, pero también hay un gran trabajo de Federaciones Autonómicas, clubes, entrenadores, directivos,… y de la FEB con el trabajo con jugadoras desde los 12 años. Es un trabajo coral y transversal.”
Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el que Maristas Coruña llevó el mando durante un buen número de minutos y en el que tuvieron que remonta ...
fecha: 4/25/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge y en sus manos estará que estas probabilidades crezcan tras la disputa de una primera jornada que c ...
fecha: 4/25/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch