Crónica ► U17 MASCULINA

España domina 39 minutos pero luchará por el bronce

7/1/2016 Un palmeo a la desesperada de Turquía con el tiempo casi acabado llevó el partido a la prórroga y lleva a España a la pelea por la medalla de bronce este domingo. Buen partido y final cruel.
|
Ahora toca levantarse. España peleará el domingo por el bronce después de una semifinal durísima con un final muy cruel. Los de Alejandro Martínez dominaron 39 minutos, hasta ese tiro de Bitim que no entró y que fue palmeado dos veces antes de entrar en el aro.

Intensidad y fluidez (19-18)
Comenzó el partido España con intensidad y fluidez en ataque. Miguel González tiró de galones para anotar el primer triple y colocarse ya por delante en el marcador. Acoydan McCarthy atacaba a Bitim en ataque y España se colocó 12-6.  Turquía cambió su defensa por una zona presionante que generó algunos problemas. Sergi Martínez inició sus habituales penetraciones de garra y fuerza, pero en los últimos minutos se acumularon los errores en los dos lados del campo. Ahmet Duran hacía daño en la pintura y provocó las dos primeras faltas de Osas antes del final del cuarto.

Solvencia y seguridad de España (43-31)
España jugó unos minutos fantásticos en este segundo cuarto. Con Miguel González descansando en el banco, Busquets y  McCarthy cogieron responsabilidad en ataque. También desde el banquillo aportaba mucho Joel Parra y las malas noticias llegaban con la tercera de Osas. Turquía sólo anotaba por medio de Konuk, mientras que Duran se obsesionaba con la defensa de Sergi Martínez. A los vestuarios se fue con 12 puntos de ventaja (15 fue la máxima) y con la sensación de tener el partido controlado.

La reacción esperada de Turquía (57-53)
El cuarto comenzó igual que el inicio de partido, con canasta de Miguel González. Además el pívot turco Ragip Atar se torcía el tobillo tras pisar mal y se fue al banquillo. Pero Turquía es un equipo que se crece en los malos momentos y tiene calidad suficiente como para eliminar a una grandísima plantilla como la de Canadá en cuartos de final. Onuralp Bitim tiró de personalidad para echarse al equipo a la espalda anotando algunas canastas complicadas.

Un palmeo fatídico lleva el partido a la prórroga (73-73)
Tienen 17 años y se enfrentan a la posibilidad de jugar una final de un Mundial.  No cedieron en la intensidad defensiva pero sí que estuvieron menos acertados en ataque. Los turcos eran más agresivos en ataque y unos tiros libres de Mustafa pusieron por primera vez por delante a Turquía 63-64 a falta de 4 minutos. Llegaba el momento para los jugadores referentes Sergi anota en el siguiente ataque dejando clara su ascendencia en este equipo. Rebote defensvo de Miguel González y canasta de talento para poner el 67-64. Joel Parra pone a España 5 arriba pero un par de errores tontos en ataque permiten dos canastas fáciles. Tras un carrusel de tiros libres con algún error, llegó el palmeo de Bitim para llevar el partido a la prórroga.

España se queda sin gasolina (79-83)
Cinco puntos seguidos de Turquía en el inicio de la prórroga dejan muy tocada a España. Ya no hay fuerzas aunque se intenta apretar el marcador desde la defensa. Pero la falta de gasolina se nota en ataque y el partido y la victoria se va para el lado turco.
Resultado
ESPAÑA 79 83 TURQUÍA
Estadística del Encuentro
Parciales
1 Cuarto 2 Cuarto 3 Cuarto 4 Cuarto 1 Prórroga 2 Prórroga
19-18 24-13 14-22 16-20 6-10 -
Máximos Anotadores
ESPAÑA TURQUÍA
Sergi Martínez 20 Omulrap Bitim 23
Máximos Reboteadores
ESPAÑATURQUÍA
Sergi Martínez 11 Ahmet Duran 14