Volver
LEB ORO - SEMIFINALES
Peñas Huesca, el lujoso palacio del sultán Quim Costa
5/11/2016 - 2:26 PM
Utilizaron sus escasos recursos para la construcción de un modesto refugio desde el que poder prolongar su estancia en la Liga LEB Oro pero la ambición del sultán Quim Costa les llevó a sacar el mayor rendimiento posible de unos materiales de construcción jóvenes y moldeables que han terminado por convertir su proyecto inicial en el más lujoso de los palacios. Desgranamos las claves de un Peñas Huesca dispuesto a soñar…

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Dejaron boquiabierto a todo el baloncesto nacional a comienzos de los 90 y, década y media después, en la ciudad de Huesca sueñan con la posibilidad de poder tocar de nuevo el cielo del baloncesto nacional con su clasificación para las semifinales de unos playoffs por el ascenso en el que el conjunto oscense ha arañado ya su primer triunfo.

De este modo, el conjunto entrenado por Quim Costa recuperó el pasado viernes un factor cancha que les permitirá luchar ahora ante sus aficionados por el billete para una final que se encuentra a tan sólo dos triunfos. Un objetivo para el que tendrán que eliminar al siempre complicado San Pablo Burgos y ante el que volverán a exhibir su amplio repertorio de recursos con el que poder escribir una nueva página con letras de oro dentro de una excelsa campaña.

Un año que comenzó con la humildad de poder asentarse en la competición desde su modesto refugio y en el que han terminado brillando desde la torre más alta del palacio construido por un sultán Quim Costa fiel al decálogo del éxito de un Peñas Huesca para soñar.



EL DECÁLOGO DEL ÉXITO DEL PEÑAS HUESCA


1. Una junta directiva con las ideas claras:
Tomaron posesión del club el pasado verano con Antonio Orús como nuevo presidente y lo hicieron teniendo muy claro que el crecimiento del Peñas Huesca pasaba por fortalecer los sólidos cimientos asentados durante los últimos años por sus predecesores en el cargo. Con hombres como Alberto García -vicepresidente- o David Álvarez -director deportivo- muy pendientes del día a día, el Peñas Huesca ha dado este año pasos firmes y seguros en el capítulo económico, deportivo y social. Y es que nadie ha querido dejar de lado esta temporada a un club con las ideas realmente claras y al que su trabajo ha llevado a vivir uno de los momentos más dulces de su historia reciente. Sin duda una gran oportunidad para unos patrocinadores que podrían (deberían) explotar muy pronto este buen momento uniendo su marca a la denominación del club.  


2. Quim Costa, una penta-apuesta sobre seguro:
Llegó a Huesca en marzo de 2011 para tomar el testigo de Ángel Navarro al frente del banquillo oscense y la permanencia en la competición fue su primer pequeño-gran éxito en la ciudad. A partir de ahí, la línea ascendente ha sido imparable compensando con su experiencia el revés que supone el tener que construir cada verano una plantilla prácticamente nueva en su totalidad ante la revalorización de sus hombres más importantes. Suyo es un alto porcentaje de la culpa de que el Peñas Huesca sea, año tras año, una de las principales atracciones deportivas de una LEB Oro en la que, suceda lo que suceda, firmarán este año la mejor temporada de su historia reciente.


3. Apostando por la formación con la confianza de los grandes:
No resulta sencillo el poder competir con los presupuestos más grandes de la competición desde una ciudad de apenas 52.000 habitantes pero en el Peñas Huesca dieron hace tres años con la tecla explotando al máximo la vía de las cesiones. En ese tiempo no son pocos los jugadores que han proyectado tanto su nombre como su imagen desde las filas de un equipo en el que cuentan con minutos de calidad y en el que cada año confían más y más conjuntos de Liga Endesa para ceder a algunas de sus jóvenes estrellas de futuro. Y es que, desde la cancha del Palacio de los Deportes y a través del empeño de Quim Costa, jugadores como Lluis Costa, Edgar Vicedo, Darío Brizuela o Pierre Oriola fueron capaces de completar su formación para ser hoy en día una realidad en la Liga Endesa.  


4. Un capitán de sentimiento:
Su nombre es Jorge Lafuente y en su currículum deportivo figuran ya una decena de temporadas vistiendo la camiseta de su Peñas Huesca. El primer “fichaje” de cada verano y con el que establecer el punto de partida para los diferentes proyectos de un club en el que es ya una pieza indispensable dentro del engranaje del vestuario. Más allá de su protagonismo deportivo y de su crecimiento anual para asumir cada año un rol más importante en el juego, Lafuente se basta y se sobra para hacer grupo dentro de un vestuario que si por algo ha destacado esta temporada es por su unión y compromiso.


5. La construcción de una plantilla comprometida:
Firmar por el Peñas Huesca supone comprometerse con una ética de trabajo que ayudará al jugador a ser mejor cada día. Lo sabían la totalidad de los integrantes de la nueva plantilla y no lo han desaprovechado durante un año en el que Lluis Costa ha hecho ya efectivo su salto a la Liga Endesa y en el que jugadores como Christian Díaz, Guillem Colom, Gabrielius Maldunas o Goran Huskic comienzan a apuntar con fuerza hacia una ACB que podría ser una realidad para ellos la próxima temporada. Todo ello gracias a su capacidad de trabajo así como al compromiso adquirido con un club que ha dado un nuevo paso al frente en la competición con la clasificación para semifinales.


6. Trabajo, trabajo y más trabajo:
No han sido pocas las ocasiones a lo largo de la temporada en la que los integrantes del Peñas Huesca han tenido que adelantar sus despertadores para poder cumplir con las triples sesiones de trabajo planificadas tanto por Quim Costa como por su ayudante Carlos Lanau. Escrupulosos al máximo en cada detalle los máximos responsables de la parcela deportiva exprimen diariamente al equipo con entrenamientos de calidad en los que no hay opción a la relajación. Fichar por el Peñas Huesca supone dejarse la piel en cada entrenamiento y lo saben bien los integrantes de una plantilla que conocían de antemano la exigencia deportiva de un club idóneo para su crecimiento.


7. Talento generoso al servicio del equipo:
Prácticamente la totalidad de los integrantes del Peñas Huesca han pasado en algún momento de la temporada por el quinteto ideal de la jornada. Un dato coronado por los tres MVPs de Goran Huskic y que es fiel reflejo de la generosidad de un grupo sin un referente claro. Y es que si algo hace especialmente peligroso al conjunto oscense es el alto número de variantes ofensivas con las que sorprender a sus rivales. Un juego sacrificado en defensa y especialmente generoso en ataque donde sus integrantes no dudan a la hora de buscar la mejor opción en cada momento para poder generar el mayor daño posible en la defensa rival.


8. Con la defensa por bandera:
Con una media de 72 puntos encajados por partido, la del Peñas Huesca fue la tercera mejor defensa de la Liga Regular en una LEB Oro en la que no fueron pocos los encuentros ganados por los del Alto Aragón desde su propio aro. Una inercia mantenida del mismo modo en unos playoffs en los que se estrenaron recibiendo únicamente 55 y 67 puntos en Oviedo  y en la que se han mantenido en sus guarismos ligueros durante los primeros compromisos de unas semifinales en las que San Pablo Burgos no ha podido superar los 72 puntos de media.


9. Una afición entregada a su equipo:
Con fútbol y balonmano completando la oferta deportiva de la ciudad, el Peñas Huesca se ha convertido esta temporada en la principal referencia de una ciudad entregada a su equipo. Y es que cada día son más los aficionados que pueblan las gradas de un Palacio de los Deportes de Huesca cuyo buen ambiente fue clave a la hora de certificar el pase del equipo a las semifinales. Huesca vive estos días una auténtica revolución verde y de la entrega de sus aficionados en las noches de los próximos viernes y domingo dependerán gran parte de las opciones de éxito de su equipo.


10. Unos playoffs sin presión alguna:
Esa es sin lugar a duda la mejor arma de un Peñas Huesca que se había marcado la permanencia en la categoría como el objetivo prioritario para la campaña. A partir de ahí, y ya sin presión alguna, su crecimiento en la competición ha sido imparable asegurando su clasificación para los playoffs por el ascenso en primer lugar y su pase a las semifinales a continuación con dos excelsos triunfos en Oviedo. De este modo, los de Quim Costa buscan en estos momentos un nuevo hito ante un San Pablo Burgos al que han arrebatado ya el factor cancha (1-1) y ante el que contarán ahora con dos oportunidades de éxito ante sus aficionados en su camino a la final soñada.

Te puede interesar...

Trabajó el Perfumerías Avenida para derrotar en casa ante un combativo Cadí La Seu (+20), se gustó el Spar Girona en Tenerife para imponerse con una cierta claridad al Ciudad de La Laguna (+32) y arra ...
fecha: 10/21/2020
Está brillando con una fuerza sobrenatural a lo largo de los primeros encuentros de su carrera en la LF Endesa, pero a buen seguro cambiaría alguna de sus excelsas actuaciones por la llegada de un pri ...
fecha: 10/22/2020
video
La Selección Absoluta se concentrará en Valencia del 9 al 13 de noviembre para preparar e ir perfilando el equipo de cara al EuroBasket y los Juegos Olímpicos del próximo verano. A modo de preparación ...
fecha: 10/22/2020
Afrontarán las Liga LEB Oro y LEB Plata su segunda y tercera jornada de competición respectivamente con las que continuar el camino recorrido durante las semanas previas por una LF Endesa que disputar ...
fecha: 10/22/2020
Desde la burbuja de la NBA en Orlando, el seleccionador nacional quiso participar en el Curso de Entrenador Superior de Bilbao 2020 con una clase magistral sobre el ‘Spacing’. Para Sergio Scariolo “ay ...
fecha: 10/22/2020
El Liberbank Oviedo Baloncesto ha llegado a un acuerdo con Alejandro Rodríguez (16/06/1998, Oviedo) para que el jugador juegue cedido al Círculo Gijón la próxima temporada.
fecha: 10/21/2020
Convertido en uno de los fichajes estrella del verano, el pívot Javi Vega volverá este fin de semana a la Liga LEB Oro y lo hará poniendo a prueba sus conocimientos a golpe de pronóstico con un boleto ...
fecha: 10/22/2020
La alero canaria, Sabina Burguera (alero, 1'84 m), vuelve a la Liga Femenina 2 y apuesta por el proyecto del Clínica Áureo Sant Josep.
fecha: 10/21/2020
El croata está recuperado físicamente para aportar solidez al conjunto de Roberto Blanco, al que también se suma el escolta cacereño Adrián Usó.
fecha: 10/22/2020
El explosivo escolta americano se une al nuevo Innova Chef. Canda ha sido uno de los jugadores más espectaculares que han pasado por el Ángel Nieto en las últimas campañas, acostumbrando a la afición ...
fecha: 10/22/2020
Todavía sin los Grupos B y C, la Liga EBA va cogiendo velocidad de crucero con un fin de semana con ...
fecha: 10/23/2020
El penúltimo sábado del mes de octubre promete ser de altísimo nivel en la Liga Femenina Endesa. El ...
fecha: 10/23/2020
Complicados rivales para los líderes del Grupo A y B, y un Joventut-Barça que destaca en el Grupo C....
fecha: 10/23/2020
Con los primeros minutos de la temporada ya en su mochila, los equipos de la Liga LEB Oro afrontará ...
fecha: 10/23/2020
Convertido en uno de los fichajes estrella del verano, el pívot Javi Vega volverá este fin de semana...
fecha: 10/22/2020
En el comienzo de las ligas N1, los saltos iniciales será efectuados por sanitarios, en el homenaje ...
fecha: 10/22/2020
Reputada especialista en cirugía oncoplática de la mama
fecha: 10/19/2020
19 de octubre, Día Internacional contra el Cáncer de Mama.
fecha: 10/19/2020
Todas las delegaciones andaluzas de la FAB celebrarán sus clinics arbitrales de pretemporada 2020/20...
fecha: 10/7/2020
Los clubes andaluces podrán beneficiarse de precios muy competitivos en balones oficiales de la máxi...
fecha: 10/7/2020
Los Cursos de Acceso al Comité Técnico Arbitral (CTA) para convertirse en árbitro y en oficial de me...
fecha: 9/22/2020
Comunicado FBCV ante la evolución de la crisis sanitaria y las dificultades que ello está ocasionand...
fecha: 9/17/2020
No lo olvides, haz caso al vídeo: De nosotros depende el volver a tener baloncesto
fecha: 8/24/2020
Cajasur y la FAB renuevan su acuerdo de colaboración
fecha: 8/24/2020
Esta temporada también contaremos con esta campaña en pro de la igualdad
fecha: 8/24/2020
Youtube flickr Instagram