Volver
LEB PLATA
CRÓNICA J.25: Simply Olivar y Clínicas Rincón logran la permanencia; Fundación Lucentum será cuarto
4/2/2016 - 9:39 PM
La penúltima jornada de Liga Regular dejó muchas cosas claras de cara al último encuentro de temporada. En la parte alta, Sammic ISB será segundo; Araberri, tercero; y Fundación Lucentum, cuarto tras vencer en Granada. Y en la zona baja, Simply Olivar y Clínicas Rincón lograron la salvación matemática.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Sammic ISB 65 – Marín Ence Peixegalego 61 (Estadística)


Los de Iker Bueno, con una gran remontada, se aseguran la segunda plaza matemática de la clasificación y contarán con factor cancha a favor en todas las eliminatorias de playoff que disputen. Marín ve cortada su racha de once triunfos seguidos.

Con la baja de Javonte Green, pero con la vuelta de Adón a las pistas afrontaba el campeón de la LEB Plata el partido de Azpeitia. Los locales golpeaban primero: 8-0 para 16-8 a poco más de un minuto para el intervalo. La reacción gallega era espectacular: 0-12 entre el final del primer periodo y el arranque del segundo. Y poco después, con un 0-11 se iban más allá de la decena a poco del descanso (20-34). Tras el paso por los vestuarios, los gallegos conseguían mantener su cómoda renta y, con un triple de Norman Rey, arrancaban el último periodo con +12 en el marcador (41-53). Era un momento crítico para los guipuzcoanos, que se lanzaron a la épica: tras una técnica a su banquillo, encadenaban un 15-1 con el que le daban la vuelta al choque (60-57). Todavía le quedó un ‘avispazo’ al campeón: 60-61 a poco más de un minuto para el final. Entonces, apareció Jordan Semple para firmar la victoria local con dos mates.

La clave: Otra vez volvió a funcional el dúo mágico guipuzcoano: 36 puntos, 26 rebotes y 51 de valoración entre Semple y Marcius, con 20 y 17 para el croata.

Sáenz Horeca Araberri 90 – Zornotza ST 83 (Estadística)

Los alaveses se llevan el último derbi vasco de la temporada y se aseguran la tercera plaza de la clasificación. Los vizcaínos caen a la décima plaza y deberán esperar una derrota de Clínicas Rincón para clasificarse al playoff.

Salida en tromba de los visitantes, con 4-11 en poco más de tres minutos. Los de Garita se iban hasta los 8 a favor, antes de que su rival le diera la vuelta al encuentro con un 12-1 con el que cerraban el acto inicial (20-17). Pero los vizcaínos no le perdían la cara al encuentro y volvían a tomar el mando (25-30). Un 7-0 devolvía la delantera a los de Sergio Jiménez, pero su rival cerraba el primer tiempo viendo aro con una gran facilidad: 16 puntos en cuatro minutos para 38-46. Esta alegría ofensiva, pero por parte de ambos conjuntos, se trasladaba al comienzo de la segunda mitad: 49-52 antes de llegar al ecuador del tercer acto. Zornotza aprovechaba un parón de su rival para volver a escaparse, consiguiendo su máxima renta del partido (53-63) a base de triples. En ese complicado tramo, los locales respondían con fuerza: 16-2 para abrir el último acto (72-68). Un triple de Mendía suponía un paréntesis en la racha alavesa, porque un 6-0 disparaba a los vitorianos (78-71). Desde ese momento, el triunfo local ya no peligró, llegando incluso a los diez puntos de ventaja.

La clave: 66% en tiros de dos y 61% en tiros de campo para los locales, con un trío mágico formado por Bulic, Levesque y Santana: 53 puntos y 73 de valoración.

IF Clínicas Rincón 64 – Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila 63 (Estadística)

Los de Paco Aurioles logran la salvación matemática y, además, dependerán de sí mismos en la última jornada para lograr la clasificación al playoff. Los abulenses deberán vencer en la jornada final para tener opciones de ser cabeza de serie.

Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila comenzó a tomar el mando después de unos primeros minutos de igualdad. Los de David Mangas conseguían escaparse en un par de ocasiones hasta los cuatro puntos de ventaja (14-18). Un intercambio de triples igualaba un encuentro en el que comenzaba a destacar Cristian Uta, que llegaría al descanso con 17 tantos anotados. Sus dos últimos puntos de la primera mitad le daban a los de Paco Aurioles su máxima ventaja de la primera mitad (34-29). Los visitantes se conjuraban en el vestuario y le daban la vuelta al encuentro en el arranque de la segunda mitad (34-35). E incluso se estiraban hasta los cinco puntos (38-43) provocando el tiempo muerto rival. Los castellanos mantenían esa pequeña renta en el comienzo del acto final (50-55). Clínicas reaccionaba con un 7-0 en tres minutos y el choque entraba en un intercambio de canastas que culminaba a un minuto para el final con un tiro de Belemene (64-63). Los abulenses tuvieron dos opciones de llevarse la victoria, pero no acertaron.

La clave: En el momento oportuno apareció la mejor versión de Cristian Uta: 23 puntos, 7 rebotes y 28 de valoración.

Covirán Granada 74 – Fundación Lucentum 80 (Estadística)

Cuarta victoria consecutiva para los de Miguel Ángel Zapata que les sirve para hacerse matemáticamente con la cuarta posición. Los andaluces deberán ganar en Tarragona en el último encuentro para ser quintos.

Tras unos primeros compases igualados (9-9), un 0-9 lanzaba a los visitantes (9-18). Los alicantinos no frenaban y se iban hasta los 14 de renta (11-25). Esa ventaja fue el punto de inflexión para los locales, que neutralizaban el ataque rival e iban reduciendo diferencias hasta lograr la igualada a 28 superado el ecuador del segundo acto. Y con un triple de Iván Martínez se iban a vestuarios por delante (34-31). Con la igualdad ya instalada en el marcador, la segunda mitad fue un continuo intercambio de golpes, en el que ningún rival lograba irse más allá de los 3-4 puntos en el tercer periodo. No fue hasta el arranque del acto final cuando los de Pablo Pin conseguían estirarse (56-49). Fundación Lucentum respondía con un 0-7 para empatar el encuentro. Iván Martínez aparecía al rescate andaluz con tres triples seguidos (65-61) y después Berni Castillo le tomaba el relevo, pero los levantinos respondían a cada golpe (70-70). En ese momento, surgía la figura de Edu Guillén, que anotaba cuatro puntos vitales (74-76). Después, Xavi Hernández mataba el encuentro desde la personal.

CB Tarragona 87 – Brico Depôt Ciudad de Valladolid 57 (Estadística)

Los de Berni Álvarez sigue muy fuertes en su casa y se jugarán ser cabezas de serie en la última jornada en un duelo clave ante Covirán Granada. Panorama totalmente opuesto para un Brico Depôt Ciudad de Valladolid, que depende de una carambola para salvarse.
No pudo comenzar de mejor manera el partido para el bando local: 10-0 en menos de dos minutos, obligando a Iñaki Martín a parar el encuentro. Pero los suyos no reaccionaban y un enrachadísimo Ferrán Torres se iba hasta los doce puntos para colocar un 24-5 en el marcador. Con tres triples de Pablo Pérez y Turi Fernández los pucelanos se acercaban a la barrera de los diez tantos (30-18), alimentando unas esperanzas castellanas que eran rápidamente cortadas por los de Berni Álvarez: 11-3 para irse hasta la veintena (41-21) a dos minutos para el descanso. El paso por los vestuarios no cambiaba la dinámica del choque: Ferrán Torres seguía viendo aro con facilidad y dos triples de Diego Gallardo dejaban el partido sentenciado a quince minutos para el final (59-33).

La clave: El arranque de partido marcó el encuentro. Después, Ferrán Torres y Diego Gallardo marcaron el ritmo anotador local: 38 puntos y 48 de valoración entre ambos.

Aceitunas Fragata Morón 58 – Simply Olivar 66 (Estadística)

Los aragoneses, con un gran final de temporada, logran la permanencia matemática en la LEB Plata con su triunfo en la cancha de un Aceitunas Fragata Morón que acabará la temporada en octava posición.

0-5 de salida para los maños, que dominaban durante los primeros compases con un acertado Gaffaney. Alo Marín y Vargas tiraban de los suyos para darle la vuelta al partido (21-15). Los maños, con más en juego, volvían a acelerar: parcial 2-12 con Gaffaney llegando a los 13 puntos (23-27). Los visitantes se mantenían ya por delante hasta el descanso (32-33). Y en el arranque de la segunda mitad conseguían una interesante ventaja (34-40), que crecía con el paso de los minutos (37-46). Aceitunas Fragata Morón reaccionaba en el arranque del cuarto final, otra vez de la mano de Alo Marín: parcial 9-0 (52-51). Eran unos minutos muy importantes para los maños, que se atascaban en ataque, pero respondían en defensa para mantenerse en el partido. Y cuando volvió el acierto ofensivo encadenaban un 0-8 clave (52-59). Después, Gaffaney y Martí se encargaron de sentenciar la victoria y la permanencia.

La clave: La actuación de la pareja Martí-Gaffaney fue clave: 40 puntos y 44 de valoración que valen una permanencia.

Xuven Cambados 98 – Viten Getafe 53 (Estadística)

Los de Miguel Ángel Hoyo cumplieron en su primera final y llegarán a la última jornada dependiendo de sí mismos para salvarse, pero también con opciones de pelear por el último puesto de playoff.

Después de unos minutos iniciales de tanteo, los gallegos pegaban su primer acelerón para irse a la decena (17-7). Viten Getafe cerraba con mejores sensaciones el primer periodo y se colocaba a dos puntos en el arranque del segundo periodo con una canasta de Rubén Martínez (21-19). Xuven Cambados volvía a querer despegarse, pero su rival aguantaba el tirón (31-26). En ese momento, los pontevedreses subieron un punto su intensidad para volver a irse al doble dígito de renta antes del descanso (40-28). Y con seis puntos en el último minuto, los gallegos se iban con +16 al descanso (46-30). A la vuelta a la cancha, 5-0 de salida para +21. Parecía que el choque ya estaba sentenciado, pero la experiencia de encuentros pasados esta temporada obligaba a la cautela. Y más cuando encadenaba un 2-9 (53-39). La respuesta de los locales fue contundente: 22-2 y ahora sí victoria en el bolsillo (75-41). Los minutos finales sirvieron para que los aficionados gallegos disfrutaran con el aplastante triunfo de su equipo.

La clave: El mejor encuentro de la temporada para los gallegos en el momento más crítico. Seis jugadores por encima de los diez puntos y cinco en doble dígito de valoración.
Publicidad

Te puede interesar...

Triste noticia para el baloncesto gallego y español. La FEB quiere expresar sus condolencias por el fallecimiento este martes a los 62 años de edad de Maite Méndez, fundadora y entrenadora del CB Arxi ...
fecha: 4/23/2024
Casi 450 jugadores y jugadoras repartidos en más de 110 equipos de todas las categorías han sido los grandes protagonistas de la primera parada del Plaza 3x3 CaixaBank 2024, celebrada este martes en V ...
fecha: 4/23/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
Durante la mañana del lunes el propio Alonso comunicó a la dirección del club su decisión de no continuar una temporada más en el proyecto benicarlando.
fecha: 4/23/2024
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de pro...
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de Espa...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante F...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch