Volver
366 HISTORIAS
El Unicaja, a la “final four” (2007)
4/12/2016 - 8:51 AM
Si el famoso triple de Mike Ansley que habría dado al Unicaja el título en la Liga ACB 94-95 no entró (ver 18/V), uno de Pepe Sánchez frente al mismo rival, el Barcelona, fue decisivo para llevar al equipo malagueño a su primera, y de momento única, “final four” de la Euroliga, la de la temporada 2006-07. 
JUAN ANTONIO CASANOVA

Fue el 12 de abril, ya no en el pabellón de Ciudad Jardín sino en el Martín Carpena. Una caldera todavía mayor.

El Unicaja ya había ganado allí el primer partido del playoff (91-75), pero en el segundo, en el Palau Blaugrana, fue víctima (80-58) del partidazo de Navarro, que marcó 25 puntos en sólo 18 minutos. En el tercero, Sergio Scariolo logró que predominaran el físico y la defensa. Prueba de ello es que el máximo anotador fue el esloveno Tusek con sólo 15 puntos, 7 de ellos en tiros libres. En el Barça solamente pasó de 10 Fran Vázquez (12), que cinco años más tarde volvería al Unicaja en una tercera etapa malagueña, aún vigente hoy en día. Los azulgrana, después de remontar, no supieron mantener la ventaja (51-56) que tenían a falta de 4 minutos ni el 58-60 a un minuto y medio del final y, con 7 segundos y 7 décimas en el crono, el base argentino Pepe Sánchez (que no se llamaba José, sino Juan Ignacio, y que aquel verano ficharía por el Barça, donde no triunfó, y al cabo de un año se fue al Madrid) clavó un triple que ponía el 65-62 y sería decisivo. Todavía hubo tiempo para que Navarro y Marcus Brown transformaran dos tiros libres cada uno y Lakovic fallara los dos suyos. El 67-64 dejaba al Unicaja en la “final four” de Atenas. 

“Nunca en mi vida había visto preparar un partido así a los jugadores. Es el éxito deportivo que más valoro”, proclamó Scariolo, que apareció en la sala de prensa con un chándal del Inter de Milán, porque su traje se había quedado empapado en la ducha. Por su parte, Dusko Ivanovic afirmaba que “el Unicaja no ha demostrado ser mejor que el Barcelona”.

En la “final four” había dos equipos españoles, pero ninguno de ellos llegó a la final. Se desvanecía así la posibilidad de un triplete, porque el Real Madrid había ganado la Copa ULEB y el Akasvayu la Eurocopa de la FIBA. El Unicaja, sin el pívot puertorriqueño Santiago, que había sufrido un desprendimiento de retina en el segundo duelo con el Barça, cayó en la semifinal ante el CSKA de Moscú (62-50), y el Tau, que había eliminado con un 2-0 al Olympiacos, tampoco tuvo opciones (67-53) frente a un Panathinaikos que lograria su cuarto título en un duelo apasionante con los rusos (93-91).
Publicidad

Te puede interesar...

La jugadora pasará por quirófano.
fecha: 10/2/2025
La jugadora canaria llega procedente del Valencia Basket con quien ha disputado la pretemporada y la Supercopa LF Endesa.
fecha: 10/2/2025
El conjunto catalán ha sumado así un nuevo refuerzo a su plantilla para el tramo inicial del curso.
fecha: 10/2/2025
La alero, de 24 años y 1.85m de altura, llega para aportar polivalencia, dureza defensiva y potencia física al exterior del conjunto alcantarillero.
fecha: 10/2/2025
Una vez superada la Fase de Grupos inicial entre los equipos de Segunda FEB, la Copa España FEB ha sorteado en la mañana de este jueves tanto la que será su ronda de dieciseisavos de final como el cam ...
fecha: 10/2/2025
El conjunto catalán suma así una nueva pieza a su plantilla a unas horas del estreno liguero.
fecha: 10/3/2025
La última jugadora en llegar, hace ya varias semanas, a Perfumerías Avenida, es la última en ser presentada oficialmente ante los medios: Shavonte Zellous.
fecha: 10/3/2025
El conjunto canario se refuerza de cara al inminente inicio liguero.
fecha: 10/3/2025
El conjunto cántabro ha hecho oficial la lesión de su jugador.
fecha: 10/3/2025
El alero gallego se desvincula del club palentino.
fecha: 10/3/2025
El partido del próximo sábado tendrá un componente muy especial para la familia Llorente. Sobre el p...
fecha: 10/3/2025
El Fibwi Mallorca Bàsquet Palma comunica que nuestro capitán Xabi Beraza será baja de larga duración...
fecha: 10/3/2025
El Lucentum Alicante informa que el jugador Brad Davison ha comunicado a la entidad su intención de ...
fecha: 10/3/2025
El alero gallego se desvincula del club palentino.
fecha: 10/3/2025
El pívot Goran Huskic deberá pasar por el quirófano tras la lesión sufrida en el debut liguero ante ...
fecha: 10/3/2025
En una Final enormemente igualada con prórroga incluida, Socage Jovens L’Eliana se ha proclamado nue...
fecha: 9/29/2025
Estepona, domingo 21 de septiembre
fecha: 9/22/2025
Fustecma NBF Castelló ha sumado su tercer título de la Lliga Valenciana Femenina tras derrotar en la...
fecha: 9/22/2025
Después de haber conquistado el título en sus tres primeras ediciones (2021, 2022 y 2023) y de haber...
fecha: 9/17/2025
La gran fiesta del baloncesto andaluz, la Copa Andalucía ACB se vivió en el Palacio de Deportes de V...
fecha: 9/15/2025
Por su designación para dirigir la final de los Juegos Olímpicos de París 2024.
fecha: 8/27/2025
La FBCV da un paso más en su apuesta por la innovación tecnológica con el lanzamiento de su nueva Ap...
fecha: 7/28/2025
Ya se puede consultar y descargar en nuestra página web, fbm.es, el resumen de la temporada 2024/25....
fecha: 7/24/2025
La FBCV ha presentado una nueva edición de la Lliga Valenciana, la gran competición de pretemporada ...
fecha: 7/18/2025
Youtube Flickr Scoreplay Instagram Twitch