Volver
LEB ORO
Cuando la confianza generó una nueva confianza
3/8/2016 - 4:47 PM
Acostumbran a ser el eslabón más débil dentro de cualquier equipo e incluso de cualquier deporte pero si hay un lugar en el que los entrenadores se han hecho fuertes ese ha sido una Liga LEB Oro para la que sus técnicos son especie protegida capaz de progresar en su carrera tanto dentro de la propia competición como proyectados hacia la Liga Endesa.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Cuando las cosas se tuercen todas las miradas apuntan a ellos. Es su particular “precio por la fama” y, aunque suele decirse que esa responsabilidad va implícita en su sueldo, la realidad dice que no hay eslabón más débil que el del entrenador, sea cual sea el deporte al que se dedique y sea cual sea su competición.

Personalidades con una notable responsabilidad que acostumbran a pasar desapercibidos en la gran mayoría de los éxitos en pro de sus jugadores pero que han encontrado su particular reino en una Liga LEB Oro en la que su trabajo ha recibido merecido reconocimiento. Así se desprende de los datos arrojados por unos banquillos que esta campaña renovaron su confianza en un total de 12 entrenadores que acumulan nada más y nada menos que 65 temporadas en sus equipos.

Confianza ciega que extendió sus redes incluso a una Liga Endesa que no dudó a la hora de “pescar” en el caladero de la LEB Oro mediada la temporada con la contratación de unos Andreu Casadevall y Porfirio Fisac cuya marcha abrió la puerta a sus fieles escuderos.

 

Casadevall y Fisac, confianza promocionada:

Sus nombres habían sonado con fuerza durante años en una LEB Oro en la que ambos acumulaban un buen número de títulos así como un total de siete ascensos a la Liga Endesa. Por ello, y con estos datos sobre la mesa, no resultó extraño que, con apenas siete jornadas disputadas, la Liga Endesa dirigiera muy pronto su punto de mira hacia la LEB Oro.

Allí, avalado por cinco ascensos que habían hecho de él el hombre récord del baloncesto nacional, les esperaba un Andreu Casadevall que recibió con los brazos abiertos el mejor premio posible a años de trabajo y dedicación con su fichaje por el CAI Zaragoza. “Me cuenta mucho dejar Burgos después de casi una década pero hay oportunidades que no se pueden dejar escapar” afirmaba el técnico catalán minutos antes d subirse al coche para tomar las riendas del equipo rojillo. Acompañado de otro técnico LEB Oro con la incorporación de Rubén Perelló como ayudante (ascenso Lucentum 2013), ambos reforzaron a un equipo en el que figuraba ya como segundo un hombre de la casa como Pep Cargol y al que han devuelto la sonrisa en competición nacional y con el que han paseado con orgullo el nombre de Zaragoza en una Eurocup en la que han realizado un más que digno papel con la mejor clasificación en la historia del club.

Pero esta apuesta por la confianza en la LEB Oro no iba a terminar ahí ya que, apenas una semana más tarde, la historia se repitió en San Sebastián. Allí, el RETAbet.es depositaba sus miradas en el líder de la competición para “arrebatar” al Quesos Cerrato a un Porfirio Fisac que dejó al equipo como líder antes de regresar tanto a la ACB como al equipo al que llevó a lo más alto desde la propia LEB Oro en el pasado. “Han sido unos meses fabulosos y pido disculpas. No es sencillo tener que abandonar pero Guipúzcoa Basket Club es un club que llevo muy dentro y me ofrece una oportunidad que no puedo ni debo rechazar” llegó a decir el segoviano en su despedida de un equipo al que dejó en la mejor línea posible para la conquista de su título copero el pasado mes de enero.


Cuando la confianza derivó en nueva confianza:

Sin duda, su marcha a la Liga Endesa dejó un gran vacío en dos equipos que habían ido creciendo a través de su experiencia pero las juntas directivas de Quesos Cerrato Palencia y San Pablo Burgos no tuvieron ninguna duda a la hora de buscarles sustituto ya que el mejor refuerzo se encontraba ya en el interior de sus vestuarios.

Y la mejor prueba de ello, los resultados cosechados en la capital palentina por un Sergio García que ha sido capaz de mantener el espíritu de lucha de un Quesos Cerrato Palencia al que llegó 8 años atrás para ejercer como entrenador ayudante de Natxo Lezkano. Horas de vuelo más que suficientes a la hora de avalar un paso al frente que encontró realmente pronto su recompensa con la conquista de la Copa Princesa de Asturias a finales del mes de enero.

Así lo reconoce un técnico ilusionado con el inicio de esta nueva etapa: “Después de años de trabajo el poder tomar el testigo de este club era la mejor forma de agradecer a la junta su confianza en mí. Esta temporada ha estado llena de cosas positivas ya no sólo por lo conseguido sobre la pista sino en especial por un día a día que me ha permitido demostrar todo el trabajo que hemos realizado en Palencia durante todos estos años. La Copa Princesa de Asturias ha sido el mejor de los premios y el poder luchar ahora por el ascenso directo la mejor forma de intentar demostrar el compromiso con la ciudad de todos los que componemos este club”.

No menos exitoso está siendo en Burgos el camino recorrido por un Diego Epifanio convertido en toda una institución del baloncesto en la ciudad. Con tres ascensos a la Liga Endesa y un título de campeón de Copa como mano derecha de Casadevall, el burgalés ha asumido con firmeza los mandos de un equipo afianzado en puestos de playoff por el ascenso y con el que está completando una gran segunda vuelta: “Dirigir al equipo de tu ciudad siempre es un orgullo y más aún cuando detrás hay una confianza hacia ti como la demostrada por el club. Burgos es una ciudad de baloncesto lo que hace que la responsabilidad sea aún mayor en un año en el que todos estamos aportando nuestro granito de arena para que este proyecto crezca en el día a día”.

Dos apuestas sobre seguro que contaron con un serio precedente en las filas del CB Prat. Allí, el pasado verano, el club potablava apostó con firmeza por el que había sido su técnico ayudante durante las últimas 8 campañas, un Roberto Sánchez con ascensos y copas a sus espaldas pero, ante todo, con un gran trabajo en lo que a la formación de jóvenes talentos se refiere. Su salto a la primera plana está siendo una de las causas para el crecimiento de un equipo que lucha cada día para poder acercarse al objetivo de la permanencia en tan exigente competición.

Más recientemente ha sido Palma Air Europa quien ha apostado por un hombre de la casa como Xavi Sastre como recambio para su banquillo. Un viejo conocido de la competición que regresó a las pistas tras dos años como director deportivo del conjunto balear.


Promoción desde el propio club



Temp. Entrenador Equipo
12 (1+11) Diego Epifanio San Pablo Burgos
9 (1+8) Roberto Sánchez CB Prat Joventut
8 (1+7) Sergio García Quesos Cerrato Palencia
3 (1+2) Xavi Sastre Palma Air Europa
Total: 32 temporadas (4+28)

 

Doce predecesores como el mejor aval:

Pero los tres casos anteriormente desgranados no son ninguna excepción en una competición generadora de confianza entre sus técnicos. Y es que el inicio de la campaña 2015/16 vino precedido por la continuidad de 12 de ellos (75%) en sus respectivos banquillos donde acumulan un total de 65 temporadas, 52 de ellas como máximos responsables de sus plantillas.

Una confianza ciega que, para cinco de ellos llegó, al igual que en Palencia, Burgos o Prat, precedida por un buen número de temporadas de trabajo en la sombra lo que permitió el salto de los Joaquín Prado, Alejandro Alcoba o Lisardo Gómez. Eso sí, lejos todos ellos de los 12 años que contemplan al jovencísimo Toni Ten al frente de un Amics Castelló en el que ejerce como el técnico más veterano de la competición.



La continuidad en los banquillos



Temp. Entrenador Equipo
12 (10+2) Toni Ten Amics Castelló
9 (6+3) Lisardo Gómez Cafés Candelas Breogán
8 Andreu Casadevall San Pablo Burgos
7 (3+4) Alejandro Alcoba Melilla Baloncesto
6 (4+2) Joaquín Prado Actel Força Lleida
5 (3+2) Sergio Lamúa Planasa Navarra
4 Quim Costa CB Peñas Huesca
3 Tito Díaz Leyma B. Coruña
3 Gonzalo García Ourense Prov. Termal
3 Ángel Cepeda Palma Air Europa
3 Ñete Bohigas Cáceres P. Humanidad
2 Antonio Péres Cainzos Cocinas.com
Total: 65 temporadas (52+13)






Los recién llegados, sobrados de experiencia



Temp. Entrenador Equipo
1 Carles Marco  Unión Financiera
1 Alfred Julbe FC Barcelona
Total: 2 temporadas
Publicidad

Te puede interesar...

Siete han sido los equipos clasificados para los cuartos de final de los Playoffs por el ascenso y a ellos se unirá el Zamora Enamora tras ceder en la Final de la Liga LEB Plata. De este modo, los och ...
fecha: 4/22/2024
Pelearon ambos sus respectivas eliminatorias hasta el final y con ello trataron de soñar con sus respectivas remontadas, pero la pesada losa de los partidos de ida fue el principal enemigo de un CB Al ...
fecha: 4/21/2024
34 puntos, con 7 de 8 en triples. Esta ha sido la presentación del exterior uruguayo del Real Betis Baloncesto en una cancha mítica como es el Angulas Aguinaga Arena de San Sebastián. Joaquín Rodrígue ...
fecha: 4/22/2024
video
Sorprendió en la SuperCopa de Las Palmas de Gran Canaria, que inauguraba la temporada… y ha sido la mejor actuación de la última jornada de la Liga Regular. Jade Loville ha sido una de las jugadoras m ...
fecha: 4/22/2024
video
Regresó el Joventut Badalona a casa con la mayor renta del estreno de los curtos de final (+17) tras una victoria a domicilio a la que tampoco falló un Recoletas Zamora que fue capaz de sobrevivir a l ...
fecha: 4/21/2024
Bernice Tyrone Mosby es una de esas estrellas que ha brillado en la WNCAA, la WNBA, la LF Endesa y varias ligas más europeas. A sus 40 años fichó por el Azul Marino Viajes Mallorca con el objetivo del ...
fecha: 4/22/2024
video
Dos victorias visitantes, una local y un empate en la ida de la eliminatoria previa a la Fase Final. Uros de Rivas (+19) y La Salud Archena (+13) cogen ventaja a falta del partido de vuelta, mientras ...
fecha: 4/21/2024
El circuito Plaza 3x3 CaixaBank 2024 arrancará este martes 23 de abril en la emblemática Plaza Mayor de Valladolid, en una jornada para la que se han inscrito casi 450 jugadores y jugadoras en más de ...
fecha: 4/22/2024
Jugadoras de gran trayectoria como Juana Molina, jóvenes talentos como Nerea Liste o Cesarina Capellán, proyectos en su madurez como Marina Vallés o Sendy Basaez, foráneas en su primera experiencia eu ...
fecha: 4/23/2024
La Junta Electoral ha proclamado a los miembros de la Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto para el periodo 2024-2028. Este lunes 22 se celebraron las elecciones en los estamentos d ...
fecha: 4/22/2024
Casi 450 jugadores y jugadoras repartidos en más de 110 equipos de todas las categorías han sido los...
fecha: 4/23/2024
Triste noticia para el baloncesto gallego y español. La FEB quiere expresar sus condolencias por el ...
fecha: 4/23/2024
La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, el director de estrategia de comunicación y patrocinios de C...
fecha: 4/23/2024
Jugadoras de gran trayectoria como Juana Molina, jóvenes talentos como Nerea Liste o Cesarina Capell...
fecha: 4/23/2024
La Junta Electoral ha proclamado a los miembros de la Asamblea General de la Federación Española de ...
fecha: 4/22/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch