Noticia ► LEB ORO

PREVIA J.27 (2): El líder, de cuerpo en Pamplona y mente en Barcelona

3/26/2016 Con los dos primeros encuentros de la jornada disputados ya en la noche del pasado miércoles el líder Quesos Cerrato Palencia podría gozar en la tarde del domingo de su primer match-ball para el ascenso directo a la Liga Endesa en función del resultado cosechado en la noche del sábado por un Melilla Baloncesto obligado a vencer al filial del FC Barcelona.
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

De manera escalonada, la vigésimo séptima jornada de la Liga LEB Oro afrontará este fin de semana sus seis últimos encuentros tras la disputa de los dos primeros en la noche del pasado miércoles.

Los triunfos de Peñas Huesca y Ourense Prov. Termal cederán ahora el testigo a una lucha por el ascenso directo que pasará por Barcelona con el encuentro en la tarde del sábado de un Melilla Baloncesto obligado a ganar para no dejar el ascenso en bandeja a un Quesos Cerrato Palencia que aguardará en Pamplona su primera gran oportunidad en caso de derrota melillense.


ENLACE:
Crónicas - Peñas y COB, valores en alza

ENLACE: El quinto periodo, al habla los entrenadores

ENLACE: Galería de fotos, las mejores imágenes de la jornada

ENLACE: Escrutinio - 2/2 en “La Quiniela” de Mario Cabanas

 

FC BARCELONA vs MELILLA BTO: Última bala por el ascenso

Fueron capaces de recortar un triunfo frente al líder dos semanas atrás y, en esta ocasión, los hombres de Alejandro Alcoba quieren seguir soñando tras su visita a la Ciudad Deportiva de un FC Barcelona que llega a la cita tras certificar su permanencia matemática en la competición. Una derrota dejaría el ascenso directo en bandeja en manos de su predecesor en la tabla por lo que los deseos de victoria del conjunto melillense se incrementarán más que nunca de cara a un encuentro con el que podrían enviar toda la presión a un Quesos Cerrato que ha perdido tres encuentros consecutivos a domicilio y que saltará a la cancha en Pamplona en la tarde del domingo. Para ello, el conjunto visitante deberá imponer su estilo de juego ante un rival al que Alfred Julbe quiere impulsar de nuevo hacia la clasificación para un playoff por el ascenso que se ha complicado ligeramente durante las últimas semanas con dos derrotas consecutivas que han llevado a los blaugranas a verse igualados por otros cuatro conjuntos.

Fecha y hora: Sábado 26 - 20:00 h. / FEBtv

Average: +6 Melilla Baloncesto (80-74)

Atención a: El retorno de Marc García. Proclamado como MVP de la vigésimo quinta jornada el escolta Marc García no pudo viajar con su equipo a Palencia el pasado fin de semana debido a un proceso gripal. De vuelta a los entrenamientos, el hombre más en forma del conjunto blaugrana será la principal amenaza de un Melilla que no quitará ojo a una de las estrellas rivales.

El dato: Un triunfo melillense valdrá la segunda plaza. Un triunfo del Melilla Baloncesto sobre la cancha de la C.D. Joan Gamper permitiría a los de Alejandro Alcoba ya no sólo mantener viva la ilusión del ascenso directo al menos una semana más sino incluso certificar de manera matemática una segunda plaza que sería ya inalcanzable tanto para el Peñas Huesca (3º) como para San Pablo Burgos (4º) y Unión Financiera (5º).  

 

PLANASA NAVARRA vs QUESOS CERRATO: Ambición máxima

Independientemente de lo que suceda en la tarde del sábado en Barcelona, los hombres de Sergio García saben que no hay otra cuenta posible para ellos que no sea la de ganar. En caso de derrota melillense, un triunfo en pamplona serviría para certificar el ascenso a la Liga Endesa mientras que, si no llegara el capote blaugrana, una victoria le valdría a los palentinos para poder certificar el campeonato en casa la próxima semana. Pero para ello deberán imponerse a un rival herido en su orgullo, un Planasa Navarra que no pudo sumar en su encuentro aplazado del pasado miércoles en Cáceres y para el que el reloj de la cuenta a tras ha iniciado ya su marcha en la lucha por la permanencia. Con apenas 72 horas para preparar esta nueva cita, los hombres de Carlos Frade deberán aportar un plus en defensa para poder optar a un triunfo con el que mantener viva la llama de la esperanza.

Fecha y hora: Domingo 27 - 12:00 h. / FEBtv

Average: +5 Quesos Cerrato Palencia (76-71)

Atención a: Un ex como principal esperanza. Se le ha complicado la permanencia durante las últimas semanas a un Planasa Navarra obligado a ganar para poder iniciar su reconquista en la tabla. Un camino en el que su principal esperanza ofensiva será de nuevo todo un ex del conjunto palentino, un Oliver Arteaga que ha brillado con luz propia y sobre el que se depositan ahora gran parte de las esperanzas de permanencia.

El dato: Marc Blanch, dos meses después. Ansiaba ganar su segunda Copa Princesa de Asturias pero el peaje que tuvo que pagar Marc Blanch por el título fue realmente elevado con dos meses de baja por lesión. Tras incorporarse ya a la rueda y la dinámica del equipo la pasada semana, el exterior catalán está preparado para un regreso en el que, si bien es cierto, no estará aún al 100%.

 

COCINAS.COM vs PALMA AIR EUROPA: A por un paso más

La dura derrota encajada el pasado fin de semana en casa ante el colista le habrá servido a buen seguro para reflexionar a un Palma Air Europa que viajará a Logroño sin confianza alguna. Y es que los baleares conocen a la perfección la peligrosidad de un rival que les sorprendió ya en el encuentro de la primera vuelta y que ha alcanzado este tramo final de la temporada en un gran momento de forma. Unas armas con las que el conjunto de Antonio Pérez Cainzos tratará de sorprender a un Palma Air Europa obligado a ganar para poder mantener intactas sus opciones de playoff. Algo similar le ocurre al conjunto riojano aunque, en esta ocasión, de cara a una permanencia en la competición que podría llegar este mismo domingo bien sea a través de un triunfo o bien a través de los diferentes resultados de sus rivales directos por dicho objetivo. Un encuentro en el que Xavi Sastre espera poder sacar de nuevo el talento y la ambición de un grupo dispuesto a invertir su suerte para poder estar en la fase final.

Fecha y hora: Domingo 27 - 12:00 h. / FEBtv

Average: +3 Cocinas.com (74-77)

Atención a: El revulsivo Richi Guillén. Aunque su cuarto MVP de la temporada no fue suficiente para lograr el triunfo el pasado fin de semana, el MVP histórico de la competición se encuentra en su mejor momento de forma dentro de una campaña en la que no entiende otro objetivo que no sea el de poder llevar a su equipo a la disputa del playoff por el ascenso.

El dato: La permanencia, a 2€. En el marco de las fiestas de Semana Santa y a fin de animar una vez más la asistencia de la afición al Palacio, el club ha decidido establecer las entradas a un precio único de 2 euros para todos aquellos no abonados mayores de 10 años de edad. Las entradas pueden de forma anticipada en Librerías Santos Ochoa y Bar Dóver. El partido, del mismo modo, será de asistencia libre para los abonados del Campus Promete de Liga Femenina y miembros del Baby Basket Rioja, como clubes convenidos (Leer más).

 

CB PRAT vs SAN PABLO BURGOS: La tercera, en juego

Un inspirado San Pablo Burgos llegará en la mañana del domingo al Joan Busquets para tratar de dar un nuevo paso al frente en su lucha por la tercera plaza. Un lugar desde el que poder afrontar con garantías un playoff por el ascenso en el que se asegurarían al menos la disputa de las dos primeras rondas con factor cancha a su favor. Pero para ello será indispensable el triunfo en un encuentro trampa ante un equipo en puestos de descenso como el CB Prat Joventut. Y es que los de Roberto Sánchez distan mucho de aquel equipo que cayó con contundencia durante la primera vuelta en El Plantío aunque la principal preocupación de Diego Epifanio se encuentra en la enfermería con un Augustas Peciukevicius tocado y que se ha perdido varias sesiones, un Matija Poscic que sigue sin estar al 100% y un Justas Sinica al que un proceso gripal le ha impedido entrenar con normalidad.

Fecha y hora: Domingo 27 - 12:30 h. / FEBtv

Average: +23 San Pablo Burgos (89-66)

Atención a: El regreso de Roger Vilanova. Fue uno de los hombres importantes del conjunto potablava durante las últimas cinco temporadas conquistando incluso una Copa LEB Plata y ahora regresará por primera vez a la que fue su casa con otra camiseta, la de un San Pablo Burgos que contará con apoyo extra con la presencia en las gradas de su peña, los Magic Roger Vilanova.

El dato: Cuatro de cinco para soñar. Con cuatro triunfos durante las últimas cinco jornadas y un único tropiezo en casa ante el COB, los hombres de Diego Epifanio apuntan con fuerza ya no sólo a unos playoffs de ascenso que son una realidad sino incluso a un factor cancha al que podrían optar desde una tercera plaza que garantizaría al menos ventaja de campo hasta una hipotética final.

 

CÁCERES P.HUMANIDAD vs LEYMA CORUÑA: Deberes hechos

Con la permanencia matemática ya en el bolsillo para uno y otro equipo, tanto el técnico local Ñete Bohigas como su homónimo visitante Tito Díaz afrontarán el tramo final de la temporada con la tranquilidad que aporta el haber hecho por anticipados los deberes. De este modo, tanto extremeños como coruñeses se medirán en un duelo directo con el que sumar un triunfo clave en sus aspiraciones de playoff. Una victoria que podría ser casi definitiva para el cuadro gallego a la hora de poder cerrar su pase y que podría comprimir aún más si cabe la tabla en caso de caer del lado extremeño ya que, de este modo, los locales darían caza en la tabla a un rival al que podrían llegar a superar incluso en función del average.

Fecha y hora: Domingo 27 - 18:00 h. / FEBtv

Average: +10 Leyma Básquet Coruña (85-75)

Atención a: El aspecto físico. Para un equipo que ha sufrido serios problemas físicos a modo de lesiones durante toda la temporada no resultará para nada sencillo el tener que disputar su segundo encuentro en apenas 72 horas y tercero durante los últimos nueve días. Un plano físico que podría ser sumamente importante y al que los extremeños deberán vencer para poder pensar en el triunfo.

El dato: La última víctima de Beka. Fue en el transcurso de la decimosegunda jornada y con el plantel extremeño como rival cuando el ala-pívot georgiano Beka Burjanadze firmó el que fue su cuarto y último MVP de la temporada hasta el momento. Desde entonces, el crecimiento del conjunto gallego ha repartido tanto el protagonismo como la valoración en un grupo en el que su juego sigue siendo de vital importancia.

 

UF OVIEDO vs CAFÉS CANDELAS: Playoff en mente

No resulta ni mucho menos una cancha sencilla la de Pumarín para poder ganar a domicilio pero las cosas comienzan a salirle según lo previsto durante las últimas semanas a un Cafés Candelas Breogán para el que sus dos triunfos consecutivos han significado el poder dar cada a los equipos ubicados en las últimas plazas de playoff. Un lugar en el que los hombres de Quique Fraga quieren asentarse tras su próximo encuentro logrando ya no sólo la decimocuarta del curso sino incluso un importante refuerzo moral en tan complicado escenario. Para ello deberán imponerse a un trabajador Unión Financiera Oviedo que, tras batir su récord histórico de triunfos en la Liga, puede certificar este mismo domingo su presencia en la fase final. Pero la ambición de los de Carles Marco no conoce límites y será durante las tres últimas jornadas durante las que puedan optar incluso al factor cancha para la fase de ascenso.

Fecha y hora: Domingo 27 - 18:00 h. / FEBtv

Average: +7 Cafés Candelas Breogán (88-81)

Atención a: El reencuentro con Kevin Van Wijk. Vistió la camiseta del conjunto celeste el pasado curso pero, concluida la temporada, Kevin Van Wijk decidió regresar a Oviedo donde se está reencontrando este año con su mejor versión en las filas de un Unión Financiera con el que amenazará ahora a los que fueron sus compañeros.

El dato: Sin un Pep Ortega que evoluciona. Cayó lesionado en el encuentro disputado por su equipo sobre la cancha del CB Prat dos semanas atrás y desde entonces no ha podido ayudar al conjunto celeste. Pese a ello, la evolución de su lesión en el semitendinoso de la pierna izquierda es favorable y el ala pívot catalán podría llegar a acortar los plazos de recuperación regresando a las canchas a lo largo de las dos próximas semanas.

Almazán y su Melilla visitarán Barcelona (Foto: N.Rioja)
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas