Volver
LEB PLATA
Miguel Ángel Zapata, el retorno del buen samaritano
3/16/2016 - 12:04 PM
Varias campañas como ayudante en Liga Endesa, un ascenso en LEB Oro y dos temporadas descubriendo un nuevo baloncesto en Irán fueron tan sólo algunos de los avales que convirtieron la pasada semana a Miguel Ángel Zapata en el nuevo técnico de un Fundación Lucentum a la búsqueda de un nuevo rumbo en una LEB Plata en la que están dispuestos a recuperar la ilusión de una de las plazas históricas del baloncesto nacional.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La historia de Miguel Ángel Zapata en el baloncesto profesional comenzó con el que podría haber sido el sueño cumplido de cualquier entrenador que da sus primeros pasos en los banquillos. Y es que, con apenas 27 años, este técnico de formación se asentó con fuerza en la Liga Endesa con el equipo de su tierra, un CB Granada con el que tuvo que pasar incluso el amargo trago de tener que dirigir sus designios durante sus últimos coletazos de vida.

Un salto a la primera plana que llegó mediada la temporada 2011/12 y que tuvo que emular la pasada semana para tomar las riendas de un Fundación Lucentum al que había retornado el pasado verano -tras dos años en el baloncesto iraní- para dirigir tanto al equipo de 1ª División Nacional como a uno de sus conjuntos cadetes. Cumpliendo una vez más con su papel de buen samaritano, Zapata iniciaba de este modo su autoversión 2.0 en una ciudad de Alicante con la que vivió un ascenso a la Liga Endesa durante su primera etapa.

Disputado ya su primer encuentro con el primer equipo y una vez sumado su triunfo inaugural, el técnico nazarí analiza para FEB.es lo que espera de un tramo final de competición en el que el objetivo prioritario no es otro que el de poder superar lo logrado en el playoff del pasado curso.

 

Zapata: “Afrontaremos el playoff con vistas al ascenso”

“Inicio esta etapa con mucha ilusión”. Con estas palabras se estrenaba Miguel Ángel Zapata al frente de un banquillo que no le resulta para nada desconocido a un técnico que conoce muy bien la exigencia baloncestística que supone el estar al frente del Fundación Lucentum.

Una oportunidad que llegó a sus manos la pasada semana tras la destitución de Kuko Cruza y que le ha permitido iniciar con fuerza su retorno al baloncesto nacional: “Siempre es un placer el poder regresar al baloncesto profesional ya que durante los dos últimos años en Irán la realidad fue que el nivel de la Liga no era comparable con lo que tenemos en España. El haber podido volver a Alicante el pasado verano fue ya importante para mí aunque seguía echando de menos ese carácter competitivo de primer nivel con el que me he reencontrado ahora. El club siempre había apostado por Kuko pero entendían que hacía falta un revulsivo, un cambio de rumbo a la búsqueda de lo mejor para el club y mi obligación como técnico no era otra que la de intentar dárselo por lo que no podía decir que no a este ofrecimiento”.

De este modo, Zapata iniciaba su segunda etapa al frente de un equipo al que llega con las ideas claras de cara a un tramo final de competición en el que el calendario jugará en su contra con apenas cuatro encuentros por disputarse: “La clave de todo está en la mentalidad del grupo ya que deportivamente no podemos cambiar muchas cosas. Durante las próximas semanas tenemos que conseguir que los jugadores cambien de actitud y crean en ellos mismos para poder recuperar ese juego que les llevó a realizar una primera vuelta a través de su buen trabajo defensivo. Estamos hablando de un vestuario joven que en ocasiones ha pagado la inexperiencia pero sí que es cierto que en estos días estoy notando un nivel de motivación alto lo que les permitió dar un pequeño paso al frente en mi primer partido al frente del equipo. El haber podido invertir esa racha les tiene que ayudar a ser más felices a la hora de jugar y a seguir creciendo como equipo”.

Un crecimiento que deberá desembocar en un playoff por el ascenso al que llegarán con el sueño de poder optar de nuevo tanto al ascenso como a un posible retorno a la Liga LEB Oro: “Una vez que aseguremos el playoff buscaremos un factor cancha que quizá no sea tan importante y determinante como puede ser en LEB Oro ya que este año la liga está tremendamente igualada. A partir de ahí el objetivo es el de mejorar deportivamente lo logrado el pasado curso pero siempre con vistas a un posible ascenso ya que ir sin pensar en eso sería como ir de víctimas y yo no creo en eso”.



Trayectoria deportiva - Miguel Ángel Zapata:

Cat. Inferiores: CB Las Gavias y CB Granada
2007/08: CB Granada (Circuito Sub20)

2008/11: CB Granada (Liga Endesa) - Ent. Ayudante
2011/12: CB Granada (LEB Oro)
2012/13: Lucentum Alicante (LEB Oro) - Ent. Ayudante
2013/15: Afra Khalij Fras (Irán) - Ent. Ayudante
2015/16: Fundación Lucentum (1ª Nacional)
2015/16: Fundación Lucentum (LEB Plata)

Te puede interesar...

Con cuatro plazas decididas (RC Celta Zorka, Patatas Hijolusa, Campus Promete y Ciudad de los Adelantados), quedan cuatro jornadas para el final de la Liga Regular y otros cuatro pasaportes en juego. ...
fecha: 3/20/2019
No está siendo una temporada plácida para un CB Prat que ha visto como cinco de sus jugadores tenían que pasar por quirófano a lo largo de la temporada, pero cuando un equipo cuenta con todo un líder ...
fecha: 3/21/2019
La mañana del miércoles, tras una gran victoria ante Real Canoe, los jugadores del Levitec Huesca han visitado el Colegio Pireneos-Pyrinees para realizar la actividad de School in English.
fecha: 3/20/2019
Año tras año aumenta el impacto de la mejor liga universitaria estadounidense (NCAA y WNCAA) entre las jugadores y jugadoras españolas. Comienza la fase final con el conocido ‘March Madness’ con 11 ju ...
fecha: 3/21/2019
El presidente del Gobierno de Canarias mantuvo una charla con jugadoras, directiva y cuerpo técnico.
fecha: 3/21/2019
El entrenador del SPAR Gran Canaria incidió en la necesidad de sacar la victoria en su visita este sábado a Magariños ante un Movistar Estudiantes que ocupa la 4ª plaza de la tabla, la última de las q ...
fecha: 3/21/2019
Por undécima temporada consecutiva la consignataria de buques Carmelo Martínez Rodríguez S.L y el operador logístico Total Logistic, patrocinan las categorías inferiores del Club Melilla Baloncesto.
fecha: 3/21/2019
El técnico tinerfeño ha dirigido al Ciudad de los Adelantados hacia su cuarta Fase de Ascenso consecutiva.
fecha: 3/21/2019
La Leyenda FEB Fernando Romay será el protagonista de la presentación en Cáceres de la segunda edición de SúperSenior, un programa deportivo para personas de más de 50 años puesto en marcha por Grupo ...
fecha: 3/21/2019
Completaron un buen encuentro en ambos lados de la pista pero el acierto no le acompañó del todo en ataque a un Spar CityLift Girona que, sin embargo, logró recuperar el terreno perdido en un soberbio ...
fecha: 3/21/2019
Las malas noticias se confirmaron. No hubo mejor suerte esta vez para Juanpe Jiménez, que el pasado ...
fecha: 3/22/2019
El conjunto lucentino se une a la iniciativa de Down Madrid para seguir luchando por el cumplimiento...
fecha: 3/21/2019
El Bodegas Rioja Vega informa del acuerdo alcanzado con la UD Logroñés para invitar a sus socios a ...
fecha: 3/21/2019
El próximo partido que disputará el Liberbank Oviedo Baloncesto el sábado 23 de marzo contra ICG For...
fecha: 3/21/2019
El Embutidos Pajariel Bembibre aseguró la permanencia matemática en la Liga DIA tras derrotar al Loi...
fecha: 3/21/2019
Dirigida a mujeres mayores de edad, y totalmente gratuita
fecha: 3/12/2019
En el incomparable marco del Palacio de Viana, con la presencia entre otras autoridades del Presiden...
fecha: 3/11/2019
Juan Manuel Uruñuela elegido por la Federación Internacional de silla de ruedas para dirigir la fase...
fecha: 3/5/2019
Las Escuelas de Primavera FBCV 2019 ya han abierto el plazo de inscripción. Y también tienes disponi...
fecha: 2/28/2019
CB Benimaclet ha levantado el título de campeón de la Copa Senior Masculino Preferente ganando en la...
fecha: 2/25/2019
Juan Carlos Navarro recibió, el pasado sábado 9 de febrero en el Palau Blaugrana, y de manos de la F...
fecha: 2/14/2019
Valcomaq CNB Xàtiva es el nuevo campeón de la Copa Junior Masculino Preferente y lo tiene todo a fav...
fecha: 1/28/2019
TODO EL BASKET ANDALUZ en una APP
fecha: 1/18/2019
NUEVO RETO, SUBIMOS EL NIVEL, EMPIEZA EL ESPECTÁCULO.
fecha: 1/16/2019
Oro para la selección cadete masculina por tercer año consecutivo, oro para la infantil femenina, br...
fecha: 1/11/2019
Youtube flickr Instagram