Volver
LEB PLATA
Miguel Ángel Zapata, el retorno del buen samaritano
3/16/2016 - 12:04 PM
Varias campañas como ayudante en Liga Endesa, un ascenso en LEB Oro y dos temporadas descubriendo un nuevo baloncesto en Irán fueron tan sólo algunos de los avales que convirtieron la pasada semana a Miguel Ángel Zapata en el nuevo técnico de un Fundación Lucentum a la búsqueda de un nuevo rumbo en una LEB Plata en la que están dispuestos a recuperar la ilusión de una de las plazas históricas del baloncesto nacional.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La historia de Miguel Ángel Zapata en el baloncesto profesional comenzó con el que podría haber sido el sueño cumplido de cualquier entrenador que da sus primeros pasos en los banquillos. Y es que, con apenas 27 años, este técnico de formación se asentó con fuerza en la Liga Endesa con el equipo de su tierra, un CB Granada con el que tuvo que pasar incluso el amargo trago de tener que dirigir sus designios durante sus últimos coletazos de vida.

Un salto a la primera plana que llegó mediada la temporada 2011/12 y que tuvo que emular la pasada semana para tomar las riendas de un Fundación Lucentum al que había retornado el pasado verano -tras dos años en el baloncesto iraní- para dirigir tanto al equipo de 1ª División Nacional como a uno de sus conjuntos cadetes. Cumpliendo una vez más con su papel de buen samaritano, Zapata iniciaba de este modo su autoversión 2.0 en una ciudad de Alicante con la que vivió un ascenso a la Liga Endesa durante su primera etapa.

Disputado ya su primer encuentro con el primer equipo y una vez sumado su triunfo inaugural, el técnico nazarí analiza para FEB.es lo que espera de un tramo final de competición en el que el objetivo prioritario no es otro que el de poder superar lo logrado en el playoff del pasado curso.

 

Zapata: “Afrontaremos el playoff con vistas al ascenso”

“Inicio esta etapa con mucha ilusión”. Con estas palabras se estrenaba Miguel Ángel Zapata al frente de un banquillo que no le resulta para nada desconocido a un técnico que conoce muy bien la exigencia baloncestística que supone el estar al frente del Fundación Lucentum.

Una oportunidad que llegó a sus manos la pasada semana tras la destitución de Kuko Cruza y que le ha permitido iniciar con fuerza su retorno al baloncesto nacional: “Siempre es un placer el poder regresar al baloncesto profesional ya que durante los dos últimos años en Irán la realidad fue que el nivel de la Liga no era comparable con lo que tenemos en España. El haber podido volver a Alicante el pasado verano fue ya importante para mí aunque seguía echando de menos ese carácter competitivo de primer nivel con el que me he reencontrado ahora. El club siempre había apostado por Kuko pero entendían que hacía falta un revulsivo, un cambio de rumbo a la búsqueda de lo mejor para el club y mi obligación como técnico no era otra que la de intentar dárselo por lo que no podía decir que no a este ofrecimiento”.

De este modo, Zapata iniciaba su segunda etapa al frente de un equipo al que llega con las ideas claras de cara a un tramo final de competición en el que el calendario jugará en su contra con apenas cuatro encuentros por disputarse: “La clave de todo está en la mentalidad del grupo ya que deportivamente no podemos cambiar muchas cosas. Durante las próximas semanas tenemos que conseguir que los jugadores cambien de actitud y crean en ellos mismos para poder recuperar ese juego que les llevó a realizar una primera vuelta a través de su buen trabajo defensivo. Estamos hablando de un vestuario joven que en ocasiones ha pagado la inexperiencia pero sí que es cierto que en estos días estoy notando un nivel de motivación alto lo que les permitió dar un pequeño paso al frente en mi primer partido al frente del equipo. El haber podido invertir esa racha les tiene que ayudar a ser más felices a la hora de jugar y a seguir creciendo como equipo”.

Un crecimiento que deberá desembocar en un playoff por el ascenso al que llegarán con el sueño de poder optar de nuevo tanto al ascenso como a un posible retorno a la Liga LEB Oro: “Una vez que aseguremos el playoff buscaremos un factor cancha que quizá no sea tan importante y determinante como puede ser en LEB Oro ya que este año la liga está tremendamente igualada. A partir de ahí el objetivo es el de mejorar deportivamente lo logrado el pasado curso pero siempre con vistas a un posible ascenso ya que ir sin pensar en eso sería como ir de víctimas y yo no creo en eso”.



Trayectoria deportiva - Miguel Ángel Zapata:

Cat. Inferiores: CB Las Gavias y CB Granada
2007/08: CB Granada (Circuito Sub20)

2008/11: CB Granada (Liga Endesa) - Ent. Ayudante
2011/12: CB Granada (LEB Oro)
2012/13: Lucentum Alicante (LEB Oro) - Ent. Ayudante
2013/15: Afra Khalij Fras (Irán) - Ent. Ayudante
2015/16: Fundación Lucentum (1ª Nacional)
2015/16: Fundación Lucentum (LEB Plata)

Publicidad

Te puede interesar...

Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
El escolta del Longevida San Pablo Burgos presenta una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha.
fecha: 4/23/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
A partir de ahora, los aficionados podrán ser socios de las Selecciones de España y disfrutar de promociones especiales, sorteos y experiencias únicas.
fecha: 4/24/2024
video
Calendario, retransmisiones, pabellones, sede, favoritos… toda la información del Campeonato de España Júnior Masculino y Femenino de Huelva que comienza este domingo.
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
Sergi Fortes es la primera incorporación del primer equipo y será el entrenador del Mataró Homs en LEB Plata.
fecha: 4/23/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de una carta.
fecha: 4/24/2024
El conjunto castellonense se ha hecho con la primera victoria de la Fase Final en un partido en el q...
fecha: 4/25/2024
En 2023 Joventut y SPAR Gran Canaria se proclamaron campeones, siendo los defensores del título. Se ...
fecha: 4/25/2024
Partirán cada uno de los 8 equipos participantes con un 12% de opciones de ascenso a la LF Challenge...
fecha: 4/25/2024
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
CD Don Bosco en masculino y Valencia BC en femenino se han proclamado campeones Junior Autonómico de...
fecha: 4/22/2024
Han sido recibidos por el presidente de la FAB, D. Antonio de Torres.
fecha: 4/19/2024
El cordobés estará al frente de la Federación Andaluza de Baloncesto en el periodo 2024-2028.
fecha: 4/11/2024
Las Selecciones Andaluzas completan una temporada de ensueño gracias al apoyo de instituciones y emp...
fecha: 4/4/2024
Formación online para poder aprender cada día desde casa.
fecha: 4/2/2024
La Selección Andaluza Mini Femenina se cuelga el oro tras una impresionante final ante Comunidad Val...
fecha: 4/1/2024
La Comunitat Valenciana consigue ser subcampeona de España por partida doble en el Campeonato de Esp...
fecha: 3/28/2024
La presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Elisa Aguilar, y el vicepresidente de la Fede...
fecha: 3/26/2024
Andalucía acoge el evento más importante de la temporada en lo que a baloncesto femenino se refiere....
fecha: 3/21/2024
Hasta 9 colegios de Huelva visitan la competición de formación más importante del baloncesto femenin...
fecha: 3/21/2024
Youtube flickr Instagram Twitch