Volver
MARZO 1
Corea del Norte, con reglamento propio (2013)
3/1/2016 - 9:48 AM
Su histrionismo, su imagen estrafalaria con el pelo coloreado y sus constantes salidas de tono acabaron marcando demasiado la carrera de la NBA de Dennis Rodman (Trenton, Nueva Jersey, 13/V/1961) por encima de sus indiscutibles cualidades baloncestísticas, muy especializadas, eso sí.
JUAN ANTONIO CASANOVA

Era un grandísimo defensor y un reboteador excepcional, el mejor de la liga en siete temporadas consecutivas, todo un récord, desde la 91-92 a la 97-98. En ninguna de ellas bajó de los 14,9 rebotes por partido, con un pico de 18,7. Y sólo medía 2,01 m. Un dato relevante: aportaba casi el doble de  rebotes (13,1 de promedio en toda su carrera) que de puntos (7,3). Jugó siete años en Detroit Pistons, que le eligieron en el puesto 27 del “draft” de 1986, y fue dos veces campeón allí (89 y 90); otros dos en San Antonio, tres en Chicago (del 95 al 98, en todos las cuales consiguió el título), uno en los Lakers y otro en Dallas. En los dos últimas se le vio muy poco: sólo 35 partidos en total.

Al margen del baloncesto, “El gusano” hizo que se hablara de él por su autobiografía (“Tan malo como quiero ser”), en la que afirmaba que era homosexual, y como luchador profesional y como actor cinematográfico.

La última –hasta ahora, con él nunca se sabe- de sus grandes ocurrencias se conoció el 1 de marzo del 2013. Dennis Rodman aparecía en unas fotografías tomadas en Pyongyang presenciando un partido de los Globetrotters al lado ni más ni menos que de Kim Jong-un, el líder supremo de Corea del Norte, al que aquél definió como “un amigo para toda la vida”. De aquella visita del exjugador al un país tan cerrado –“para ver cómo están él y su familia”, explicó, aunque también afirmó que “voy a tender un puente con Corea del Norte”- surgieron varias perlas. Una, que el dictador tenía una hija, llamada Ju Ae, de cuya existencia nadie tenía noticia hasta entonces. Dos, que los dos “amigos” escribirían juntos un libro. Tres, que Rodman había aceptado la oferta para convertirse en seleccionador norcoreano.

Junto a todas estas anécdotas, algo más extraño todavía. Al hilo de tan extraña visita, la prensa china descubrió algunas normas ciertamente peculiares en el baloncesto de Corea del Norte. Un mate vale tres puntos; un triple, cuatro, siempre y cuando la pelota entre sin tocar el aro, y una canasta en los últimos tres segundos, ocho. Y si un jugador falla un tiro libre a su equipo se le descuenta un punto.

Relacionados

Publicidad

Te puede interesar...

La jugadora pasará por quirófano.
fecha: 10/2/2025
La jugadora canaria llega procedente del Valencia Basket con quien ha disputado la pretemporada y la Supercopa LF Endesa.
fecha: 10/2/2025
El conjunto catalán ha sumado así un nuevo refuerzo a su plantilla para el tramo inicial del curso.
fecha: 10/2/2025
La alero, de 24 años y 1.85m de altura, llega para aportar polivalencia, dureza defensiva y potencia física al exterior del conjunto alcantarillero.
fecha: 10/2/2025
Una vez superada la Fase de Grupos inicial entre los equipos de Segunda FEB, la Copa España FEB ha sorteado en la mañana de este jueves tanto la que será su ronda de dieciseisavos de final como el cam ...
fecha: 10/2/2025
El conjunto catalán suma así una nueva pieza a su plantilla a unas horas del estreno liguero.
fecha: 10/3/2025
La última jugadora en llegar, hace ya varias semanas, a Perfumerías Avenida, es la última en ser presentada oficialmente ante los medios: Shavonte Zellous.
fecha: 10/3/2025
El conjunto canario se refuerza de cara al inminente inicio liguero.
fecha: 10/3/2025
El conjunto cántabro ha hecho oficial la lesión de su jugador.
fecha: 10/3/2025
El alero gallego se desvincula del club palentino.
fecha: 10/3/2025
El partido del próximo sábado tendrá un componente muy especial para la familia Llorente. Sobre el p...
fecha: 10/3/2025
El Fibwi Mallorca Bàsquet Palma comunica que nuestro capitán Xabi Beraza será baja de larga duración...
fecha: 10/3/2025
El Lucentum Alicante informa que el jugador Brad Davison ha comunicado a la entidad su intención de ...
fecha: 10/3/2025
El alero gallego se desvincula del club palentino.
fecha: 10/3/2025
El pívot Goran Huskic deberá pasar por el quirófano tras la lesión sufrida en el debut liguero ante ...
fecha: 10/3/2025
En una Final enormemente igualada con prórroga incluida, Socage Jovens L’Eliana se ha proclamado nue...
fecha: 9/29/2025
Estepona, domingo 21 de septiembre
fecha: 9/22/2025
Fustecma NBF Castelló ha sumado su tercer título de la Lliga Valenciana Femenina tras derrotar en la...
fecha: 9/22/2025
Después de haber conquistado el título en sus tres primeras ediciones (2021, 2022 y 2023) y de haber...
fecha: 9/17/2025
La gran fiesta del baloncesto andaluz, la Copa Andalucía ACB se vivió en el Palacio de Deportes de V...
fecha: 9/15/2025
Por su designación para dirigir la final de los Juegos Olímpicos de París 2024.
fecha: 8/27/2025
La FBCV da un paso más en su apuesta por la innovación tecnológica con el lanzamiento de su nueva Ap...
fecha: 7/28/2025
Ya se puede consultar y descargar en nuestra página web, fbm.es, el resumen de la temporada 2024/25....
fecha: 7/24/2025
La FBCV ha presentado una nueva edición de la Lliga Valenciana, la gran competición de pretemporada ...
fecha: 7/18/2025
Youtube Flickr Scoreplay Instagram Twitch