Noticia ► LEB ORO

El día en que “Pedrito” se convirtió en Don Pedro Rivero

2/24/2016 Artículo publicado en la revista Gigantes del mes de febrero: Llegó a Ourense el pasado curso para reencontrarse consigo mismo y terminó la temporada convertido en el protagonista del retorno del COB a la Liga Endesa 18 años después. Un ascenso que podrían culminar a comienzos de la próxima temporada y para el que en Ourense se preparan al ritmo que marca un capitán que sigue haciendo historia tras cumplir 400 partidos, superar los 600 triples y cruzar la barrera de los 10.000 minutos de juego en su competición fetiche..
|

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Corría la temporada 2000/01 cuando la recién nacida Liga LEB-2 levantaba su telón sobre un total de 16 pistas. Entre ellas la de un modestísimo Universidad Complutense de Madrid que osó a coquetear con los presupuestos más amplios de la competición con una joven plantilla en la que el segoviano Pedro Rivero daba sus primeros pasos como jugador. Unos inicios en los que no tardó en hacer buenas migas con el por aquel entonces técnico ayudante del histórico Miguel Ángel Martín, un Gonzalo García de Vitoria junto al que terminó por convertirse en miembro del primer ascenso de la historia a la actual LEB Oro desde aquella LEB-2.

Con su primer título oficial bajo el brazo, el joven playmaker comenzó una andadura que, una década y media después, le ha llevado a formar de nuevo una triple entente con el propio técnico así como un Nacho Gómez que ejerció como director deportivo de aquel proyecto siendo su agente a día de hoy. Una larga andadura plagada de títulos, copas y ascensos que escribió el pasado curso una de sus páginas más brillantes con su promoción a una Liga Endesa a la que ambos retornarán de la mano la próxima temporada.

Pero, mientras tanto, la historia de “Pedrito” continúa…


El día el que “Pedrito” se convirtió en Don Pedro:

A buen seguro no resultó sencillo para el protagonista de esta historia el poder dar sus primeros pasos en el baloncesto en una pequeña capital de provincia como su Segovia natal pero el talento de Pedro Rivero no pasó desapercibido durante sus años de formación para los ojeadores de un Real Madrid que no dudó a la hora de probar al playmaker castellano en su filial de Liga EBA.

Conocido por todos en la casa blanca con el cariñoso apelativo de “Pedrito” quizás el paso más complicado para él fue el de tratar de desprenderse de un diminutivo que se iba manteniendo intacto con el paso de los años mientras su dueño crecía a pasos agigantados. Ni siquiera su ascenso a la LEB Oro con Complutense ni su triunfo en el concurso de triples del All Star LEB-2 de 2002 le permitieron desprenderse de un apodo que le ha acompañado durante años.

“Fue una época maravillosa de mi carrera de la que guardo un gran recuerdo ya que fue el inicio de aquello por lo que había trabajado durante mis primeros años como jugador”, declara el hoy histórico base cuando se ve obligado a echar la vista atrás. “Eso me dio la oportunidad de debutar en la LEB con Cantabria y ahí podría decirse que comenzó mi historia en una competición en la que siempre me he sentido querido y respetado por todos aquellos que me han rodeado. Allí compartí vestuario con gente como Sergio Hernández o Sepo Ginobili quienes me ayudaron a crecer como jugador pero, eso sí, sin poder desprenderme del ya famoso Pedrito (risas)”.

Década y media más tarde la hoja de servicios de aquel prometedor jugador es ya impecable. Hasta tal punto que Pedro Rivero se convirtió el pasado mes en uno de los protagonistas de una Gala Gigantes en la que fue proclamado “Mejor jugador LEB”. A miles de kilómetros y en paralelo a la entrega de su galardón, el seleccionador albiceleste felicitaba en Twitter al que un día fue su jugador al grito de “enhorabuena Pedrito” recibiendo el correctivo de un Sepo Ginobili que no dudaba en matizar: “Ya no es más Pedrito… Ahora es Don Pedro”.

 

Esperando a la Liga Endesa a golpe de récord:

Exhibió su talento durante tres temporadas en la Liga Endesa pero si hay una Liga en la que se ha sentido especialmente cómodo es en una LEB Oro en la que cumple su undécima temporada. En torno a ella, su palmarés refleja un ascenso de Plata a Oro y hasta cuatro promociones desde la LEB Oro a la Liga Endesa.

En ese tiempo, y con algo más de 10.000 minutos de juego a sus espaldas, ha sido capaz de liderar desde la dirección a las plantillas de los 8 equipos LEB de los que vistió su camiseta con mención especial a los cinco últimos cursos en los que ha llevado hasta la Liga Endesa a los tres conjuntos que confiaron sus designios a su excelsa dirección: CAI Zaragoza, UCAM Murcia, Lucentum Alicante y Ourense Baloncesto(2010, 2011, 2013 y 2015).

Pero lo más destacables es que, a sus 36 años, su magia se mantiene intacta a la espera de poder regresar el próximo verano a la Liga Endesa una vez materializado el ascenso del COB. Y la mejor prueba de ello es que Don Pedro Rivero mantiene la ilusión tras haber superado el pasado mes de enero los 400 encuentros disputados en una LEB Oro en la que quizá ya no llegue a alcanzar el récord de partidos disputados (473).

La ACB sigue guardando un lugar para él como broche de oro a una gran carrera… “Y cuando llegue el momento la edad será lo de menos porque mi ilusión y mis ganas de seguir divirtiéndome pesarán mucho más que cualquier otra cosa”, sentencia un jugador que es ya parte de la historia.


LEB Oro: Ranking histórico de partidos



Nombre Partidos Equipo
Julio Alberto González 473 Retirado
Jorge García Navea 460 Actel Força Lleida
Alejandro Alba Almendros 449 Retirado
Iker Urreizti Aldalur 439 Retirado
Urko Otegui Esnaloa 415 Quesos Cerrato
Pedro Rivero del Caz 403 Ourense Bto.
Juan José Bernabé Pascual 395 Retirado
Manuel Gómez Cagiao 386 Retirado
Alberto Ruiz de Galarreta 381 Cocinas.com
Jesús Chagoyen Latienda 374 Retirado



* Cómputo hasta la jornada 22 (2015/16)


Trayectoria deportiva - Pedro Rivero:

Categorías Inferiores: Ferroser Ponferrada
1997/99: Bto. Ferroser Ponferrada (Liga EBA)

1999/00: Real Madrid (Liga EBA)
2000/01: Universidad Complutense (LEB Plata

2001/02: Aguas de Valencia Gandía (LEB Plata
2002/03: Cantabria Lobos (LEB Oro) 

2003/04:
 Cáceres Destino Turístico (LEB Oro) 
2004/05: Baloncesto León (LEB Oro)

2005/06: Tenerife Rural (Liga Endesa) 
2006/08: Villa de los Barrios (LEBOro)
2008/09: Cajasol Sevilla (Liga Endesa)
2009/10: CAI Zaragoza (Liga Endesa
) 
2010/11: CB Murcia (LEB Oro)

2011/12: UCAM Murcia (Liga Endesa)
2012/13: 
Lucentum Alicante (LEB Oro)
2013/16: Club Ourense Baloncesto (LEB Oro)


Palmarés: Pedro Rivero (Ourense Bto)




Temporada Equipo Palmarés
2000/01 Univ. Complutense Ascenso a LEB Oro
2001/02 Aguas Val. Gandía Campeón Triples All Star LEB
2009/10 CAI Zaragoza Ascenso a ACB
2010/11 CB Murcia Subcampeón Copa + Ascenso ACB
2012/13 Lucentum Alicante Ascenso a ACB
2014/15 Ourense Bto. Ascenso a ACB


5 ascensos + 1 Subc. Copa



Página de la revista Gigantes
  • + Leídas
  • + Recientes
  • Autonómicas