Volver
EBA
1.000 días de recuerdos en Zamora
2/18/2016 - 9:42 AM
Este sábado será una jornada muy especial en el Ángel Nieto de la capital zamorana. El CB Zamora alcanza los 1.000 partidos oficiales desde su puesta en marcha en la temporada 1978/79. Y quién mejor para rememorar toda la historia del club castellano que su actual presidente, Gerardo Hernández.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMPETICIÓN FEB

Que a su vez es el entrenador con más partidos dirigidos en la historia del club: 471 encuentros durante las primeras quince temporadas de vida del club. “No te digo más que en enero de 1978 me casé; en septiembre me hago cargo del club; y en diciembre nace mi primer hijo” recuerda sonriente Gerardo Hernández, que, además es padre del actual entrenador del primer equipo, Saulo, que ya acumula cinco campañas al mando del bloque zamorano.

“En 1978 empecé con el CB Zamora, pero mi unión con el baloncesto viene de mucho antes. Con 15 años, estando en el colegio, me encargaron ser el utillero del equipo…Y a partir de ahí he sido entrenador, árbitro, directivo, presidente…”

1.000 partidos dan para mucho tipo de recuerdos, anécdotas, buenos y malos momentos, alegrías, tristeza. La voz de la experiencia del club zamorano, encarnada en Gerardo Hernández, nos guía en el recorrido histórico por ese millar de encuentros.

“Desde 1985 a 1995 fueron unos años espectaculares, con un ambiente excepcional en los partidos que jugábamos en casa. Jugamos cuatro fases de ascenso casi seguidas y ya, en 1995, participamos en la primer edición de la liga EBA, donde participamos ininterrumpidamente hasta la actualidad”.

1.000 encuentros saldados con 516 victorias, 482 derrotas y ¡1 empate!. “Es que hace muchos años los empates contaban para la clasificación final, no como ahora que solo es en los encuentros con formato ida y vuelta. Acabamos 90-90 en nuestra visita al Doncel de Albacete."

Durante este millar de encuentros, los ojos de Gerardo Hernández han visto pasar a muchísimos jugadores, entrenadores, plantillas, etc….Es difícil quedarse con uno, pero el actual presidente del club zamorano lo tiene claro.

“Como jugador, y mira que han pasado nombres como Jordi Millera, que después fichó por Baskonia, como un joven Salva Guardia, que hizo carrera en ACB, como Juanjo Bernabé me quedo con Ramón Ruiz, que estuvo cinco temporadas con nosotros. Era un jugador que se ganó a la afición desde el primer momento por su carisma y su calidad. Falleció hace tres años”.

En lo referente a los técnicos, también lo tiene claro Gerardo Hernández: “Boban Vukcevic” “Tenía una impresionante ética de trabajo. Tenía un equipo con jugadores jóvenes y un americano y era un placer ver como defendían en cada partido”.

Enlazado a este artículo se encuentra una carpeta donde pueden verse imágenes de todas las plantillas que han vestido la camiseta del CB Zamora desde 1978. Para Gerardo Hernández también hay una preferida. “En la temporada 1994-95, en la primera campaña de liga EBA, teníamos un equipazo: Mario Aguado, Jordi Millera, Salva Guardia, Juan Miñana, nuestro americano Johnston…Jugamos la Fase de Ascenso a lo que entonces era la LEB Oro, pero no logramos el ascenso”.

Además de nombres propios de jugadores y entrenadores, la historia del CB Zamora, más allá de los 1.000 encuentros disputados, da lugar a muchas anécdotas. “En 1996, con Fernando Merchante como entrenador, teníamos a Kenny Atkinson como americano, que ahora es entrenador asistente en la NBA. Pues nos dijo para ir a Nueva York con él y allí que nos plantamos todo el equipo de Zamora con tres furgonetas alquiladas”.

Otra historia para recordar es el viaje a Cuba que realizó el CB Zamora en 2006. “Había una iniciativa que era ‘Zamoranos por el mundo’ y empezamos a preparar un viaje a Cuba, que financiamos con venta de papeletas, etc….Hay que reconocer que nos trataron de maravilla durante todo el viaje, que cerramos celebrando el tercer aniversario de la Casa de Zamora en Cuba. Del baloncesto, solo decir que teníamos apalabrados dos partidos y que solo disputamos el primero ante la selección juvenil de Cuba porque, literalmente, ‘nos sacaron a hostias’. Así que los jugadores me dijeron que ya no había más partidos”.

Te puede interesar...

Su regreso a la LF Endesa durante el presente curso no podía haber sido más exitoso para una Queralt Casas que ha sido nombrada por unanimidad como la mejor escolta de la temporada. Una jugadora que h ...
fecha: 5/27/2020
España certificó la primera plaza del grupo, lo que le permitía pasar directamente a cuartos y librarse de la complicada ronda de octavos. Las de Lucas Mondelo volvieron a jugar un gran partido en def ...
fecha: 5/27/2020
video
La gerundense se acoge a la cláusula de su contrato y anuncia la retirada de las pistas por un tiempo indefinido.
fecha: 5/27/2020
El CB Perfumerías Avenida y la jugadora holandesa Emese Hof han acordado la ampliación de su contrato también para la temporada 20-21. Tras su excelente rendimiento en su primera campaña como profesio ...
fecha: 5/27/2020
La pívot de 196 cm, jugará un año más en Liga Femenina 2 con el Grupo Hafesa RACA Granada. El club rojillo renueva a su jugadora más valorada para la próxima temporada.
fecha: 5/27/2020
La jugadora tinerfeña Eli Vivas dice adiós al baloncesto. La capitana del Ciudad de La Laguna Tenerife se despide del parqué a sus 27 años tras cuatro temporadas vistiendo el morado y tras once campañ ...
fecha: 5/28/2020
Después de finalizar el contrato que mantenía unidas a ambas partes, la jugadora sueca pone punto final a su etapa como jugadora de Cadí La Seu.
fecha: 5/27/2020
El partido de cuartos volvió a no ser un problema para la selección femenina. China no pudo contener la avalancha de baloncesto de España que sentenció antes del descanso con una defensa sublime, y lo ...
fecha: 5/28/2020
video
Prometía ser uno de los fichajes más valiosos de la temporada y Julie Wojta no ha defraudado lo más mínimo sobre las pistas donde ha ejercido como la principal referencia exterior del Lointek Gernika. ...
fecha: 5/28/2020
La Ala Pívot irlandesa es una jugadora que se marcha de Lugo dejando una huella imborrable. Implicación, cariño, confianza y trabajo son las señas que deja tras tres temporadas en la capital.
fecha: 5/28/2020
Primer fichaje, sobre la pista, para el Avenida 2020-2021: Nikolina Milic. La interior nacida en Bos...
fecha: 5/28/2020
Prometía ser uno de los fichajes más valiosos de la temporada y Julie Wojta no ha defraudado lo más ...
fecha: 5/28/2020
La tercera edición del INFED recoge la progresión de la Federación Española en materias de transpare...
fecha: 5/28/2020
La Ala Pívot irlandesa es una jugadora que se marcha de Lugo dejando una huella imborrable. Implicac...
fecha: 5/28/2020
El partido de cuartos volvió a no ser un problema para la selección femenina. China no pudo contener...
fecha: 5/28/2020
video
Más de 200,000 euros en ayudas para los clubes andaluces
fecha: 5/26/2020
Se repartirán tres premios por provincia para aquellos clubes que hayan destacado en sus iniciativas...
fecha: 5/26/2020
Resolución de la Junta Directiva de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.
fecha: 5/20/2020
Luanvi, empresa líder en el sector textil con gran presencia en el mundo del deporte, se convierte e...
fecha: 4/29/2020
Bidones reutilizables para todos los participantes de los campeonatos de Andalucía de clubes.
fecha: 2/25/2020
Talleres Mestre Alberic es el nuevo campeón de la Copa Senior Masculino Preferente después de supera...
fecha: 2/24/2020
Punta Umbría (Huelva), del 29 al 31 de mayo. Inscripciones hasta el 1 de abril
fecha: 2/19/2020
Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de la nueva identidad de marca de la institución d...
fecha: 2/12/2020
La FBCV te presenta su oferta de actividades tanto para los días de Pascua como para los meses de Ve...
fecha: 2/12/2020
Galicia será un año más, el séptimo consecutivo, el emplazamiento perfecto para los Campeonatos de E...
fecha: 1/31/2020
Youtube flickr Instagram