Volver
EBA
1.000 días de recuerdos en Zamora
2/18/2016 - 9:42 AM
Este sábado será una jornada muy especial en el Ángel Nieto de la capital zamorana. El CB Zamora alcanza los 1.000 partidos oficiales desde su puesta en marcha en la temporada 1978/79. Y quién mejor para rememorar toda la historia del club castellano que su actual presidente, Gerardo Hernández.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMPETICIÓN FEB

Que a su vez es el entrenador con más partidos dirigidos en la historia del club: 471 encuentros durante las primeras quince temporadas de vida del club. “No te digo más que en enero de 1978 me casé; en septiembre me hago cargo del club; y en diciembre nace mi primer hijo” recuerda sonriente Gerardo Hernández, que, además es padre del actual entrenador del primer equipo, Saulo, que ya acumula cinco campañas al mando del bloque zamorano.

“En 1978 empecé con el CB Zamora, pero mi unión con el baloncesto viene de mucho antes. Con 15 años, estando en el colegio, me encargaron ser el utillero del equipo…Y a partir de ahí he sido entrenador, árbitro, directivo, presidente…”

1.000 partidos dan para mucho tipo de recuerdos, anécdotas, buenos y malos momentos, alegrías, tristeza. La voz de la experiencia del club zamorano, encarnada en Gerardo Hernández, nos guía en el recorrido histórico por ese millar de encuentros.

“Desde 1985 a 1995 fueron unos años espectaculares, con un ambiente excepcional en los partidos que jugábamos en casa. Jugamos cuatro fases de ascenso casi seguidas y ya, en 1995, participamos en la primer edición de la liga EBA, donde participamos ininterrumpidamente hasta la actualidad”.

1.000 encuentros saldados con 516 victorias, 482 derrotas y ¡1 empate!. “Es que hace muchos años los empates contaban para la clasificación final, no como ahora que solo es en los encuentros con formato ida y vuelta. Acabamos 90-90 en nuestra visita al Doncel de Albacete."

Durante este millar de encuentros, los ojos de Gerardo Hernández han visto pasar a muchísimos jugadores, entrenadores, plantillas, etc….Es difícil quedarse con uno, pero el actual presidente del club zamorano lo tiene claro.

“Como jugador, y mira que han pasado nombres como Jordi Millera, que después fichó por Baskonia, como un joven Salva Guardia, que hizo carrera en ACB, como Juanjo Bernabé me quedo con Ramón Ruiz, que estuvo cinco temporadas con nosotros. Era un jugador que se ganó a la afición desde el primer momento por su carisma y su calidad. Falleció hace tres años”.

En lo referente a los técnicos, también lo tiene claro Gerardo Hernández: “Boban Vukcevic” “Tenía una impresionante ética de trabajo. Tenía un equipo con jugadores jóvenes y un americano y era un placer ver como defendían en cada partido”.

Enlazado a este artículo se encuentra una carpeta donde pueden verse imágenes de todas las plantillas que han vestido la camiseta del CB Zamora desde 1978. Para Gerardo Hernández también hay una preferida. “En la temporada 1994-95, en la primera campaña de liga EBA, teníamos un equipazo: Mario Aguado, Jordi Millera, Salva Guardia, Juan Miñana, nuestro americano Johnston…Jugamos la Fase de Ascenso a lo que entonces era la LEB Oro, pero no logramos el ascenso”.

Además de nombres propios de jugadores y entrenadores, la historia del CB Zamora, más allá de los 1.000 encuentros disputados, da lugar a muchas anécdotas. “En 1996, con Fernando Merchante como entrenador, teníamos a Kenny Atkinson como americano, que ahora es entrenador asistente en la NBA. Pues nos dijo para ir a Nueva York con él y allí que nos plantamos todo el equipo de Zamora con tres furgonetas alquiladas”.

Otra historia para recordar es el viaje a Cuba que realizó el CB Zamora en 2006. “Había una iniciativa que era ‘Zamoranos por el mundo’ y empezamos a preparar un viaje a Cuba, que financiamos con venta de papeletas, etc….Hay que reconocer que nos trataron de maravilla durante todo el viaje, que cerramos celebrando el tercer aniversario de la Casa de Zamora en Cuba. Del baloncesto, solo decir que teníamos apalabrados dos partidos y que solo disputamos el primero ante la selección juvenil de Cuba porque, literalmente, ‘nos sacaron a hostias’. Así que los jugadores me dijeron que ya no había más partidos”.

Te puede interesar...

Tras la conquista de la primera plaza de ascenso por parte del campeón HLA Alicante, la Liga LEB Plata ha entregado en el día de hoy al Afanion Almansa y al Marín Ence Peixegalego las dos plazas resta ...
fecha: 5/25/2019
La generación del 2003 del Femení Maresme sigue haciendo historia para el equipo catalán. Hace dos años ganó el Infantil y este domingo lo ha vuelto a hacer ante el mismo rival: el Snatt’s Sant Adrià ...
fecha: 5/25/2019
En Huelva, el Real Madrid se repone a un mal inicio y vence al Barça Lassa en un gran Clásico. Un impresionante Bonilla (24 de valoración) lidera al conjunto blaugrana, pero no puede con la exhibición ...
fecha: 5/25/2019
Este sábado, las vigentes campeonas de Europa han iniciado la defensa del título con una doble sesión de entrenamiento en Guadalajara. Silvia Domínguez: “Siempre quieres llegar a lo más alto”.
fecha: 5/25/2019
El equipo de Lucas Mondelo ha llegado a Guadalajara, donde este sábado 25 de mayo iniciará su Gira de preparación para la disputa del Eurobasket de Letonia y Serbia.
fecha: 5/24/2019
video
El proyecto femenino del Valencia Basket, sigue dando pasos. En tan solo 2 años, el equipo taronja ha conseguido el ascenso a Liga Dia y no solo se ha consolidado en la máxima categoría nacional, como ...
fecha: 5/24/2019
En la Asamblea General de FIBA Europa celebrada en Munich, el Presidente de la Federación Española de Baloncesto ha sido elegido para formar parte del Board de FIBA Europa durante el próximo cuatrieni ...
fecha: 5/25/2019
Con uno de los presupuestos más humildes de la competición y ejerciendo como uno de los conjuntos tapados de la Liga, el Marín Ence Peixegalego ha sido capaz de completar una temporada histórica en la ...
fecha: 5/26/2019
La gallega, concentrada actualmente con la selección absoluta, llega procedente del Wisla de Cracovia polaco.
fecha: 5/27/2019
Laura Peña completará la posición de base de cara la temporada 2019/2020. Después de más de diez años defendiendo los colores del Snatts Femení Sant Adrià, la joven jugadora catalana cambiará el mar p ...
fecha: 5/27/2019
España sigue entrenándose y preparándose para el Eurobasket de Letonia y Serbia. Este fin de semana,...
fecha: 5/27/2019
Pensar en un futuro “cerebro” o directora de juego en España es pensar en Maite Cazorla. El Club B...
fecha: 5/27/2019
Una grandísima final, un campeón que repite por tercera vez consecutiva y algunos nombres a tener en...
fecha: 5/27/2019
Laura Peña completará la posición de base de cara la temporada 2019/2020. Después de más de diez año...
fecha: 5/27/2019
La gallega, concentrada actualmente con la selección absoluta, llega procedente del Wisla de Craco...
fecha: 5/27/2019
La Comunitat Valenciana ya tiene a todos los campeones de IR Minibasket en la temporada 2018/2019 de...
fecha: 5/27/2019
La misma comitiva estuvo encabezada por el Presidente de la FAB Antonio de Torres García.
fecha: 5/23/2019
Las Finales IR Preferente completan el cuadro de campeones con CB Jorge Juan y CBC Manises, que se s...
fecha: 5/21/2019
¡Cuatro prórrogas! Cuatro periodos extras han sido necesarios para conocer al campeón de 1ª División...
fecha: 5/21/2019
El sábado 8 de junio, la Clínica Corachan de Barcelona acogerá una nueva jornada organizada por BQSa...
fecha: 5/17/2019
Genovés Valencia B y V-74 Villena "Leyendas del Rock"se llevan esta temporada el título de campeón e...
fecha: 5/13/2019
Vila-real BC y Quimialmel Castellón CBC han levantado el trofeo de campeón en las Finales Senior Fem...
fecha: 5/13/2019
Valencia Basket en masculino y Genovés Valencia en femenino se coronan como campeones en Infantil IR...
fecha: 5/13/2019
Durante el próximo mes de junio, el Circuit 3x3 FCBQ tendrá parada en Badalona (domingo 2), El Masno...
fecha: 5/10/2019
Valencia Genovés en categoría masculina y Valencia Basket en categoría femenina se han hecho con el ...
fecha: 5/7/2019
Youtube flickr Instagram