Volver
EBA
1.000 días de recuerdos en Zamora
2/18/2016 - 9:42 AM
Este sábado será una jornada muy especial en el Ángel Nieto de la capital zamorana. El CB Zamora alcanza los 1.000 partidos oficiales desde su puesta en marcha en la temporada 1978/79. Y quién mejor para rememorar toda la historia del club castellano que su actual presidente, Gerardo Hernández.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMPETICIÓN FEB

Que a su vez es el entrenador con más partidos dirigidos en la historia del club: 471 encuentros durante las primeras quince temporadas de vida del club. “No te digo más que en enero de 1978 me casé; en septiembre me hago cargo del club; y en diciembre nace mi primer hijo” recuerda sonriente Gerardo Hernández, que, además es padre del actual entrenador del primer equipo, Saulo, que ya acumula cinco campañas al mando del bloque zamorano.

“En 1978 empecé con el CB Zamora, pero mi unión con el baloncesto viene de mucho antes. Con 15 años, estando en el colegio, me encargaron ser el utillero del equipo…Y a partir de ahí he sido entrenador, árbitro, directivo, presidente…”

1.000 partidos dan para mucho tipo de recuerdos, anécdotas, buenos y malos momentos, alegrías, tristeza. La voz de la experiencia del club zamorano, encarnada en Gerardo Hernández, nos guía en el recorrido histórico por ese millar de encuentros.

“Desde 1985 a 1995 fueron unos años espectaculares, con un ambiente excepcional en los partidos que jugábamos en casa. Jugamos cuatro fases de ascenso casi seguidas y ya, en 1995, participamos en la primer edición de la liga EBA, donde participamos ininterrumpidamente hasta la actualidad”.

1.000 encuentros saldados con 516 victorias, 482 derrotas y ¡1 empate!. “Es que hace muchos años los empates contaban para la clasificación final, no como ahora que solo es en los encuentros con formato ida y vuelta. Acabamos 90-90 en nuestra visita al Doncel de Albacete."

Durante este millar de encuentros, los ojos de Gerardo Hernández han visto pasar a muchísimos jugadores, entrenadores, plantillas, etc….Es difícil quedarse con uno, pero el actual presidente del club zamorano lo tiene claro.

“Como jugador, y mira que han pasado nombres como Jordi Millera, que después fichó por Baskonia, como un joven Salva Guardia, que hizo carrera en ACB, como Juanjo Bernabé me quedo con Ramón Ruiz, que estuvo cinco temporadas con nosotros. Era un jugador que se ganó a la afición desde el primer momento por su carisma y su calidad. Falleció hace tres años”.

En lo referente a los técnicos, también lo tiene claro Gerardo Hernández: “Boban Vukcevic” “Tenía una impresionante ética de trabajo. Tenía un equipo con jugadores jóvenes y un americano y era un placer ver como defendían en cada partido”.

Enlazado a este artículo se encuentra una carpeta donde pueden verse imágenes de todas las plantillas que han vestido la camiseta del CB Zamora desde 1978. Para Gerardo Hernández también hay una preferida. “En la temporada 1994-95, en la primera campaña de liga EBA, teníamos un equipazo: Mario Aguado, Jordi Millera, Salva Guardia, Juan Miñana, nuestro americano Johnston…Jugamos la Fase de Ascenso a lo que entonces era la LEB Oro, pero no logramos el ascenso”.

Además de nombres propios de jugadores y entrenadores, la historia del CB Zamora, más allá de los 1.000 encuentros disputados, da lugar a muchas anécdotas. “En 1996, con Fernando Merchante como entrenador, teníamos a Kenny Atkinson como americano, que ahora es entrenador asistente en la NBA. Pues nos dijo para ir a Nueva York con él y allí que nos plantamos todo el equipo de Zamora con tres furgonetas alquiladas”.

Otra historia para recordar es el viaje a Cuba que realizó el CB Zamora en 2006. “Había una iniciativa que era ‘Zamoranos por el mundo’ y empezamos a preparar un viaje a Cuba, que financiamos con venta de papeletas, etc….Hay que reconocer que nos trataron de maravilla durante todo el viaje, que cerramos celebrando el tercer aniversario de la Casa de Zamora en Cuba. Del baloncesto, solo decir que teníamos apalabrados dos partidos y que solo disputamos el primero ante la selección juvenil de Cuba porque, literalmente, ‘nos sacaron a hostias’. Así que los jugadores me dijeron que ya no había más partidos”.

Te puede interesar...

Balance de 2 victorias y una derrota ante Italia, en el que fue el último partido de la U16M en el Torneo de Íscar.
fecha: 12/6/2018
Bajo la dirección del técnico Isaac Fernández, la Selección U16F se ha proclamado Campeona del Memorial Juan de Mena con tres victorias ante Castilla y León, Rusia y Alemania, en las que la defensa fu ...
fecha: 12/6/2018
Será en la tarde del sábado cuando el Real Betis Energía Plus examine su liderato en un vibrante derbi sobre la pista del Covirán Granada pero, para entonces, los sevillanos conocerán ya los resultado ...
fecha: 12/7/2018
Era uno de los partidos de la Jornada 12 de la #LEBOro y no defraudó. El Real Betis impuso su ley en el derbi andaluz y mantiene el liderato de la tabla que, por unas horas, llevó el nombre de Chocola ...
fecha: 12/8/2018
Las salamantinas se proclaman líder en solitario y consiguen el billete a la Copa de la Reina tras conseguir la victoria en casa frente a un gran Lointek Gernika. Partidazo que ha podido seguirse en d ...
fecha: 12/8/2018
Llegó el día. Perfumerías Avenida y Lointek Gernika, ambos con ocho victorias y cero derrotas, se disputan el liderato de la Liga DIA en el Partido de Twitter (Sábado 8, 18:00h). El conjunto de Mario ...
fecha: 12/7/2018
El Real Murcia Baloncesto recuperó el liderato en la Conferencia Este en la noche del sábado. En la Conferencia Oeste, el Igualitario Cantabria Estela el Igualatorio Cantabria Estela y el Zornotza ST ...
fecha: 12/7/2018
Jorge Garbajosa felicita a Andreas Zagklis por su nombramiento como Secretario General de FIBA y le desea el mayor acierto durante su mandato.
fecha: 12/7/2018
La Federación de Baloncesto del Principado de Asturias ha hecho público la relación de elegidos como mejores deportistas de baloncesto asturiano.
fecha: 12/7/2018
Noviembre es el mes de Movember, un movimiento que intenta concienciar sobre las enfermedades masculinas y la necesidad de prevenirlas.
fecha: 12/7/2018
Tras la disputa de la 12ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los m...
fecha: 12/10/2018
El pívot natural de Suecia llega procedente del Leicester Riders, de la Primera División inglesa, y ...
fecha: 12/9/2018
La victoria conseguida ayer sábado en Lugo ante el Durán Maquinaria Ensino permitió al IDK Gipuzkoa ...
fecha: 12/9/2018
El fortín de Pumarín en las dos categorías, el derbi navarro, los invictos andaluces y la anotación ...
fecha: 12/9/2018
Era uno de los partidos de la Jornada 12 de la #LEBOro y no defraudó. El Real Betis impuso su ley en...
fecha: 12/8/2018
El Real Madrid suma y sigue en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer...
fecha: 11/26/2018
Resultados de nuestros equipos nacionales.
fecha: 11/26/2018
David Varas, Roberto Molina y Sergio Vicens convocados por la Federacion Española de Baloncesto con ...
fecha: 11/26/2018
El Acto tuvo lugar en la Sede Social de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta de Andal...
fecha: 11/16/2018
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy un convenio de colaboración en este sentido ...
fecha: 11/14/2018
La Federación Gallega de Baloncesto promueve el proyecto "O Baloncesto Educa". La entidad federativa...
fecha: 11/13/2018
ÚLTIMA SEMANA PARA APUNTARSE A LOS CURSOS DE ENTRENADOR NIVEL 1 Y NIVEL 2 QUE ORGANIZA LA FEDERACIÓN...
fecha: 11/12/2018
VII TORNEO MUNICIPAL BALONCESTO
fecha: 11/12/2018
DECÁLOGOS JUEGOS DEPORTIVOS
fecha: 11/12/2018
ESTE FIN DE SEMANA COMIENZAN LAS COMPETICIONES DE BALONCESTO INFANTIL Y CADETE DE LOS JUEGOS DEPORTI...
fecha: 11/12/2018
Youtube flickr Instagram