Volver
EBA
1.000 días de recuerdos en Zamora
2/18/2016 - 9:42 AM
Este sábado será una jornada muy especial en el Ángel Nieto de la capital zamorana. El CB Zamora alcanza los 1.000 partidos oficiales desde su puesta en marcha en la temporada 1978/79. Y quién mejor para rememorar toda la historia del club castellano que su actual presidente, Gerardo Hernández.
CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMPETICIÓN FEB

Que a su vez es el entrenador con más partidos dirigidos en la historia del club: 471 encuentros durante las primeras quince temporadas de vida del club. “No te digo más que en enero de 1978 me casé; en septiembre me hago cargo del club; y en diciembre nace mi primer hijo” recuerda sonriente Gerardo Hernández, que, además es padre del actual entrenador del primer equipo, Saulo, que ya acumula cinco campañas al mando del bloque zamorano.

“En 1978 empecé con el CB Zamora, pero mi unión con el baloncesto viene de mucho antes. Con 15 años, estando en el colegio, me encargaron ser el utillero del equipo…Y a partir de ahí he sido entrenador, árbitro, directivo, presidente…”

1.000 partidos dan para mucho tipo de recuerdos, anécdotas, buenos y malos momentos, alegrías, tristeza. La voz de la experiencia del club zamorano, encarnada en Gerardo Hernández, nos guía en el recorrido histórico por ese millar de encuentros.

“Desde 1985 a 1995 fueron unos años espectaculares, con un ambiente excepcional en los partidos que jugábamos en casa. Jugamos cuatro fases de ascenso casi seguidas y ya, en 1995, participamos en la primer edición de la liga EBA, donde participamos ininterrumpidamente hasta la actualidad”.

1.000 encuentros saldados con 516 victorias, 482 derrotas y ¡1 empate!. “Es que hace muchos años los empates contaban para la clasificación final, no como ahora que solo es en los encuentros con formato ida y vuelta. Acabamos 90-90 en nuestra visita al Doncel de Albacete."

Durante este millar de encuentros, los ojos de Gerardo Hernández han visto pasar a muchísimos jugadores, entrenadores, plantillas, etc….Es difícil quedarse con uno, pero el actual presidente del club zamorano lo tiene claro.

“Como jugador, y mira que han pasado nombres como Jordi Millera, que después fichó por Baskonia, como un joven Salva Guardia, que hizo carrera en ACB, como Juanjo Bernabé me quedo con Ramón Ruiz, que estuvo cinco temporadas con nosotros. Era un jugador que se ganó a la afición desde el primer momento por su carisma y su calidad. Falleció hace tres años”.

En lo referente a los técnicos, también lo tiene claro Gerardo Hernández: “Boban Vukcevic” “Tenía una impresionante ética de trabajo. Tenía un equipo con jugadores jóvenes y un americano y era un placer ver como defendían en cada partido”.

Enlazado a este artículo se encuentra una carpeta donde pueden verse imágenes de todas las plantillas que han vestido la camiseta del CB Zamora desde 1978. Para Gerardo Hernández también hay una preferida. “En la temporada 1994-95, en la primera campaña de liga EBA, teníamos un equipazo: Mario Aguado, Jordi Millera, Salva Guardia, Juan Miñana, nuestro americano Johnston…Jugamos la Fase de Ascenso a lo que entonces era la LEB Oro, pero no logramos el ascenso”.

Además de nombres propios de jugadores y entrenadores, la historia del CB Zamora, más allá de los 1.000 encuentros disputados, da lugar a muchas anécdotas. “En 1996, con Fernando Merchante como entrenador, teníamos a Kenny Atkinson como americano, que ahora es entrenador asistente en la NBA. Pues nos dijo para ir a Nueva York con él y allí que nos plantamos todo el equipo de Zamora con tres furgonetas alquiladas”.

Otra historia para recordar es el viaje a Cuba que realizó el CB Zamora en 2006. “Había una iniciativa que era ‘Zamoranos por el mundo’ y empezamos a preparar un viaje a Cuba, que financiamos con venta de papeletas, etc….Hay que reconocer que nos trataron de maravilla durante todo el viaje, que cerramos celebrando el tercer aniversario de la Casa de Zamora en Cuba. Del baloncesto, solo decir que teníamos apalabrados dos partidos y que solo disputamos el primero ante la selección juvenil de Cuba porque, literalmente, ‘nos sacaron a hostias’. Así que los jugadores me dijeron que ya no había más partidos”.

Te puede interesar...

En un vibrante Open Day en el que el Cadí La Seu se apuntó la primera victoria del curso, el Lointek Gernika logró coronarse como el primer líder de una temporada en la que Perfumerías Avenida y Spar ...
fecha: 10/13/2018
El Real Canoe, derrotando con contundencia al decano de la LEB Oro; y el Covirán Granada, tomando una cancha mítica como Mendizorroza, han sido dos de los grandes protagonistas de este inicio de la jo ...
fecha: 10/13/2018
Victoria en Menorca, en casa ante el Arcos Albacete, y tercera victoria en una plaza histórica como L’Hospitalet, lograda con brillantez y contundencia. El Real Murcia completa su semana mágica mostra ...
fecha: 10/13/2018
El responsable arbitral de las competiciones FEB, Xavi Amorós, estuvo en las gradas del Pabellón Jorge Garbajosa siguiendo de cerca el nuevo ‘arbitraje a tres’ en la Liga DIA.
fecha: 10/13/2018
Las jugadoras que conquistaron el pasado verano la medalla de Oro en el Europeo U20F y que competirán esta temporada en la Liga DIA recibieron el reconocimiento de los aficionados en el cálido homenaj ...
fecha: 10/13/2018
Ante la inesperada noticia del fallecimiento del Secretario General de FIBA, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, quiere destacar "la inmensa pérdida que supone para ...
fecha: 10/14/2018
Pocos galardones de MVP de la jornada va a tener un sabor tan especial para sus protagonistas como el de la segunda jornada de la Liga LEB Oro donde el pívot Juan José García se coronó como el hombre ...
fecha: 10/14/2018
Los dos clubes históricos lideran sus respectivos grupos tras la segunda jornada, con clubes que están causando grandes sensaciones como el Osés Ardoi, el Mataró Parc Boet o el Magectias Contra Violen ...
fecha: 10/14/2018
RETAbet Bilbao Basket ha incorporado temporalmente a su plantilla a Rafa Huertas (Córdoba, 34 años) para suplir la baja de Osvaldas Matulionis, lesionado en la rodilla.
fecha: 10/15/2018
No pudo ser. España podía haber sido primera del grupo de la muerte, pero una canasta de Holanda a falta de un segundo mandó el partido a la prórroga, y un triple rompió las ilusiones de un equipo que ...
fecha: 10/14/2018
La sala VIP organiza reuniones, charlas y sirve como espacio de red y descanso durante los partidos ...
fecha: 10/15/2018
Tras la disputa de la 3ª jornada del campeonato, los técnicos de la Liga LEB Oro atendieron a los me...
fecha: 10/15/2018
Ya estamos todos. La Conferencia A ha echado a andar este fin de semana con lo que se completa toda ...
fecha: 10/15/2018
La Federación Española ha enviado las condiciones de organización de la Copa de la Reina 2019 y abre...
fecha: 10/15/2018
RETAbet Bilbao Basket ha incorporado temporalmente a su plantilla a Rafa Huertas (Córdoba, 34 años) ...
fecha: 10/15/2018
Ya están disponibles en la página web de la Federación de Baloncesto de Madrid, www.fbm.es, las Guía...
fecha: 10/11/2018
Con pleno de victorias, cuatro de cuatro, el NCS Alcobendas fue el mejor en el X Torneo de Liga EBA ...
fecha: 9/17/2018
La Oficina Virtual de la Federación Riojana de Baloncesto ya es una realidad.
fecha: 8/13/2018
Spalding nuevo balón oficial de la Federación Riojana de Baloncesto para las próximas cuatro tempora...
fecha: 8/13/2018
La Federación Gallega de Baloncesto da a conocer la estructura de la "XXXII Copa Galicia Sénior Feme...
fecha: 7/27/2018
El Equipo ABQ Calahorra competirá en la Primera Divisón Masculina de Aragón.
fecha: 7/20/2018
Ya están definidos los calendarios para las competiciones 1ª Div. Masculina, 1ª Div. Femenina y 2ª D...
fecha: 7/19/2018
4 árbitros Riojanos en el Grupo 3 de la Federación Española de Baloncesto.
fecha: 7/18/2018
Representantes Riojanos en la Primera División Masculina, Femenina y Segunda División Femenina (Fe...
fecha: 7/18/2018
Ya está definido el calendario de la Liga Femenina 2 en la cual participará el equipo riojano Camp...
fecha: 7/18/2018
Youtube flickr Instagram